EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Escenarios Políticos
en Vallarta a 114 Días
de las Elecciones 2018
Faltan, hoy jueves ocho de marzo, 114 días para las elecciones del primero de julio.
Los escenarios se han ido configurando y procedo a delinearlos y empiezo desde arriba:
Hoy, para diarrea de la chairada, quien ganaría la votación por la Presidencia de la República --al menos en nuestra región-- sería José Antonio Meade. Es cierto, quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador en su tercera elección consecutiva como aspirante a Los Pinos son muchos, pero quienes NO lo queremos, somos más.
En la Gubernatura es prácticamente imposible que en esta zona del estado pierda Enrique Alfaro --y no porque el pelón panzón sea un gran político--Alfaro ganará por el trabajo político sumado de liderazgos como Arturo Dávalos, Ramón Guerrero, Luis Munguía, Susana Rodríguez, Elisa Ramírez, Cuquita Preciado, Nena Luquín, Melissa Madero, Silvia Alvarez y una gran cantidad de activistas que han posicionado la marca naranja como la más conocida y rentable para la titularidad del Ejecutivo Estatal.
Senadurías. La fuerza de la marca de Movimiento Ciudadano hará ganar en nuestra región (el Distrito 5) a Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo como la fórmula naranja al Senado de la República. Clemente y Verónica se complementan por su juventud y sus enormes diferencias. Son un dueto atractivo. El que entrará también como Senador "independiente" (financiado por Fernando González Corona --alias Panama Papers-- es el suato Pedro Kumamoto) Clemente, Verónica y Kumamoto se beneficiarán de la entrega que pactó RatistóNteles del Estado a emecé).
Diputación federal. Sin duda las únicas elecciones interesantes en esta parte del país serán las de la Presidencia de la República y la de la Diputación Federal por el Distrito,
César Abarca y Ramón Guerrero. Ramón Guerrero y César Abarca se enfrentarán en una contienda con sabor a 2021. En este punto del proceso, por la fuerza con la que Abarca llegó a su nominación y el desgaste de la imagen de Ramón (provocado por el "fuego amigo") Abarca se impondría... Pero, faltan 114 días y toda la campaña para definir.
Diputación Local. Luis Munguía y Violeta Becerra sostendrán una durísima pelea por la curul del Congreso de Jalisco. La alcaldesa de Talpa tiene a su favor la re distritación, el que Movimiento NO va en Alianza y que esos factores le ponen un handicap de casi 12 mil votos sobre el Niño Maravilla de emecé. Luis es el líder en votos de Movimiento en la región. Nadie ha logrado tantos como él en el Distrito 5 para llegar a San Lázaro. Hoy por hoy Luis ganaría la elección, pero Violeta se está acercando paso a paso y falta un largo tramo por andar.
Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.
Como en el Box, al campeón hay que noquearlo para ganarle. Y el campeón es Arturo Dávalos Peña, alcalde con licencia y el primer vallartense que podrá buscar en la historia la reelección consecutiva al cargo. Dávalos no tiene en frente a un adversario que pueda noquearlo. Ni Roberto González, ni Saúl López Orozco del PAN, ni a quien sea que nomine MORENA, ni el Verde (prácticamente un hecho que sea el "Verde" Gou) menos los independientes amenazan al "Cepillo". Si la elección fuera hoy, Dávalos arrasaría.
Menciones Honoríficas
En el camino hacia el primero de julio hay que destacar que Salvador Cosío Gaona, quien fuera tres veces diputado por el Distrito con Cabecera en Puerto Vallarta se prepara para hacer una campaña que hará trabajar horas extra al palurdo Alfaro y que, sin duda superará con mucho a las del muy limitado Castro y el doctor Lomelí a quien la marca AMLO no bastará para hacerlo ocupante de Casa Jalisco.
Morena es el gran incógnito en Vallarta. Si el Peje da dedazo por una o un aspirante fuertes como Laurel Carrillo o Héctor Gallegos logrará meter a los MORENOS a cabildo, si decide por María Nicoyota u otro Pejezombie, la derrota estará garantizada.
El Delincuente
Ricardo Anaya
Hay un grupo de académicos e intelectuales que en los últimos años ha denunciado con vigor posibles actos de corrupción cometidos por políticos y funcionarios. Excelente trabajo.
Ahora, sin embargo, cierran los ojos y se entregan de manera acrítica a un candidato presidencial que no sabe cómo explicar una riqueza obscura.
Los vimos en una foto que circuló el fin de semana. Cual comité de campaña (cargada se le llama cuando es del PRI), comparten el pan y la sal con Ricardo Anaya.
Por lo visto, a ninguno de estos pioneros de la transparencia y la rendición de cuentas les incomoda apoyar a un candidato presidencial que con el sueldo de servidor público de segundo o tercer nivel se hizo de una nave industrial en Querétaro, vecina a la de Nike.
Les importa un comino que su candidato presidencial le haya vendido esa nave industrial a una empresa fantasma.
Que esa empresa fantasma, denominada Manhattan Master Plan Development, se haya constituido un mes antes de la compraventa de esa propiedad.
Eso es lavado de dinero. ¿No importa? Cómo no va a importar, si Anaya no es un particular cualquiera: quiere ser presidente de México.
Vaya laxitud de los que deberían ser la conciencia moral de la nación.
Dan su respaldo con todo y comida y brindis a un candidato presidencial que mintió al decir que le había vendido la nave industrial a un arquitecto, cuando en realidad se la vendió a dos personas sin capacidad económica para comprarla (54 millones de pesos) y tenían como domicilio fiscal un terreno baldío.
A estos académicos, respetables y estimados varios de ellos, les tiene sin cuidado que la operación para comprarle la planta Anaya se haya fondeado a través de varias empresas abiertas en paraísos fiscales alrededor del mundo.
¿También lo hacen otros? Sí, otros que quieren lavar dinero o en el mejor de los casos evadir impuestos. Pero Anaya quiere ser presidente.
Y ellos, los de la comida en solidaridad con el candidato del Frente PAN-PRD-MC, son la conciencia crítica del país. Crean fundaciones para fiscalizar el gasto de los demás, pero no el de su candidato.
Cero distancia con el poder. Del brazo con él hasta Los Pinos.
Su indulgencia moral a un negocio turbio de su candidato a la presidencia no los diferencia en nada de López Obrador: los que están en la barda política de enfrente son corruptos y deben ir a la cárcel. Y si están de este lado, salud compadre.
Tienen una vara para medir la ética de los demás, y otra para los ‘correctos’ de sus cuates.
Resulta descorazonador ver a nuestras mejores cartas en honestidad intelectual, dejar pasar el cuento de Anaya de que él le vendió esa nave industrial a un arquitecto y no a una empresa fantasma, y que si fue así no sabía.
El tal arquitecto se incorporó a la compañía (fantasma) un mes después de que le compraron la nave industrial a Anaya.
La notaría anexa a la escritura pública un acta constitutiva de la empresa compradora. Es decir, Anaya no puede decir que no conocía que los compradores (un chofer y una empleada de Manuel Barreiro) carecían de capacidad económica para pagar 54 millones de pesos, y con domicilio fiscal en un lote baldío.
Ese dinero llegó de paraísos fiscales.
Todo lo que se sabe es por información pública, no por filtraciones de la PGR.
Si no la sacaba el PRI la habría sacado Morena.
¿No amerita una púdica distancia de una operación de lavado de dinero en beneficio de su candidato presidencial?
La triangulación de dinero por empresas fantasma en distintos puntos del mundo, y que tuvo como beneficiario final a Ricardo Anaya, es una realidad.
Nadie lo ha negado. Ya dos de los contratados por Manuel Barreiro para hacer la triangulación de los recursos dieron testimonio de que abrieron las empresas en Gibraltar y otros paraísos para hacerle llegar ese dinero a Ricardo Anaya.
Falta el testimonio clave, el de Barreiro, que está prófugo.
¿Qué dicen a todo eso nuestros intelectuales y académicos?
“Anaya para presidente”
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
jueves, 8 de marzo de 2018
Escenarios Políticos en Vallarta a 114 Días de las Elecciones 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario