sábado, 6 de enero de 2018

Jaime Cuevas: ¿Gobernador?

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Jaime Cuevas:
¿Gobernador?

Jaime Alonso Cuevas Tello tendrá en 2021 la mesa puesta para aspirar a la Gubernatura de Nayarit. Gobierna el municipio más joven y pujante de la entidad. Posee una trayectoria limpia y sin escádalos en lo profesional y en lo político.
Como servidor público se ha destacado mucho más allá de lo que cualquier otro edil electo en 2017 en Nayarit pueda presumir. Su contendiente lógico, el Castillón, mandatario en Tepic llegará arrastrando la difícil problemática de la capital nayarita. Jaime tendrá tras de sí el empuje de Bahía de Banderas y, sobre todo, de su muy sólida clase empresarial que está completamente del lado del Presidente.
En ese contexto, el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello realizará el lunes su Informe a Cien Días de iniciado el trabajo de su segunda administración como Presidente Municipal de Bahía de Banderas.
Jaime Cuevas fue el creador de la marca Riviera Nayarit (el nariz de chile relleno Ney González le robó el concepto). La marca Riviera Nayarit le da a Bahía de Banderas una identidad propia sobre Puerto Vallarta ya que anteriormente era únicamente conocido como "Nuevo Vallarta".
Habrá que estar atento a lo que el alcalde Cuevas Tello tiene para informar con motivo del Primer Centenar de días de los cuatro años que tendrá para ser alcalde de Bahía

AristóNteles Enterró
al PRI en Jalisco

Con el fenómeno de los wikipolíticos y la alianza “Por Jalisco al Frente”, el PRI podría ser desplazado de los espacios de poder como pocas veces en su historia.
Aunque en las pasadas elecciones intermedias la fuerza del voto tricolor se desplomó en Guadalajara como nunca en 33 años, mantuvo presencia en el Congreso local y casi la mitad de las alcaldías del Estado (61).
Pero ahora el frente local le peleará al menos 39, por lo que su hegemonía está en jaque. A eso se suma que los wikis y el frente le disputarán distritos como el uno, cuatro, 15, 17 y 19, tradicionalmente tricolores.
Ante este escenario, en donde se suma el efecto Enrique Alfaro por la gubernatura, los priistas deben estar mordiéndose las uñas, con las alarmas encendidas y preparando la mortaja.
En realidad, podrían enfrentar la mayor paliza electoral de su historia. Paréntesis: así ni quién quiera ser candidato a gobernador del tricolor. Sabia decisión de Arturo Zamora, ¿no?

La Estrategia
de Peña Nieto

De acuerdo con los datos de Consulta Mitofsky, el acuerdo con la gestión del presidente Peña ascendía a 26 por ciento en su encuesta más reciente, cuyo levantamiento concluyó el pasado 19 de noviembre.
De acuerdo con Reforma, el acuerdo con la gestión del presidente Peña se colocó en 25 por ciento en una encuesta nacional en vivienda, cuyo levantamiento concluyó el 27 de noviembre.
Buendía Laredo-El Universal reportaron una aprobación del trabajo del presidente Peña en 31 por ciento, en encuesta publicada el 21 de noviembre.
En la encuesta de GEA-ISA, cuyo levantamiento concluyó el 21 de noviembre, la aprobación presidencial se ubicó en 23 por ciento.
En la de DEFOE-SPIN, cuyo levantamiento terminó el 18 de diciembre, el dato de aprobación es de 27 por ciento.
En todas estas encuestas, sin excepción, se pueden observar dos hechos.
El primero es que el desacuerdo con la gestión presidencial es sustancialmente mayor al acuerdo.
El segundo es que el porcentaje de aprobación o acuerdo con la gestión del presidente Peña ha aumentado sustancialmente, especialmente, después de los sismos de septiembre del año pasado.
Una interpretación usual de estos datos es que hay un rechazo mayoritario al trabajo del presidente Peña.
Pero, en el contexto electoral que vivimos, no se puede perder de vista otra lectura: hay un porcentaje que fluctúa entre 23 y 31 por ciento que está de acuerdo con la gestión de Peña.
Esta es una de las razones por las cuáles en la campaña de José Antonio Meade no veremos un cuestionamiento sistemático al desempeño del gobierno actual.
La otra es que Meade, al haber sido titular de tres secretarías, no podría deslindarse creíblemente de la gestión del actual gobierno.
El promedio de la aprobación presidencial en estas cinco encuestas que referimos fue de 26.4 por ciento.
Si un candidato hace campaña sobre la base de asegurar la continuidad de las reformas lanzadas como la gran bandera de la actual gestión, puede tener como punto de partida ese 26 por ciento que aprueba hoy a Peña.
En la campaña de 2012, la candidata del partido en el gobierno, Josefina Vázquez Mota, lanzó una campaña apoyada en el eslogan: “Josefina Diferente”.
Múltiples expertos le auguraron un fracaso al tratar de deslindarse del gobierno en el que participó. Lo que ocurrió.
No sólo porque ese hecho no era creíble para el electorado, sino porque para quienes deseaban un cambio, como parecía sugerir la campaña panista, había ofertas más creíbles y atractivas.
La campaña de Meade puede tener como punto de partida obtener el respaldo de quienes hoy apoyan a Peña.
En una contienda en la que probablemente el ganador obtenga unos cuantos puntos por arriba de 30 por ciento, no es mal comienzo partir con un 26 por ciento.
Si López Obrador lograra concentrar en torno a él a todos los que no quieren al gobierno, otra historia sería.
El problema que tiene es que hay muchos que tampoco lo quieren a él, y los anuncios como el de ayer, en el que propuso a alguien inexperto como responsable de la seguridad pública, no hacen mucho para convencer a quienes hoy dudan.
En una campaña en la que, hasta ahora, se ha borrado el Frente, la clave será la capacidad de Meade para sumar 10 puntos a quienes hoy aprueban a EPN, para convertirse en prospecto real para ganar la elección presidencial.

CUARTO DE GUERRA.-  Explota Movimiento Ciudadano a niño huichol. Es preocupante la forma en que el partido Movimiento Ciudadano (MC) usa a un niño como “mascota”  para promocionarse, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El organismo denuncia que el partido de Dante Delgado a explota el talento de Yuawi, niño de la comunidad Huichol y ex concursante de la Academia Kids, que entona la canción de campaña del partido, “Movimiento naranja”
En un  comunicado Redim envió el siguiente mensaje: "Para Redim es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades de su vivencia no está siendo escuchada su voz, está siendo utilizado particularmente como niño indígena y niño talentoso, es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido y eso es detestable, porque es el uso instrumental de los niños" JUAN MARTÍN PÉREZ GARCÍA. REDIM.
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