miércoles, 20 de diciembre de 2017

Debate por la Gubernatura Llegará a Vallarta en 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Debate por la Gubernatura
Llegará a Vallarta en 2018

Para que la ciudadanía esté mucho más informada sobre las propuestas de los candidatos a gobernador, durante el proceso electoral de 2018 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) organizará un debate dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y dos fuera de ella. Así se aprobó, dentro del nuevo reglamento de debates.
"Para determinar las sedes, se consideraron aspectos poblacionales y culturales de la Entidad. Estoy convencida de que los debates políticos deben ser un instrumento que propicien un verdadero intercambio de ideas y opiniones, queremos organizar verdaderos eventos de contraste, que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, aptitudes, reacciones y manejo de los temas de interés común de quienes aspiran a la gubernatura", señaló Brenda Judith Serafín Morfín, presidenta de la Comisión de Debates.
Los ejercicios para los candidatos a la gubernatura serán los domingos 13 de mayo, en la ZMG, 27 del mismo mes, en Puerto Vallarta, y el 10 de junio, en Lagos de Moreno. Mientras tanto, los debates entre los aspirantes a diputados plurinominales serán el miércoles 8 de mayo en la ZMG y el miércoles 20 de junio en Colotlán.
Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Institucional (PRI) mostraron su desacuerdo a que se establezcan fechas específicas y sedes antes de que se conozcan los candidatos.
"En el partido político que represento, creemos que son los candidatos y los equipos de campaña los que se deben poner de acuerdo y proponer las fechas en las que ellos pretendan debatir, para que también ellos sean escuchados", comentó Benjamín Guerrero Cordero, representante del PRI.

Hasta Cuatro Encuentros

Además, Morena y MC proponían cambios de fecha, de sede y hasta un cuarto debate. Sin embargo, después de un receso en la sesión del Consejo General del IEPC, la solicitud fue desechada. Ya que, así lo dijo el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, "los tiempos no nos dan y tampoco los costos", aunque no especificó cuánto cuesta cada debate.
El nuevo reglamento permite al instituto organizar hasta cuatro debates para gobernador y hacerlos fuera de la ZMG. También señala el perfil de los moderadores, los cuales deberán cumplir con el requisito de "tener probada trayectoria en el ejercicio periodístico, en el análisis político y en el ejercicio de debates y discusión de asuntos públicos, que tengan experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos y conocimiento de los temas de la realidad político social del estado".
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó por unanimidad un nuevo Reglamento de Debates, con el objetivo de establecer el procedimiento aplicable para la organización, celebración y vigilancia de los debates políticos entre los candidatos. Así como lo relativo a la integración y funcionamiento de la Comisión de Debates del IEPC de Jalisco. Señaló que con este reglamento se atienden las modificaciones realizadas en la reciente reforma de junio de 2017, al Código Electoral y de Participación Social del Estado y se flexibilizan los formatos de los debates en aras de marcar una diferencia respecto a la manera en que previamente se han realizado. Resaltó que el propósito es ampliar la exposición, confrontación de propuestas, planteamientos y plataformas electorales de los candidatos, y asegurar el más amplio ejercicio de libertad de expresión. Precisó que el IEPC organizará tres debates entre los candidatos a la gubernatura del estado, así como dos debates entre candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional. El +organo apuntó que se aprobó que los debates se realicen en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Colotlán y la zona metropolitana de Guadalajara para tener una mayor representación en términos geográficos, poblacionales y económicos. Destacó que se estableció que el perfil de la moderadora o del moderador de los debates deberá cumplir con el requisito de tener probada trayectoria en el ejercicio periodístico, en el análisis político y en el ejercicio de debates y discusión de asuntos públicos. Además, que tenga experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos y conocimiento de los temas de la realidad político social del estado. De esta forma, el domingo 13 de mayo se realizará el primer debate para la gubernatura del estado, el segundo será el domingo 27 de mayo y el tercero se realizará el domingo 10 de junio de 2018. Apuntó que las fechas para realizar los debates de diputaciones por el principio de representación proporcional serán el martes 8 de mayo y el miércoles 20 de junio de 2018.

Dan por Perdido a
Castro...los Priistas

Todos los priistas de Jalisco se dieron cuenta de que Miguel Castro Reynoso no es la mejor opción como abanderado para retener la gubernatura, pero el mandatario Aristóteles Sandoval lo impuso. Para algunos tricolores el senador Arturo Zamora era la mejor opción. Castro se desempeñó como secretario de Desarrollo e Integración Social en el estado y las dos veces que fue alcalde de Tlaquepaque benefició a caciques como Alfredo Barba, exlíder de la CROC. A Castro no le alcanzará el carisma para ganar, su rival a vencer Enrique Alfaro, aspirante de MC, es el favorito para llevarse la victoria luego de que Aristóteles Sandoval ha dejado mucho que desear como mandatario. ¿Lo mandaron al matadero?

La Jornada vs AMLO
Ha sido tanto lo que ofendió a la chairada el que AMLO se haya aliado con el PES para contender en la elección presidencial que uno de sus editorialistas, Herman Bellinghausen, de plano se le fue con todo al Mesías tropical.
"¿Qué clase de malvado vieneviene nos trajo a estacionar aquí donde nos encontramos. A la derecha, hágase todo a su derecha, más, más. Ai así. Supongamos sin conceder que la que se considera izquierda, y como tal la humillan y vilipendian los medios mayoritarios de la derecha, es en efecto zurda. Pero uno se pierde cuando el candidato presidencial de Partido de la Revolución Democrática (PRD) sería el nuevo líder de la ultraderecha “moderna”, mientras Morena, que estaría a la izquierda de sus primos, se alía con un partido cuasi confesional de ultraderecha social vinculado a la muy capitalista teología de la prosperidad, el paramilitarismo genocida en Chiapas, y con intolerancias afines a las que sostienen al actual gobierno estadunidense. Como nunca, los principios valen menos que los votos. Las definiciones ideológicas se desdibujan, vacías de contenido, en una bruma indistinta, pero ideológica. Esto no es nuevo. Llevamos sexenios viendo congresistas de todas las cachuchas atestar una puñalada tras otra a la economía, la soberanía, la viabilidad del país. O partidos disímbolos conchabados en diversas entidades con espantosos resultados. Los acomodos torcidos, las malas posturas y sus entumecimientos parecen mal menor del pragmatismo electoral de las izquierdas partidarias y subsidiarias. Veamos: partido de líder único, mesiánico en discurso y práctica, dispuesto a aliarse con un partido diabólico por un puñado de votos, Encuentro Social (PES) se suma a Morena, cuyo proyecto económico es extractivista, partiría el Istmo y les daría su chance a los transgénicos. Un neoliberal lo firmaría.
Seguimos considerando de izquierda a Morena y el PRD porque muchísima gente que sí es de izquierda vota y votará por ellos, los menos peores. ¿Cómo le harán en 2018 los que les toque Ricardo Anaya en la boleta? En él, México podría tener al fin un eslabón en la cadena de ultraderechización mundial que causa estragos donde gobiernan o gobernaban socialistas, demócratas cristianos, comunistas, verdes, liberales u Obamas.
El casi correcto discurso de Anaya, claro y elocuente, se fundamenta en críticas a los males nacionales con tino publicitario y escenografía alarmante.
Apuntalado en la derecha dura del Partido Acción Nacional (PAN), del jefe Diego para abajo, no es, como se quejan los Fox, Calderón y Zavala, el secuestrador del PAN, sino su rescatista. Se trata, como me hizo notar Tomás Calvillo, de una nueva derecha política que sintoniza con el estilo Marine Le Pen o Ciudadanos, fascistas de nuevo look. Una derecha marcada por el efecto Trump, que a la vez no se desprende de los desfiguros del cavernal Sandoval Íñiguez, sus declaraciones sobre Sodoma y Gomorra en Mexico City y el numerito de autoflagelación callejera que nos vino a recetar a los chilangos hijos del mal que pactamos con gays, abortistas y mariguanos.
Dejemos de momento el asunto de la corrupción presente, pasada y prospectiva de legisladores, funcionarios, gobernadores y candidatos. Cómo estarán de extrañas las identidades que el Revolucionario Institucional (PRI) postula a un panista que no es del PAN, ni del PRI, sino todo lo contrario".
CUARTO DE GUERRA.- Bajita la mano, sin hacer muchos aspavientos las y los militantes de Movimiento Ciudadano que buscarán la candidatura a la diputación federal se están inscribiendo, la convocatoria exige que quienes quieran llegar a San Lázaro vestidos o vestidas de naranja deberán registrarse en las oficinas de emecé en la Ciudad de México.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario