lunes, 12 de diciembre de 2016

Juegan con Alianza La Ultima Carta de los Echevarría

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Juegan con Alianza
La Ultima Carta
de los Echevarría

Los chairos acomodaticios Echevarría-García que lo mismo juegan con el PRI que con el PAN, lo que queda del perderé que con el PT viven horas de angustia porque nomás no cuaja el sueño del borracho ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez de una alianza todos contra el PRI para tratar así de "asegurar" una victoria de su hijo como representante de la reedición de la capirotada partidista que llevó al entonces apodado Tigre a la Gubernatura en 1999.
Han pasado 17 años desde aquella elección y los saldos del gobierno de Echevarría Domínguez fueron el crecimiento de su fortuna personal, el crecimiento de su familia (tuvo descendencia fuera de su matrimonio con Martha Elena García) y el regreso del PRI con ney González en 2005 y la reedición de la victoria de tricolor con gorra miada Sandoval en 2011.
La sociedad nayarita y el proceso electoral tienen reglas mucho más claras que las elecciones aquellas que fueron en el siglo e incluso el milenio pasado, el dinero que gastó a carretadas Echevarría ahora está totalmente fiscalizado y no se puede comprar ya espacios en los medios de comunicación tan fácilmente como lo hacía.
Además, los neo aliancistas se enfrentan a un enorme, gravísimo problema: Los dos que están postulados para encabezar la alianza (que quedará únicamente en PAN-Perderé) tienen cero carisma y enfrente a dos figuras enormes como lo son Manuel Cota por el PRI y Layín como independiente.
Movimiento Ciudadano en voz de su Coordinador Nacional y fundador Dante Delgado ya dijo que no va a hacerle el caldo gordo a los ojetes Echevarría y que su partido naranja va solo para continuar con su proceso de crecimiento que tiene como mira la elección no del 2018, sino del 2024.
Regreso rápidamente al tema de quienes podrían convocar a la Alianza de todos contra el PRI (que quedará nada más en lo que queda del perderé con el PAN) no son ni la sombra de lo que fue en su momento Antonio Echevarría Domínguez (quien como candidato fue un verdadero tigre). Quienes operaron aquella alianza desde el PAN, Fernando González Corona, Felipe Calderón, Rita María Esquivel Reyes por mencionar solo algunas y algunos ya no están para darle solidez a la estructura.
Y en más del tema de quien encabece la alianza Toñito Echevarría no le llega ni a los talones a lo que fue su padre en aquella elección histórica que antecedió a la victoria de Vicente Fox en el PAN. Toño padre tenía el respaldo del guanajuatense a quien conocía desde los tiempos en que eran ambos parte de la trasnacional de bebidas. Echevarría ya había consolidado al Grupo Alica como la fuerza económica determinante en el centro de la entidad náyara y tenía, hay que reconocerlo, el respaldo de su esposa Martha Elena quien fue en ese proceso una presencia que le logró muchos votos al "Tigre".
Toñito no cuenta con esa historia de éxito ni ese respaldo, su imagen de junior charro de sexualidad indefinida durante muchos años no le ayuda en el contexto de que va a enfrentar en las urnas a personajes con mucho carisma y solidez como personas como lo son Manuel Cota o Layín.
Sobre el hijo del Tigre la voz del pueblo es dura en las redes sociales: Para muestra un botón PUES SI PERO QUE ME DIGA ESE JUNIOR DIRIGENTE Y VUELVO A REPETIR QUIEN ES TOÑITO,  QUE HA HECHO, POR QUE SU INTERES EN SER GOBERNADOR, QUE PARTICPACION POLITICA HA TENIDO,  POR QUE SU PADRE ANTONIO EXGOBERNADOR QUE NO HIZO COSA BREELEVANTE MAS QUE DIVIRCIAR5SE Y ANDAR BORTRACHO AHORA BQUIERE IMPONER A SU HIJITO MILLONETAS,  POR QUE A GUEVO A DE SER GOBERNADOR, QUIEN ES SU EQUIPO POLITICO, POR QUE SU FAMILIA SE HA FREGADO A NAYARIT Y A TODAS LAS MEDIANAS EMPRESAS POR QUE CUANDO FUE GOBERNANTE, POR QUE SU MAMA NO HA HECHO NADA POR NAYARIT CUANDO COMPRO LA DIPUTACION Y SENADURIA PLURINOMINAL ES DECIR NADIE VOTO POR ELLA PAGO POR SER LEGISADORA, POR NQUE SE ACERCAN DIRECTAMENTE AL PERRO DE ANAYA SINO HACEN MAS QUE APORTAR DINERO AL DIRIGENTE NACIONAL,  Y EL PUEBLO QUE Y LOS POBRES QUE  Y SUS TRABVAJADORES QUE  Y LOS MAESTROS Y EL PROLE Y LOS SINDICALIZADOS QUE.   SI EL ES CHARRO CONSUMADO Y SOLO AHI SALE CUANDO Y TRAE A VICENTE FERNANDEZ A CHUPAR AL QUEVEDEÑO Y NOMAS ESO NO ME LO EXPLICO Y AHORA SALE EL JOVEN A BENEFICIAR A LA GENTE NO MERECEMOS ALGO ASI ES UNA MENTADA DE MADRE AL PUEBLO
Y en el caso de Polo Domínguez no hay nada que añadir, es un plomo que ganó la elección de Tepic gracias a que la gente batallosa de la capital nayarita le volteó la espalda a Gorra Miada Sandoval y a su equipo demostrando que el populismo solamente sirve si se tiene a un líder que lo capitalice.
Como antesala de la elección presidencial de 2018, únicamente en tres estados de la República se tendrán elecciones para gobernador en el año de 2017, los cuales son: Estado de México, Coahuila y, Nayarit, los dos primeros no han experimentado alternancia en los últimos 87 años, el tercero ya fue gobernado por una coalición PAN-PRD y, terminó de manera desastrosa porque Antonio Echavarría Domínguez, el empresario local que fue gobernador de 1999-2005 pretendió de manera patrimonialista poner como candidata a su esposa, ese es el problema de las alternancias locales que, al no tener un proyecto político ni siquiera de la propia alternancia, ya no se diga de transición o lo más complejo de la construcción de una alternativa, se termina poniendo como sucesor a un familiar y con eso destruye toda posibilidad de refrendar el poder político estatal.

El Layín y MC
ya se Perfilan
Como Ganadores

En el caso de Nayarit, allí el priísmo como en Veracruz está confrontado; el Gobernador del Estado tiene antipatía por el senador Manuel Cota Jiménez, quien sería el candidato natural del PRI. Allí el peligro no sería una coalición PAN-PRD, porque ya fracasó recientemente siendo gobierno; sino que ahora sería el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, el alcalde de San Blas que ganó en segunda ocasión cuando confesó que había “robado poquito”, increíblemente este personaje se enfila para convertirse en el segundo Gobernador independiente en el país.
Hace unos días estuvo en Tepic el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, quien al ser entrevistado calificó de incongruentes al PAN y al PRD por buscar una alianza en Nayarit en el proceso electoral de este año. Dijo que, en su opinión, ambos partidos son paleros del PRI cuando así les conviene, y reiteró que las posturas adoptadas tanto por panistas como por perredistas en el Congreso de la Unión, durante la discusión y aprobación de las recientes reformas constitucionales, los coloca como los menos confiables ante los ojos de la ciudadanía. Añadió que el Movimiento Ciudadano irá solo a la elección en Nayarit porque no tienen afinidades con ninguno de los partidos que buscan alianzas, y aseguró que la única alianza que buscará su partido es con la ciudadanía. Asimismo, informó que la pretensión de su partido es tener candidatos, y en cuanto a  la selección de candidatos habrá total apertura para los ciudadanos que necesitan del apoyo de un instituto político para acceder a un puesto de elección popular. Dante Delgado aprovechó para darle posesión como dirigente estatal de su partido a Octavio Camelo Abedoy.

La Elección en BADEBA
Jaime Cuevas Naranja y
José Gómez la Definirá


El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, que nadie se equivoque, será pieza central en lo que pase el primer domingo de junio de este ya muy muy cercano 2017. José Gómez ha definido elecciones desde hace casi una década con su trabajo político incansable y ahora en su calidad de alcalde y líder moral del tricolor será el que haga la diferencia en las urnas en el municipio más joven y pujante de Nayarit.
Jaime Cuevas, por su parte, está llamado a ser protagonista en la elección que bien podría llevarlo a la alcaldía de Bahía por segunda ocasión. El médico goza de buena reputación, hizo un gran gobierno, cumple sus compromisos políticos y es el prospecto número uno para ser el candidato de MC para tratar de ganar Bahía de Banderas. El que desperdició horriblemente su oportunidad de brillar fue el ahora diputado Moisés Guerra quien llegó a San Lázaro de milagro y demuestra día con día que el talento político no se hereda, menos el carisma. Hagan de cuenta la misma historia de Toñillo Echevarría, a escala, es la de Moi Guerra con su padre don Adrián.

CUARTO DE GUERRA.- Desde este espacio envío mi más sentido pésame a Poncho Bernal Romero y su muy apreciada familia tras el indignante asesinato de su hermano Pepe. Pésame que hago extensivo a quienes gozaron de la amistad de Pepe quien siempre estuvo ahí para sus amigos. Descanse en paz. En otro orden de ideas, aprovecho también para felicitar a mi amigo José Guadalupe Rodríguez. Pepe es dueño de una historia de redención que se sigue escribiendo. Pagó el costo de haber llegado muy joven al poder, resarció su deuda con la sociedad, se puso a estudiar, está a punto de graduarse y regresa al activismo político en su Vallarta. Hoy que celebra su santo le envío un abrazo al buen político y mejor amigo. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario