lunes, 5 de septiembre de 2016

Expo Gobierno de Arturo Dávalos




EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Expo Gobierno
de Arturo Dávalos

Hay que decirlo, uno de los principales problemas que ha enfrentado la administración de Arturo Dávalos en Puerto Vallarta ha sido la Comunicación efectiva de sus muchos logros. Otro ha sido la falta de operadores políticos, pero ya llegaremos a eso. En el tema de Comunicación Dávalos padeció durante este primer año de trabajo.
El alcalde vallartense --y su equipo de colaboradores y colaboradoras más cercanos-- se quejaban en corto y en público de que el rendimiento de la Dirección a cargo de Silvia Alvarez no era el adecuado.

Que se pagaba mucho a medios de comunicación para cobertura que se le daba al alcalde.
Que no debía "pagar para que le pegaran" en medios que muerden la mano que les da de tragar al publicar opiniones de inadaptados e inadaptadas que se quedaron, unos "atrapados en los noventa" y otras y otros fuera del reparto de chayotes.
Medios como el a colores que se edita en Tepic que publica un día sí y otro no los desahogos histéricos contra Arturo Dávalos de Luis. A. Alcaraz, enamorad@ del proyecto (dos veces fallido) de Andrés González Palomera.
El Meridiano cobra su iguala al ayuntamiento de Puerto Vallarta mientras da espacio a las pendejadas de Alcaraz "como medida de presión" como si se tratase del siglo pasado.
El caso del diario que sirve para madurar papayas es uno de muchos en los que el control sobre la prensa pagada se le escapaba al municipio.
Pero no era su única falla en los procesos de informar. El Gobierno de Vallarta no nada más no le saca el suficiente jugo al chayote sino que en las nuevas plataformas, como redes sociales, blogs, streaming y grupos de whatsapp tampoco el desempeño es el que se esperaba.
Lejos quedaron aquellos años en que un equipo de cuatro personas le daba a Vallarta primeros lugares nacionales en temas de innovación, promoción y difusión.
Y sí, no me pesa decirlo, era Hugo Lynn Almada, el puerco, el innoble, el degenerado, el cómplice de delitos, el que junto con tres personas más tenían la imagen del Gobierno Vallarta no solo en excelente nivel local, sino con sonoro éxito y posicionamiento en el ámbito internacional.
Ahora, con mucho más herramientas para hacerlo, con aproximadamente 10 veces más presupuesto neto que el de la alcaldía 1997-2000 para prensa y difusión y con un personal de casi medio centenar de personas, el trabajo de Dávalos no ha brillado como se esperaba ante los logros alcanzados por su gobierno.

A Dávalos lo tenía bajo presión mediática el tener contratada también a "La Covacha" un despacho que se desprendió de Eurística, que hizo sus pininos en Vallarta hace diez años ya en la fracasada campaña de "Ola Vallarta" de Andrés González Palomera.
A Dávalos y su gobierno los reprobaron al hacerles la evaluación referente a los cinco pasos para crear una campaña de marketing político digital exitosa.
Más dispositivos equivalen a más datos. La tecnología móvil le abre paso al microgeotargeting. Se debe sacar un mejor rendimiento para la gestión, predicción y actuación al enorme potencial de conocimiento que ofrecen los datos cuando se analizan, no cuando se proclaman.
Cuando pasan de la publicidad a la comprensión. Del big data al data thinking. De la calle, a los dispositivos móviles. De los mítines puntuales, unidireccionales, a la escucha activa y la conversación permanente y en red (WhatsApp puede ser una buena herramienta).
Explorar nuevos formatos y nuevos relatos . Visual thinking (maneras de ver, maneras de pensar). Hablamos de nuevas cartografías digitales, nuevos territorios, nuevos caminos…por tanto, de explorar elementos como las infografías, la imagen, etc. que nos ayuden a comunicar y conectar de manera distinta.
Generar recursos virales. Esta clase de contenidos deben tener un valor adicional, deben de ser originales y que ayuden a difundir el mensaje y hacer crecer las redes.
Potenciar la videopolítica y también la gamificación con pequeñas piezas. Para esto, es necesario apelar a las emociones, estar cerca del usuario-ciudadano-votante. Estar allí donde él está, en las redes…y en su dispositivo.
Ninguna de las cinco situaciones anteriores se están generando en el Ayuntamiento vallartense en materia de comunicación. Fallan los empleados y empleadas municipales del ramo y falla también la empresa a la que se le paga por realizar trabajo mediático y de redes sociales.


Novedoso Formato
de Informe de Cepillo

Ante esa carencia de brillo y resultados en el tema de Comunicación Social, debe destacarse que este viernes el alcalde Arturo Dávalos estará presentando su Primer Informe de Actividades con todas las ganas de relanzar su imagen y tomar fuerza hacia su campaña por le reelección 2018 que pasa, necesariamente el año entrente, por un reférendum con carácter de posible revocación de mandato.
Arturo quiere salir muy fortalecido de este primer año de trabajo, destacar su labor política y administrativa y lograr que cuando vaya a pedirle el voto de nuevo a las y los vallartenses tanto en 2017 para que le digan si termina o no su alcaldía y en 2018 para que las y los habitantes de este puerto decidamos si Dávalos debe o no reelegirse en el cargo.
Para que este Primer Informe sirva como relanzamiento y plataforma se ha concebido de forma novedosa. No, ya no será el tradicional discurso con excelente escenografía que hemos visto en ocasión del Segundo Informe de Javier Bravo Carbajal o el Primero del Gobernador Aristóteles Sandoval.
Tampoco el de movilidad mediática, producción cinematográfica y cámaras que se mueven en grúas al estilo Estado Mayor Presidencial que vimos con José Gómez el año pasado.
Menos será el "Town Hall Meeting" que aplicó Enrique Peña Nieto con 300 jóvenes una adaptación al concepto estadunidense de reuniones de temática completamente abierta con invitación a toda la comunidad, en las que se pueden plantear preguntas de todo tipo. En Estados Unidos se hizo especialmente famoso el Open for Questions, un Virtual Town Hall meeting propuesto por el Presidente Barack Obama utilizando Google Moderator, que tras recibir a más de noventa mil personas proponiendo casi ciento cuatro mil preguntas y votando algo más de un millón ochocientas mil veces, terminó con un el Presidente delante de una cámara pasando por las preguntas y respondiendo a muchas de ellas (y obviando la de la legalización de la marihuana, que como en otras ocasiones se había convertido en el tema más votado – las cosas de la participación directa).
Dávalos ha ideado su primer informe como una verdadera EXPOGOBIERNO en la que dará a conocer a la ciudadanía y los medios de comunicación todo su trabajo al frente del municipio. Estarán ahí, en stands como una gran convención, espacios del DIF Vallarta, que encabeza la señora Candelaria Tovar de Dávalos, nuestra primera dama y su Directora Sara María Chávez. Desarrollo Social de Diego Franco, David de la Rosa y el Charro Ibarría, Seguridad Pública de Campoy y Pina Ibarría. Servicios Públicos de Rodo Domínguez Jr. y así todas y cada una de las oficinas del gobierno vallartense.
Las piezas centrales de la Expo serán sin duda las patrullas y maquinaria adquiridas por el municipio, no es lo mismo escuchar que el ayuntamiento pagó por 30 patrullas que son ya enteramente de erario, que verlas con sus códigos y totalmente equipadas alineadas en el Centro de Convenciones de la Ciudad.
Por cierto ese es uno de los grandes aciertos de este primer informe de Arturo Dávalos, colocar su EXPOGOBIERNO en un espacio digno, concebido para eso y que le brinda comodidad a la ciudadanía que acudirá a ver qué y cómo se le está gobernandor.
Si Dávalos cuaja esta estrategia novedosa de comunicación estará innovando, haciendo historia en cuanto a información política y dando los pasos adecuados hacia lo que quiere para el año que sigue y el que sigue al que sigue.





CUARTO DE GUERRA.- Gil Lorenzo, líder histórico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Gilberto Lorenzo Rodríguez está por rebasar los 30 años como trabajador del Municipio, además de que está por llegar a 12 años como Líder Sindical del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, rompiendo todos los récords anteriores y consolidándose como el líder histórico de la burocracia vallartense. A Gil cada año lo desafía su propio trabajo y el desgaste de su labor cuando se presenta a las asambleas del sindicato en donde pone su cabeza a disposición de las y los agremiados. Desde que relevó a Manuel Galindo en el cargo, Gil no ha sido derrotado nunca por el voto de las y los trabajadores, logrando siempre que se le reelija por aclamación. No sorprende, de ninguna manera que a Gil lo haya buscado Ramón Guerrero para que se sumara al proyecto naranja hace casi cuatro años y tampoco que Arturo Dávalos lo haya llamado para ser edil con él en la presente administración. Gil es un político de tal habilidad que ha logrado compaginar su labor como líder sindical en Vallarta con los cargos de regidor y  Secretario del Ayuntamiento en su natal Cabo Corrientes. Hacia el 2018 Gil es uno de los políticos naranjas con mayor espectro de posibilidades. Pésele a quien le pese.  CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario