viernes, 3 de junio de 2016

Nacen Super Agua y la Marca CA2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Nacen Super Agua
y la Marca CA2018

Desde su trinchera en SEAPAL Vallarta, César Abarca demuestra que sabe como sacarle más jugo a un limón que parecía ya hecho polvo de tantos apretones. Francisco "Paco" Ayón está encantado con el trabajo de Abarca y quieren que lo asesore para que saque del agujero al SIAPA Guadalajara, el cual es un chiquero que incluso tiene en la cárcel a su anterior director.
Abarca ha dejado en claro que con creatividad y ganas de trabajar se puede llevar a otro nivel el trabajo de un organismo que de entrada no es muy "sexy" o atractivo desde el punto de vista político.
La última del SEAPAL de Abarca es la creación de un programa de "Luchadores por el Agua" que está siendo llevado a las colonias, la base de esta estrategia es la realización de funciones de lucha libre para toda la familia.
En ellas, se desliza y se enfatizan los mensajes para el cuidado del agua, el estelar del programa luchístico es un gladiador técnico "Súper Agua" el cual se convierte en el ídolo de los pequeños durante el transcurso del evento. "Luchadores por el Agua" es un proyecto que empezó en escuelas y que a decir de los organizadores "está pegando cañón" y ahora César Abarca decidió llevarlo a las colonias de la ciudad.
En cuanto a la marca CA2018, que recuerda al CR7, al R9, al RGIII que se usan en los deportes, parece que será la medida en la que quienes quieren que César se posicione hacia el 2018 lo hagan utilizando la euforia futbolística del mundial que coincidirá con las elecciones.

Impulsa y Fortalece Nico
la Cultura en Mascota

El Presidente Municipal de Mascota, Nicolás "Nico" Briseño está decidido a darle a su ciudad no solo los servicios públicos que merece sino educación y cultura que le dé a los habitantes de la Esmeralda de la Sierra esparcimiento y elevación. De eso se trató el encargo que el Ingeniero Briseño le hizo al encargado de Cultura Municipal, Enrique Castillo, quien ya está dando seguimiento al proyecto del Presidente Briseño para que en esta administración se gestione y logre la operación de una  Casa de la Cultura.

Homenaje a Esther Fernández
Estelar del Cine Internacional

El Gobierno de Mascota que encabeza Nico Briseño prepara un homenaje a la artista internacional Esther Fernández una actriz y pintora mexicana. La primera gran estrella de la época de oro del cine mexicano, gracias a su actuación en la cinta Allá en el Rancho Grande rodada en 1936, largometraje que representó a México por primera vez internacionalmente. Su verdadero nombre era María Esther Fernández González. Nació en Mascota, Jalisco, el 23 de agosto de 1917. Empezó su carrera a los 16 años de edad, con las cintas Corazones de derrota y Más allá de la muerte. En 1934 realizó un pequeño rol en la película La mujer del puerto, protagonizada por Andrea Palma. En 1936 el director Chano Urueta le da el papel estelar de la cinta Allá en el Rancho Grande con el personaje de Crucita, noble mujer pueblerina, que vivía un tórrido romance con el caporal José Francisco, interpretado por Tito Guízar. El filme es considerado como el que lanzó la Época de Oro del Cine Mexicano. Su rostro expresivo y juvenil, delgada y alta figura, quedó retratada en el recuerdo de sus espectadores. Tuvo una especial sensibilidad para infundir ternura en sus personajes. En sus actuaciones fue el prototipo de la mujer, que sufre y soporta los rigores del melodrama. Junto con Lupe Vélez y Andrea Palma, se la considera una de las primeras divas del cine mexicano de la década de 1930, por ser la base para otras actrices.
Gracias al éxito de sus filmes en México, llegó a ser contratada por la Metro Goldwyn Mayer para trabajar en Hollywood. Ella inmediatamente se matriculó en una clase de Inglés, y tomó clases de drama, canto y clases de baile. Debutó en 1941, en la cinta Two Years Before the Mast, dirigida por John Farrow, al lado de Alan Ladd. Realizó una prueba para la película Por quién doblan las campanas. Sin embargo, sería Ingrid Bergman quien finalmente obtendría el protagónico.
En 1943, Esther Fernández se convirtió en la heroína de Santa, una historia que ya se había filmado dos veces, primero durante la época del cine mudo y luego como la primera película mexicana con sonido óptico. Norman Foster llegó desde Hollywood para dirigir la tercera versión, que incluía a Ricardo Montalbán en el papel principal masculino.
En 1951, Esther Fernández compartió créditos con Dolores del Río. La película fue Doña Perfecta, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós.

Los Traidores del Verde

No mucho se tardaron los ojetes que hicieron perder al PRI, los del Verde, en particular el drogadicto Enrique Aubry en demostrar la verdad, en Vallarta lo mismo hizo Armando Soltero y ahora están entregados a los naranjas. Colores vemos, amarres no sabemos. Ayer tuvo lugar un encuentro muy interesante en una popular cafetería a un costado de Plaza Liberación, en el Centro de Guadalajara.
Por ahí de las tres de la tarde llegó el diputado verde Enrique Aubry. Momentos después se le sumó el naranja Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara. Por alrededor de 20 minutos estuvieron conversando. Animados, bromistas, cercanos.
Juntos nos recordaron ese clásico del cine de oro mexicano: “Dos tipos de cuidado”. La alianza de Aubry con los naranjas en las últimas votaciones en el Congreso, confirma la teoría del bloque antipri que, dicen, está en su mejor momento.

El Llamado Anti Uber

Heriberto Sánchez fue el primero en alertar y ahora pedirá al Presidente Peña que haga algo. Desde julio de 2014 leíamos: “Polémica app de taxi privado llega a Guadalajara”. Se trataba de la empresa disruptiva Uber. Casi dos años después, esta oferta se expandió en la Ciudad. Ahora también operan Cabify y las jaliscienses Citydrive y Siggo. Y tenemos una ley que las norma.
Hoy Uber anuncia que incorpora el polémico esquema de pago en efectivo. Es una modificación a su estrategia para ser más competitivo. Eso habla del dinamismo del mercado y es bueno para el usuario.
Ahora está en manos de la autoridad presentar, a más tardar en agosto, los reglamentos para registrar y ordenar a estas empresas, con los beneficios que implica —como el impuesto para crear un fondo para el transporte, ahora que está de moda—. Ooootro trompo más a la uña de la Semov.

Sigue la Mata Dando en
la Comunicación de Alfaro

La fortaleza del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para comunicarse con los ciudadanos, fue sin duda las redes sociales. Una estrategia que le permitió dejar de depender de los medios tradicionales, la cual ha logrado fortalecer una vez que llegó a la presidencia municipal de Guadalajara. Pero la forma en que actúa el equipo responsable de esa área se ha convertido también en su punto débil en los últimos días.
Por la manera de trabajar de las empresas Eu Zen, Indatcom y La Covacha, más que beneficiarias con contratos del ayuntamiento, parecen ser parte de un proyecto político.
La prueba de esto es que socios de las mismas hayan tenido que incorporarse al gobierno de Guadalajara, como lo dieron a conocer recientemente los regidores priistas en el caso de Yamir Alí Yedet Martínez, socia de Eu Zen y quien tiene un salario de 10,344 pesos en la Dirección de Cultura, y Mario Roberto Arauz Abarca, socio de Indatcom y funcionario en la Coordinación de Tecnología de la Información, con un sueldo de 35,460 pesos mensuales.
A eso, se suma el caso del coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico del Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Delgado Padilla, quien formó parte de estas empresas y, una vez como funcionario, fue denunciado por recomendar su contratación.
Alfaro no es el primer político que utiliza una estrategia enfocada más a fortalecer su imagen que ha establecer una comunicación gobierno-ciudadanos para la prestación de servicios. Lo hizo antes, aunque con menos impacto pero un alto costo, el ahora gobernador Aristóteles Sandoval, cuando al frente de esta área en su paso por la alcaldía tapatía estaba Alberto Lamas.
La apuesta por un mecanismo de comunicación distinta a la que había antes con los medios tradicionales, puede ser válida si se toma en cuenta que el gobernante decide cómo habla con sus ciudadanos. El problema es cuando para hacerlo no hay una completa transparencia y, además, implica inversiones millonarias de recursos públicos.
Y se suma  la extrema sensibilidad de sus funcionarios hacia los cuestionamientos o las notas que no les son favorables.
El momento más complejo fue cuando un diario local decidió mover a un reportero porque sus preguntas molestaban a Enrique Alfaro, aunque el equipo del alcalde aseguró que fue una decisión del medio y no una petición del gobierno municipal. Hubo incluso la necesidad de que el mismo alcalde Enrique Alfaro buscara acercamiento con los reporteros que cubren sus actividades, para asegurar que se podía mantener una relación de respeto.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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