miércoles, 9 de marzo de 2016

Va Vallarta Por SEAPAL Municipal

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Va Vallarta
Por SEAPAL
Municipal

El viejo sueño de que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta obtenga la administración de SEAPAL podría materializarse este trienio ya que desde la Presidencia Municipal los asesores del alcalde Arturo Dávalos Peña trabajan desde hace meses en una estrategia jurídica para reclamar que el Organismo del agua y el Drenaje pase al control de la comuna.
La fundamentación legal es incuestionable y empieza en la Constitución Política. Las condiciones de capacidad administrativa por parte del Ayuntamiento Vallartense también existen. El contexto institucional y jurídico es totalmente distinto ahora a lo que prevalecía cuando el Gobierno de Jalisco creó, allá en la década de los 70 el antecedente de lo que ahora es SEAPAL.
El destacado abogado y ex síndico municipal Francisco Vallejo Corona es el que encabeza los procesos jurídicos para que el Organismo sea en este trienio una oficina que responda directamente al municipio y se termine de una vez la falta de coordinación histórica entre dependencias que deberían actuar en coordinación total.

Una Situación
Insostenible

Desde anteriores gobiernos las quejas son muchas: El Ayuntamiento hace una calle y meses o semanas después el SEAPAL tiene que abrirla para realizar obras de drenaje o agua potable. O el SEAPAL realiza obras que ensucian y entorpecen áreas turísticas de la ciudad en plena temporada alta. O se duplican esfuerzos en materia de compra de materiales y equipo.
El asunto tiene su raíz histórica en los tiempos en que Vallarta no era una ciudad del tamaño de la actual y su gobierno tampoco había alcanzado la capacidad administrativa, técnica y jurídica que tiene ahora. No es posible que el SEAPAL y el Ayuntamiento sigan siendo entidades que compitan entre sí y que, en el caso del Organismo de Agua, se hayan convertido en espacios de competencia política cuando no deja de ser una dependencia que debiera ser cien por ciento técnica.
Hacia finales de su trienio 2006-2009, el alcalde Javier Bravo Carbajal fue el primero en explorar y preparar un expediente jurídico para pelear que SEAPAL pasara a manos del Gobierno Municipal, sin embargo, las condiciones políticas (el partido de Javier, el PRI, carecía de mayoría en el Congreso del Estado y el Gobierno de Jalisco estaba en manos del PAN) hicieron inviable el proyecto que quedó en el abandono casi una década.


La Cuestión Política

Si bien jurídicamente no debiera haber problema para que a la brevedad el SEAPAL Vallarta se municipalice, el aspecto político que rodea la decisión puede entorpecer la estrategia que beneficiaría directamente a la población. Si bien Movimiento Ciudadano, el partido del alcalde Arturo “Cepillo” Dávalos cuenta con los votos suficientes en el Congreso del Estado para derogar la ley que creo SEAPAL. En la estructura del Gobierno del Estado hay elementos retrógradas ---como el Secretario General--- que sin duda obstaculizarían lo que mentes obtusas pueden ver como una medida que fortalecería aún más a la administración del Puerto.
Pero el asunto va más allá del contexto político actual. Un SEAPAL Municipalizado estaría al servicio del pueblo más allá de este trienio o el próximo, sería una medida que le permitiría a quien gobierne la ciudad en el futuro (independientemente de colores) actuar con mayor capacidad en beneficio de la ciudadanía.

Doble Estrategia Ante el
Ejecutivo y el Congreso

Mientras la política juega, la ley actúa y el Gobierno de Dávalos irá por una doble vía: Pedir por escrito y sustentado en un acuerdo de Ayuntamiento que de forma inmediata, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Jalisco y las leyes que de ellas emanan, la administración de Aristóteles Sandoval entregue oficinas caja e inventarios al Municipio de Puerto Vallarta. Al mismo tiempo, se solicitará al Congreso del Estado corregir la situación anómala que se vive en nuestra ciudad en donde, de forma ilegal e ineficaz compiten dos instituciones que debieran estar fusionadas.
En el primer caso, de presentarse una respuesta negativa por parte del Gobierno de Jalisco, la Administración de Arturo Dávalos se iría al amparo e incluso a la controversia constitucional para defender el derecho del pueblo vallartense de administrar directamente la oficina que lo dota de agua y drenaje a través de sus autoridades electas en el ámbito que la Carta Magna prevé como de competencia de la burocracia local ---y no la estatal---.

Oportunidad Para
Aristóteles de Hacer
Historia en Vallarta

Ante la inminente confrontación (que no debiera ser) entre el Gobierno del Estado y el Municipal, el Gobernador Aristóteles Sandoval se encuentra en la posibilidad de hacer historia y regalarle a la ciudad, en el contexto del 50 Aniversario como tal ---que se celebrará el Año entrante--- la operación directa de SEAPAL.
Sandoval Díaz puede pasar a la historia como el mandatario estatal que benefició de forma inmediata y permanente a todas las y los vallartenses con tan solo el poder de su firma.
Espero sinceramente que sus “ass-esores” que tantos dolores de cabeza la han causado, que lo llevaron a una derrota política en las elecciones pasadas y que a pesar del veredicto en las urnas se siguen comportando como lacras y enemigos del pueblo, no eviten que Vallarta en sus generaciones presente y futuras se siga viendo afectado por una situación que carece de todo sustento legal.

Abarca, a Favor de Vallarta

Ante la eventual municipalización de SEAPAL Vallarta, su actual director ni sufre ni se acongoja, César Abarca Gutiérrez ha realizado una gestión ejemplar y exitosa en el organismo y, como vallartense, está a favor de que esta oficina sea parte del gobierno municipal, qué, por cierto, podría ser suyo en 2018 cuando, según parece hasta el día de hoy, sería el candidato del PRI.
Sin duda no deja de ser interesante que Abarca fuera el último Director de Seapal y el primer alcalde que tiene bajo su mando la oficina encargada del agua y drenaje que le ha quitado el sueño a tantos en sus aspiraciones políticas y ha hecho soñar a prácticamente todos quienes la han dirigido a buscar la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.
Como el político de nivel que es, César Abarca responde primero por los intereses de Vallarta y se ha manifestado respetuoso ante la iniciativa del actual gobierno para buscar que SEAPAL pase al control del municipio. Habrá que seguir con detenimiento este caso, que, además del aspecto administrativo y legal tiene muchas implicaciones políticas hacia el 2018.

Coco” al PRI en Jalisco


Durante el evento en Jalisco por el Aniversario 87 del PRI, el senador Arturo Zamora compartió una foto de él en la celebración. Pero no cualquier foto. A su derecha aparece José Socorro “Coco” Velázquez y a su izquierda Mariana Fernández; el senador los refiere como “mis amigos”. Curioso: “Coco” postulará esta semana por la dirigencia estatal del PRI Jalisco —dicen que es el gallo de oro para quedarse con el cargo— en sustitución del presidente interino José Luis Mata Bracamontes.
Por cierto, uno de los priistas que apoya a “Coco” es Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC que ayer puso de cabeza a la ciudad de Guadalajara con la protesta de taxistas en contra de taxis ejecutivos. ¿“Coco” también apoyará a los taxistas? Es pregunta. 
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario