martes, 29 de marzo de 2016

Rafael Yerena Senador 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Rafael Yerena
Senador 2018

Faltan 17 meses para que inicie formalmente el proceso electoral 2018, pero la realidad es que la contienda para la siguiente votación en Puerto Vallarta, los municipios que conforman nuestro Distrito 5 y el estado y la Federación arrancaron el 7 de junio en la noche, justo tras conocerse los resultados.
Esa noche, uno de los pocos políticos de la región con la certeza de que integraría el Congreso de la Unión era el líder de la poderosa CETEMETE Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, quien fue nombrado directamente por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como el NUMERO UNO de la lista de los diputados plurinominales por la Circunscripción de la que forma parte nuestra entidad.
En 2018, Yerena tiene ya amarrado el siguiente escalón de una de las carreras políticas más importantes de su generación en Jalisco y, sin duda, la de mayor influencia y trascendencia, durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, la década del 00 en este --y lo que vá de la presente---, en Puerto Vallarta y sus alrededores.
El oriundo del Rincón de Mirandillas, municipio de Mascota, Jalisco; está además en línea directa para la sucesión en la dirigencia nacional de la CTM y, como parte de la complicada negociación que dejó a Carlos Aceves del Olmo como sucesor del fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, Yerena obtendrá la diputación plurinominal postulado por su partido, el PRI.
Hablar de Rafael Yerena Zambrano (Mascota, Jalisco. 9 de octubre de 1950) es hablar de un personaje que ha consagrado total y absolutamente su vida al trabajo; bastaría con repasar brevemente las actividades a las que se ha dedicado durante su fructífera existencia; siendo menor, desde los diez y hasta los 19 años, en el mes de diciembre de 1969 en que se reforma el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por iniciativa del presidente de México licenciado Gustavo Díaz Ordaz (San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla. 12 de marzo, 1911-1979 julio 15, México, DF), otorgando la ciudadanía a los 18 años de edad y en consecuencia la mayoría de edad, Rafael Yerena fue: campesino jornalero, ayudante de mecánico, mozo, ayudante de mesero, garrotero y mesero; luego ya con la nueva mayoría de edad alcanzó el rango de capitán de meseros y meitre. Su exitosa carrera política la inició como regidor propietario de Puerto Vallarta en 1977, en el ayuntamiento encabezado por el ingeniero Eugenio Torres Ramírez; volvió a ser regidor propietario del mismo municipio en 1983 siendo presidente municipal el arquitecto Jorge Leobardo Lepe García; en 1992 fue vicepresidente municipal de Puerto Vallarta con el presidente ingeniero Rodolfo González Macías, a quien suplió en 1994-1995, convirtiéndose en el presidente municipal sustituto de Puerto Vallarta. Su realización política plena ha sido sin lugar a dudas en el ámbito sindical, donde ha recorrido todos los cargos de las representaciones gremiales, hasta culminar con la secretaría general de la Sección 92 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Jalisco; la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de la Costa Norte del Estado de Jalisco, y la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco de la Confederación de Trabajadores de México.
A Rafael Yerena Zambrano le han tocado dos privilegios: haberse formado en las luchas sindicales bajo la conducción y las sabias enseñanzas del gran líder obrero don Heliodoro Hernández Loza (Tepatitlán, Jalisco. 3 de julio, 1898-1990 mayo 30, Guadalajara). Y haber recibido la responsabilidad de encabezar a la CTM en el estado, una organización homogénea y de lucha en defensa de los trabajadores de Jalisco, y que junto con la CROC que formara ese señorón del obrerismo jalisciense don Francisco Silva Romero (Guadalajara, Jalisco. 18 de mayo, 1908-1981 diciembre 21), constituyen el bastión sindicalista que ha sido la base de las ejemplares relaciones obrero-patronales que han propiciado un ambiente de respeto, entendimiento y armonía con justicia social, que tanto ha contribuido a la estabilidad que caracteriza y distingue a Jalisco.
Rafael Yerena Zambrano ha respondido a los retos de su encargo sindicalista con eficiencia y oportunidad, con dignidad y decoro, con mano amable pero firme, dándole a cada quien lo que merece, desarrollando un intenso activismo proletario y partidista por toda la geografía del estado, reactivando a los gremios cetemistas y a la militancia priísta. Como buen político, no sólo ha gozado las alegrías del oficio, sino también ha sufrido en carne propia las tristezas de la derrota; ha sufrido las amarguras de la incomprensión, los asedios, las agresiones y las persecuciones de la injusticia. Pero de todas ha salido airoso e indemne forjando y templando su espíritu y fortaleciendo su carácter.

Hacia la Elección
Clave Para el PRI

Será la segunda ocasión en que Yerena llegue a la Cámara Alta, la primera fue como suplente de Ramiro Hernández y es también su segunda ocasión ya como diputado federal. Yerena Zambrano se convertirá así en el único oriundo de la región que ha estado como regidor, alcalde (interino), diputado federal y Senador.
Si bien la nefasta Eva Contreras llegó al Senado como suplente de Alberto Cárdenas en 2006, la septuagenaria es nativa de Colima.
En lo que se vislumbra ya como el amanecer de un nuevo sexenio (en el que Yerena será Senador sin importar si el PRI gana Jalisco, retiene Los Pinos, sucumbe en Vallarta y el Distrito) hay que revalorar la figura de don Rafael como una de las autoridades políticas más sólidas del estado y sin duda, una que no tiene contraste en Vallarta.
Esa calidad de "líder moral y político" del PRI en Vallarta y la región, le dará a Yerena la posibilidad de jugar de nuevo en el proceso sucesorio priista

Encuestas, la Clave

Las encuestas electorales que no se realizan son el principal motivo de una derrota y repito, aunque el arranque formal del proceso electoral federal de 2018 será en la primera semana de septiembre de 2017,  a poco más de 17 meses de que  inicie, las pasiones y las acciones se encuentran ya desbordadas. Dice la ley  que las precampañas no podrán arrancar antes de la tercera semana de noviembre de ese mismo año y que no podrán durar más de 60 días, sin embargo la etapa de posicionamiento de los aspirantes a precandidatos ante la opinión pública se encuentra ya en marcha.
Tratándose del cargo a Presidente de la República al menos uno de los interesados a figurar como candidato independiente ya está recorriendo el país, en tanto que los aspirantes a precandidatos de los partidos se desviven ya sea por aparecer en los medios de comunicación o por figurar en las encuestas que sobre los posibles candidatos de manera tempranera ya se realizan.
Puede decirse que la aspiración de los que quisieran ser registrados como independientes resulta más genuina y legitima que las que buscan una candidatura al interior de un partido político por parecer estas últimas más un producto artificial construido por los medios de comunicación —que persiguen quien sabe qué intereses— que una opción que se haya construido de forma natural o espontánea entre la población por ver en ellos o ellas las cualidades necesarias para ejercer el delicado cargo de Jefe del Estado mexicano (con todo respeto, pero ¿cuáles son los méritos de Margarita Zavala para querer ser Presidenta de México?).
Cuando en el lenguaje periodístico y de los ejercicios demoscópicos se dice que “hay que encuestar a fulano o mengano”  no quiere decir ir a aplicarle una encuesta a un ciudadano que lleve ese nombre, sino ir a preguntarle a un entrevistado anónimo su opinión sobre determinando personaje que es al que se está “encuestando”.
Los medios de comunicación y las casas encuestadoras van y preguntan a la población su opinión sobre los personajes que a ellos, y no al electorado, les interesa conocer. Luego entonces, de esos nombres que ellos van y “encuestan”  después salen y dicen “fulano o zutano tienen tal porcentaje de apoyo popular” entre población abierta y/o exclusivamente entre los miembros de su partido.
Ese procedimiento que hasta perverso puede resultar, en realidad es artificial y distorsionador de la auténtica voluntad popular. Lo peor de todo es que los partidos y los ciudadanos terminan eligiendo de entre quienes los medios de comunicación y los patrocinadores de las encuestas les interesa que aparezcan en la boleta electoral, y no a los que a los ciudadanos de manera libre y espontánea proponen para que figuren en ella.
Antes que nombres y popularidades las encuestas lo que deberían indagar son aptitudes y actitudes. Es decir, primero se debería preguntar cuáles creen que son los principales problemas de México, y luego interrogar a la población para que de manera libre sugiera quiénes podrían tener las mejores calidades y cualidades para enfrentarlos.
Otro mecanismo que podría resultar también más adecuado sería mencionar un problema y luego dar nombres para que se opinara sobre quién podría ser el mejor calificado para enfrentarlo. Póngase la desigualdad, la corrupción o nuestra futura relación con los Estados Unidos, y luego pregúntese quién podría representar mejor los intereses de México ante esos problemas y se verá que muchos de los actuales punteros de las actuales encuestas ni siquiera figurarían.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario