EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Preparan Visitas de
don Augusto Gómez
Villanueva a Vallarta
y Bahía de Banderas
Augusto "Tito" Alcaraz, ahijado político y tocayo de don Augusto Gómez Villanueva prepara la gira de trabajo político por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Gómez Villanueva es uno de los líderes históricos del priismo desde el siglo pasado. ha impulsado el crcimiento de centenares de cuadros tricolores y en la región Tito Alcaraz es su representante.
Al acercarse los tiempos "El Ultimo Dinosaurio" como se le conoce en el medio de la política, Gomez Villanueva prepara sus jugadas hacia 2017 y 2018. En Nayarit el avezado estratega dará su apoyo al senador Humberto Cota en el caso de que el legislador busque la candidatura a Gobernador por el PRI y en el 2018 se sumará a la ola triolor que tratará de conservar la Presidencia de la República.
Gómez Villanueva es aeconomista y ha cupado numerosos cargos políticos, como diputado federal, embajador y Secretario de la Reforma Agraria, fue el último Jefe del Departamento Agrario y de Colonización y el primer titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976), fue protagonista en los tiempos de los repartos agrarios.
Gómez Villanueva, político sin edad, es una autoridad dentro del Consejo Nacional Agropecuario. Autor de varios libros, don Augusto describe en “Relatos de mi padre y el México que yo viví”, la experiencia de su padre Macario J. Gómez en la Revolución Mexicana: “en la lucha del campesino zapoteco que montó su destino en los ferrocarriles, se estableció en Aguascalientes y se integró a la construcción democrática de su pueblo”.
El Ultimo Dinosaurio
Dirigente de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal, recordado en Italia como embajador, Gómez Villanueva fue relevado en la Reforma Agraria por Félix Barra García, sobre quien recayeron venganzas y fue encarcelado por supuestos actos de corrupción en el gobierno de López Portillo, represalias por equívocos en la sucesión presidencial de 1976.
Todo eso y más ha visto pasar don Augusto, son historia los duros desencuentros y reproches entre empresarios y gobierno durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Hoy con el nuevo gobierno del PRI en la Presidencia de la República todo anuncia que en el campo mexicano se camina sobre un diálogo bien pavimentado, miel sobre hojuelas para quien está acostumbrado a operar en la turbulencia.
Con Gómez Villanueva y la nueva alianza entre el gobierno del PRI y el Consejo Nacional Agropecuario. Para construirla fue reconocido el papel de Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y ahora titular de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), “hombre de gran experiencia, profundo conocedor de nuestro sector, y con quien hemos construido una relación muy estrecha trabajando por el desarrollo de nuestro sector”.
En el agro mexicano no hay visos de tormentas, los empresarios agropecuarios y banqueros se sienten confiados en su alianza con el primer gobierno del PRI del siglo XXI se vive una nueva era de relaciones de diálogo y entendimiento.
Don Augusto convive con Ricardo Anaya Cortés, ex Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Gerardo Gutiérrez Candiani, ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; los presidentes de las organizaciones “hermanas” del sector agropecuario nacional, Gerardo Sánchez de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Oswaldo Cházaro, de la Confederación Nacional Ganadera; Teté Terán, de los Propietarios Rurales; Manuel Valdés, de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario; Luis Jaime Osorio, de los veterinarios; presidentes de los organismos empresariales; presidentes de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca, Acuacultura y Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Siempre en las Grandes Ligas
Igualmente, por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, mejor conocido como Malova, gobernador de Sinaloa; el gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; el Gobernador michoacano Silvano Aureoles, ex Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados; de los diputados y senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; embajadores y diplomáticos de 20 naciones acreditadas en México, así como representantes de de los medios de comunicación.
Sin preámbulos, don Augusto se la juega con los candidatos agraristas. Ha celebrado con deliberado énfasis: “Por primera vez en mucho tiempo, tenemos un Presidente de la República que es nuestro aliado”.
Don Augusto significa el contacto con Productores del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y de servicios; productores pequeños, medianos y grandes de toda la cadena productiva y de todo este gran país.
La alianza entre el presidente Peña Nieto y el Consejo Nacional Agropecuario quedó sellada el 20 de diciembre de 2012, veinte días después de su toma de posesión. En esa ocasión, de la veintinueve Asamblea Ordinaria del CNA, Peña Nieto les dijo a empresarios y banqueros que era indignante e inaceptable que millones de mexicanos aún padecieran de hambre en pleno Siglo XXI. “Que no falte comida en la mesa de las familias mexicanas es el primer requisito para cumplir nuestras metas de desarrollo en un clima de estabilidad política y social; que México se transforme, y para que México sea una potencia agroalimentaria, como lo queremos y merecemos ser”, les señaló.
Para atender las urgencias de producción de alimentos, Peña Nieto anunció una gran reforma del agro mexicano con siete acciones: Respaldo a los pequeños productores, Incremento a la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilidad para el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos, incrementar el riego en todo el país, mayor crédito y servicios financieros para el campo, sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios y contar con un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario de nuestro país
Ante el extraordinario desafío de producir alimentos con “una reducción en el ritmo de crecimiento en la producción agrícola en todas las regiones del mundo; una pérdida global de productividad primaria neta por degradación de la tierra cultivable que afecta hoy el 23 por ciento de la superficie” y con “un incremento de la problemática del agua, que se estima afectará en el 2050 el 49 por ciento de la producción de granos y el 45 por ciento del Producto Interno Bruto global”.
Ocho Sexenios de Vigencia
Augusto Gómez Villanueva siempre ha sido conocido por su vinculación con el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. inició su carrera política durante el paso de éste por la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz impulsándolo como Líder de la Confederación Nacional Campesina (donde acrecentó su liderazgo de las organizaciones campesinas) y Diputado Federal a la XLVII Legislatura de 1964 a 1967 que presidió y contesto un informe de gobierno de Dí Ordaz, en 1969 como líder de la CNC encabezó la proclamación de Echeverría como candidato del PRI a la Presidencia de México y fue uno de los principales líderes de la Campaña.
Al tomar posesión, Echeverría lo designó Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que era el encargado de atender el reparto de la tierra y los reclamos campesinos, desde este puesto, que en 1975 fue elevado al rango de Secretaría de Estado con el nombre de Secretaría de Reforma Agraria y de la que fue primer titular, sustentó a las masas campesinas como principal base de apoyo del gobierno de Echeverría que se calificaba como de izquierda.
En el mismo 1975, Gómez Villanueva dejó el Gabinete de Luis Echeverría Álvarez para ser Secretario General del PRI y candidato a Diputado Federal, electo para el cargo en la L Legislatura fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados, considerado como principal representante de Echeverría para tratar de seguir influyendo en el nuevo gobierno de José López Portillo se enfrentó con el Secretario de Gobernación de éste, Jesús Reyes Heroles, finalmente a inicios de 1977 fue obligado a renunciar a su diputación y nombrado Embajador de México en Italia, amenazándolo con extender las acusaciones de corrupción que ya tenían en la cárcel a su sucesor en Reforma Agraria, Félix Barra García.
Al término de su gestión en Italia y del gobierno de López Portillo retornó al país y aunque ya no ocupó nunca puestos de primer nivel, siempre ha permanecido vigente en la política como principal representante del Echeverrismo, siendo nuevamente diputado a la LVIII Legislatura e incluso pretendió ser nuevamente candidato a Diputado Federal en 2006 aunque no lo logró.
El político es autor del libro Relatos de mi padre y el México que yo viví, texto autobiográfico con referencia a su progenitor, el líder ferrocarrilero Macario J. Gómez. También escribió Nacionalismo revolucionario: orígenes socioeconómicos de la doctrina internacional de la Revolución Mexicana.
Habrá que irse acostumbrando a su presencia en la región y a la gira que ya prepara de la mano de su operador en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Augusto "Tito" Alcaraz.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario