lunes, 2 de noviembre de 2015

Gestiona Rafa Yerena Apoyos de Banobras

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Gestiona Rafa Yerena
Apoyos de Banobras

Positivo avance registran en el Sur de Jalisco, los proyectos de obra pública cuya inversión alcanza los 15 millones de pesos que se ejecutan con recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, a gestión directa del Diputado Federal y Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM), Rafael Yerena Zambrano.
Gracias a la gestión de Yerena Zambrano 600 familias de El Platanar ya disfrutan del remozamiento del jardín principal con una significativa inversión para ampliar la explanada y dignificarla, toda vez que son miles de visitantes y peregrinos que acuden a la localidad a agradecer y pedir la intercesión de la Santísima Virgen venerada en el lugar.
En el poblado de Agosto, el ingreso carretero de casi 1.5 kilómetros luce renovado con obras pavimentación, banquetas y alumbrado público; además de la localidad de Los Mazos, en donde poco a poco se reciben mejores servicios para impulsar las condiciones de bienestar a favor de las familias tuxpanenses.



Adicionalmente, en coordinación con los vecinos y la delegada de El Platanar, Sra. Teresa Vázquez Sánchez, se trabaja en el proyecto previo a la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable que tendrá capacidad de 200 mil litros, a fin de mejorar el suministro del vital líquido en las viviendas, ya que por el momento se recibe sólo en tandeos de dos horas cada día.
La intervención del diputado Rafael Yerena para cristalizar los apoyos ante BANOBRAS en el Sur de Jalisco, lo cual viene a fortalecer el programa de obra pública que se realiza de manera simultánea por parte del gobierno municipal y estatal.




Diputados Habemus

Llega la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. El inicio de sus labores se da en un contexto de inercias, novedades, atavismos y promesas. Lo novedoso es que el grupo de diputados más numeroso es el de una formación política que hace tres años no existía, así como también la llegada del primer diputado independiente en la historia de Jalisco. Lo demás es más de lo mismo; o quizá incluso hasta peor.    

Para los integrantes de la saliente y nueva Legislatura el diputado independiente es un diputado incómodo. No saben qué hacer con él. El tamaño de su miedo es el de su incapacidad o ignorancia. No está claro si le negaron formar de la Junta de Coordinación Política  por ser uno solo, o por ser independiente. Si es por lo primero también deberían impedírselo al único diputado del Partido Nueva Alianza. Si es por lo segundo, es anticonstitucional puesto que la ley fundamental establece que todos los diputados tienen los mismos derechos y obligaciones.
Como quiera que sea, solo en Jalisco —atentando contra todas las reglas de lo lógica y de la gramática—  se da el caso de que un grupo parlamentario sea de una persona y que un coordinador se coordine a sí mismo.  ¿Por qué no se aplica  aquí el mismo criterio existente a nivel federal de que sólo cinco diputados pueden formar un grupo parlamentario? Por la diferencia de tamaño entre ambas cámaras, aquí dos o tres diputados deberían ser el mínimo para formar un grupo parlamentario.
El otro punto es que tenemos diputados de más: Jalisco es el único Estado en el que el número de los de representación proporcional (RP) es casi el mismo que los de mayoría relativa (MR), 19 y 20 respectivamente.  Si el Congreso de Jalisco tuviera las mismas proporciones que existen actualmente a nivel federal, estaría integrado por 20 de MR y tan sólo 13 de RP. Más aún: si la proporción fuera la misma que existió a nivel federal de 1979 a 1985 —cuando se creó la representación proporcional—  con 25% de diputados de RP, el Congreso de Jalisco debería estar integrado por tan solo 26 diputados (20 de MR y 6 de partido o de RP), como ya lo estuvo entre 1980 y 1989 en las Legislaturas XLIX a la LI.
Los nuevos diputados deben también resolver el anacronismo de que su mesa directiva sólo sea de cuatro meses de duración —cuando en las cámaras federales es de un año—  y la sui generis situación de ser el único Congreso del mundo que sesiona de vez en cuando todo el año, sin periodos ordinarios, extraordinarios y de receso.
Los nuevos diputados, en vez de andar viendo cómo se reparten el poder y el dinero, deberían pensar cómo le van a hacer para cumplir con la Ley de Planeación que ellos mismos aprobaron y hacer lo que ninguna de las legislaturas pasadas ha hecho: elaborar su Plan General de Desarrollo —que no es la agenda legislativa— en el que se plasmen los planes y programas del Poder Legislativo para alcanzar los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y se pueda lograr una administración y ejercicio austero, eficiente y racional del dinero que se les otorga. 










La Lección de Ojuelos

Ojuelos la está haciendo en grande. La multinacional italiana ENEL invertirá 250 millones de dólares en esa población jalisciense para construir una planta de energía. El grupo Salinas, a través de su filial Dragon invertirá allí 200 millones de dólares para ampliar su parque eólico. La nueva inversión anunciada se suma a los mil 700 millones de la primera etapa que se inauguró en 2014.


Ojuelos no tiene gran riqueza mineral ni un suelo fértil. A cambio, tiene aire, mucho aire. Hace poco esto no serviría de mucho, pero la realidad ha cambiado. El aire sirve para producir energía eólica, que se transforma en electricidad. El aire puede valer una fortuna.
Entre 2009 y 2014, la capacidad de producir energía eólica se multiplicó por siete en México. Entre 2015 y2018 se invertirán 14 mil  millones de dólares en nuestro país para ampliar la oferta. En 2018, 8% de la electricidad de México será producida por el viento.
El potencial es enorme. El viento es abundante y de gran calidad en muchas zonas de México, por ejemplo Oaxaca, Baja California, Puebla y Zacatecas. El caso de Ojuelos es interesante. Hace años no estaba en el mapa, pero se volvió interesante gracias a las nuevas turbinas. El grupo de Ricardo Salinas y los italianos de ENEL Green se han situado allí porque ese municipio está muy bien ubicado para abastecer a una de las regiones de mayor crecimiento, el Bajío. Ojuelos tiene “frontera” con Guanajuato y Aguascalientes.
El mapa energético mexicano está cambiando aceleradamente. Para verlo con claridad, hay que asomarse más allá del petróleo. En energía eléctrica, la transformación es profunda y se está acelerando. Por una parte, tenemos la construcción de la red de gasoductos que impulsa la CFE para cerrar las plantas de combustóleo o sustituirlas por generadoras de ciclo combinado. En el terreno de los renovables, tenemos, además de Grupo salinas y la italiana ENEL, a empresas españolas como Iberdrola, Acciona y Gamesa mantienen ritmos de inversión multimillonarios.
La energía producida a partir de las renovables tiene grandes perspectivas. Deberá crecer mucho más rápido que el resto, para que México cumpla con sus compromisos de mitigación de los gases de efecto invernadero. Esto implica cumplir el objetivo de que 35% de la energía que se produzca sea “limpia” en 2024.
¿Es esto posible? PWC dice que sí. No sólo eso: sería muy rentable para México acelerar la transición de su modelo de producción y consumo energético. La demanda de electricidad crecerá 3.5% anual promedio en los próximos quince años. Para satisfacerla, se proyecta una adición de 33 GW de tecnologías limpias entre 2015 y 2029. Esto es triplicar la generación de energía limpia 15 años. Requiere inversiones de cinco mil millones de dólares anuales. Estas inversiones generarían 180 mil nuevos empleos e incrementarían el PIN en 45 mil millones de dólares. Un área de oportunidad sería el incremento de los contenidos nacionales en la instalación de la capacidad. Ahora casi todo es importado, pero la parte nacional podría llegar a ser hasta 70% del total, según PWC.
Esto no ocurrirá de manera automática. Es necesario adecuar la red de trasmisión para interconectar las adiciones de energía limpia y falta que el Senado vote la Ley de Transición Energética. La mesa está puesta, pero hay riesgo de que muchas cosas queden el aire … y no se conviertan en energía eólica.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario