EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Seguridad Pública Vallarta
o "a Nadie se le da Gusto"
Inicio este texto con la siguiente puntualización: El Mayor Hernández de la Mata no me simpatiza, me parece un funcionario oportunista y que ha dejado de lado la oportunidad de convertirse en un excelente encargado de Seguridad Pública en Puerto Vallarta. En lo personal creo que es una mezcla del "NO hay" de Héctor Suárez y "Mario Bros" de Nintendo.
Tampoco me da chayote o se lo he pedido. Así que está desarmado quien quiera afirmar que este texto es pagado. Anotado lo anterior sigo: Como tercer encargado de la oficina más caliente de la ciudad no lo ha hecho del todo mal. Incluso ha tenido ideas que demuestran creatividad ante las carencias que enfrenta.
Recuerdo ---antes de que Ramón Guerrero consiguiera el medio centenar de patrullas--- que Hernández de la Mata, el "Comisario del Pueblo" puso en práctica una medida interesante: Mandar elementos en las rutas de los camiones urbanos de la ciudad --esos sí llegan por casi toda la geografía municipal--- y utilizar dichos vehículos como transporte para los efectivos.
¿Era cuestionable mandar cuicos en los chatarrabuses? ¡Claro! Pero era lo que había a mano.
Luego llegaron las motocicletas, las patrullas, las segway, las cuatris y hubo recorridos por buena parte de la ciudad.
Luego las máquinas empezaron a causar los problemas que todo aparato que se usa todo el día tiene: Se descompone. El propio de la Mata sufrió el haber buscado el tipo de vehículo más rentable (diesel, manual, sin mercado para robo de partes): Las Amarok de Volkswagen son la primera pickup de la marca alemana ---y como todo prototipo tienen muchas fallas---.
En Vallarta se tiene como patrullas al mayor número de Amarok del país. Eso causa que simplemente no haya piezas para reparar las que van quedando fuera de servicio. La mayoría por fallas en el clutch.
Así como hizo cuando no había patrullas, ahora Hernández de la Mata echó mano de lo que más hay: Patrullas (sirvan o no) para colocarlas en diferentes puntos de la ciudad. Las patrullas tienen radios y sirven como puntos de observación y comunicación. Aunque no estén circulando sirven para inhibir el exceso de velocidad y otras infracciones.
La estrategia no es nueva, ni la inventó "Mario Bros" de la Mata se utiliza en muchas ciudades del país en la que se ubican patrullas que tienen poca vida útil por delante para que sirvan de cabina a la cuicada, disuadan a los malandros y sirvan para atender reportes en las cercanías.
Ahora resulta también que el muerde-almohadas Jorge Olmos (mi fuuuuunda) ese al que se le murió su mayate en la regadera, solo porque le han metido el cilindro de carne por el zunfiate ya es "experto en asuntos de policía" o que periódicos mierda como el Tribuna de la Bahía (el excusado fiscal de González Corona que tiene en pagadoras a todos sus empleados) es un medio que pueda cuestionar lo que se hace o no con los fierros del ayuntamiento.
Pendejos como esos abundan en las redes sociales, se suben al tren del mame y escriben pendejada sobre pendejada. Sobre el asunto se ha escrito que "Efectivamente, hay patrullas ubicadas en las calles de Vallarta como parte de una táctica de inhibición del delito. En todo el mundo se usan patrullas de cartón, incluso con "códigos" de luces, estratégicamente puestas en las carreteras para disminuir la velocidad y funciona.
Es legal y creativo usar todos los elementos a la mano para lograr los objetivos, en Vallarta vamos a aplicar todo lo que funcione para la seguridad de los vallartenses y turistas: Javier Pelayo Méndez, alcalde interino por dos periodos se manifiesta muy preocupado con la situación del municipio y en su corto gobierno tres son sus prioridades y objetivos para darle buena cuentas a los ciudadanos: La seguridad, La recolección de basura y el retiro de 150 mil llantas el magisterio.
El Ayuntamiento reconoce problemas con las patrullas que arrendaron a la Agencia Euro Alemana de la Volkswagen, de 50 vehículos, 16 están dañados del clutch la agencia no puede darles servicio a todas, pero conforme termina de arreglarlas, salen de la agencia; hoy salió una y así vamos día a día, no está solo en manos del municipio, en esta situación hay varios involucrados, pero se trabaja en coordinación intensamente para solucionar el problema asegura la oficina de asesores.
El cuerpo de asesores del alcalde tiene 15 días en negociaciones con la agencia La Alemana, se está pagando la deuda por arrendamiento en tiempo y se busca un nuevo crédito ya que hay asuntos (como la falta de refacciones o capacidad de servicio) que no están contempladas en la garantía del contrato de arrendamiento.
De 50 patrullas 16 están dañadas del clutch, esto derivado porque no es posible que haya 20 choferes con el mismo estilo de manejar; afortunadamente la póliza de garantía si cubre este servicio aunque existe la duda, de que este desperfecto sea una falla de fabricación, eso y otras cosas se están investigando ya que el daño en el clutch está en 16 de las 50 patrullas lo cual no es normal y a la empresa no le conviene que se diga que sus vehículos salieron malos, por eso se están aplicando las garantías y se trabaja en coordinación con ellos, conforme la wolkswagen termina de arreglar las patrullas, van saliendo a trabajar, reporta desde el piso tres de la UMA, Eugenio González Márquez.
Eugenio, hermano de ya sabe quien, insiste en dejar claro que las patrullas son vehículos de intenso uso, trabajan 24 horas en tres turnos, nunca paran su servicio y andan en caminos de terracería y agrestes son camionetas de intenso uso que se descomponen.
De tener las patrullas abandonadas en el taller, donde se hace la verificación de los desperfectos y donde esperan su turno para enviarse a la agencia, se ideo aplicar la estrategia de inhibición de delitos ubicando esas patrullas en zonas específicas, de acuerdo al mapa de delitos.
Las camionetas están dañadas se sabe de antemano, pero, que estén encerradas en un taller a que estén ubicadas en puntos estratégicos inhibiendo el delito se optó por lo segundo y hacen dos funciones, inhiben el delito y esperan su turno para entrar a la agencia, trabajando paradas.
"En cualquier parte del país puedes ver patrullas de cartón a escala original que inhiben el delito en las carreteras, porque mientras ves la imagen de la patrulla, automáticamente bajas la velocidad hasta que te das cuenta que es de cartón pero funciono en ti psicológicamente, son estrategias que funcionan y la ciudadanía debe apoyar este tipo de programas, debemos ser más solidarios y discretos con la seguridad colectiva no andar pregonando sin medir las consecuencias, la seguridad es responsabilidad de todos" –dice el asesor alcalde.
"Hoy salió una patrulla de la agencia y se metió otra. En la calle andan ahorita 35 patrullas trabajando entre policía, tránsito y lo familiar, cuidando la ciudad. Vallarta cuenta con 50 patrullas nuevas y varios vehículos de pasadas administraciones que todavía prestan servicio en tránsito y otras dependencias" confirma la fuente oficial.
El municipio está a la expectativa de la capacidad de la distribuidora ya que varias patrullas entran a la agencia por aplicación de la garantía, en el taller municipal se verifican primero y enlistan los desperfectos y se checa si entra dentro de las garantías o será pago directo del municipio por el uso especificado en el contrato, no olvidemos que las patrullas están en arrendamiento y la agencia es corresponsable por eso las garantías, pero unas si aplican y otras no.
Vallarta está seguro, hay mucha presencia, hay bastantes motocicletas, elementos de tierra y coordinación con las demás corporaciones, la policía municipal es preventiva, no investiga ni detiene personas; la ciudad cuenta con el C4 y la base CARE y refuerzos de la fuerza única coadyuvan para mantener la presencia policiaca, la prevención y la supervisión de los operativos.
El alcalde Pelayo Méndez, todos los días tiene un reporte detallado de lo que está pasando con este y otros problemas, conoce al detalle lo que pasa en el taller municipal donde se reparan balatas y cosas sencillas y cuantos vehículos entran y salen, todos los días tiene un inventario de las patrullas para que tome decisiones.
Se le preguntó al asesor Eugenio González Márquez, la opinión del alcalde "Pitas" Pelayo respecto al tema y respecto a la versión de que el Mayor de la Mata tuvo un altercado con las pseudo reporteras del periodicucho Tribuna de la Bahía por el asunto de la estrategia de inhibición del delito, al reportar de manera simplista las patrullas descompuestas instaladas en puntos estratégicos.
El asesor del alcalde en asuntos de Gobierno y Seguridad, opina que esa forma de reportar, es una estrategia del pseudo diario Tribuna de la Bahía para minimizar la seguridad municipal y el esfuerzo que el alcalde está haciendo para solventar los problemas administrativos para garantizar el trabajo de prevención de la policía municipal.
El alcalde está concentrado resolviendo asuntos diariamente, está muy comunicado con sus asesores para poder resolver este y otros asuntos como el retiro de 150 mil llantas de desecho y la recolección de la basura, que también es un asunto de tensión por las consecuencias que conlleva y que próximamente estaremos reportando; este asunto de la basura traen aristas políticas que afectara a ciertos personajes de la política local ahora encumbrados en el gobierno estatal".
En el tema de seguridad pública en Vallarta nunca se le da gusto a nadie, pero de que estén las patrullas en el taller a que sirvan de barricada o de puesto de vigilancia en las calles estoy a favor de que se usen de lo que sirvan. Opinen lo que opinen mayates como Olmos o los empleados mal pagados del millonario González Corona.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario