lunes, 22 de junio de 2015

La Muerte de Galván




EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


La Muerte de Galván


 La última vez que vi a Javier Galván Guerrero, quien fue asesinado ayer siendo Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco, fue en el restaurante del Four Seasons de la Ciudad de México hace más o menos cuatro meses.    



Lo acompañaba su mancuerna, Javier Guízar, también alto funcionario federal, también ex diputado y también ex dirigente del PRI Jalisco. "Los Javieres" ---como se les conocía--- operaban en aquellos días varios proyectos políticos para las alcaldías de la zona sur de Jalisco. Entre ellos Autlán de Navarro, de donde el infortunado Galván era oriundo y hasta Cabo Corrientes. A ambos ses le relacionaba con las aspiraciones de Diego Ramos (subordinado de Guízar en SAGARPA Jalisco) como candidato a diputado federal por el Distrito 5.   Ayer Galván se convirtió en el funcionario público número 106 en ser asesinado desde 2012 en Jalisco lo que confirma que nuestro estado es uno de los más peligrosos para la actividad pública y que no se avizora un final para la oleada de violencia en la que, además, la mayoría de las víctimas son de filiación priista.


Política,  de Alto
Riesgo en Jalisco


A escasos ocho días de arrancar el sexenio, el 9 de marzo de 2013, José de Jesús Gallegos Álvarez, entonces ya Secretario de Turismo de la entidad, fue asesinado en la ciudad de Guadalajara.  El pasado 6 de abril, 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco –corporación engendrada a finales de 2013 para enfrentar a la delincuencia organizada en la entidad– murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos integrantes de una célula delictiva en Soyatán carretera Mascota-Las Palmas.
En lo que va de 2015, además de los elementos policiacos caídos, se registró un atentado contra el Comisario General de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien resultó ileso tras un enfrentamiento ocurrido el pasado 30 de marzo.
En nuestra región el ex alcalde de Cabo Corrientes, Carlos Alberto Orozco Madrigal y  líder moral del tricolor en la región fue asesinado el 21 de octubre pasado, antes el regidor cabense Juan Carlos Gordián "El Búfalo" había sido "levantado" y "ejecutado" hace un año y ocho días, el 11 de junio pasado.
El alcalde de Ayutla Manuel Gómez Torres fue asesinado el 4 de agosto pasado y en Puerto Vallarta, el autoproclamado "Regidor independiente" Humberto Gómez Arévalo, está desaparecido desde la noche del pasado 15 de enero.
En septiembre del año pasado el diputado federal Gabriel Gómez Michel también fue asesinado y su cadáver y vehículo incinerados luego de ser "levantado" en la ciudad de Guadalajara.
Galván Guerrero fue atacado por sujetos desconocidos cuando salía del gimnasio al que acudía regularmente, murió dentro de su vehículo luego de que varios sujetos en una camioneta tipo Odyssey le cerraran el paso y le dispararan en varias ocasiones. El cadáver presentaba entre tres y seis heridas de arma en el cuerpo y en el lugar del suceso se encontraron casquillos de armas calibre 9.
A pocas horas del crimen, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atraerá el caso para investigar el deceso  mientras que el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, instruyó también a su Fiscalía para que inicie y actúe con las indagatorias.
Con la muerte de Galván se va otro político cercano a Puerto Vallarta y el Distrito 5, además de que el PRI en estos tiempos tan oscuros para ese instituto, pierde de la peor manera a uno de sus mejores operadores.

Y la Crisis del PRI Jalisco

.........parece no tocar fondo: Perdió Vallarta, San Sebastián, Atenguillo prácticamente toda la zona metropolitana de Guadalajara y el Congreso local. La apuesta tricolor para 2018 es incierta: Imposible apostar por Ricardo Villanueva y la banca del TRI tampoco rebosa de aspirantes carismáticos y respetados.
Medios de Comunicación y Estrategas de Campaña hicieron el ridículo millones infinitos en campaña. Movilizacion de oficinas de gobierno municipales y estatales; periódicos que llegaron a ser respetables se volvieron meros pasquines). Fracasaron en las redes ejércitos de comelonches, que insultaban y amenazaban a quien se les atravesara. Encuestas falsas encueraron a instituciones como la UdeG  (es complicado creer que la Universidad fallara por 30 puntos en Guadalajara así nomás, como si los empleados de la segunda universidad pública del país no supieran contar ni con los dedos). Los opositores se acusaron de transas, asesinos, corruptos mediante toda clase de folletos “anónimos”.
Al final para muchos candidatos, sobre todo los que perdieron quedó claro que sus asesores, proveedores, socios y “compañeros de ruta” les tomaron el pelo, una nómina de trolls corruptos no sirve para gobernar y como se vio, tampoco sirve para ganar elecciones. Si alguien queda en sus “cuartos de guerra” con sentido común, parece claro que debe recomendar con urgencia algunos despidos. Una campaña basada en promesas mensas y una tonelada de lodo al rival no justifican los millones gastados en publicidad y comentocracia favorable. Como remate: el triunfo del independiente Pedro Kumamoto en el Distrito 10 de Zapopan no es un endoso para el ganador de la jornada, que es el partido Movimiento Ciudadano (que tampoco es que sean santos, no lo olvidemos, y en sus nuevos puestos de poder de­ben ser vigilados y auditados como cualquier otro, pese al “bono democrático” de la alternancia). Y que tomen nota los partidos: la campaña de Pedro Kumamoto costó 200 mil pesos (18 mil del INE, el resto, donaciones limi­tadas). Menos del 20% del tope. Y ganó. Sin derrochar. Toda una lección para quienes lloraban y lloraban que "no había dinero" en sus campañas.

XX Años del Club
Bella Esperanza

Desde junio de 1995 a junio de 2015 uno de los Clubes de la Tercera Edad más activos e importantes de Puerto Vallarta y la región, el Bella Esperanza, ha proporcionado a miles de jóvenes con cabellos blancos enormes satisfacciones, amistad, ratos de alegría y compañía en la etapa más gloriosa de la existencia humana. Para conmemorar tan señalada fecha y recordar la fundación del Club, un nueve de junio de 1995, los integrantes del grupo y los amigos de siempre de la institución, el popular "Rayo" o "Lonias" Sergio Rodríguez y "Chimi" organizaron un festejo por todo lo alto con música en vivo, comida y muchísima alegría para las y los "Bella Esperanza" que, vestidos de blanco, celebraron las primeras dos décadas de uno de los grupos de la tercera edad más activos y consolidados de la ciudad. Enhorabuena.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario