EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Ganó Andrés
la Campaña
En su evaluación tras el impactante cierre de su campaña, el candidato de la alianza PRI/Verde a la alcaldía de Puerto Vallarta, Andrés González Palomera resumió en una frase el sentir de su grupo de aspirantes a regidores y su equipo de trabajo: "Les ganamos la campaña" sentenció Andrés respecto al esfuerzo proselitista. Pero para evitar confianzas excesivas o celebraciones anticipadas dejó en claro que aún les resta lo más importante: "Todavía falta la elección" dijo el llamado Príncipe.
Y es que, en efecto, González Palomera hizo todo lo que estuvo a su alcance para poner la contienda en un empate técnico. Conformó un equipo de profesionales en prácticamente todas las áreas de su campaña. En el tema de comunicación social fue notoria la superioridad priista. Como la parte de la campaña que más me atañe debo decir que la labor que para el PRI realizaron en conjunto Israel Enciso, Luis Hernández, Doraliz Terrón, David Díaz y Manuel Santana y Carlos Guzmán en redes sociales fue superior al que se llevó a cabo por parte de Lupita Guerrero y los emecistas.
Errores Sumados
El asunto de agenda y confirmación de citas y entrevistas de Dávalos Peña, sus comunicados y encuentros con los representantes de los medios de prensa fue sin duda el talón de Aquiles de Arturo.
A Dávalos le falló esa parte de su campaña --y muy gravemente--, González Palomera con sus ruedas de prensa semanales marcó agenda e incluso hoy tendrá su última conferencia de medios antes de la elección del domingo.
Al parecer Dávalos intentó aplicar en Vallarta la estrategia de alejamiento de los medios de comunicación que Enrique Alfaro llevó a cabo en Guadalajara, pero eso no se entienda al tener el Gobierno del que proviene Arturo acuerdos de publicidad vigentes con la mayoría de las empresas locales y regionales.
Tampoco cuenta Arturo con el respaldo de un medio estatal como lo tuvo en su momento "Mochilas" ya que ahora el semanario Crítica (ese que se repartía por decenas de miles aún en momentos de veda electoral) está con el PRI, prueba de ello es la gacetilla que le dedicaron los del medio impreso de los Ramos a Rafa González y que fue repartido por decenas de miles ayer en todo el Distrito.
La labor que en 2012 realizó Silvia Alvarez para Ramón Guerrero ahora se vio muy menguada y en el contraste con lo que se apreció en el manejo mediático dejó mucho que desear y prácticamente todos los jefes de redacción y dueños de medios se han quejado del tema.
Es más, los propios participantes en la campaña de Arturo se quejan de que el manejo de los boletines tiene un desfase imperdonable en estos tiempos en que la inmediatez en la difusión se impone.
Difusión, el Talón de Aquiles
El caso más emblemático es el de la campaña de Gustavo González Villaseñor, en el cual el envío de boletines de prensa (redacción, fotografía y envío) recayó en su hija, la talentosa Teresita González Córdova, quien con su teléfono celular le daba batalla a los abultados equipos de emecé y el PAN.
Son muchos y variados los ejemplos de las fallas de comunicación de la campaña de Dávalos, inexplicable situación cuando al menos tres empresas de medios son cercanas a la filiación naranja y tienen contratos jugosos con el ayuntamiento vallartense.
El reparto de propaganda también fue motivo de pleitos en la campaña de Movimiento Ciudadano, hubo pleito ---y lo hay--- (ayer escribí sobre el caso del nefasto Juan Solís) por camisetas, banderas, gorras y mochilas. Los encargados de "bajar" los artículos promocionales los acaparaban como si se tratara de gotas de su sangre. Todavía, a estas alturas de la campaña las quejas de los promotores son que no les dan la herramienta básica para convencer.
"Los que ya están con nosotros no ocupan camisetas o gorras pero quienes son indecisos o de otros partidos sí se sentirían más parte de la campaña si les diéramos un promocional", me dijo ayer en el cierre de Dávalos en Las Juntas una brigadista del emecé.
Un Arturo que proyecta la imagen de lejano a los medios de comunicación y fracasado también en redes sociales (su página de "fans" en Facebook no llega a los seis mil "likes") llega en un deshonroso segundo lugar en este aspecto, únicamente superando al lamentabilísimo compendio de pendejadas apellidado Cuevas García.
Si no estuvieran en el panorama político las campañas de tercera del perderé, el PAN, los morenos, los inhumanos, los encuentros cercanos y el independiente Paco Sánchez la de Dávalos luciría aún peor.
Se habla también del incumplimiento de compromisos de campaña, lo que motivó que un sitio de internet revelara el asunto de la casa de Oscar Pérez ya que los naranjas no habrían pagado el chayote convenido hasta allá han llegado las cosas.
Decía también al inicio de la semana pasada que a Dávalos le falló la estrategia macro de su campaña al plantearla como si fuera un abanderado de oposición y eso marcó el destino y todas las complicaciones de su esfuerzo proselitista. Los asesores de "Cepillo" lo encarrilaron en una contienda de desgaste cuando tuvo todo para vender los logros del Ayuntamiento y la continuidad de un gobierno que a pesar de los problemas tuvo muchos puntos vendibles. El trillado tema de la inasistencia a los debates, de la no firma del acuerdo de transparencia y el descalabro que representó el caso de la promotora embarazada que se cayó de una motocicleta y casi pierde una pierna son ejemplos de lo que NO debe hacerse en una contienda.
¿Charola Para Pagar a MS?
Ahora que todo lo mencionado es nada ante el rumor creciente de que al personal de confianza del Ayuntamiento de Puerto Vallarta le pasaron la charola en la quincena que se pagó ayer. El sablazo habría sido de entre tres y diez mil pesos para todas y todos con el objetivo de reunir fondos que presuntamente se usarían para pagar el concierto de música popular que acompañará el final del esfuerzo cepillista para alcanzar la alcaldía.
Aún está por confirmarse ese asunto pero, de resultar cierto todas las miradas apuntan al Oficial Mayor y asesor de la campaña de Dávalos, Santiago Centeno, como el operador de la operación pase de charola entre el personal de confianza en el ayuntamiento vallartense.
Es un asunto de la mayor gravedad que estaré investigando, ya que de confirmarse el haber obligado a la burocracia para pagar un evento de campaña se estaría frente a un delito electoral penado con cárcel. Además de que las aportaciones en efectivo para una campaña están expresamente prohibidas, el forzar a entregar dinero para campaña es un tema de la FEPADE.
CUARTO DE GUERRA.- Otra de los Candidatos a Regidores Naranjas, recién escribí ayer de las carencias de Juan Solís candidato de emecé a la regiduría que estuvo a punto de ser puesto en paz a madrazos por Arturo Dávalos cuando ayer un fracaso más opacó la campaña de Dávalos. Ni 300 personas acudieron a Las Juntas cuando se trataba del cierre con dos bandas --y Chayo de la Lola-- una de las Bandas, la de los Hijos, se había presentado la víspera en el concierto de final de campaña Andrés González Palomera. Lo preocupante es que el sector es el de la imposición del emecé nacional, Susana Rodríguez, a quien le tocó la zona que comprende Mojoneras y Las Juntas. El haber movilizado a tan pocas personas con ese gasto en un baile es un caso más que hay que ir dejando como precedente para el momento del análisis final tras las elecciones.
Cierra Lalo CROC en Ixtapa
No todo son malas al interior de la campaña de emecé Vallarta, lo positivo para ellos es que termina la pesadilla y que hoy es el cierre parcial del Dirigente de la CROC en Puerto Vallarta y la región Eduardo "Lalo" Martínez, en Ixtapa. Lalo Croc es junto a Maggy Fregoso el aspirante que mejor trabajó antes y durante la campaña por lo que se espera un excelente aperitivo al evento más esperado por los naranjas, el cierre de campaña en La Lija con la Banda MS como atractivo principal.
MAÑANA, MI Pronóstico
Lo prometido es deuda y mañana, luego de haber asistido a decenas de eventos de campaña de los principales partidos en contienda tanto en Vallarta, como Cabo Corrientes y Tomatlán, haré mi pronóstico final hacia las votaciones del siete de junio. El vaticinio, como debe ser, sólo en SIEMPRE LIBRES.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario