El término “selfie” (retrato de uno
mismo sólo o acompañado, generalmente con un teléfono o una cámara web) sin
duda reemplazará pronto a la palabra autorretrato. Es también una moda entre
celebridades y políticos. Selfie va a quedar en la historia es sin duda el que
protagonizó Ellen DeGeneres en los Premios Oscar celebrado este año. La
conductora decidió demostrar el poder de las redes sociales y se tomó un selfie
con once de las celebridades más populares del momento (marcando record en
Twitter con más de tres millones de retuits, o dieciocho retuits por segundo).
Con el surgimiento de otras plataformas
web, como Facebook, la multimedia Flickr, el avance de los nuevos dispositivos
móviles como los iPhone y la masificación de Instagram, las autofotos a partir
del 2010 se han vuelto una técnica cada vez más utilizada.
Sin ir demasiado lejos, el selfie que
va a quedar en la historia es sin duda el que protagonizó Ellen DeGeneres en
los Premios Oscar celebrado este año. La conductora no sólo decidió demostrar
el poder de las redes sociales y se tomó un selfie con once de
las celebridades más populares del momento (marcando record en Twitter con más
de tres millones de retuits, o dieciocho retuits por segundo), sino que además
y a partir de allí marcó tendencia en todos los ámbitos y estratos sociales,
sobre todo en la esfera de la política, que aprovecha cada acto, cada evento
para conectar con sus amigos y seguidores en las redes sociales.
Esta nueva tendencia, que va creciendo
cada vez más en los ámbitos políticos, religiosos e institucionales, no es
nueva, sino que debe su origen en el año 1839, cuando el fotógrafo
estadounidense, Robert Cornelius, presentó su primer autorretrato -y el primer
autorretrato de personas en la historia-, al que decidió titular “The first
light Picture ever taken” (La Primera fotografía lumínica jamás tomada), luego
de tomar la fotografía durante más de un minuto y volver a tapar la cámara.
A principios del siglo XX, con la
aparición de Brownie, la cámara de cajón portátil de Kodak, el autorretrato
fotográfico se volvió una práctica extendida, tal como contará en 1914 la joven
rusa Anastasia Nikoláyevna, de apenas 13 años de edad, la primera jovencita en
tomarse un selfie con la ayuda de un espejo.
A un siglo de ese primer selfie que
hizo polémica por toda Rusia, las nuevas tecnologías nos demuestran una vez más
el poder y la rapidez de marcar tendencia y no solamente en el ámbito de la
moda, sino que también pueden modificar comportamientos protocolares en
sectores más conservadores.
Si hablamos de selfies para
el recuerdo, el realizado en la gala de los Oscares (el primero patrocinado que
se conoce), donde se aglutinaban numerosas estrellas; el que mostraba a Obama,
Cameron y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning, durante el funeral
de Mandela en Sudáfrica; o el que realizaron un adolescente y su madre en el
avión siniestrado en zona prorrusa en Ucrania son algunos de los que han dado
la vuelta al mundo. Incluso se habló de romper el protocolo cuando el Papa
Francisco I se convirtió en el protagonista absoluto durante la canonización de
varios religiosos”.
No se libra ni la monarquía.
Recientemente la Reina de España, Letizia, no ha dudado en sacarse un selfie con
todos aquellos que se lo han pedido. Aunque Felipe VI se muestra un poco
más reticente a esta corriente, también ha accedido en varias ocasiones a
hacerse una foto de este tipo.
Por otro lado, la presidente de
Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha marcado tendencia en
varias oportunidades. Si bien es común tomarse un selfie en un
acto partidario o eventual, una de las más recordadas será el tomado en la
inauguración de las oficinas de Facebook en nuestro país junto al Jefe de
Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Si bien muchos especialistas en
comunicación coinciden en que este nuevo fenómeno es relativamente reciente y
en constante transformación, el uso de las redes sociales, las nuevas
plataformas y dispositivos móviles por parte de los políticos ha permitido una
inercia más desestructurada e informal de las mismas para vincularlas a la vida
cotidiana, que no tienen otro objetivo más que poder acercarse al ciudadano, al
vecino y al militante de una forma más humanizada y menos posada.
Por lo pronto en Jalisco, nuestro
gobernador Aristóteles Sandoval, quizá el mandatario estatal jalisciense más al
tanto de su imagen pública se ha convertido en el principal exponente de la
“selfie política”.
Me Gusta
House of Cards
¿Qué por qué me gusta tanto la
serie House of Cards? He visto varias series como The Hour de la BBC, Orange is
the New Black o antes Breaking Bad, pero House of Cards se cuece aparte. Será
porque me encanta la comunicación política, o será simplemente porque los
actores y el argumento son sobresalientes, pero lo cierto es que merece la pena
verla (la puedes descargar en Neftlix) ¿De qué trata? Es una serie de contenido
político, en el que su protagonista el congresista Frank Underwood, ambiciona
ser vicepresidente de los USA, pero algo sale mal y su aspiración se ve
truncada; por lo que decide crear toda una estrategia a su alrededor para
llegar a la Carrera presidencial ¿Llegará a ser vicepresidente de los USA?
1. Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. Kevin Spacey y Robin Wright: Coprotagonistas de
la serie y matrimonio en la ficción. Desde leguas se puede observar como Frank
Underwood (Spacey) es un estratega natural. No da un paso para atrás sin saber
cuántos va a dar hacia delante. Su mujer Claire (R. Wright) es cómplice y
aliada de su marido al que ayudará en múltiples ocasiones. Se puede decir que
la actuación de ambos es excepcional; ya que realmente llegas a creer y
empatizar con los personajes.
2.
La verdad entra por los ojos. Dicen que no hay
manera más efectiva de ser sincero que mirar a los ojos y soltar todo aquello
que llevas dentro. Las personas que no suelen mirar directamente y esquivan las
miradas suelen ser calificadas de mentirosas y poco fiables. ¿Qué habilidad
comunicativa usaron los camarógrafos de House of Cards? Decidieron que Frank
Underwood se comunicase directamente con los telespectadores. ¿Cómo? Hablando
directamente a cámara. A través de esta técnica audiovisual muy poco usada en
televisión, pero muy efectiva para cautivar al telespectador; el
protagonista (Frank) nos explica situaciones concretas que no podríamos
entender sin su previa contextualización. A veces nos guiña un ojo e incluso
llegamos a ser sus cómplices.
3.
Fingimos lo que somos; seamos lo que
fingimos. Todos tenemos una
vaga idea del enmarañado mundo que es la política. Todo parece lo que es, pero
nada es lo que parece. Nosotros vivimos el “puertas para afuera” del ejercicio
político, sin saber que ocurre del “puertas para adentro”. Pues bien, en la
política, como en la vida, el que juega con fuego se quema y en House of Cards
somos partícipes de cómo es un verdadero estratega político. Dobles
planes, pasos para atrás para adelantar cinco más tarde; manipulación e incluso
muertes, nos llevarán a entender por qué los políticos son como son (en su
mayoría) y hacen lo que hacen.
4.
“La política que hoy día no sale en los
medios de comunicación no existe”. Podemos aceptar esta
máxima como un elemento indispensable a la hora de hablar del ejercicio
político. No importa cuánto hayas hecho por una comunidad, una ciudad, una
familia o un individuo. Si no aparece en los medios, es como si no hubieras
hecho nada. Los medios de comunicación tienen la capacidad de mover masas e
incluso desestabilizar gobiernos. Y todo político que se precie necesita un
buen amigo periodista que le eche la mano para filtrar o anticipar información.
Frank Underwood por supuesto tiene a Zoe (bloguera que termina convirtiéndose
en columnista de renombre). Zoe busca escalar posiciones en el mundo del
periodismo y recurre a Underwood con una propuesta que no podrá rechazar: ella
filtrará información que Underwood le rebele a los medios; y a cambio ella
conseguirá una posición relevante dentro del mundo periodístico. Zoe no será
consciente hasta el último momento de la increíble importancia de su papel en
los acontecimientos políticos de USA.
Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA
- FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario