lunes, 11 de agosto de 2014

Las Ariselfies y la Moda Política



El término “selfie” (retrato de uno mismo sólo o acompañado, generalmente con un teléfono o una cámara web) sin duda reemplazará pronto a la palabra autorretrato. Es también una moda entre celebridades y políticos. Selfie va a quedar en la historia es sin duda el que protagonizó Ellen DeGeneres en los Premios Oscar celebrado este año. La conductora decidió demostrar el poder de las redes sociales y se tomó un selfie con once de las celebridades más populares del momento (marcando record en Twitter con más de tres millones de retuits, o dieciocho retuits por segundo).
Con el surgimiento de otras plataformas web, como Facebook, la multimedia Flickr, el avance de los nuevos dispositivos móviles como los iPhone y la masificación de Instagram, las autofotos a partir del 2010 se han vuelto una técnica cada vez más utilizada.
Sin ir demasiado lejos, el selfie que va a quedar en la historia es sin duda el que protagonizó Ellen DeGeneres en los Premios Oscar celebrado este año. La conductora no sólo decidió demostrar el poder de las redes sociales y se tomó un selfie con once de las celebridades más populares del momento (marcando record en Twitter con más de tres millones de retuits, o dieciocho retuits por segundo), sino que además y a partir de allí marcó tendencia en todos los ámbitos y estratos sociales, sobre todo en la esfera de la política, que aprovecha cada acto, cada evento para conectar con sus amigos y seguidores en las redes sociales.
Esta nueva tendencia, que va creciendo cada vez más en los ámbitos políticos, religiosos e institucionales, no es nueva, sino que debe su origen en el año 1839, cuando el fotógrafo estadounidense, Robert Cornelius, presentó su primer autorretrato -y el primer autorretrato de personas en la historia-, al que decidió titular “The first light Picture ever taken” (La Primera fotografía lumínica jamás tomada), luego de tomar la fotografía durante más de un minuto y volver a tapar la cámara.
A principios del siglo XX, con la aparición de Brownie, la cámara de cajón portátil de Kodak, el autorretrato fotográfico se volvió una práctica extendida, tal como contará en 1914 la joven rusa Anastasia Nikoláyevna, de apenas 13 años de edad, la primera jovencita en tomarse un selfie con la ayuda de un espejo.
A un siglo de ese primer selfie que hizo polémica por toda Rusia, las nuevas tecnologías nos demuestran una vez más el poder y la rapidez de marcar tendencia y no solamente en el ámbito de la moda, sino que también pueden modificar comportamientos protocolares en sectores más conservadores.
Si hablamos de selfies para el recuerdo, el realizado en la gala de los Oscares (el primero patrocinado que se conoce), donde se aglutinaban numerosas estrellas; el que mostraba a Obama, Cameron y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning, durante el funeral de Mandela en Sudáfrica; o el que realizaron un adolescente y su madre en el avión siniestrado en zona prorrusa en Ucrania son algunos de los que han dado la vuelta al mundo. Incluso se habló de romper el protocolo cuando el Papa Francisco I se convirtió en el protagonista absoluto durante la canonización de varios religiosos”.
No se libra ni la monarquía. Recientemente la Reina de España, Letizia, no ha dudado en sacarse un selfie con todos aquellos que se lo han pedido. Aunque  Felipe VI se muestra un poco más reticente a esta corriente, también ha accedido en varias ocasiones a hacerse una foto de este tipo.
Por otro lado, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha marcado tendencia en varias oportunidades. Si bien es común tomarse un selfie en un acto partidario o eventual, una de las más recordadas será el tomado en la inauguración de las oficinas de Facebook en nuestro país junto al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Si bien muchos especialistas en comunicación coinciden en que este nuevo fenómeno es relativamente reciente y en constante transformación, el uso de las redes sociales, las nuevas plataformas y dispositivos móviles por parte de los políticos ha permitido una inercia más desestructurada e informal de las mismas para vincularlas a la vida cotidiana, que no tienen otro objetivo más que poder acercarse al ciudadano, al vecino y al militante de una forma más humanizada y menos posada.
Por lo pronto en Jalisco, nuestro gobernador Aristóteles Sandoval, quizá el mandatario estatal jalisciense más al tanto de su imagen pública se ha convertido en el principal exponente de la “selfie política”.



Me Gusta House of Cards

¿Qué por qué me gusta tanto la serie House of Cards? He visto varias series como The Hour de la BBC, Orange is the New Black o antes Breaking Bad, pero House of Cards se cuece aparte. Será porque me encanta la comunicación política, o será simplemente porque los actores y el argumento son sobresalientes, pero lo cierto es que merece la pena verla (la puedes descargar en Neftlix) ¿De qué trata? Es una serie de contenido político, en el que su protagonista el congresista Frank Underwood, ambiciona ser vicepresidente de los USA, pero algo sale mal y su aspiración se ve truncada; por lo que decide crear toda una estrategia a su alrededor para llegar a la Carrera presidencial ¿Llegará a ser vicepresidente de los USA?
1.    Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. Kevin Spacey y Robin Wright: Coprotagonistas de la serie y matrimonio en la ficción. Desde leguas se puede observar como Frank Underwood (Spacey) es un estratega natural. No da un paso para atrás sin saber cuántos va a dar hacia delante. Su mujer Claire (R. Wright) es cómplice y aliada de su marido al que ayudará en múltiples ocasiones. Se puede decir que la actuación de ambos es excepcional; ya que realmente llegas a creer y empatizar con los personajes.


2.    La verdad entra por los ojos. Dicen que no hay manera más efectiva de ser sincero que mirar a los ojos y soltar todo aquello que llevas dentro. Las personas que no suelen mirar directamente y esquivan las miradas suelen ser calificadas de mentirosas y poco fiables. ¿Qué habilidad comunicativa usaron los camarógrafos de House of Cards? Decidieron que Frank Underwood se comunicase directamente con los telespectadores. ¿Cómo? Hablando directamente a cámara. A través de esta técnica audiovisual muy poco usada en televisión, pero muy efectiva para cautivar al telespectador;  el protagonista (Frank) nos explica situaciones concretas que no podríamos entender sin su previa contextualización. A veces nos guiña un ojo e incluso llegamos a ser sus cómplices.


3.    Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos. Todos tenemos una vaga idea del enmarañado mundo que es la política. Todo parece lo que es, pero nada es lo que parece. Nosotros vivimos el “puertas para afuera” del ejercicio político, sin saber que ocurre del “puertas para adentro”. Pues bien, en la política, como en la vida, el que juega con fuego se quema y en House of Cards somos partícipes de cómo es  un verdadero estratega político. Dobles planes, pasos para atrás para adelantar cinco más tarde; manipulación e incluso muertes, nos llevarán a entender por qué los políticos son como son (en su mayoría) y hacen lo que hacen.


4.    “La política que hoy día no sale en los medios de comunicación no existe”. Podemos aceptar esta máxima como un elemento indispensable a la hora de hablar del ejercicio político. No importa cuánto hayas hecho por una comunidad, una ciudad, una familia o un individuo. Si no aparece en los medios, es como si no hubieras hecho nada. Los medios de comunicación tienen la capacidad de mover masas e incluso desestabilizar gobiernos. Y todo político que se precie necesita un buen amigo periodista que le eche la mano para filtrar o anticipar información. Frank Underwood por supuesto tiene a Zoe (bloguera que termina convirtiéndose en columnista de renombre). Zoe busca escalar posiciones en el mundo del periodismo y recurre a Underwood con una propuesta que no podrá rechazar: ella filtrará información que Underwood le rebele a los medios; y a cambio ella conseguirá una posición relevante dentro del mundo periodístico. Zoe no será consciente hasta el último momento de la increíble importancia de su papel en los acontecimientos políticos de USA.



Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario