viernes, 1 de agosto de 2014

Día Clave Para el MC Vallarta



El lunes se dio a conocer la tormenta política que vive Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta tras la destitución vía periódico del dirigente Jaime Castillo. La calma no ha regresado al partido naranja desde que se supo que Hugo Luna decidió correr de muy fea y pública forma al también secretario particular de Ramón Guerrero. La intercesión del propio Presidente Municipal ante Luna a favor de Castillo no fue escuchada por el dirigente estatal. También se dice que el propio Dante Delgado le pidió a Hugo que no corriera a Castillo. A Luna le habría valido madre la opinión de Mochilas y del líder nacional de MC. Por eso hoy que el patrón de los del partido del águila en Jalisco, Enrique Alfaro, regrese de sus vacaciones fuera del país y aclare cómo quedará su partido en Vallarta.

Al parecer la ruptura entre Hugo Luna y Jaime Castillo es irreversible. Luna ya mandó mensajes de que no cambiará de opinión en cuanto a la destitución de Castillo quien a su vez aduce que “no ha sido notificado oficialmente” de su baja.
La situación es tan tirante que el delegado especial de MC, Enrique Ibarra, de plano se ha desaparecido del mapa político en Vallarta y dejado a su suerte a Castillo (a quien avaló como dirigente hace seis meses). Ibarra Pedroza tampoco pudo hacer nada para evitar el conflicto que derivó en un “despido” grosero y contrario a toda formalidad política en contra de Castillo Copado. 

Le corresponderá a Alfaro poner orden en Vallarta y darle certeza a la dirigencia que hasta hace unos días parecía sólida en manos de Castillo. Aunque el problema entre los líderes estatal y municipal sea grave en sí mismo para MC el fondo del asunto lo es aún más: La muy posible ruptura entre Ramón Guerrero y Hugo Luna, quien es el representante directo de Enrique Alfaro.
Y es que dicen las y los que saben que la relación entre Ramón Guerrero y Hugo Luna dejó de ser sólida desde hace muchos meses. A “Mochilas” le molestaban las bravatas de Luna respecto a que MC iría sin alianzas en 2015 en todo Jalisco (sin considerar que Vallarta es un caso especial) y a Luna tampoco le cuadraban los desplantes de Ramón Guerrero y su cercanía con operadores panistas como Eduardo Rosales. Esas entre otras situaciones fueron tensando la relación entre Ramón y Luna.
La última vez que se les vio juntos (pero no revueltos) a Luna y Ramón fue en el cierre de campaña de Adrián Guerra en Bahía de Banderas, el líder estatal de MC no saludó al alcalde estelar. Como siempre que Luna llega a Vallarta, un grupo de militantes (Luis Munguía, Oscar Pérez, entre otros) lo llevaron a cenar y pistiar. El Presidente Municipal no se sumó al grupo como lo hacía en otras ocasiones.




Preparan los Planes “B”…

…y “C” y “D”. Y es que si la voluntad de Luna se impone y se tumba a Castillo de la dirigencia, Movimiento Ciudadano está obligado a realizar un ajuste inmediato para lo que se deberá echar mano de sus militantes. Del lado de los “Mochilistas” se cuenta al ex secretario particular (el empresario y filántropo) Oscar Pérez Flores, al regidor Luis Munguía y a Adolfo Solorio “El Grinch”, actual Director del DIF Vallarta y al estratega y coordinador del gabinete de “Mochilas” Frank Lozano. Del lado del partido destacan Magaly Fregoso, Presidenta del DIF Vallarta y única delegada nacional vallartense del instituto naranja y el ex titular de Recursos Humanos Héctor Briseño. Por el lado de los “alfaristas” de corazón alza la mano el popular Gustavo Fong para ser un potencial relevo de Jaime Castillo.
La apuesta de la decisión que tome Alfaro hoy es muy elevada ya que de forzar a Luna a dar marcha atrás en su cese a Castillo le quitará fuerza y legitimidad al dirigente estatal del partido naranja y si respalda a Luna estará golpeando muy fuertemente a la investidura de Ramón Guerrero como líder político de Vallarta. Alfaro tendrá hoy uno de esos días pesados en los que además bien podría definirse si MC repite en la alcaldía vallartense o no. De ese tamaño es la apuesta. Luna en pro de que no haya una alianza con el PAN. Mochilas a favor de que sí la haya.



Aristóteles va En Serio por PV

Con el fortalecimiento del programa “Bienevales” en Puerto Vallarta el Gobierno del Estado de Jalisco está dispuesto a demostrar que no va a ceder ni un centímetro de terreno al Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Los programas de asistencia social, las obras con dineros estatales y las acciones que impacten a la ciudadanía serán difundidas y dadas a conocer mediante un esfuerzo de propaganda orientado a no permitir que el crédito por las acciones le sea atribuido por la población al alcalde Ramón Guerrero y su equipo.
El “pique” entre el Gobernador y Ramón Guerrero viene desde aquel sonado incidente en el cual, durante la inauguración de las obras contra las inundaciones en la zona de la UMA los porristas de Guerrero Martínez hicieron pasar un mal rato al mandatario estatal. Aristóteles se quedó con la afrenta y tomo acciones de las que ya comenté en este espacio, como crear un área de difusión institucional destacamentada en la UNIRSE.



Andrés, lo que le Falta

La renovada estrategia del Gobierno del Estado de “poner los huevos y cacarearlos apropiadamente” le viene de perlas a Andrés González Palomera, cuya imagen como representante del Gobernador Aristóteles Sandoval puede crecer en la medida que participe en el reparto de apoyos que ya está en marcha (Bienevales a la tercera edad, mochilas y útiles escolares a las y los estudiantes de la región). Pero a Andrés no debe olvidársele que por cada beneficiario o beneficiaria habrá cinco a los que no les llegó el apoyo. La labor de entregar despensas, vales o útiles puede hacerla un funcionario menor. Al fin y al cabo es un programa estatal en el que poco o nada tuvo que ver el también pre candidato más sólido del PRI a la alcaldía vallartense en 2015. González Palomera debe retomar la fórmula que le dio tanto éxito en 2006 y 2012: El trabajo social.

¿Ola Vallarta 2015?

A Andrés le vendría muy bien retomar el concepto de Ola Vallarta o algo similar para apuntalar su aspiración. El trabajo burocrático por sí solo no le dará lo que espera y debe establecer una estrategia para jalar a quienes no comulgan con el PRI mediante una fundación, movimiento o asociación civil. El ejemplo más claro para Andrés es la historia de éxito de José Gómez en Bahía de Banderas. En una historia similar a la de González Palomera, Gómez se disciplinó hace tres años, asumió un cargo estatal y fue premiado con la candidatura y tras mucho esfuerzo ganó la Presidencia del municipio más importante de Nayarit. Además de su labor como servidor público y priista, José se destacó con su labor social a través de SIEMPRE CON LA GENTE A.C. A Andrés le hace falta completar ese vacío en su perfil hacia el 2015. Revivir Ola Vallarta es una posibilidad interesante.

Estrena Andrés Equipo de Prensa

Mientras los tiempos políticos llegan y fortalece su perfil político, González Palomera ha decidido meterle segunda a su proyecto personal y para ello ha decidido integrar como Encargada de Medios a la periodista Doraliz Terrón, quien dejó su labor como reportera para asumir la jefatura de prensa de Andrés hacia el 2015. Doraliz tiene como subordinado a un fotógrafo de sociales y se encarga del envío de boletines de prensa de González Palomera a medios de comunicación y reporteros de Puerto Vallarta y la región.

CUARTO DE GUERRA.- La alcalde de San Sebastián del Oeste, Yesenia “Jessi” Pulido y el líder sindical Ramón Ruelas Hernández se suman a la lista de los cuadros priistas distinguidos que buscarán figurar en las boletas electorales del año entrante. Los dos tienen con qué competir en los espacios que estarán buscando a once meses de los comicios del año entrante. En Cabo Corrientes la lista de aspirantes a la alcaldía se fortalece con la incorporación del dos veces ex alcalde Oscar Castillón, quien se suma a Gilberto Lorenzo y Prisciliano Ramírez como quienes buscarán suceder en el cargo a Homero Romero Amaral. La contienda no será sencilla ya que desde la oposición alzó la mano ya el también ex presidente municipal cabense Alfredo Antuna.
GUSTAVO NO TE VAYAS. Mientras las fechas llegan son cada vez más las voces que se suman al análisis de que Gustavo González Villaseñor no debe ser candidato a diputado federal en 2015. La lectura es que Gustavo debe quedarse en el PRI Vallarta a operar la elección 2015. El liderazgo nulo de Gloria Palacios acabó con el tricolor en 2012. Por el contrario, con Jorge Luis García en 2009, Andrés González Palomera en 2003 y Rafa González en 2009 el tricolor ganó las contiendas.
Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario