José Gómez y su familia --la única por la que responde-- y la multitud reunida ayer en su cierre de campaña |
Desde el
inicio de la campaña de José Gómez hacia la alcaldía de Bahía de Banderas se
esperó que hiciera uso de sus amistades en el mundo de la música de banda, la
más popular en la región, para realizar eventos multitudinarios al menos en el
inicio y el cierre de su esfuerzo proselitista.
Pero José
decidió no hacerlo. Pudo haber traído a alguno de sus amigos –de la Arrolladora
para abajo-- para cobijarse y darle un impulso artificial a su campaña. Tomó la
determinación de no hacerlo. De forzar a su estructura a un trabajo intenso, a
ras de campo, con contacto directo con la ciudadanía.
También
esperaban sus adversarios que José trajera a Bahía a sus amigos, los estelares
del Gobierno Nayarita, el mandatario Roberto Sandoval o al Fiscal Edgar Veytia.
Tampoco echó mano de esa carta.
Demostró Profundo un
Conocimiento de Bahía
Ayer, sin
necesidad de banda para garantizar el lleno de su evento cúspide de su campaña
o del Gobernador para apantallar José dio una lección de conocimiento del
pueblo que va a gobernar.
Sabe que la
raza de Bahía quiere ser visitada, tomada en cuenta, hizo de sus ciudadanos y
ciudadanas las estrellas de la campaña. Les dedicó todo su tiempo y esfuerzo.
No se enfocó en grandes concentraciones –salvo la de ayer--.
Invirtió días
y horas enteras a recorrer las calles de su municipio.
Demostró que
le ha aprendido –y mucho—a quienes han trabajado por ese mismo afán antes que
él. Héctor Paniagua y Jaime Cuevas incluidos. Pero el alumno superó a los
maestros. José ejecutó con maestría su estrategia, la que sólo él conocía y la
que hizo cumplir como director de orquesta sin ceder ninguna responsabilidad.
José debe
haber dedicado muchos años a concebir y planear su campaña política. No dejó al
azar nada. Puede usarse también una metáfora futbolera al plantear que con los
priistas quizá no haya habido grandes individualidades en cada rubro de la
campaña, pero sí el mejor equipo con un entrenador, el mismo candidato, que no
dejó que el ánimo decayera nunca.
Con los Números
De su Lado y a Favor
Fue una
campaña histórica sin duda alguna. Científica también. Desde su nominación a
José lo hicieron pasar por la prueba de los números. Varias encuestas fueron
aplicadas y en todas arrojó cifras positivas. Sobre esas líneas, sondeos y
experiencias propias trabajó. En Tepic la preocupación nunca fue Bahía de
Banderas. El abanderado tricolor en la capital requería todo el apoyo posible.
No tuvo spots de campaña para saturar la radio. Tampoco utilizó masivamente sus
contactos con radiodifusores.
José hizo la
campaña solo. Les pidió a los jerarcas de su partido que se concentraran en
Tepic, en donde el tricolor tenía encendidos focos ámbar.
Durante los
30 días de trabajo les demostró a sus correligionarios y la dirigencia estatal
y nacional del tricolor que no había aspecto alguno de la campaña que no
hubiera cuidado y planificado. Centró su esfuerzo promocional en las propuestas
para los problemas que laceraban a la ciudadanía que busca gobernar.
También se
centró en el reparto de promocionales con su nombre y él y su equipo
repartieron calcomanías, playeras y gorras a diestra y siniestra.
Los pendones
para calles y avenidas también fueron parte de sus mecanismos de promoción.
Experto en el arte de la auto difusión José se colocó en el ansiado “top of
mind” de los votantes potenciales. A sus adversarios siempre los tuvo donde
quería: Atacándolo mientras él recorría los pueblos y fraccionamientos de Bahía
de Banderas.
El Líder del
PRI en Bahía
Ayer José se
graduó como el jefe único del PRI en Bahía de Banderas, ese que se buscaba
desde que el tricolor perdió el rumbo con la derrota del 2011. A su lado reunió
a los principales liderazgos de la región y frente a él, de nuevo, a quienes
colocó en primer lugar como estelares de la campaña: Las y los ciudadanos.
En su último
discurso como candidato, José hizo gala de dominio del escenario, habilidad
bien aprendida desde sus tiempos de promotor de música grupera y le habló a su
gente con fluidez y picardía. Hasta mostró imágenes de cómo estaban de vacíos en
esos momentos los mítines de cierre de sus opositores. Porque hay que reconocer
que en el mismo día, misma hora y misma lluvia José y la estructura tricolor
aplastaron a la competencia.
Listos Para Ganar
Alejó a su
gente y simpatizantes del triunfalismo, les pidió no confiarse y en dos frases
resumió las limitantes del éxito de reunir 20 mil personas en el cierre de
campaña más exitoso en la historia política de Bahía de Banderas.
“Esto (el
tener frente a sí a una multitud de ese tamaño) no quiere decir que hayamos
ganado, quiere decir que estamos listos para ganar”, y del fracaso de sus
adversarios tampoco festinó: “No quiere decir que hayan perdido, aunque si
quiere decir que están listos para perder”.
Sereno en la
algarabía del momento, José anunció que festejará en el Valle de Banderas su
triunfo y dejó con el evento final de su campaña con un excelente sabor de boca
a sus simpatizantes y con la tranquilidad de una victoria más que probable al
Gobernador Roberto Sandoval y las dirigencias estatales y nacional del PRI, el
PVEM y Nueva Alianza que lo respaldaron para contender por la alcaldía
badebadense.
Justo es
decir que en los 30 días de campaña que terminaron ayer José no trabajó solo.
Del lado de los medios de comunicación, el área en la que me encanta laborar José
tuvo el respaldo de un gran equipo encabezado por Ernesto Gómez, Luis Hernández
y los fotógrafos con Panchito Montes a la cabeza. Sus dos principales
promotores desde hace cinco años, el director de Siempre Libres Héctor Colín y
el gerente de Radiorama Vallarta Paco Pérez tampoco faltaron a acompañarlo.
Decenas de líderes de todos los ámbitos también le dieron fuerza a la campaña
de José y ayer quedó claro que será el próximo alcalde de Bahía.
José en los
medios de comunicación se alejó de la guerra sucia y la confrontación y se
dedicó a hacer una campaña limpia, de propuesta, de nuevo, de cercanía con la
ciudadanía.
La Fuerza de
la Familia
Simbólico
también el hecho de que José haya cerrado en San José en la Calle José. Tres
veces José y pidiera el voto tres veces para el PRI. Recayó también la
responsabilidad en la candidata a regidora Chabelita Amaral. La más activa, la candidata
escogida para hablar ante la gente ayer antes que José. La señora Amaral tiene
en su responsabilidad el lograr una victoria holgada para abonar al triunfo de
José en el municipio.
De lo más
importante en su campaña, en mi opinión y tras haber acompañado a José al menos
una decena de veces a visitas domiciliarias, destaco el orden y disciplina de
sus avanzadas y la incomparable fuerza que le dio tener a su lado a su esposa
Montserrat y a sus hijos Mariana y José. Esa familia, la única por la que José
responde es la sólida cimentación con la que el futuro alcalde de Bahía
construyó su imagen de hombre serio, empresario y servidor público exitoso que
lo tienen a unos días de ser el gobernante electo de uno de los municipios más
importantes del país.
Así cerró
José una campaña bien producida, ceñida a una estrategia que habrá de quedar
para ser estudiada.
Ahora viene la
elección, pero con la efectividad de la estructura tricolor comprobada, los
resultados positivos son prácticamente un hecho.
Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48
99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE:
https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario