miércoles, 2 de julio de 2014

Da José Gómez el Golpe Final




José Gómez y su familia --la única por la que responde-- y la multitud reunida ayer en su cierre de campaña



Desde el inicio de la campaña de José Gómez hacia la alcaldía de Bahía de Banderas se esperó que hiciera uso de sus amistades en el mundo de la música de banda, la más popular en la región, para realizar eventos multitudinarios al menos en el inicio y el cierre de su esfuerzo proselitista.
Pero José decidió no hacerlo. Pudo haber traído a alguno de sus amigos –de la Arrolladora para abajo-- para cobijarse y darle un impulso artificial a su campaña. Tomó la determinación de no hacerlo. De forzar a su estructura a un trabajo intenso, a ras de campo, con contacto directo con la ciudadanía.
También esperaban sus adversarios que José trajera a Bahía a sus amigos, los estelares del Gobierno Nayarita, el mandatario Roberto Sandoval o al Fiscal Edgar Veytia. Tampoco echó mano de esa carta.



Demostró Profundo un
Conocimiento de Bahía

Ayer, sin necesidad de banda para garantizar el lleno de su evento cúspide de su campaña o del Gobernador para apantallar José dio una lección de conocimiento del pueblo que va a gobernar.
Sabe que la raza de Bahía quiere ser visitada, tomada en cuenta, hizo de sus ciudadanos y ciudadanas las estrellas de la campaña. Les dedicó todo su tiempo y esfuerzo. No se enfocó en grandes concentraciones –salvo la de ayer--.
Invirtió días y horas enteras a recorrer las calles de su municipio.
Demostró que le ha aprendido –y mucho—a quienes han trabajado por ese mismo afán antes que él. Héctor Paniagua y Jaime Cuevas incluidos. Pero el alumno superó a los maestros. José ejecutó con maestría su estrategia, la que sólo él conocía y la que hizo cumplir como director de orquesta sin ceder ninguna responsabilidad.
José debe haber dedicado muchos años a concebir y planear su campaña política. No dejó al azar nada. Puede usarse también una metáfora futbolera al plantear que con los priistas quizá no haya habido grandes individualidades en cada rubro de la campaña, pero sí el mejor equipo con un entrenador, el mismo candidato, que no dejó que el ánimo decayera nunca.

Con los Números
De su Lado y a Favor

Fue una campaña histórica sin duda alguna. Científica también. Desde su nominación a José lo hicieron pasar por la prueba de los números. Varias encuestas fueron aplicadas y en todas arrojó cifras positivas. Sobre esas líneas, sondeos y experiencias propias trabajó. En Tepic la preocupación nunca fue Bahía de Banderas. El abanderado tricolor en la capital requería todo el apoyo posible. No tuvo spots de campaña para saturar la radio. Tampoco utilizó masivamente sus contactos con radiodifusores. 
José hizo la campaña solo. Les pidió a los jerarcas de su partido que se concentraran en Tepic, en donde el tricolor tenía encendidos focos ámbar.
Durante los 30 días de trabajo les demostró a sus correligionarios y la dirigencia estatal y nacional del tricolor que no había aspecto alguno de la campaña que no hubiera cuidado y planificado. Centró su esfuerzo promocional en las propuestas para los problemas que laceraban a la ciudadanía que busca gobernar.
También se centró en el reparto de promocionales con su nombre y él y su equipo repartieron calcomanías, playeras y gorras a diestra y siniestra.
Los pendones para calles y avenidas también fueron parte de sus mecanismos de promoción. Experto en el arte de la auto difusión José se colocó en el ansiado “top of mind” de los votantes potenciales. A sus adversarios siempre los tuvo donde quería: Atacándolo mientras él recorría los pueblos y fraccionamientos de Bahía de Banderas.

El Líder del
PRI en Bahía

Ayer José se graduó como el jefe único del PRI en Bahía de Banderas, ese que se buscaba desde que el tricolor perdió el rumbo con la derrota del 2011. A su lado reunió a los principales liderazgos de la región y frente a él, de nuevo, a quienes colocó en primer lugar como estelares de la campaña: Las y los ciudadanos.
En su último discurso como candidato, José hizo gala de dominio del escenario, habilidad bien aprendida desde sus tiempos de promotor de música grupera y le habló a su gente con fluidez y picardía. Hasta mostró imágenes de cómo estaban de vacíos en esos momentos los mítines de cierre de sus opositores. Porque hay que reconocer que en el mismo día, misma hora y misma lluvia José y la estructura tricolor aplastaron a la competencia.

Listos Para Ganar

Alejó a su gente y simpatizantes del triunfalismo, les pidió no confiarse y en dos frases resumió las limitantes del éxito de reunir 20 mil personas en el cierre de campaña más exitoso en la historia política de Bahía de Banderas.
“Esto (el tener frente a sí a una multitud de ese tamaño) no quiere decir que hayamos ganado, quiere decir que estamos listos para ganar”, y del fracaso de sus adversarios tampoco festinó: “No quiere decir que hayan perdido, aunque si quiere decir que están listos para perder”.
Sereno en la algarabía del momento, José anunció que festejará en el Valle de Banderas su triunfo y dejó con el evento final de su campaña con un excelente sabor de boca a sus simpatizantes y con la tranquilidad de una victoria más que probable al Gobernador Roberto Sandoval y las dirigencias estatales y nacional del PRI, el PVEM y Nueva Alianza que lo respaldaron para contender por la alcaldía badebadense.
Justo es decir que en los 30 días de campaña que terminaron ayer José no trabajó solo. Del lado de los medios de comunicación, el área en la que me encanta laborar José tuvo el respaldo de un gran equipo encabezado por Ernesto Gómez, Luis Hernández y los fotógrafos con Panchito Montes a la cabeza. Sus dos principales promotores desde hace cinco años, el director de Siempre Libres Héctor Colín y el gerente de Radiorama Vallarta Paco Pérez tampoco faltaron a acompañarlo. Decenas de líderes de todos los ámbitos también le dieron fuerza a la campaña de José y ayer quedó claro que será el próximo alcalde de Bahía.
José en los medios de comunicación se alejó de la guerra sucia y la confrontación y se dedicó a hacer una campaña limpia, de propuesta, de nuevo, de cercanía con la ciudadanía.

La Fuerza de
la Familia

Simbólico también el hecho de que José haya cerrado en San José en la Calle José. Tres veces José y pidiera el voto tres veces para el PRI. Recayó también la responsabilidad en la candidata a regidora Chabelita Amaral. La más activa, la candidata escogida para hablar ante la gente ayer antes que José. La señora Amaral tiene en su responsabilidad el lograr una victoria holgada para abonar al triunfo de José en el municipio.
De lo más importante en su campaña, en mi opinión y tras haber acompañado a José al menos una decena de veces a visitas domiciliarias, destaco el orden y disciplina de sus avanzadas y la incomparable fuerza que le dio tener a su lado a su esposa Montserrat y a sus hijos Mariana y José. Esa familia, la única por la que José responde es la sólida cimentación con la que el futuro alcalde de Bahía construyó su imagen de hombre serio, empresario y servidor público exitoso que lo tienen a unos días de ser el gobernante electo de uno de los municipios más importantes del país.
Así cerró José una campaña bien producida, ceñida a una estrategia que habrá de quedar para ser estudiada.
Ahora viene la elección, pero con la efectividad de la estructura tricolor comprobada, los resultados positivos son prácticamente un hecho.

Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario