EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
El Profe en su
Cumpleaños
El Profesor Roberto Palomera Preciado, Titular de la DERSE,
una de las dependencias más importantes de la región celebra durante todo el
fin de semana –y desde ayer—un año más de vida en una carrera profesional y
política llena de triunfos y éxitos. Ex alcalde de Talpa de Allende,
precandidato a la diputación federal y uno de los operadores más importantes
del Gobierno de Aristóteles Sandoval en la región, el Profe Palomera tiene además
una enorme base social que lo perfila hacia el año entrante como uno de los
actores a seguir.
El profesor Roberto Palomera muy felicitado en su cumpleaños |
Mientras tanto, Palomera Preciado, incansable promotor de la
cultura tradicional mexicana y el deporte celebra en plenitud, con su querida
madre y distinguida familia además de incontables amistades.
Encuesta
del PRI
Gran polémica se ha generado en Vallarta y en Guadalajara
por la publicación de los resultados de la encuesta que va perfilando un PRI
más fuerte de lo que se esperaba en las dos zonas más importantes del estado. Si
bien es cierto que el tricolor ha invertido su capital político en reformas que
transformarán de fondo la realidad nacional también los éxitos en el combate al
crimen impactan positivamente a favor de la imagen institucional. Los números
no mienten y el priismo se mantiene fuerte, la nota a seguir es que, sumados
PAN y MC suman el mismo número de
preferencias que el tricolor.
Critican Reparto de
Chayote en Nayarit
Los gobiernos estatales (y el D.F.), despilfarraron, o muy
posiblemente, desviaron recursos presupuestales por 5,377 millones de pesos en
publicidad oficial durante el pasado año 2012, en tan sólo 25 de las 32
entidades federativas, es decir, en comprar imagen para los virreyes que cobran
como gobernadores estatales, lo cual resulta criminal en un país empobrecido y
poco desarrollado como México.
De acuerdo con el análisis denominado INDICE DE ACCESO AL
GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL, realizado por los organismos ARTICLE 19 y FUNDAR,
AC; de esos recursos ejercidos, sólo se conoce el destino de 2,544 millones, el
47 por ciento, de tal suerte que se desconoce por completo a qué medios de
comunicación o proveedores se asignó la diferencia por 2,833 millones de pesos,
que equivalen al 53 por ciento; lo que nos habla de arbitrariedad,
discrecionalidad, falta de transparencia y de fiscalización del monto total
gastado en imagen, entre las 25 entidades, los que más dilapidaron el dinero de
los contribuyentes fueron Nuevo León con 1,284 millones y Coahuila con 948
millones; cabe mencionar que estas entidades, coincidentemente, son de las más
endeudadas del país.
Así pues, la publicidad oficial se ha realizado con total
arbitrariedad y nada de transparencia en casi todas las entidades del país,
este fuerte tufo a corrupción e impunidad; junto con los demás desvíos al
erario de los gobernadores estatales, como ya lo hemos apuntado, son lo que ha
hecho que nuestro país no avance en lo económico ni en lo social en muchos
años, con el creciente aumento en la pobreza y la delincuencia.
Cabe mencionar que este tipo de gasto no tiene regulación ni
justificación, sin embargo, está en constante aumento; este índice se obtuvo
mediante solicitudes de información a las 32 entidades federales, de las cuales
sólo 25 proporcionaron la información solicitada.
El estudio de marras concluye que el gasto en publicidad se
realiza conforme a criterios políticos e intereses privados, como un medio
eficaz para CONTROLAR LAS LINEAS EDITORIALES DE LOS MEDIOS, es decir, una
censura indirecta, así como un INSTRUMENTO DE PROPAGANDA Y PLATAFORMA POLÍTICA
PARA IMPULSAR FUNCIONARIOS PÚBLICOS SIN IMPORTAR SU CAPACIDAD O SU TRAYECTORIA.
El mencionado análisis señala que en el sobre ejercicio de
los 25 estados, 16 gastaron más de lo presupuestado, y OCHO, INCLUYENDO A
NUESTRO QUERIDO NAYARIT, GASTARON MÁS DEL DOBLE DE LO PRESUPUESTADO PARA EL AÑO
2012.
Las 25 entidades gastaron de más un total de 2,197 millones
de pesos, es decir 72 por ciento más de lo presupuestado, en promedio.
Las Pendejadas
de Rodrigo Pérez
Las 6 entidades más gastadoras en publicidad son:
1. NUEVO LEÓN, que sobreejerció el 478 por ciento
equivalente a 1,063 millones;
2. YUCATAN, sobreejerció un 426 por ciento, equivalente a
304 millones;
3. MORELOS, sobreejerció 330 por ciento, equivalente a 121
millones
4. COLIMA, sobreejerció 310 por ciento, equivalente a 21
millones;
5. CHIHUAHUA, con 308 por ciento, equivalente a 418
millones;
6. NAYARIT, que no podía faltar entre los estados
deficitarios y mal administrados, con un sobreejercicio del 307 por ciento,
equivalente a 133 millones, que sumado a lo presupuestado de 43.8 millones,
resulta que según el estudio, se gastó en publicidad del gobierno 176.8
millones de pesos en el 2012, lo cual podría ser más, dada la opacidad que ha
caracterizado las finanzas estatales, en los dos últimos sexenios.
En el caso de Nayarit, hay que destacar el hecho de que el
2012 no fué año electoral, sin embargo se gastó poco más del 4.5 por ciento del
presupuesto directo del estado en publicidad e imagen del gobierno.
En el 2013, dada la tendencia del gasto, seguramente fué
mucho más, sin ser tampoco año electoral, sin embargo, debería asustarnos lo
que se gastará en este 2014, QUE SI ES AÑO ELECTORAL; sin duda se gastarán
varios cientos de millones de propaganda, incluyéndose ahí muchos millones para
las campañas de los candidatos que impondrá el gobierno del estado en el
partido tricolor, y quizás también en comprar candidatos sin principios ni
escrúpulos de los partidos de supuesta oposición, para controlar la próxima
legislatura, a fin de que sea como la actual, integrada en su mayoría por
simples empleados al servicio del gobernador.
Será sin duda una campaña muy cara para el pueblo, pues será
muy costoso hacer ganar a los candidatos oficiales, pues son, en su mayoría,
mediocres, desconocidos, sin presencia ni experiencia, sin embargo, tanto los
candidatos a las alcaldías, diputaciones, y hasta regidurías, serán impuestos;
SOLAMENTE TENDRÁN QUE LLENAR UN REQUISITO: SER INCONDICIONALES DEL GOBERNADOR.
Puede ser que para asegurar el triunfo tricolor, se
promuevan y financien, desde el gobierno estatal, algunos ciudadanos con hambre
de dinero fácil, o de plano, orates, que se presten para ser candidatos
independientes, para dividir el voto de la oposición, y quitarle votos a la
alianza de facto PAN-PRD, que en algunos municipios como el de Tepic, con Polo
Domínguez a la cabeza, tiene buenas posibilidades de derrotar al Diputado
Federal Roy Gómez, quien no tiene carisma ni presencia social, pero cuenta con
todo el apoyo logístico, político y financiero sin límites del Gobierno del
Estado.
Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82
Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web
http://elcu4rtopo
No hay comentarios:
Publicar un comentario