EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Paniagua, la Traición
El ex alcalde de Bahía de Banderas, Héctor "Bizconde" Paniagua Salazar está a punto de consumar la traición más artera de todas las que han empedrado su camino al infierno de la política. A esas mazmorras y peroles reservadas en el averno para los culeros, ojetes y chaqueteros. Paniagua se va al Movimiento Ciudadano. Se va porque sabe que el PRI no lo quieren ni como espantapájaros. La triste figura del estrábico de San Juan ha sido comprada con todo y parásitos por la franquicia naranja.
Bizconde Paniagua traicionará al PRI |
El ojos chuecos Paniagua es la más reciente adquisición --no puede decirse nueva-- del partido del Aguila que encabeza el veracruzano ex gobernador ex priista y ex convicto Dante Delgado Rannauro.
El Judas Paniagua le paga con una Puñalada al partido que lo sacó de la pobreza. Los tricolores lo hicieron alguien cuando Paniagua era un miserable empleado del agonizante magnate italo-canadiense Graziano Sovernigo.
Abyecto ante los hombres de capital Paniagua fue convencido por el nuevo encantador de serpientes del occidente, Enrique Alfaro de irse con él a la aventura de tratar de hermanar Bahía de Banderas y Puerto Vallarta bajo el color naranja de las siglas que le cayeron de rebote cuando buscaba ser el abanderado tricolor. Alfaro cuajó el reclutamiento de Paniagua en un proyecto que busca sumar a Compostela y a Bahía de Banderas al corredor de gobiernos naranjas que iniciaron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
A Golpe de Cartera
Pero en el caso de Paniagua, Alfaro NO actuó sólo. Para convencer al "Bizconde" (Conocido por sus escándalos cuando se pone pedo y por sus escenas de machismo con mujeres que no eran su esposa) Alfaro se alió con el entorno del empresario Antonio Echevarría García "Toñillo" para la raza en Tepic y la región. Alfaro le vendió cocacola al hijo del concesionario de las aguas negras del imperio y logró embaucarlo para que se sumara al partido naranja.
"Toñillo" --y su corte de huelepedos y aduladores-- fue seducido --fácilmente-- por Alfaro, quien no desperdicia un día en su proyecto personal de convertirse en alcalde de Guadalajara en 2015 y en Gobernador de Jalisco en 2018. Alfaro le vendió a Toñillo la idea de que si su padre --el de Echevarría García-- pudo, él con más razón. En una realidad que sólo existe en los sueños de el pelón de Tlajomulco, Alfaro sedujo a Toñillo con el espejismo de que serán gobernadores ambos y, con su ayuda --la de Alfaro-- sacarán a Nayarit del atraso. Para llegar a esa meta se requería ir sumando culeros y traidores, perdón tránsfugas y judas para ir cimentando con escombro ahí es donde entra Paniagua.
El Proyecto de Toñillo
Pero, hago un paréntesis sobre lo que acontece con el ojete Paniagua. La negociación de Alfaro con Echevarría incluye hacerlo diputado plurinominal en Nayarit en la elección que s ejuega este primer domingo de julio de 2014. Desde el Congreso de Jalisco dedicarse a torpedear --al estilo Alfaro-- a Roberto Sandoval Castañeda y su administración y, en 2017, lanzarlo con bombo y platillo por la Gubernatura de Nayarit, 18 años después de que su padre sacara al tricolor de Palacio de Gobierno. Alfaro comprometió la ayuda de sus huestes en Guadalajara y sumó a Compostela en el "Eje del Mal" que busca levantar desde Jalisco encontra del Gobernador Roberto Sandoval. Paniagua es el primer eslabón en la cadena de ojetes traidores que requiere Alfaro para amarrar el "Proyecto "Toñillo".
Al Movimiento Ciudadano
Bajo la sombra de ese proyecto "macro" --la gubernatura de Nayarit para Toñillo Echevarría en 2017-- Alfaro se dedicó a buscar traidores en el PRI Nayarit. No tuvo que escarbar mucho, debajo de una piedra, como alacrán, encontró al bizco Paniagua, al que le prometió llevarlo a la alcaldía de Bahía por tercera ocasión, que regrese pues, por lo que se le haya olvidado. Olvida Alfaro que Paniagua, enfermo de poder, entregó hace tres años la plaza a un adversario menor, Rafa Cervantes, empecinado en ser él mandamás en el municipio que saqueó en dos ocasiones. Una alimaña como Paniagua es lo menos confiable que puede echarse a la bolsa Enrique Alfaro, pero, como dicen que dijo Julio César --y no Chávez-- al cruzar el Rubicón --y no el Jeep--:Alea Jacta est (la suerte está echada). Alfaro compró como marrano flaco a Paniagua, quien en breve renunciará al cargo en el Registro Agrario Nacional en el que lo colocó Peña Nieto con el aval de Roberto Sandoval.
Alfaro Busca Extenderse
La traición de Paniagua al PRI, impulsada por los afanes de poder del vejete alcohólico, con acentuado complejo edípico y torturado por la culpa de la terrible enfermedad que le cayó a su esposa cuando andaba de canijo en una sonada relación extramarital no es más que una anécdota. Paniagua es uno más de los culeros chaqueteros de los que está llena la política moderna. Noticia son, no los que saltan de un partido a otro, sino los que se quedan. Pero lo interesante del caso es cómo Enrique Alfaro y el Movimiento Ciudadano Jalisco preparan sus huestes para la batalla de 2015 peleando en las batallas que habrán de llevarse en tierras nayaritas. Alfaro espera que en 2015 le devuelvan el favor a sus candidatos y candidatas en Jalisco. Ese sueño de expansión, que por cierto el Movimiento Ciudadano quiere llevar a toda la entidad cora, es el trasfondo a estudiar en el reclutamiento del estrábico remedo de cacique.
Sumar a Adrián Guerra
La traición de Paniagua suma al dos por uno para Movimiento Ciudadano. Con el bizco de San Juan viene en paquete el aliado de este. Adrián Guerra, con quien Paniagua ha hecho tratos y política desde hace muchos años. Los azules pierden de nueva cuenta la oportunidad de ser gobierno en Bahía ya que se vendría una alianza con Movimiento Ciudadano en la que Héctor Paniagua sería el candidato. La realidad es que el panismo badebadense valió madre desde que eligió al hermano del hermao pendejo de David Cuevas como su dirigente. Ahora empiezan a cosechar los frutos de ese error. Harán campaña por Héctor Paniagua. Y perderán. Otra vez.
A Toda Acción Corresponde...
Tras la traición de Paniagua, vendrá la reacción del PRI Nacional y del Gobernador Sandoval. En Nayarit la política se maneja como en otros tiempos. La traición en política en Nayarit no es un acto que pase sin costos. La afrenta de Paniagua que llega hasta las oficinas de Roberto Sandoval, hasta los círculos de poder de Los Pinos desde donde le dieron un hueso al bizco para que se entretuviera --y tuviera para tratarle la mortal enfermedad a la madre de sus hijos--. El asunto no parará ahí. A toda acción corresponde una reacción. Y en los círculos del poder priista no está en los cálculos perder Bahía de Banderas, menos ante un culero traidor al partido como Paniagua. Veremos.
Mientras tanto, José Gómez...
La noticia de la traición de Héctor Paniagua al PRI fue recibida con ánimos de guerra en los cuarteles generales de los amigos de José Gómez Pérez. Gómez Pérez, virtual candidato priista a la alcaldía de Bahía de Banderas ya arrasó a Paniagua y su "estructura" en los actos de medición de fuerzas que organizó el tricolor. El enfrentarlo en la constitucional --y derrotarlo para ser Presidente Municipal-- es un premio que la vida parece haber reservado para José. José Gómez Pérez, el empresario, el funcionario público, el filántropo, es uno de la larga, larguísima lista de badebadenses a los que Paniagua humilló cuando fue alcalde. Paniagua el bizco quiso obligar en 2011 a José a lo que él está haciendo ahora: Saltar a otro partido.
José Gómez podrá tomar revancha total contra quien lo humilló |
Pero José aguantó que el Bizco pusiera como candidato al melolengo Julio Larios. El Gobernador premió la lealtad de José y lo hará candidato en este 2014. Dios y la vida le ponen a José en el camino a Paniagua para consagrarse como uno de los políticos más importantes de Nayarit. La venganza, en el caso de José Gómez Pérez será un plato que se servirá frío. Podrá aplastar al ojos locos Paniagua en las urnas. Hay quienes lo tienen todo.
El Informe de Aristóteles
Se termina el espacio --y seguramente la paciencia del lector--. Mañana comentaré en El Cuarto Poder el Informe de Gobierno, el primero, de Aristóteles Sandoval al que acudieron pocos, bien escogidos vallartenses y políticos de la región. El sábado, por cierto, se cuajará la toma de protesta de Gustavo González Villaseñor como Presidente del PRI Puerto Vallarta, el domingo, Luis Alberto Romero --el popular Guachito-- asume en Cabo Corrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario