jueves, 5 de diciembre de 2013

Vallarta en 2015: Sólo Noqueando al Campeó



Estuve ayer por la tarde noche para acompañar a mis amigos Oscar Ernesto Pérez Flores, Héctor Briseño, Luis Munguía, “Grinch” López Solorio, Héctor Gallegos, Gustavo Fong y Jaime Castillo en su toma de protesta como integrantes fundamentales en la renovada estructura de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta.
Me motivó el acompañar a esas personas que han decidido hacer de la política una parte importante de sus vidas, y, además, pulsar en vivo el ambiente que priva al interior del partido que Gobierna les guste o no a algunas y algunosa nuestra ciudad (y que además no hay visos de que deje de hacerlo pronto).
Muy bien los amigos vallartenses, impresionante el apoyo a Ramón Guerrero “Mochilas” a quien sus bases aclaman a pesar del difícil pero productivoprimer año en el ejercicio de la alcaldía de Vallarta. Lo de Enrique Alfaro es otro fenómeno, aquí como en Guadalajara, la raza ya lo aclama a poco menos de cinco años de la elección como “Gobernador”.
Será muy difícil que detengan la carrera de Alfaro, él mismo confirmó los análisis que se han hecho desde aquí de la realidad que vive el espectro político en la capital del estado: Alfaro va por la alcaldía de Guadalajara y saltará a la silla del ejecutivo estatal en una victoria que está siendo anunciada ante la debilidad de los aspirantes tricolores que nomás no han podido encontrar quien va a ser el “guapo” que enfrente al calvo ex alcalde de Tlajomulco.
En Vallarta, tras lo visto anoche, la radiografía no cambia un ápice: El Movimiento Ciudadano, como dijo en su discurso inaugural el flamante (aquí sí aplica el calificativo), decía el flamante coordinador Jaime Castillo el Movimiento Ciudadano llegó para quedarse.
Y es que, como en el box, al campeón no bastaría en 2015darle una buena pelea para vencerlo, hay que derrotarlo. Con la llegada de Castillo a la dirigencia partidista, respaldado por varias decenas de operadores de todos los niveles queda claro que Ramón Guerrero será el Coordinador General de la campaña. Si desde la oposición logró el poder municipal, con el respaldo que da la alcaldía será difícil que lo saquen de la jugada.











MC Está de Moda

Sorprendió a muchos la incorporación al Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta de empresarios antes vinculados al oficialismo tricolor, lo de Gabriel Igartúa jr. queda para el análisis; por ahí saludé también al popular Alejandro “Peque” Estrada quien sin ambages me dijo que estaba ahí para afiliarse al partido naranja. La historia del Peque ejemplifica la “moda política” que ha impuesto el Movimiento en la sociedad vallartense: “Me cerraron los espacios en el PRI, solamente me buscan para apoyos económicos y no se abren áreas para el trabajo político” me confió el empresario siempre vinculado al priismo, incluso como elemento muy cercano a los ex alcaldes Javier Bravo y Salvador González Reséndiz.
Además de los miles de vallartenses que en las colonias populares están contagiándose de la fiebre naranja, el empresariado local está acercándose cada vez más a la opción política detrás del partido que llegó en la elección de julio pasado al parecer para quedarse en la administración municipal por lo menos un trienio más. No sólo los mencionados como ya MCistas afiliados sino muchos empresarios locales estuvieron como invitados a la toma de protesta de Castillo &Co.
Otra de las estrellas del Movimiento, la Primera Dama Magaly Fregoso también lucía su sonrisa más radiante al regresar al “Tacho's Trailer Park” el lugar de los grandes éxitos y las primeras conspiraciones que llevaron a Ramón Guerrero a la alcaldía. Destaco también el caso de Héctor Gallegos de Santiago, a quien sacaron del gobierno municipal pero Enrique Alfaro NO dejó irse ni de regreso al PAN y menos al PRI que ya le había echado un lazo al ex regidor y ex titular de Participación Ciudadana. Gallegos es, como pocos, uno de los que sabe trabajar las polvosas pero muy rentables en lo políticocolonias populares de la ciudad.

Renovación de Terciopelo

Alfaro lo rescató hacia el proyecto que tiene junto con Ramón Guerrero para alargar la estancia del Movimiento en el poder vallartense por lo menos un trienio más, para sustentar su carrera por la gubernatura en 2018. Así lo hizo en Tlajomulco, así lo quiere hacer en el Puerto. Por lo pronto, ya lo escribí, no se notan fisuras en el equipo del Movimiento Ciudadano que le dio cobijo institucional ayer hasta operadores muy quemados y cuestionables como Santiago Centeno.
Pero las otras estrellas, las que mencioné al inicio de este texto ya están formalmente en la política tras haber transitado en ese proceso de salto de un partido a otro o, como Oscar Pérez, desde la sociedad civil organizada de nuestra ciudad.

Ganan Naranjas en Tiempos y Formas

Le tocó a un muy experimentado Enrique Ibarra Pedroza hacer transcurrir el proceso de elección de la dirigencia municipal del Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta sin ningún tropiezo. El arribo de Jaime Castillo Copado le da al liderazgo partidista un giro hacia la juventud y la frescura que por el momento no ofertan ninguno de los otros dos partidos que están en posibilidades de contender con éxito hacia el siguiente proceso.
Mi amigo Ibarra demostró porque lo pusieron donde está los de MC y sacó una renovación de terciopelo para la dirigencia naranja, ganándole en tiempo y sobre todo en formas a sus adversarios del PRI que eligen a Gustavo el 22 de diciembrey a los panistas que votaron el domingo pero cuya dirigencia está en manos del CEN albiazul.
Respecto a lo de que el MC está de moda, Gustavo González Villaseñor ofrece todo, como ya escribí ayer, menos novedades y en el caso del PAN la fraudulenta imposición de una cuasi octogenaria es garantía de todo, menos de atractivo político. Los del MC están de moda y en el poder, y a la ciudadanía le gusta ganar con su voto, habrá que trabajar mucho si quieren noquear a ese campeón que es el partido naranja con Ramón Guerrero como manager y Enrique Alfaro como promotor.

¿Tumba Política Del Buen Gustavo?

Con un pésimo “timing” político (gracias a su lamentable “dirigente” Gloria Palacios) los priistas llamaron ayer a Consejo Político, se vieron, salvo algunas excepciones como Andrés Trujillo Aguilera y otros muy pocos, a las mismas caras de siempre y la urgencia adelantada seis mesesde sacar a Palacios Ponce de un espacio que no ha usado más que para sobrevivir ya que no hayan como acomodarla en la nómina estatal.
La quiebra económica y política en que Palacios entrega al PRI todo lo contrario que su antecesor Rafael González Reséndizbien puede ser para Gustavo González Villaseñor una anticipada tumba política que puede poner fin a su brillante, diría hasta legendaria carrera política. Gustavo tiene mucha chamba como legislador y presidente de Comisión y ahora deberá asumir labores para las que se requieren tiempo completo.
Gus también deberá remar con el lastre que se ha significado el nombramiento ya casi asegurado de Celina Lomelí de Pérez como su Secretaria General. Celina recién contendió para ser edil y asumió hace poco un cargo estatal, desafortunadamente para ella a muchas damas del instituto tricolor no les gustó que la dama, de todos mis respetos, ella y su esposo Paco Pérez mi gran amigo, decía no gustó a mucha mujeres que Celina haya llegado a la Secretaría General, había otras muchas, afirman que podían haber asumido el cargo.
Ante ese escenario y con la problemática de que Gustavo no es un Presidente de choque (no lo veo señalando al Gobierno Municipal de Ramón Guerrero) el horizonte político para el tricolor se mira muy cuesta arriba, a pesar de que González Villaseñor es uno de los cuadros más distinguidos que se han generado en el instituto de los colores nacionales. Al tiempo, espero que Gustavo no vaya a tener que lamentar el no haber escuchado la sabiduría que encierra el dicho que aquí parafraseo: “Hay batallas que no hay que pelear”.

Causales de Nulidad
en la Interna Panista

Pero si en el PRI el panorama es difícil --pero puede revertirse con los buenos oficios para la política de los tricolores-- en el PAN Vallarta el asunto es para el suicidio. El juego de los panistas “traicionales” que no tradicionales de incendiar el partido para ganar sus cenizas aunque en la calle pierdan como lo vienen haciendo desde hace doce años yasigue siendo la tonada con que los han de enterrar.
Hoy se estará presentando oficialmente ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tal y como lo hiciera Ramón Guerrero en su momentola queja contra el FRAUDE con el que la ancianita Oldivia Pérez ejecutó en contra de Ricardo Ponce Ibarría. Los tres votos que le robaron a Ricky de simpatizantes suyos que se retiraron a trabajar y que no sufragaron (lo cual está notariado)son la diferencia con la que la PANdilla de “traicionales” “ganó” la contienda del domingo.
Al atraco de los tres votos, más las llamadas hechas por el gangoso chalán del “Moko” Cuevas para avisar de la “cancelación” de la Asamblea Panista, lo que causó que 25 militantes NO acudieran a emitir su sufragio, más el padrón con 200 “miembros activos” del hermano pendejo de David Cuevas son causales claras para la cancelación de la votación, la reposición del proceso y la expulsión del o los culpables del caso--.
En las anomalías de la interna panista se oficializa hoy ante el CEN la queja de que en el padrón utilizado para el proceso había casi 200 “miembros activos”, que en el listado no tenían domicilio ni teléfono donde localizarles, y a los cuales en la asamblea la esposa del hermano pendejo de David Cuevas los anduvo cuidando que no se les acercara nadie, bajo ningún pretexto. Esos panistas sin teléfono ni domicilio nunca pudieron ser contactados ni visitados por Ricardo Ponce o Néstor Tello, otra causal de nulidad. Sea cual sea el resultado de la impugnación el panismo vallartense se enfila a otra ruptura más.
Nos leemos Mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82 BB PIN 7BB9319C Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario