miércoles, 20 de noviembre de 2013

Quiebran Municipio De Cabo Corrientes





A dos meses de “Manuel” los Apoyos no Llegan

El Ayuntamiento usó Recursos Propios Para Enfrentar la Emergencia, Nunca se los Repusieron


Por Rodrigo Aguilera Morales
(Texto y Fotos)


TEHUAMIXTLE, Cabo Corrientes, Jalisco (Especial Para Siempre Libres).- A dos meses de las afectaciones multimillonarias que causó el paso del fenómeno meteorológico “Manuel” el Ayuntamiento de Cabo Corrientes está al borde de la quiebra por la falta de apoyos de los Gobierno Federal y Estatal.
Para enfrentar la emergencia provocada por las lluvias torrenciales en la semana del 16 de septiembre, el alcalde Homero Romero Amaral y su Ayuntamiento dispusieron medidas extraordinarias para evitar el aislamiento de comunidades, reabrir carreteras, brechas y caminos comunales, rescatar parcelas inundadas, los representantes del Gobierno de Jalisco y Federal aseguraron que serían apoyados.

Sin embargo, el apoyo nunca llegó. Solamente les enviaron cien despensas y la administración 2012-2015 de Cabo Corrientes se quedó con las deudas por centenares de miles de pesos derivados del pago de combustibles, renta de maquinaria pesada, movimiento de materiales, alimentación de las cuadrillas de trabajadores y otros muchos rubros con los que se enfrentó la emergencia.



En su momento, el gobierno de Cabo Corrientes realizó todos los trámites que se le solicitaron para incorporar al ayuntamiento en las declaratorias de emergencia y de desastre que se requieren para la liberación de recursos. Los datos e información sobre las carreteras destrozadas, los centenares de hectáreas cultivadas perdidas, las cabezas de ganado ahogadas y otros que fueron solicitados por las oficinas centrales se entregaron al Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

A pesar de eso Cabo Corrientes quedó fuera de la lista de beneficiarios del programa a pesar de que en el comunicado oficial que siguió a la emergencia la Secretaría de Gobernación informó que la declaratoria de emergencia fue para los municipios de Tamazula de Gordiano, Tuxcueca, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán. La medida de declaratoria de emergencia  también beneficiaría a los municipios de Talpa de Allende, Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, El Grullo y Tlajomulco de Zúñiga.

La dependencia federal puntualizó en su momento “que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”. Sin embargo a Cabo Corrientes los recursos no fluyeron y en otros municipios si fueron ejercidos con celeridad.



A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se esperaba que las autoridades contaran con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, sin embargo a Cabo Corrientes las únicas ayudas que llegaron fueron despensas y alimentos canalizados por el Banco de Alimentos de Puerto Vallarta y los sistemas DIF.

Hasta el momento del cierre de esta edición, el Presidente Municipal de Cabo Corrientes, Homero Romero Amaral, había solicitado a los diputados Rafael González Reséndiz, en el ámbito federal y Gustavo González Villaseñor en el local, su intercesión ante las dependencias que operan los fondos de desastres para la pronta liberación de recursos ya que el municipio ha debido utilizar su gasto corriente para enfrentar los compromisos derivados de la emergencia que hace ocho semanas ya golpeó con fuerte a la demarcación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario