lunes, 2 de septiembre de 2013

“Así Vamos”, el 1er. Informe de Ramón

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




“Así Vamos”, el 1er.
Informe de Ramón

Gracias a los absurdos cambios en las más absurdas leyes que norman el ejercicio del poder público en Jalisco los alcaldes rendirán sus primeros informes sin haber ajustado el año completo en sus respectivas Presidencias Municipales. Lo harán también sin haber disfrutado aún de un año entero de presupuestos para ejecución de obras y programas sociales. El 2012 lo debieron cerrar con lo poco –o nada—que les dejaron sus antecesores. La mayoría no tuvo recursos más que para medio pagar aguinaldos, deudas de proveedores y la nómina. En este septiembre deberán informar de otro año mocho, al atravesarse los temporales de lluvias y los retrasos en la llegada de partidas federales.
En Puerto Vallarta esos primeros once meses serán retratados en un evento multitudinario al que el Presidente Municipal Ramón Guerrero –ya no “Mochilas”, sino simplemente RAMON para sus cercanos y cercanas—está convocando en el lugar de sus grandes éxitos: La Unidad Deportiva de La Lija.
Independientemente de lo que le informe a la ciudadanía, Ramón, o “Mochilas” buscará convertir su Primer Informe de actividades en un relanzamiento de la estrategia política dirigida a la base menos favorecida de la población del puerto, la misma que lo ha seguido en el histórico reparto que hizo de toneladas de materiales siendo diputado –lo que le valió denuncias que no procedieron presentadas en su contra por el PRI desde Guadalajara--.

Simplemente Ramón…

También en La Lija todavía resuenan los acordes de la Banda MS en el rebosante evento de cierre de campaña que volvió microscópico lo intentado por su adversario Adrián Méndez “Archi”, sí, La Lija tiene para “Mochilas” o Simplemente Ramón una carga de energía muy positiva a la cual apela en este momento difícil de su administración en la que lo que ha hecho luce, pero luce poco y pesa en contra de los encontronazos contra sus regidores y regidoras y los escándalos de sus colaboradores, asesores, jueces e inspectores.

Y al llegar al Primer Informe destaca la indomable voluntad política del alcalde de intentar generar consensos aunque ha tenido al enemigo en casa en regidoras y regidores que, olvidándose que sin él jamás hubieran pasado de pericos perros o cotorras locas ahora se sienten parlamentarios al nivel de Porfirio Muñoz Ledo, Beatriz Paredes o hasta Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa.
“Mochilas” con el cabildo en contra ha iniciado y tiene proyectadas muchas obras de gran calado que resultaron volados al iniciarse y dejar de recibir fondeo estatal y federal con el que se contaba para concluirlas en tiempo y forma. Son obras que cambiarán zonas enteras de la ciudad, como el área que se inunda año tras año en las populosas colonias aledañas a la Unidad Municipal Administrativa o UMA. Pero son obras que, para bien o para mal van, están en marcha, “En Movimiento” dirían los del actual gobierno.






La Soledad de Palacio

Para “Mochilas” o Simplemente Ramón, el ser una figura política tan sólida y carismática le ha valido arrostrar una soledad cuasi insondable al carecer en su propio cabildo de voces que lo apoyen, ayuden y permitan tener voces que permitan hacer llegar a la ciudadanía mensajes claros sobre lo que se pretende hacer en la actual administración. Como pocos, “Mochilas” o Ramón, ha estado – y todo parece indicar que así seguirá—sólo en su proyecto político, desgastándose con una violencia que sólo se había visto en la anterior administración, cuando Salvador González Reséndiz se lanzó a sacar adelante por sus pistolas los proyectos que marcaron su trienio, como la renovación total del malecón de la ciudad, incluyendo su cierre y la creación de las oficinas de lo que estaba llamado a ser la nueva alcaldía de la ciudad.
Guerrero disfruta la soledad de Palacio. Contrario a lo que parece, no comparte el poder con nadie. Se aferra a mantener en secreto su siguiente jugada, torea a quienes buscan adelantar el juego de la sucesión y escamotea su bendición a quienes ya desean iniciar movimientos hacia lo que viene en 2015. “Mochilas”, Rey del pragmatismo político desde 2012 en que lo obligaron a irse del PAN, mantiene un pie en el Movimiento Ciudadano pero también tiende puentes hacia el PAN.

Nadie lo Defiende…

Esa ambigüedad ha permitido al alcalde que si bien nadie lo ataca –habrá que revisar la lista de sus detractores más “fuertes” el edil perdedor Humuerto Muñoz –futura carne de presidio—y en su momento el “cínico” municipal Roberto Ass-cencio. En síntesis: Nadie. Desde el PAN el “dirigente” Jesús Ruiz Higuera lanza sus “señalamientos” desde su cuenta de Facebook. Por el lado del PRI, la “líder” Gloria Palacios de plano ya bajó la cortina y únicamente va a las oficinas de Río Grande a ver si ya le depositó Hugo Contreras su mesada, dinero por no hacer nada. Desde Guadalajara nadie ha venido a toserle a “Mochilas” ni Hugo Contreras, menos la gente del Gobernador Sandoval y los dirigentes de lo que queda del PAN están más interesados en NO romper con él para soñar con una alianza en 2015 que salve a los albiazules del desempleo –como ya lo demostró “Ramón” o simplemente Mochilas con las y los abundantes recomendados del grupo “Sello Piojo” de Abraham González Uyeda.

Nadie lo Ataca…

Y si bien Ramón NO recibe ataques –salvo, reitero, los ocasionales desahogos de ardidos vía redes sociales—tampoco es defendido o apoyado, ya decíamos que por las y los ceros a la izquierda que lo rodean en Cabildo, unos porque no pueden, otros y otras por que menos aún y los menos porque no quieren. Y desde “su partido” la ¿todavía? “líder”, Leticia Baca tampoco ha dicho “esta boca es mía” para defender a Guerrero Martínez y su administración. Menos se espera de su gente de Comunicación Social que, desmotivada por la imposición de foráneos ya no luce la entrega que tuvo en campaña.
Los “figurones” que lo respaldan Abraham “El Chino” Uyeda y Enrique Pedroza, menos Enrique Alfaro, tampoco han salido en defensa del famoso “Mochilas”, aunque tampoco es que los ocupe el por segunda vez alcalde –el único en la historia reciente de la política jalisciense de ser primer edil en dos municipios distintos--.
Así llega “Mochilas” o simplemente Ramón a su primer informe de actividades, desgastado, pero cerca de la gente. Destaqué el otro día que “Mochilas” mantiene su cercanía con el pueblo, sigue yendo a eventos en los que la entrega de materiales de construcción, útiles y uniformes escolares son parte del esquema de mantener una base social que lo secunde en todo. Veremos el domingo, con la movilización que genere, el ánimo popular que se palpe -- la participación o no de sus “padrinos” Uyeda y Alfaro—el pulso que mantiene Ramón al cerrar su primer año como Presidente Municipal de Puerto Vallarta.

Mejor que EPN y Aris

Un dato: Hace ocho semanas “Mochilas” fue medido vía encuesta en su desempeño como alcalde y los resultados le fueron muy favorables al aproximarse al 75 por ciento de aprobación en su gobierno, muy por encima de los resultados de los ejecutivos federal y estatal que en Puerto Vallarta resultaron prácticamente reprobados.

Seguridad un Acierto

Ya para concluir esta aproximación al “Así Vamos” de Mochilas, o simplemente Ramón, hay que destacar el hecho de que, tras dos primeras muy malas experiencias con sus titulares de Seguridad Ciudadana (uno al que casi le ejecutan a granadazos  y otro al que obligaron a renunciar por NO aprobar los controles de confianza federales) el Presidente Municipal vallartense puede destacar que en el Mayor Rogelio Hernández de la Mata ha encontrado a un elemento de confianza que le permite recuperar la buena moral de la corporación.
Ramón tiene en Rogelio un colaborador muy valioso y sigue apostándole fuerte a la inversión en el tema de Seguridad con el famoso aumento de más de 30 por ciento a la cuicada –espera llegar al 50 por ciento más respecto a lo que percibían anteriormente—y muy optimista por la inminente llegada de los nuevos vehículos para la tropa, entre ellos cuatrimotos, motos tipo cross y unidades que utilizan diesel para maximizar su rendimiento. “Así vamos” diría Mochilas y yo añadiría que en Movimiento en temas como la imagen de los espacios públicos de la ciudad, parques y jardines, camellones, plazas; obras de gran magnitud en varios puntos de la ciudad y mucho apoyo a las clases desprotegidas. Mucho control en lo político también ya que el alcalde ha tenido que hacer malabares para mantener semi-cohesionado el revoltijo de intereses que lo rodean. Así Vamos, no tan bien como podría; pero tampoco tan mal como quisieran sus detractores.
Nos leemos mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  y 322 121 85 38 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario