lunes, 5 de agosto de 2013

"Hacer más con menos": César Abarca

César Ignacio Abarca Gutiérrez toma las riendas del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) en abril pasado y de entrada armó un equipo con experiencia para que el organismo continué siendo ejemplo a nivel nacional y mantenga sus finanzas sanas, sin descuidar el trato amable con los usuarios y la política de puertas abiertas.


César Abarca, Director de SEAPAL Vallarta


¿Cuál es su principal reto al frente de un organismo que se ha caracterizado por manejar un presupuesto a veces mayor que el del Ayuntamiento de Puerto Vallarta?

Yo  también era de los que opinaban de esa forma y hoy que nos toca recibir al organismo me doy cuenta que estamos muy confundidos  en cuanto a las finanzas que tiene. Actualmente tenemos la gran responsabilidad de buscar los mecanismos para recaudar lo que el Seapal requiere solventar y hay casos muy delicados que nos tocará atender como el del colector.
Sobre el colector ya decidimos entrarle a fondo decidiendo realizar un diagnóstico integral. Estamos hablando de aproximadamente 14 kilómetros que requieren de manera obligada y emergente la atención. Ahí el problema es que el tubo que anteriormente se puso en los años 1994 y 1995 prácticamente se correó, la salinidad y la acidez de todo lo que pasa por ahí prácticamente consume el tubo que era de un material en concreto-asbesto y en muchas partes  está en tierra, por lo que está en riesgo de colapsos en muchas zonas de Vallarta y al existir un colapso de esa índole puede provocar contaminación de la Bahía y riesgo en materia turística.
Lo que hemos vivido en carne propia está en la zona de Fluvial y únicamente los ciudadanos expresan la molestia por el olor, pero no sabemos realmente la magnitud del problema que está bajo tierra y ahí estamos obligados a actuar y por eso el gobernador aprobó apoyo para Puerto Vallarta para un tramo que comprende de la planta de tratamiento Norte 1 al Lienzo Charro de los Ibarría.
Ahí, posiblemente se cambie al tramo del rastro comprendiendo 900 mil metros para buscar empatar con las obras del Ayuntamiento y existe la posibilidad de que se pavimente esa zona; este es un tema que requiere muchísimo dinero, aproximadamente 600 millones de pesos en todo el tramo y Seapal no tiene ese recurso, es dinero que no se ve, es dinero que no se palpa y es dinero que no genera mayores ingresos al organismo y por ende se tiene que realizar con recursos propios que no se tienen.
Actualmente existe la imperiosa necesidad de Seapal de generar 30 millones de pesos, porque la Federación a través del Gobierno del Estado nos da 20 millones y ese tramo tan pequeño que te comento requiere 50 millones de pesos para resolver el asunto.
Hay un dictamen de hace siete años donde ya señalaban la necesidad urgente de resolver este problema.
Es una obra millonaria como hay otros casos, como plantas de tratamientos que requieren la necesidad urgente de darle mantenimiento y se requiere dinero que no está contemplado en el presupuesto para este año.
Caso no menor es el tema de los juicios laborales que enfrenta el organismo que posiblemente en esta administración empiecen a surgir. Son 13 de los cuales ya no los conozco de manera formal, pero todo mundo refiere que hay un laudo ya irreversible, millonario el cual no está contemplado en el presupuesto del organismo y así como ese, podemos enfrentar los 12 consecuentes, es algo que vendrá a lastimar las arcas del organismos y buscaremos la medida como enfrentarlo.

¿ La anterior administración descuidó los juicios laborales contra SEAPAL Vallarta?

Habrá que preguntarles a los representantes jurídicos del organismo en esa administración, lo que si te puedo comentar que a raíz de que nosotros llegamos, una premisa fundamental para el tema de los espacios que requeríamos fue meterle muchísima sensibilidad, mucho dialogo, mucha negociación, para evitar dejarle un problema futuro a quien venga a suplirnos en este cargo.
Y te comento que hasta la fecha no tenemos ni un solo despedido con problema; de los treinta y tantos que dejaron de laborar en este organismo, todos han sido mediante convenio, con firma ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y la partida que anteriormente habían dispuesto para este fin, no se ha agotado.
¿Qué quiero decirte con esto?, que hemos metido mucha estrategia, mucha comunicación, mucho dialogo, hasta lograr que las partes cedan, encontrando un punto común y señalo que hay espacios de gente que tiene mucho tiempo laborando aquí y de todos modos fueron aterrizados de una manera conciliatoria. Y con una premisa fundamental, yo quiero que el día de mañana que deje este cargo se me trate de una manera justa y digna y por esa razón hemos obrado de esta manera con el personal que se fue y eso nos ha ayudado en no poner en riesgo la operatividad del organismo  y sobre todo, las arcas del mismo.
Yo estoy pensando a futuro, quiero que la gente que deja de laborar en el organismo entienda que para ellos se les cumple un ciclo y a mí me toca iniciar otro y en su momento ellos estuvieron en la parte que yo represento y por ende me gustaría que el día de mañana, si los veo en la calle, si los veo en alguna tienda o en la tortillería, pues no tener que bajar la mirada por haberlos tratado de manera indigna; por esa razón, porque yo quiero que el día de mañana quien esté en esa silla que hoy ellos ocuparon, pues que me traten de manera digna y justa, nada más.



¿Cómo define la situación financiera de Seapal Vallarta?

De momento está en números negros, independientemente de que la recaudación, comparada con el año pasado, bajó. Afortunadamente siguen siendo números negros, pero si no ponemos atención y buscamos algunas medidas alternas, existe el riesgo de que sí entremos en números rojos.
Tenemos un préstamo del famoso crédito que se renegoció, no me acuerdo si son más arriba de 20 millones de pesos que tiene que erogar el organismo. Es un pasivo que es considerable, pero sí tiene algunos pasivos de manera permanente que cubrir y por ende tenemos que buscar la manera de solventarlo a través de la recaudación.
El presupuesto asciende a 460 millones de pesos, nunca le llegaría al del Ayuntamiento, aquí la diferencia es que sus pasivos no superan los activos y por eso podemos considerar que las finanzas de Seapal son sanas y esperamos a que a si sigan; tenemos ese gran reto y compromiso instruido por nuestro gobernador y por eso estamos buscando alternativas para que así sea.
Seapal como un organismo sano, pero si hay datos que vienen afectar en demasía la operatividad o la cuestión económica como el hecho de que en tres años de manera consecutiva no se le haya incrementado un solo peso a la tarifa y a Seapal sí le incrementan los costos del combustible, de los consumibles, de la energía eléctrica y todo lo que se te ocurra y va en desproporción de lo que recauda y de lo que tiene que gastar, por ende hay un déficit.
Ya el año pasado Seapal tuvo un millón menos comparado al año anterior y si no buscamos la forma de solventar esos grandes golpes económicos que ha tenido Seapal, si puede existir el riesgo de que vaya en decremento en todos los sentidos; por eso nos hemos abocado de manera interna a buscar medidas que vengan a fortalecer esa área.
Yo le digo de broma a (Jorge Luis García Delgado) Gio (El gerente de catastro) que no le toca una tarea fácil porque tiene que mantener la recaudación del organismo, que siga siendo un ejemplo a nivel nacional, pero traemos ahí desgraciadamente atraso en ese rubro.

¿César Abarca, está listo para el reto de dirigir con eficiencia al Seapal Vallarta? 

Yo quedé motivado y convencido que es un gran reto la invitación que me hace el gobernador, esto es algo nuevo para mí, pero lo veo como un reto que me motiva a trabajar y  trabajar bien para ellos. Estoy contento porque he logrado conformar un equipo extraordinario que viene a fortalecer el organismo y que no viene a ponerlo en riesgo como muchos pensaban. Muchos pensaban que como iba a llegar un político se pondría en riesgo el aspecto operativo, lo técnico.  Y no únicamente mantenemos la cuestión operativa, sino que la fortalecemos, un ejemplo de ello, es que  en la gerencia operativa se invita a la persona con mayor experiencia que tiene Seapal, al ingeniero Manuel Acosta, tiene aproximada
mente 20 años, pero es de los más sobresalientes que tiene Seapal. Ya había sido gerente de operación y ya había sido gerente de calificación y catastro, trae mucha experiencia en su haber y también le sumamos como mancuerna a una persona con mucha experiencia, al ingeniero Merced Venegas quién estuvo al frente de Oromapas en Bahía de Banderas durante seis años; pero además estuvo 15 años en Seapal. Es una persona que viene a complementar de manera extraordinaria el ámbito operativo.
En la subgerencia técnica invitamos a una persona muy conocida también en el ámbito de la construcción, al ingeniero Víctor Hugo Fernández que es una persona que estuvo como regidor de planeación en obras públicas y estuvo como Director de Obras Públicas; ingeniero de experiencia de toda la vida, se viene a cubrir este espacio.
El área técnica y operativa está totalmente solventada y blindada contra políticos,  ahí para la población que tenía preocupación. No nos auto engañamos, no venimos a querer ser expertos en la materia; dejamos a los que saben y a los que saben muy bien que cubran esa área y trataremos de empaparnos con una noción mínima que nos permita entender la problemática y buscar con mucha sensibilidad atender a las demandas para darles solución.


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