jueves, 8 de agosto de 2013

Gallegos, de Telenovela

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Gallegos, de
Telenovela

La salida del ex panista Héctor Gallegos de la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha sido la nota que ha venido gravitando en los diferentes círculos de análisis político de la ciudad.
Desde que se supo el pasado 17 de julio que Gallegos de Santiago había sido despedido por el Presidente Municipal de su cargo al frente de la estratégica Dirección encargada de los “padrones de asistencia social” se especuló respecto a las causas por las cuales el alcalde Ramón Guerrero “Mochilas” había decidido “darle las gracias” a quien fuera su cercano colaborador y promotor.
Los malos resultados de Gallegos en los procesos de sustitución de las juntas y mesas directivas vecinales fueron el argumento administrativo. Dentro del equipo de “Mochilas” se culpó a Gallegos de las derrotas del “Gobierno en Movimiento” al tratar de acomodar líderes sociales en esos que son los primeros cargos de contacto con la ciudadanía en las colonias.

Enrique Alfaro recibió a su amigo Héctor Gallegos


Pleito por la
Bendición

Sin embargo, el tema real que subyace tras la salida de Gallegos es la lucha encarnizada de dos grupos por la “bendición” de Ramón Guerrero para impulsar la candidatura a la Presidencia Municipal en 2015. Gallegos se alineó desde el principio con el “Círculo Naranja”, el más cercano a “Mochilas”, integrado por los ahora poderosos jóvenes de Perfil Joven (La Primera Dama Magaly Fregoso, el Regidor Luis Munguía, el Secretario Particular Oscar Pérez, el titular de Recursos Humanos Héctor Briseño, el director del DIF Adolfo López Solorio –entre otros--.
Gallegos jugó la sucesión en el equipo cercano de la Primera Dama, Magaly Fregoso, quien es el Plan “A” del círculo naranja de Ramón Guerrero, los “Perfil Joven” y quienes están identificándose cada vez más con Movimiento Ciudadano.
Desde el inició marcó distancia con el actual titular de Desarrollo Social Arturo Dávalos “Cepillo” y del grupo que lo apoya, entre ellos el también ex regidor panista Santiago Centeno –entre otros—a estos responsabiliza Gallegos de la grilla que lo sacó del ánimo de Ramón Guerrero. A ellos y a la lucha por la bendición del Presidente Municipal para buscar la silla más importante de Independencia 123, Colonia Centro.




Me Recordó
a Domínguez

Desde la salida de Rodolfo Domínguez Valle (q.e.p.d) a quien David Cuevas García corrió de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento vallartense en el ya muy lejano 1998 no se había causado tanto revuelo con el cese de un funcionario en el Puerto. Y es que Gallegos además de haber sido de los “Mochilistas” originales no se fue en silencio del gabinete y tampoco quedó –como tampoco quedó en su momento el fallecido Domínguez—fuera de la jugada.
Al contrario, como lo hiciera Domínguez que dejó viudo precisamente a Arturo Dávalos “Cepillo” y al PAN, Gallegos salió del gobierno fortalecido y de inmediato ha sido buscado por personalidades de la política de los más distintos partido. La primera reunión con la que Gallegos causó rumores y comentarios fue con el representante del Gobernador en Puerto Vallarta, el popular Andrés González Palomera.
El fin de semana, como ya comentamos en este espacio ambos personajes se sentaron a compartir sus reflexiones sobre el momento político que se vive y tendieron puentes para, dado el caso, establecer alianzas para apoyarse en sus proyectos propios.


“Diplomacia” la Palabra
de hoy Para Gallegos


Sobre estos temas conversé directamente con Héctor Gallegos. Me dijo que no ha decidido irse a ningún partido, que está platicando con quienes considera sus amigos y aliados en política y que buscará formar parte del proyecto ganador en 2015 como lo hizo ya en el de 2012 con Ramón Guerrero.
Gallegos dice no estar resentido con el alcalde. Lo está, sí, con quienes lo grillaron y traicionaron, pero tampoco está amargado. “Diplomacia” es el término que más utilizó Héctor en la charla que tuvimos ayer. Sabe que aunque lo sacaran del gobierno no pudieron distanciarlo del trabajo a favor de las candidaturas y pre candidaturas de Maggy Fregoso, Oscar Pérez Flores y Luis Munguía.
Menos quitarle la labor de campo que ya realizó –desde la campaña—y que le permite ser uno de los operadores políticos mejor informados y relacionados de la ciudad. Gallegos sabe, en cada una de las más de 200 colonias de Puerto Vallarta, quién es quién, y posee información privilegiada para darle combustible a cualquier campaña.


Con Alfaro, el
PRD, el PRI


Pero el acercamiento con González Palomera no fue el único que ha tenido Gallegos en su agenda. Al contrario, siempre cercano al “Círculo Naranja” de “Mochilas” y a las y los jóvenes de Perfil Jóven-Movimiento Ciudadano, Héctor fue recibido de inmediato, como informé en primicia y exclusiva para Siempre Libres en El Cuarto Poder del pasado martes, por el ex candidato a Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Ese mismo lunes Gallegos se sentó con Enrique Ibarra, el delegado del Movimiento Ciudadano para Puerto Vallarta. Les compartió el análisis que concluye como ya varios lo habíamos hecho.


“Mochilas”, Como
el Gus Villaseñor


Gallegos estima, y así se lo compartió a Alfaro e Ibarra, que “Mochilas” está comentiendo el mismo error que cometiera diez años atrás Gustavo González Villaseñor: Se está tardando en definirse clara y oportunamente por quien apoyará para que busque ser su sucesor o sucesora en el cargo. A menos de dos años de la elección constitucional y a un año y medio de que se den los procesos internos para decidir candidaturas a diputados local y federal así como Presidentes Municipales al interior del “Mochilismo” hay incertidumbre y al menos tres proyectos totalmente excluyentes que, de seguir vivos, terminarán con la unidad de los que llevaron a Ramón al poder.


Urge Dirigente de
MC en Vallarta


Gallegos le planteó a Alfaro, me comenta, que el Movimiento Ciudadano debe elegir Dirigencia municipal a la brevedad en Puerto Vallarta, colocando en la silla a un líder o lideresa que pueda conducir el proceso que viene como responsable político del partido en el poder en nuestra ciudad. Gallegos incluso le dijo a Alfaro que lo borre de la lista de aspirantes a dirigir MC si cree que él sería un factor en contra de la Unidad.
“Pero de que urge, urge” afirmó Gallegos a Alfaro respecto al inicio del proceso para buscarle sucesor a Ramón Guerrero. El otro tema, mucho más delicado que Héctor puso sobre la mesa con el “Pelón” es el de la indefinición que existe sobre el si Mochilas se irá a jugar con Abraham González Uyeda, quien si bien tiene coptados los cargos más importantes del Ayuntamiento carece de fuerza política o si Ramón jugará con el “Pelón” hacia 2015 quien carece de espacios importantes en la nómina pero tiene todo el poder y futuro en lo electoral.


Leal al Grupo de Maggy,
Luis, Oscar, Briseño


Mientras las decisiones se dan, Gallegos ya le puso el cascabel al gato y continua su gira con diferentes actores políticos. Mañana estará con un ala del Partido de la Revolución Democrática que lo buscó desde el área sindical y de ahí partirá hacia su natal Aguascalientes a donde ha sido convocado por su amigo de muchos años, el hermano del ex gobernador Reynoso Femat quien sigue siendo un cuadro distinguido del PAN. Posteriormente Héctor Gallegos ha sido invitado a otras reuniones de Movimiento Ciudadano y Morena en la Ciudad de México en donde estará durante el fin de semana.
La telenovela de Gallegos se puso buena y con la “diplomacia” como premisa el famoso Héctor va con todo hacia el 2015, siempre leal al grupo de Maggy Fregoso, Luis Munguía, Oscar Pérez y su tocayo Héctor Briseño. Esa historia sí continuará.


Carlos Murguía en
el CEN Panista


Mientras tanto en el PAN uno de los pocos que saca la casta por lo que queda del partido es el joven Carlos Alberto Murguía Cibrián a quien se le ubica como el único aspirante sólido que le queda al blanquiazul para buscar un espacio en las diputaciones local o federal en 2015. Murguía estará hoy en la capital del país para acompañar com invitado especial a Fernanda Caso en su registro como aspirante a la Dirigencia Nacional de Acción Juvenil –las fuerzas básicas del PAN--. Fernanda Caso y Murguía son amigos de muchos años y hace tres la joven estuvo en Vallarta acompañando a Carlos cuando fue electo como líder de los jóvenes azules en el puerto.
Carlos Murguía Cibrián

Murguía sigue preparándose, inicia su maestría en septiembre apoya al Comité Municipal de Talpa en la remodelación de sus instalaciones, su  hija nace en los primeros días de octubre y en su despacho jurídico ya somos cuatro socios. Murguía lanzó la campaña Orgullosamente Panista, lo único que ha hecho el PAN desde la derrota brutal del pasado primero de julio de 2012. Hay que seguirle la pista al siempre inquieto Carlitos Murguía.


Nos leemos mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  y 322 121 85 38 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario