viernes, 21 de junio de 2013

Marranadas en el Alcoholímetro





EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

---Y, como dicen los clásicos...” Leonel, Leonel Agarra mi.... y juega con él”.--


La historia  va más o menos así: No es la primera vez que Leonel Silva “Coordinador de Jueces” --sin tener cédula profesional (por asno)-- avergüenza a su familia. Su padre, el licenciado Silva, ha sido un esforzado abogado en el medio vallartense durante décadas. Su melolengo hijo quiso seguirle los pasos, pero, apenas y pudo medio adelantar algunos semestres de la carrera de Derecho y ni siquiera tiene cédula profesional. Eso, como sabe cualquier tinterillo, es indispensable para laborar en el dificil medio de la abogacía.
Leonel nunca había pasado de ser un mediocre cobraletras hasta que recibió la oportunidad de su vida: Ser Coordinador de Jueces del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Pronto, apoyado de lacras sin escrúpulos que “le hallaban al bisne” Leonel encontró en el alcoholímetro (que por cierto hoy estará operativo) un medio fácil para tratar de salir de la pobreza en que mantenía a su sufrida familia.


Leonel, Prepotente,
Imbécil y Tarugo


Pero ya llegaremos a eso, nos recuerda una lectora una noticia, ya publicada en internet, del inicio de la presente administración municipal, en la que Leonel ya había exhibido su prepotencia al intimidar (¡Vaya que valiente!) a dos mujeres en el centro de la Delegación de El Pitillal que le pedían al zoquete que NO estacionara la garra de vehículo en la que se transportaba frente a a la cochera de su vivienda.




Así narró un reporperrito los hechos, acontecidos en noviembre del año pasado, a un mes y días de iniciada la administración vigente: “El coordinador de jueces municipales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Leonel Silva Chavarín, amenazó a unas señoras que viven en la calle Abasolo de la delegación del Pitillal, sólo porque le pedían amablemente que no se estacionara en su cochera, porque obstruía el acceso. Esto fue suficiente para que el funcionario lanzara una advertencia a estas mujeres con un “van a saber de mi”.
Antes, otra mujer que parece ser la pareja sentimental del coordinador de jueces municipales, les grita a las señoras groserías y las reta para que bajen a liarse a golpes.
Indefensas, las vecinas del Pitillal le llamaron a la policía municipal, pero Leonel Silva les dijo que por su cuenta corría que no llegara ninguna patrulla para atender el reporte, ni de la municipal ni de tránsito; y así fue, ninguna unidad con agentes llegaron para atender a estas señoras, quienes también le llamaron a una regidora pero justo en ese momento el juez municipal decidió retirarse, no sin antes repetir la amenaza de que iban a saber quién era él.
Las mujeres amenazadas viven solas, son Bertha Peña Esparza y su mamá, por lo que temen que el juez municipal y o su presunta esposa cumplan la amenaza y les hagan algo.




La Vergüenza
de su Familia


Les decía que no es la primera vez que Leonel avergüenza a su familia. Su prepotencia se comprende al haber sido siempre un don nadie, egresado de la Universidad Arkos sin siquiera titularse o lograr la cédula --y todo por que nunca pudo pasar el examen de admisión en el CUC-- un resentido social vamos, al que pinta de cuerpo entero el  video  de youtube “El coordinador de jueces municipales del Ayuntamiento de PV amenaza a señoras” en el link http://youtu.be/yVpqBicgEwE y en este se observa cómo Leonel señala a lasa señoras –que se encuentran en la azotea de su casa—y después hace unas llamadas con su celular, más tarde una mujer reta a golpes a las quejosas y por último el funcionario amenaza con un “van a saber de mi”.







Red de Corrupción con
Reporperros Incluidos


Pero los traumas, falta de capacidad, mediocridad profesional, y demás cargas que Leonel arrastra sólo sirven para entender el motivo por el cual se ha prestado para convertir el operativo alcoholímetro en una transa del tamaño del universo. Por supuesto que Leonel no actúa solo. Hay un entramado de corrupción que rodea ese operativo, desde los agentes que olfatean a los automovilistas hasta los reporperritos que, castrados y sin poder cumplir sus débito marital en casa, prefieren velar en las noches de viernes y sábado --para ver si les cae alguna migaja (No es personal putete Mauricio Lira).


Así Roba el
Alcoholímetro


Esta otra historia también va más o menos así: El operativo alcoholímetro se realiza las noches de viernes y sábado en zonas en las que se “encierra” a los automovilistas en calles de las que no pueden “escapar”. Ahí un grupo de tránsitos --escogidos desde antes-- se organiza en varias secciones. La primera es la encargada del primer contacto. “Seleccionar” a los que parecen enfiestados, borrachos, o de plano pedos. Ahí inicia la corrupción ya que los automovilistas que saben que no pasan la prueba de alcoholemia tienen la “oportunidad” de ofrecerle al “Seleccionador” una lana para evitar pasar al filtro. La “mordida” en esta etapa es de mil 500 para arriba. (La multa, según el artículo 200 de la Ley de Tránsito del Estado de Jalisco, supea los 9 mil pesos.


Jueces Puercos y
Descuentos Patito


De ahí hacia adelante es asunto de Jueces Municipales y ahí es también, como dicen los clásicos, donde la puerca tuerce el rabo. Al ser la multa tan alta y ser las autoridades municipales las que operan el alcoholímetro la corrupción es una tentación enorme. Y aquí es donde entra en juego Leonel, el cobraletras frustrado que, mareado en su kilo de tortillas, cree que el poder le durará por siempre.
Leonel selecciona a “jueces” de su pandilla para operar los alcoholímetros. Una vez olfateado por los “seleccionadores” el automovilista que no se “arregla” es pasado a la prueba de alcoholemia y de ahí, si rebasa los límites legales, pasa a un juez municipal que es el que lo sanciona. Y ahí inicia el negocio de Leonel. A quienes se les detiene el carro se les da la oportunidad de “ir por su descuento” --cuando la Ley de Tránsito del estado es clara que a reincidentes y alcoholizados NO se les debe rebajar la multa.
Leonel opera tras las detenciones una red de complicidades en las que, sin ninguna autoridad --por burro y carecer de cédula profesional-- miles de pesos dejan de ingresar a las arcas municipales. Es sospechoso que, a pesar de que el filtro del alcoholímetro detiene a centenares de personas cada fin de semana, únicamente tres o cuatro “duermen la mona” en Las Juntas. El resto, se arreglan con Leonel. Es fácil darse cuenta de la transa --si no se tiene la cara metida en el estiércol como los reporperritos que “·cubren” los anticonstitucionales operativos.

Es un Peligro
Para Mochilas


Estoy seguro de que Ramón no se está llevando dinero del alcoholímetro. Esun negocio de Leonel y sus compinches.  Lo que les va a Pasar a las autoridades municipales que solapan a un inepto, tarado, sem-iletrado y tontejo que ni la cédula profesional tiene (léase Leonel Silva Chavarín) es que una autoridad superior los va a terminar remitiendo. “Mochilas” que debe cuidar hasta el más pequeño paso de sus subordinados tiene en las transas de Leonel una bomba de tiempo. Basta que un ciudadano denuncie ante las instancias correspondientes lo que acontece en Jueces Municipales para que el alcalde, al tener a un sujeto sin la capacidad legal para responder, se trague entera la responsabilidad de los cochupos que un fin de semana sí y otro también Leonel y sus canchanchanes realizan, creen ellos, impunemente. Por lo pronto abogados de verdad --no como Leonel, leonel agaarra mi dese y juega con él-- ya preparan la estrategia de amparos, que, como en otras ciudades, mueva el chorro de centavos hacia las arcas de la federación.

Chavalalo al
FJR Vallarta

A pesar de que el diputado federal Rafael González Reséndiz ya dejó en claro que NO está apoyando al popular Chava Lalo Sandoval para que ocupe la dirigencia de las juventudes priistas en Puerto Vallarta, no es necesario que Rafa se sume para darle a Chavalalo, como se le conoce al joven líder, más oportunidades de las que ya tiene. El divisionismo provocado por el inepto, palurdo, e incapaz líder juvenil --a los 40 años-- Juan Olvera, causó que la sucesión en el FJR se pudriera y dejara en el camino a cuadros que se dejaron manipular por Olvera, como Gabo, Pavín, Fausto, Fer Carrillo y muchos y muchas otras. Olvera pasará a la historia como un tipejo que vivió --ya revelaré como-- haciéndole al Candelario Villanueva y explotando su cargo para medio tragar indignamente. Por lo pronto las malas acciones de Olvera, quien ya es repudiado por Rafael Yerena Zambrano han despejado el camino para Chavalalo Sandoval.


Primer Sexenio de
Roxy Rock House

Mañana arrancan dos días, dos, de celebraciones por el sexto aniversario de Roxy Rock House, la catedral del rockandroll en Puerto Vallarta y la región. Los hermanos Alfredo y Juan Carlos López Castañeda van por la reelección e inician un año más con una fiesta dedicada al rock en nuestro idioma. Serán dos días de fiesta continua en el mejor lugar de musica en vivo --no de banda (guácala de pollo)-- en Puerto Vallarta.




Nos leemos mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  y 322 121 85 38 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario