lunes, 8 de abril de 2013

Definirá “Mochilas” Candidaturas 2015


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



Teresita y Gustavo Gonzalez relevo generacional de lujo




Definirá “Mochilas”
Candidaturas 2015


Con el final de las vacaciones de Semana Santa y Pascua se da el banderazo de salida a la actividad política en nuestra región, todo con miras a lo que sucederá en 2015. Las 14 elecciones que se realizarán este año, el ensayo en Bahía de Banderas en 2014, todo irá sumando para definir los espacios que los actores políticos de Puerto Vallarta y la región tendrán.
Las miradas están puestas en las decisiones que está a punto de tomar el alcalde Ramón Guerrero “Mochilas”, quien a siete meses de iniciado su gobierno se prepara para dar el siguiente paso: Buscar la continuidad del movimiento que lo llevó a la alcaldía el año pasado. La labor del “Mochilas” en lo político será ardua, ya que, además de la guerra que le dará el PRI para tratar de recuperar el control político de la ciudad, al interior de su administración y ejército de aliados existen al menos cinco grupos que están causando verdaderos desmanes.


“Mochilismo” al
MC y al PAN


“Mochilas” y su gobierno vive día con día la pugna existente entre los “panistas” que se fueron con él a buscar la Presidencia Municipal; los integrantes de “Perfil Joven” entre ellos la Primera Dama Maggy Fregoso y los “Lecheros” identificados con el ex subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda; los regidores Presi-tontitos como Susana J. Mendoza y Humberto Gómez Arévalo y, por si fuera poco, los Alfaristas-Movimiento Ciudadano.
A Ramón Guerrero se le presenta el reto de convertir el “Mochilismo” en un proyecto que trascienda el trienio actual y lleve a quienes lo han apoyado a convertirse en una fuerza política con la capacidad de ganar elecciones de forma consecutiva. Para eso tiene que trabajar en el control de los grupos, poniendo orden y en dos aspectos fundamentales: Darle solidez a su organización (Movimiento Ciudadano) operando la sucesión en la dirigencia y la creación de estructura y, de la misma forma, seguir operando la construcción de un proyecto al interior del PAN Vallarta.


Necesario Activar al
Partido en el Poder


Como perfiles para ocupar las dirigencias partidistas afines a “Mochilas” suenan Héctor Gallegos para Movimiento Ciudadano, quien se suma a los ya inscritos para aspirar a la Presidencia: Gustavo Fong, Candelaria (Pozoles) Villanueva y Leticia Baca, quien busca mantenerse en el cargo en el que ha operado desde el inicio del “Movimiento”. Del lado del PAN Vallarta, la carta fuerte de Ramón es el joven Fernando Peña, de la familia que opera desde hace décadas un hotel en la zona sur de la ciudad.


Definir Espacios
Evitará Fracasos


Con la operación de las dos fuerzas políticas “Mochilas” podrá ser un factor decisivo en la política de la región. Para ello requiere dar un paso más, requiere una DEFINICION MAS ¿Quién será el o la sucesor@ que buscará conservar la alcaldía de Puerto Vallarta? De su equipo más cercano, Mochilas únicamente cuenta con dos opciones: Maggy Fregoso, su actual pareja --y Primera Dama de la Ciudad-- así como su secretario particular el licenciado Oscar Pérez, empresario y filántropo. Si amplía un poco más la base de nombres; “Mochilas” puede ir sumando a algunos azules al conteo; como el Profesor Carlos Murguía; el ingeniero Arturo “Cepillo” Dávalos e incluso Héctor Gallegos, quien siempre ha querido la silla más importante de Independencia 123.
Para consolidar el proyecto 2015 de Ramón ya trabajan desde hace tiempo los activos de “Perfil Joven” en el proyecto del regidor Luis Munguía --quien buscará la diputación en el proceso siguiente-- aunque están siendo atacados desde el lado azul del gobierno, en particular por el bufón de “Mochilas” el sedicente abogado Agustín “Mantecaco” Seb-Ortíz.


Sólo Ganan Proyectos
Trabajados en Unidad


Revisar así sea rápidamente la historia política reciente de Puerto Vallarta demuestra que únicamente los proyectos que se trabajaron con al menos tres años de antelación funcionaron: Gustavo González Villaseñor trabajó desde el inicio de su gestión como diputado local en 2000 para convertirse en el candidato del PRI --y posteriormente el alcalde--en 2006; su sucesor, el Maestro Javier Bravo, dedicó toda su energía desde el Congreso de la Unión, a donde llegó como diputado federal en 2003 a consolidar un proyecto que lo llevó a la alcaldía en 2006. El siguiente en la lista, Salvador González Reséndiz, dedicó también cada hora que tuvo desde su cargo como Director de Desarrollo Social en el trienio 2006-2009 a buscar la Presidencia Municipal que logró en 2009. Y, el ejemplo más reciente; el propio Ramón Guerrero siguió el camino de Gustavo González Villaseñor para saltar desde la diputación local a la alcaldía de Vallarta; en un proyecto que preparó durante por lo menos 4 años. Pero “Mochilas” podría cometer el mismo error de Gustavo...


El Caso Gustavo:
Cambió la Historia

Coinciden los análisis de quienes nos dedicamos a esto profesionalmente que, de no haber errado Gustavo González Villaseñor en el proceso de su sucesión, de no haberla regado el Gus a la hora de las Definiciones, su grupo “Los Campeones” seguiría gobernando Puerto Vallarta desde hace una década. Pero Gustavo, que tan brillante fue como candidato --y como alcalde-- fracasó terriblemente al no marcar desde el inicio quién sería su sucesor. González Villaseñor --tras una victoria impactante (como la que tuvo “Mochilas”)-- dejó crecer aspirantes: Andrés González Palomera; Juan Carlos Castro; José Luis Díaz Borioli, entre otros para al final ser rebasado por el proyecto de Javier Bravo.
Ramón está muy a tiempo de evitar cometer ese error histórico. En su proyecto debe haber definiciones, negociaciones y acuerdos inmediatos que impidan que sigan desgastándose por el natural ejercicio del poder y puedan corregir el rumbo para intentar repetir la hazaña. El “Mochilismo” requiere de un proyecto claro y definido por el cual su base esté dispuesto a trabajar.Y “Mochilas” está dando señales de que están por suceder cosas importantes al interior de su equipo y las fuerzas políticas que lo llevaron a la alcaldía: Pronto habrá claridad en el trabajo partidista --tanto en el PAN como en el MC-- y se empezará a notar hacia qué lado sopla el viento para la candidatura azul-naranja en julio de 2015.


Ramón, Diputado
“Pluri” Para 2015


Por lo pronto, el único punto que se puede adelantar de hacia dónde va el “Mochilismo” es el del destino del líder: Ramón Guerrero continuará con su brillante carrera política al asumirse de nueva cuenta como diputado. “Mochilas” NO se irá, como algunos tarados creen, a buscar una posición en Guadalajara, al contrario, el Movimiento Ciudadano --y la corriente panista de los “sellos rojos”-- le darán a Ramón una bien ganada diputación plurinominal que le permitirá tres cosas: Prácticamente concluir su trienio como alcalde, NO tener la necesidad de hacer campaña pero sí, poder participar en el apoyo de los proyectos y, blindarlo para evitar una persecución política al término de su gestión.Las primeras noticias ya están surgiendo. El irse “Mochilas” como pluri quiere decir que hay tres espacios (las dos diputaciones y la alcaldía) para cuajar las negociaciones (más las regidurías y las direcciones).


Gustavo Trabaja
Nuevos Proyectos


Hablé de Gustavo González Villaseñor y su papel lamentable en la sucesión de la alcaldía en nuestra ciudad en 2006, pero desde aquel 2003 en que recuperó la alcaldía para el tricolor Gustavo sólo ha conocido el éxito. Tras terminar su Presidencia Municipal salió airoso de todos los procedimientos y ataques que le lanzaron sus enemigos. Cosechó de nueva cuenta el cariño de su pueblo que lo llevó a la diputación local de nueva cuenta en 2012 y ahora el “Messi” de la política local está ya pensando en la que sigue. Para Gustavo el paso claro es buscar una curul federal en 2015 --o asumir la bandera priista para recuperar (oootra vez) Puerto Vallarta--.
También Gustavo trabaja en su sucesión, pero generacional, sabe que a sus 50 años, siguiendo el ejemplo de Rafael González Pimienta, hay que ir cediendo a la siguiente camada el capital político y se nota, desde hace al menos un año, la inclusión de Teresita González Córdova, hija de Gustavo y su distinguida esposa Gloria, en actividades y eventos.
Ahora Gustavo avanza en su siguientes proyecto y ha encargado a Teresita la operación de su oficina como diputado, la cual abrió este fin de semana en la estratégica zona de El Pitillal.
Gustavo tiene previsa la apertura de más oficinas de atención ciudadana en todo el Distrito 5 y por el momento su despacho se ubica en Genaro  Padilla no. 273 local 3 parte alta, en el Pitillal. Con un horario de atención es de 10:00 a 18::00 horas y el  teléfono 2245472.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 322 121 85 38 y 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE:https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER webhttp://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario