miércoles, 23 de enero de 2013

¿Rescatará Mochilas a Vallarta de la basura?

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


¿Rescatará Mochilas a
Vallarta de la basura?


Ante el caos en que se ha convertido el tener a dos empresas encargadas de la recolección de basura en Puerto Vallarta, el Presidente Municipal Ramón Guerrero “Mochilas” deberá tomar con su Cabildo una solución definitiva hoy que estamos iniciando la segunda semana de la crisis de recolección.
El panorama en todo el municipio es terrible. Es una circunstancia que de hecho no se había dado nunca y la ciudad está a un ápice de la contingencia ambiental.
El último referente de una crisis como la que vivimos es el último año del gobierno interino de Rafael Yerena Zambrano (hace exactamente 20 años) cuando el candidato panista --y ganador de las elecciones Fernando González Corona hizo muy buena parte de su campaña pagando de su bolsa camiones para recolectar la basura en la ciudad.




Mochilas resuelve hoy el tema de la basura

www.puertovallarta.gob.mx



Pero hoy el panorama es distinto se podría recolectar el desperdicio pero no se puede tirar o separar: Hay una empresa a la que se le paga por recolectar la basura en toda la ciudad (Proactiva) pero, desde hace una semana NO ha recolectado desperdicios por la simple y sencilla razón de que el “área de transferencia” en el ex basurero de Magisterio está saturada.


En Manos de una
Empresa “Patito”


Se dio la orden de parar la recolección desperdicios porque el Municipio, por mandato judicial, no puede separar ni lanzar la basura a un relleno sanitario o tiradero --ni siquiera fuera de su territorio--.
Esa parte le toca a otra empresa a la que recién se le reconoció su derecho sobre la separación y “disposición final” de la basura (Envireau --Envirratas para los cuates--).
Pero, y he aquí el problema, Envirratas, que peleó durante siete años en tribunales su concesión, ahora que el municipio le entregó de golpe la basura NO puede ni separarla, ni transportarla al “parque ecológico” allá por Santa Cruz de Quelitán --en donde no existe maquinaria para procesar los desecho.
Los de Envireau carecen de vehículos para movilizar las 700 toneladas que están en Magisterio, pudriéndose, mientras en las calles de la ciudad hay otras mil 200 toneladas --según cálculos de Servicios Públicos-- más lo que se acumule hoy.
En la desesperación por la situación que llega hoy a una semana, la ciudad está saturada de basura, los vecinos de distintas colonias están recolectando los desperdicios y llevándolos al tiradero de Magisterio, en donde los rechazan lo que está provocando la aparición de tiraderos clandestinos en diferentes zonas de la ciudad.

La ciudadanía está enardecida contra el Ayuntamiento que, como parte de su estrategia jurídico-legal-mediática NO avisó de lo que venía a la población que está muy molesta al enfrentar una situación que, repito, es inédita en nuestro puerto y que, además, está empezando a tener consecuencias que podrían desencadenar brotes de enfermedades.


Los Números
de la Basura

La numerología de lo que está pasando es la siguiente:

* 257 colonias de la Ciudad Sin servicio de recolección

* TODAS las rutas de camiones recolectores suspendidas desde hace UNA semana

* Mil 250 toneladas de basura en las calles de Puerto Vallarta (más lo que se acumule hoy)

* 400 mil personas afectadas (entre habitantes y turistas)

* 500 millones de pesos el costo anual del “servicio” de transportación y pepena de la basura por parte de Envirratas de México.

* Cero, el número de kilogramos de basura que la empresa “concesionaria” ha movilizado.

* Cuatro, el número de Presidentes Municipales que han “toreado” el asunto de Envireau de México.

* 25 el número de procesos judiciales que se han desprendido de la polémica concesión.

* Cero, el número de camiones que tiene Envirratas de México para movilizar la basura de Magisterio a Santa Cruz de Quelitán.

* Dos, las empresas privadas involucradas en la recolección, separación y disposición final de la basura (Proactiva y Envireau).



¿Qué Sigue?
Nada Para Nadie



Titulé esta entrega de El Cuarto Poder con la pregunta relativa a si el alcalde “Mochilas” será capaz de rescatar a Puerto Vallarta de la basura. La estrategia que parece seguir el actual Ayuntamiento es la del salomónico “nada para nadie”. Ramón Guerrero y su equipo jurídico tienen elementos suficientes para enfrentar en tribunales tanto a Proactiva (hay pruebas de sobra sobre las inconsistencias en su trabajo) y a los mismos de Envirratas, que son incapaces de prestar el servicio por el que querían cobrar.
Los “envirrateros” son un verdadero tigre de papel ya que carecen de maquinaria, empleados, vehículos, licencias municipales, permisos ambientales, estudios de impacto ambiental y todo lo que hace falta para sacar adelante un proyecto como el que presentaron hacia siete años. Ahora que les dieron el trabajo que tanto pelearon nomás no pueden.

Mochilas Frente
a la Historia


Ramón Guerrero le entregó a los de Envireau la concesión que el Ayuntamiento 2003-2006 les había otorgado. Pero ojo, “Mochilas” lo hizo por orden judicial. Si se hubiera negado a acatar la orden judicial hubiera incurrido en desacato y ese hecho hubiera bastado para que todo el Cabildo vallartense fuera destituido. “Mochilas” les respetó su fallo judicial a los envirrateros pero... los exhibió como una empresa patito que nomás no puede con el reto que significa lidiar con la basura que los vallartenses generamos todos los días y todo el día.
Mochilas sabe que se juega el futuro de Puerto Vallarta en materia de limpia; la concesión de la basura significaría pagar aproximadamente 50 millones de pesos al año a una empresa únicamente por separarla (“pepenarla”)... “Mochilas” ya dijo que no aceptará cobros fuera de precios de mercado y también se notan amagos de que buscará rescindir el contrato...
Además, recordemos se deberá seguir pagando (a Proactiva) por la recolección de desperdicios. Ante tantos pinchis problemas, lo más lógico es rescindir el contrato a ambas empresas y al parecer por ahí va la estrategia de “Mochilas”.


Hoy Decidirá el
Pleno Edilicio


Ya está lista la sesión de Ayuntamiento para esta tarde en la que “Mochilas” le propondrá al pleno de sus regidores la solución al tema de la basura (repito se espera sea rescatar la recolección y pepena para el Municipio) para lo cual el alcalde cuenta con el apoyo del gremio de pepenadores. El discurso de “Mochilas” es elocuente: Acusa a Envireau ”además de mantener la basura en las calles, la ha hecho un daño al municipio “y al patrimonio del municipio por irresponsabilidad de las anteriores administraciones y que hoy nosotros estamos acatando un mandato de un juez”, no obstante se trabaja para tomar una decisión con la cual se dé respuesta a esta sensible problemática.
Agregó que en el caso de Envir Eau, así como de muchas concesiones que se otorgaron en su momento durante los tres últimos trienios, se pensó sólo en los intereses personales de
los empresarios, buscando solamente que fuera un negocio y no que resolviera a fondo el problema que se tiene. “Nada más les digo que si el municipio respetara a cabalidad las concesiones que otorgaron otras administraciones, pues todos los ciudadanos vallartenses y el gobierno municipal, estaríamos única y exclusivamente trabajando para ellos”.
Y aclaró que en este sentido la administración que preside, tiene el interés de trabajar únicamente por el bienestar de los vallartenses y no busca ningún otro beneficio “este gobierno no piensa en negocios, este gobierno piensa en resolver los problemas de la ciudad y precisamente el gran problema de otorgarle la concesión a Envir Eau, fue pensando en que fuera negocio para la empresa y que no resolviera el problema, entonces hay muchos intereses de diferentes personas o empresarios en hacer negocio y seguir lucrando con la basura”. Hoy se desenredará la madeja.


¿Gío al Seapal
Bravo a la API?


La cuenta regresiva hacia el inicio del Gobierno de Aristóteles Sandoval entró a su etapa final y los políticos tricolores de todos los calibres de nuestra región --y todo el estado-- están aparentando calma cuando en realidad están más alebrestados que un ensotanado en un colegio de varones. La danza de la ida y vuelta de currículums, de llamadas, de citas, de recomendaciones, de peticiones y de idas furtivas a Guadalajara está cada vez más intensa. Para Puerto Vallarta las últimas noticias tienen que ver con el ex alcalde Javier Bravo Carbajal a quien sus amigos en el PRI Jalisco están promoviendo para finalista en las ternas (de cuatro, cinco y seis perfiles) tanto para Seapal Vallarta como para la Administración Portuaria Integral (instalaciones para las que, por cierto, Javier consiguió el financiamiento cuando fue legislador federal). En el Seapal Vallarta el popular Jorge Luis García Delgado (Gío) se está colando como finalista. El Gío tiene conocimiento profundo de la estructura del Seapal por haber laborado en la institución y haber sido parte del Consejo de Administración de la misma durante varios años. Hagan sus apuestas...
CUARTO DE GUERRA.-  En 37 días y descontando los PANdejos que malgobiernan Jalisco desde hace 18 años se irán del poder PARA NO VOLVER en un muy buen rato. CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 322 121 85 38 y 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario