POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Conurbación:
Exito de Rafa
MEXICO, DISTRITO FEDERAL.- Sé que las buenas noticias no son “nota” en el trabajo periodístico y que “no venden” ni periódicos ni generan tráfico pero sé también diferenciar una noticia muy importante de un mitote o de una gracejada para amenizar esta columneja política.
Hay una o quizá dos noticias de ese tipo, positivas de poco “impacto” pero de gran trascendencia, de hecho, de las que cambian la forma en que vivimos en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas o Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
Y esa nota se dio en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), un avance muy importante para la conurbación entre los dos municipios vecinos, de diferentes estados, más importantes del Pacífico mexicano en el aspecto turístico.
Nacerá ZMIB-PV
El miércoles pasado, el Director de Comunicación Social de Bahía de Banderas, Guevara Guevara, me llamó desde el Aeropuerto de la Ciudad de México, había llegado con una delegación de funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Rafa Cervantes a una cita en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.
Los funcionarios federales entregaron el documento que hará posible una serie de sueños (sobre todo la obtención de mayores recursos): El Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Interestatal de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta (ZMIB-PV) (Nótese que dice Bahía de Banderas - Puerto Vallarta y no viceversa).
En los estudios que fundamentaron ese Programa se revisaron argumentos como el crecimiento de la región hasta convertirse en el segundo destino turístico de visitantes extranjeros en el país, y una de los polos con mayor índice de crecimiento desde 1990. En años recientes, la región de Bahía de Banderas - Puerto Vallarta presentó una tasa de crecimiento medio anual de 4.43%, debido a los flujos migratorios y las oportunidades que genera el crecimiento de esta zona.
Orden y Recursos
Mediante la realización de un Programa de Ordenamiento se contará con un instrumento de planeación y de gestión regional de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, que permita unificar los criterios de zonificación, usos del suelo y dotación de infraestructura, entre los distintos territorios municipales y estatales, basándose en el análisis de la vocación ambiental y urbana, y en un modelo de complementariedad económica de ambas ciudades.
Este programa identifica los equipamientos estratégicos para el desarrollo urbano de la metrópoli interestatal, así como las acciones de coordinación para el posicionamiento competitivo del polo turístico. Con base a esta iniciativa regional, se establecieron 3 mesas de trabajo interestatal en las que participan funcionarios de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.
Areas que Incluye
la “Metropolización”
Las áreas que comprende el Programa de Ordenamiento son :
Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial
- Sistema metropolitano de monitoreo para el desarrollo urbano ordenado
- Construcción del puente Av. Federación sobre río Ameca
- Estudio de trazo y proyecto ejecutivo del macrolibramiento
- de la zona metropolitana
- Programa Metropolitano de mejoramiento de la imagen urbana
- en boulevard zona hotelera.
- Estudio origen - destino de movilidad metropolitana
- Programa de Ordenamiento del Sistema Metropolitano de Transporte
- Estudio de factibilidad para el transporte marítimo en la zona metropolitana
- Certificación de playas para uso recreativo NMX-AA-120-SCFI-2006
- Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la zona conurbada
- Plan Integral de Saneamiento de Bahía de Banderas, construcción de 47 km de colectores y PTAR
- Planta de tratamiento de los lodos producidos en las PTAR de la Bahía, para la obtención de abono orgánico
- Saneamiento Integral de 18 localidades rurales de la zona conurbada.
- Estudio-diagnóstico y programa de manejo de escolleras en las playas de la región Bahía de Banderas.
- Saneamiento de la Cuenca del Río Ameca
Sin duda es un gran triunfo para el Gobierno de Rafa Cervantes la consecución de ese documento en el que se basarán una serie de acciones de la mayor importancia (como la coordinación efectiva en materia de seguridad pública entre los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit en la Zona Bahía-Vallarta.
Gestiona “Mochilas”
10 Aaaaaaaautos
Hablando de Seguridad Pública, ayer el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, entregó unidades nuevecitas a la Policía de nuestra ciudad, unidades obtenidas mediante gestiones del “Mochilas”, quien en tan sólo 53 días de gobierno ya está demostrando que su especialidad es tocar puertas y obtener recursos.
Las unidades se las sacó Ramón al Gobernador Emilio González Márquez, quien, hay que decirlo, le tiene simpatía a nuestro Presidente Municipal ya que desde los tiempos en que “Mochilas” era diputado, Emilio le concedía peticiones de gestión como las toneladas de cemento y varilla que repartió para berrinche de sus adversarios.
Ahora el cariño de “Tekilio” por “Mochilas” vuelve a dar frutos (no por nada Ramón tiene en la nómina el hermano lelo del Ejecutivo Estatal) y llegan al patrimonio de nuestra ciudad 10 vehículos, cinco serán patrullas, así como mobiliario y equipo para diferentes dependencias.
Y Ruiz Higuera:
¿De qué se Ríe?
El “dirigente” (sólo de membrete, de líder no tiene absolutamente nada) del PAN en Puerto Vallarta, Jesús Ruiz Higuera citó ayer a las y los representantes de la prensa en la ciudad para dar a conocer que lo que queda del partido azul expulsará a 99 militantes (la mayoría de los cuales decidieron irse de Acción Nacional cuando Ruiz Higuera permitió --y fue cómplice-- del fraude del 19 de febrero pasado en la elección interna).
Sólo a un tarado, a un perfecto imbécil, a un pendejo con todas las letras le daría risa anunciar que su partido está expulsando a la gran mayoría de sus mejores mujeres y hombres. Si Ruiz Higuera no le hubiera hecho el caldo gordo a Humuerto Muñoz, en estos momentos el PAN estaría gobernando Puerto Vallarta y NO en el vergonzoso tercer sitio (el peor resultado en su Historia en Vallarta) en el que lo dejó Ruiz Higuera. Don Guillermo Ruiz Vázquez, en estos momentos debe haberse dado ya la millonésima revolcada en su tumba con la arrastrada por el fango que Chuchito su hijo le está dando en el drenaje a su apellido y su legado. Pobre Jesús, ni regidor ha sido, ni a su hijo pudo colocar, entrega las peores cuentas en la historia del PAN Vallarta... De pena ajena. ¿De qué se reirá?
¡Cuidado Mochilas!
A raíz de que la regidora Susana Mendoza Carreño pusiera de moda el autonombrarse “licenciada” --sin serlo-- una gran camada de funcionarios del “Mochilismo” han seguido esa “tendencia”, no ha llegado la situación al extremo de que “el Beto” se afirme titulado universitario en tintes y alaciado, pero sí hay que advertir a Ramón Guerrero del peligro de tener a personajes sin la preparación adecuada enfrentando asuntos para los que se requiere --por ley-- ser titulados y contar con Cédula Profesional. El tan sabido caso de Agustín Ortíz --sedicente abogado y asesor del alcalde-- no es el único, en Direcciones y Coordinaciones pululan quienes carecen del pedazo de piel de cochino grabado y firmado por alguna casa de estudios, tan dramática está la situación que ya hay varios funcionarios “mochilistas” que andan buscando Universidades cua cua para que les den el documento. Cuidado Presidente, cuidado con los sedicentes abogados que lo rodean... Y cuidado con el “recomendado” de Agustín Ortíz para llevar los asuntos laborales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en Guadalajara... si ese pillo (Ortíz) lo recomienda... ¡AAAAAGUAS!
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 322 121 85 38 y 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario