POR RODRIGO AGUILERA MORALES
El Verdugo Panzón
... y P**o Corto
Una de las labores más ingratas que puede tener un servidor público es despedir a quienes tienen como único pecado el ser empleados de un gobierno que terminó. Esos verdugos, fueron con Javier Bravo el temido Marcelo Mantecón; lo hizo Salvador González Reséndis con Pepe Barbosa y ahora lo está haciendo Ramón Guerrero con Agustín Ortíz --alias “Pistachón”--.
El v-e-r-d-u-g-o (y lo escribo con cuidado porque precisamente de lo otro es de lo que carece Agustín) decía, el verdugo designado por Mochilas está llevando a cabo su labor con mucho gusto y con las mañas que agarró cuando estaba en la Junta de Conciliación y Arbitraje (de donde salió con una patada que le mayugó su frondoso cu...erpo).
Pero el entusiasmo de Agustín el Verdugo --quien es micrófalo-- para cumplir su encargo puede meter en graves problemas a Ramón Guerrero. Dudo que “Mochilas” esté de acuerdo en los métodos ilegales, anticonstitucionales y brutales con los que se está presionando al personal del Ayuntamiento para que renuncien a sus cargos sin los beneficios de ley.
Quienes ya sufrieron el acoso --y preparan denuncias por los casos ante instancias legales-- confirman que Agustín --el micrófalo-- (o para que me entiendan otros el que tiene el riel de dimensiones inversamente proporcionales a las posaderas) encierra en una oficina apartada de la Presidencia Municipal a quienes serán despedidos y los retiene, en complicidad con otros sujetos de baja calaña, hasta que firman el papel para desligarse del gobierno.
Estoy de acuerdo en que la nómina municipal es la principal carga para el Ayuntamiento. Al final de la administración de Chava González Reséndiz se estaba pagando casi 14 millones de pesos (a la quincena) por concepto de sueldos, honorarios y servicios profesionales. Pero echar a la calle de esa manera a servidores públicos sin siquiera darles la oportunidad de demostrar sus capacidades a la administración entrante.
En el caso de las damas la situación es aún más incómoda ya que el tal Ortiz resulta ser bastante lascivo en su trato y las mujeres que son citadas para pedirles su renuncia se sienten acosadas por lo que no será de extrañar que pronto empiecen los casos a tomar otro giro.
A Agustín le queda reflexionar que el que hoy es matancero mañana será marrano, aunque él en lo personal se está comportando como puerco, por cierto, de último momento me informaron que a Ortiz, el micrófalo, le denominan la torta de queso de puerco, por grasoso, con cabello de repollo salido del lonche y un trasero como (albur sin intención) un trasero como una gigantesca telera.
Triste papel el que está jugando Ortiz, aunque es el único que puede desarrollar, ya había quedado claro a Mochilas que Agustín sólo le sirve de bufón ya que operativamente vale madre, como demostró --una vez más-- cuando teniendo la bendición de “Mochilas” para buscar la diputación fue incapaz de conseguir el apoyo de sus correligionarios.
Por lo pronto a quienes todavía son empleados del Ayuntamiento les digo que no firmen nada, que no se dejen presionar y los ofrezco que denuncien en este espacio las tropelías que está realizando Agustín Ortiz.
Condiciones Infrahumanas
La decisión de regresar a la Presidencia Municipal las oficinas que ya se habían mudado a la Unidad Municipal Administrativa, está convirtiendo en un caos el inicio del Gobierno de Ramón Guerrero. No es lo mismo tener un sitio nuevo, funcional y bien ubicado--sí, con decenas de detalles que concluir-- que un edificio viejo, lleno de parches y que además genera tráfico innecesario en el centro de la ciudad. Dependencias como Comunicación Social están trabajando literalmente sobre las rodillas. Los teléfonos del conmutador de Presidencia 2232500 suenan y suenan sin que nadie los conteste. Allá en la UMA el conmutador responde llamadas que no llevan a ninguna oficina. El lamentable accidente que sufriera Oscar Pérez NO debió ser pretexto para la histeria y el desalojo de oficinas que ya se estaban acomodando en las nuevas instalaciones.
Consejos del Peor Enemigo
Solamente la mercenaria del anciano Luis Carlos Mendiola Codina pudo haberle hecho la pésima recomendación a “Mochilas” de regresar las oficinas que ya despachaban en la UMA al centro de la ciudad. La fragilidad emocional del alcalde durante las horas que siguieron al accidente cuasi mortal de su secretario particular --motivado, discúlpenme, por la imprudencia-- permitió que sus peores enemigos (los que quieren usarlo para instalar anuncios espectaculeros y otras linduras) lo llevaran a satanizar un inmueble que es 10 veces más funcional que el de Independencia 123.
Si fue cuestionable la premura con que se hizo la mudanza a la UMA al final del gobierno de Salvador González Reséndiz (y los cambios y movimientos iniciaron hace un mes) es peor hacerle caso a una persona (Susana Mendoza Carreño) que no tiene ningún título profesional y su lirismo ha demostrado ser obsoleto e inoperante.
El dar la instrucción --por parte de Nacho Guzmán-- de regresar las dependencias de la UMA al centro EN PLENA PRIMERA SEMANA DE GOBIERNO-- es una estupidez mayúscula que tiene casi PARALIZADO al gobierno de Ramón Guerrero; confundida a la ciudadanía y revolcándose de la risa a quienes apuestan por el fracaso de la primera administración “Ciudadana”.
Las Reglas de Mochilas
Pero... aunque estos cinco primeros días del “Mochilismo” hayan tenido todo en contra... tienen varios puntos positivos a favor: Ramón marcó ya su estilo de trabajo. No se va a doblar ante la oposición por más dura que sea la discusión. En su primera sesión de Ayuntamiento logró que se pasaran las Reglas del Juego. Nuevo Juego, nuevas Reglas. Y hasta las publicó en la Gaceta. Repartió las comisiones edilicias conforme a lo que debe ser: Trabajar con su fracción. Relegó a Archi Méndez y Humuerto Muñoz al destierro --no presiden ningún organismo edilicio, vulgo comisión-- y apapachó a Agustín Alvarez Valdivia y Miguel Angel “Tito” Yerena.
Pero sin duda la joya de la corona de la primera semana del Mochilismo es el nuevo reglamento municipal que, según los que saben:
- Fomenta la creación de Consejos Ciudadanos que apoyen la toma de decisiones en todas las dependencias
- Eleva al mas alto nivel la protección del medio ambiente de Puerto Vallarta
- Da flexibilidad al tema de la cultura, para lograr hacer de Puerto Vallarta un referente mundial en materia de fomento a las bellas artes
- Fortalece el ámbito de acción de los regidores, con un nuevo esquema de comisiones edilicias en la que ninguna es intrascendente ni de relleno
- Otorga a los ediles más herramientas para atender las necesidades y gestiones de los vallartenses
- Brinda la oportunidad de que el Contralor sea una propuesta de la sociedad, y ponga controles efectivos contra la corrupción y derroche de recursos
- Se fortalecen las agencias y delegaciones municipales, de ésta forma personas de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, no pierden uno o dos días cada vez que deban realizar un trámite ante el municipio
- Los vallartenses tendrán la oportunidad de presentar iniciativas ante el Ayuntamiento
- Se podrá crear un Consejo Económico y Social de carácter ciudadano que proponga las políticas públicas y cuide “las manos” de los funcionarios
- Se lleva a un alto nivel la participación ciudadana al elevarla como Dirección General de Participación Ciudadana
- Se proponen más y mejores herramientas de coordinación para atender los problemas metropolitanos que compartimos con Bahía de Banderas
- La población disfrutará de los beneficios del Fondo Vallarta que otorgará financiamiento para los proyectos de los vallartenses
- Se creará la Procuraduría Social que se comprometa a atender y resolver a favor del ciudadano los conflictos con la autoridad, y a castigar el abuso de los nuevos funcionarios
- Se fusionarán las áreas de infraestructura con las áreas de servicios, de modo que quienes pongan luminarias sean los mismos responsables de tenerlas encendidas por ejemplo
- Se logran políticas transversales para atender a los grupos vulnerables
- Se tendrá más flexibilidad en la gestión de rescursos
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular
322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE:
https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario