UMA: Un Maldito Accidente
La tragedia ocurrida ayer al joven Oscar Pérez Flores convirtió las siglas de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) en Un Maldito Accidente. Como se difunde ampliamente en esta edición el Secretario Particular del Presidente Municipal Ramón “Mochilas” Guerrero padeció una situación que bien podría haber sido parte de la serie “1000 Maneras de Morir”. El área del Accidente y sus circunstancias provocaron especulaciones, sospechas y versiones de lo que pudo haber causado que uno de los personajes más cercanos al alcalde de Puerto Vallarta haya sufrido una caída que causó su hospitalización por heridas como fractura de cráneo y derrame cerebral que requirieron la intervención de un neurocirujano y que lo mantenían grave hasta el cierre de la edición de Siempre Libres.
Los Rumores
Decían que el amigo al que ya algunos cercanos al “Mochilismo” como el próximo Candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía había sufrido la caída de un elevador en el edificio de la Unidad Municipal Administrativa. Después se afirmaba que la caída había sido cuando Oscar llamó al elevador y la puerta se abrió frente a él por lo que habría dado un paso al vacío y caído cinco pisos.
Excursión Mortal...
Poco a poco se fue conociendo la verdad... Oscar y un grupo de asistentes de Guerrero Martínez realizaban un, por llamarlo de alguna manera, “recorrido extraoficial” por las escaleras de emergencia --y “túnel” para el ingreso privado del Presidente Municipal--. Pérez y otros asistentes de la alcaldía bajaban desde el quinto nivel --en que se ubica la dependencia presidencial. Esa parte de la obra NO ha sido entregada por la constructora y NO tiene electricidad, por lo que, inexplicablemente, los funcionarios decidieron utilizar ese espacio para descender cuando existen otras escaleras que están plenamente operativas.
En el tercer piso Oscar saludó a la Maestra Yolanda Cuevas y a la licenciada Connie Serna y reingresó al oscuro cubo de las escaleras de emergencia. Utilizaba para iluminar su descenso un Iphone, quienes bajaban con él traían también sus teléfonos móviles a manera de improvisadas linternas.
Tras saludar al personal del piso tercero Flores regresó a la oscuridad y sobrevino la tragedia. En circunstancias que deberán ser esclarecidas el funcionario pudo haber tropezado, resbalado --o una combinación de ambas posibilidades-- lo que lo hizo irse de bruces por un ducto de 90 centímetros de ancho que lo condujo al vacío y una caída de 12 metros.
“Casa del Terror”
Quienes bajaban con Oscar, dos jóvenes no identificadas y dos funcionarios que participaban en la “excursión” sintieron materializarse la definición que el Presidente Municipal Ramón Guerrero utilizó el domingo pasado para referirse a las oficinas del Ayuntamiento como una “casa del terror”. Aunque Ramón hizo uso de la metáfora en sentido figurado, quienes descendían con Oscar por las oscuras escaleras de emergencia sintieron que se les helaba la sangre al escuchar el sonido del cuerpo de su compañero al estrellarse contra el suelo.
Lo buscaron en los descansos de las escaleras pensando que podía haberse rodado, lo llamaron por su nombre y al final, al asomarse por el ducto por el que suben tuberías y cableado se dieron cuenta de que yacía en el nivel del sótano, inmóvil.
Lo que siguió después fue todo confusión, los llamados de emergencia se multiplicaron, las versiones del accidente también (salió a cuento la caída del elevador, la caída por el cubo del elevador y hasta la caída desde la azotea del edificio) tres ambulancias llegaron casi simultáneamente al edificio de la Colonia Volcanes. Una más, del hospital San Javier, llegó también al radiarse la desgracia.
Agresión a Repoteros
Nuestros compañeros reporteros, Verónica Rodríguez y Armando Arce, fueron los únicos en llegar al sitio del accidente cuando Oscar estaba siendo subido a la ambulancia. Ahí sucedió otro desatino, los empleados que bajaban con Oscar golpearon las manos y derribaron la cámara de Verónica cuando sacaba fotos del traslado del lesionado. Sin ninguna experiencia o respeto al trabajo de los compañeros que cubren la nota roja impidieron que se tomaran imágenes recurriendo a la violencia física.
De manera también inexplicable los funcionarios (tres de ellos) se amontonaron sobre Oscar, quien ya había recobrado la conciencia, aunque de forma incoherente repetía una y otra vez que ya quería irse de ahí ya que “debía firmar” algunos documentos.
Tras cundir la noticia del accidente el regidor Humberto Gómez resultó con crisis nerviosa y tuvo que ser auxiliado por los guardianes del orden para subir a una patrulla que escoltó a la ambulancia que trasladaba a Oscar a la atención médica tras recibir los primeros auxilios.
El alcalde Ramón Guerrero y sus principales colaboradores -- así como la Primera Dama de Puerto Vallarta, Maggie Fregoso-- se dieron cita en el hospital al que fue trasladado el infortunado Secretario-- al que también llegaron los padres del joven Pérez Flores. Fue en la sala de espera del nosocomio en la que se recibió con pesar la noticia de que Oscar, tras ser sometido a radiografías y tomografías resultó con fractura de cráneo y derrame cerebral por lo que se requirió la presencia de un neurocirujano para intervenirlo.
Proyecto 2015...
Oscar Pérez había realizado una labor destacada como parte de la estructura del Banco de Alimentos en Puerto Vallarta, institución dedicada a proporcionar comida a las personas más necesitadas y había ocupado la suplencia de Ramón Guerrero en la planilla original registrada por Movimiento Ciudadano aunque después fue sustituido.
De Oscar Pérez se menciona que al colocarlo como su segundo Ramón buscaba proyectarlo con miras al 2015 como quien pudiera dar continuidad a su proyecto de “Movimiento Ciudadano” tal situación le da un tinte político a la desgracia personal que el desafortunado accidente trajo al joven padre de familia quien se encuentra internado con pronóstico reservado en el hospital Amerimed de esta ciudad.
No al Lucro Político
Lamentable es el accidente a una persona limpia y bienintencionada. Pero más lamentable resulta que la regidora con menos calidad moral para cuestionar a la administración anterior (a la que ataca por consigna del vejete dueño de una empresa de comunicación) pretenda sacar raja política de la desgracia de un compañero de proyecto.
La postura de la protagónica Susana Judith Mendoza Carreño resultó ridícula y fuera de lugar ante la tragedia de Oscar Pérez. Pero en el pecado Mendoza llevó la penitencia ya que se echó la soga al cuello en la rueda de prensa en que se informó de la instrucción de Ramón Guerrero para darle seguimiento en tribunales al lamentable hecho.
Dijo que antes de que el pleno del Ayuntamiento decidiera la integración de Comisiones, ella ya había sido notificada de que ocuparía la cartera de Protección Civil (WTF? seguramente por sus “amplios conocimientos” y “preparación en el ramo”. Pero lo más grave es que dijo haber recorrido el edificio de la UMA para descubrir “peligros” el problema es que Carreño le filtró el material al Castrado Lira para usarlo en el golpeteo mediático contra el ahora ex alcalde Salvador González Reséndiz.
Carreño debe tener cargo de conciencia ya que la alerta sobre los peligros que según ella representaba la obra debió habérselos compartido a sus compañeros del servicio público, entre ellos a Oscar.
El caso será investigado judicialmente y la hipótesis del accidente es la más viable. Aunque aún deberá aclararse el motivo por el que un grupo de funcionarios que no tienen nada que ver con Obras Públicas o Planeación, o Protección Civil andaban “explorando” en condiciones de riesgo una zona de la nueva Presidencia Municipal de Puerto Vallarta que no ha sido entregada aún por la constructora. Bien hará "Mochilas" en evitar que la falta de autoridad moral de la conocida golpeadora por consigna ensucie sus ruedas de prensa. Para informar a la ciudadanía tiene un vocero, Jaime Castillo, si no lo van a dejar trabajar entonces habrá que ahorrarse su sueldo.
Otro Exito de Jóvenes Leandro Valle
Fer Carrillo, líder de los Jóvenes Leandro Valle, organización ligada al PRI en Puerto Vallarta ha lanzado la campaña “Vallarta Respira”, en la presentación Carrillo dice que los de las fuerzas juveniles de la Leandro Valle “preocupados por el medio ambiente y los diferentes problemas que estan ocasionando la extincion de este, hemos decidido dar comienzo a una Campaña de Concientizacion Ambiental, denominada "Vallarta Respira" , sabemos que con esto no sera posible detener en su totalidad problemas fuertes como la tala inmoderada de arboles, el efecto invernadero y el calentamiento global, pero si creemos que dentro de los vallartenses existe ese gran cariño a la naturaleza, cariño que a la vez se convierte en coraje al sentir que no esta en nuestras manos proteger lo que nos mantiene vivos. Durante esta campaña se pretende crear conciencia acerca del cuidado y proteccion a los arboles, al mismo tiempo que se indicaran distintas pequeñas acciones, pero de gran impacto con las que podemos hacer que "Vallarta y el mundo Respiren" y respiren para siempre!!!”. Con ese tipo de acciones los diferentes organismos del PRI Vallarta juvenil siguen poniendo la muestra a la nulidad de dirigencia que encabeza Gloria Palacios.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario