martes, 16 de octubre de 2012

Bautizo de Fuego y Plomo a "Mochilas"

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA


Bautizo de Fuego y Plomo a Mochilas


El atentado de ayer por la mañana contra el “Comisario” o “Director de Seguridad Pública Ciudadana”  en Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado es un verdadero bautizo de fuego, sangre y plomo para el naciente gobierno de Ramon Guerrero “Mochilas”.
Civiles heridos (entre ellos una madre y sus dos pequeños) , psicosis, impunidad, narcomantas, granadados y muchos balazos con el dantesco escenario de una suburban y un taxi ardiendo en pleno corazón de la ciudad.
La reacción de Ramón fue la adecuada: Acudir a la coordinación de todas las fuerzas locales,  estatales y federales. El Secretario de Seguridad Jalisco, Luis Carlos Nájera encabezó la reunión en las instalaciones de la 41a. Zona Militar.

Apoyo de la IP


Posteriormente se citó a los representantes de la iniciativa privada organizada de Puerto Vallarta ante quienes se informó lo acontecido y las medidas que se tomarían para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los turistas; cabe destacar que el desafortunado hecho coincidió con la llegada de un crucero que estará tres días y dos noches en Puerto Vallarta, paradójicamente por considerarlo la naviera que lo opera “un destino seguro”. Los representantes de las Cámaras y autoridades turísticas cerraron filas con el gobierno municipal y acordaron lanzar una campaña para evitar que la imagen de la ciudad se dañe y eso provoque la cancelación de más visitas.

Parte Oficial

En las redes sociales despedazaron a “Mochilas” y a su Jefe de la Policía, pero la información oficial no fluía. A pesar de la enorme expectativa que se generó por la poca información oficial sobre los hechos; fue hasta las 17:00 horas cuando se citó a rueda de prensa para dar a conocer los detalles de lo acontecido.
El Director de Comunicación Social, Jaime Castillo y el propio agredido Roberto Rodríguez Preciado fueron los encargados de enfrentar los cuestionamientos a los medios de comunicación que entraron al salón de cabildos en medio de un dispositivo de seguridad preparado para evitar un nuevo ataque en contra del encargado de la Policía Municipal.





Roberto Rodríguez sobrevivió su primer atentado


Fue su Primera Vez

En general Castillo cumplió su papel de vocero del Ayuntamiento vallartense al conducir el encuentro con los medios de comunicación y transmitir mensajes como el pesar del alcalde Ramón Guerrero pero fue Roberto el que sorprendió con el aplomo con el que respondió a la prensa tras ser atacado con granadas y ráfagas de cuerno de chivo, además de ser amenazado por presuntas narco-mantas.
Preciado dijo palabras que helaron la sangre tras relatar que a las 07:40 se registró la agresión en su contra: “El Turismo en Puerto Vallarta no debe sentirse preocupado, el ataque fue directo en mi contra” afirmó el mando que enfrentó con aplomo el plomo y las preguntas de las y los reporteros.
Destaco también de la rueda de prensa que Roberto informó que ni él ni sus escoltas (“personal que me asiste” los llamó) dispararon en contra de sus agresores “uso racional de las armas” debido a la gran cantidad de personas que se encontraban en la zona en donde fue atacado.
El alcalde de Puerto Vallarta no estuvo en la rueda de prensa en atención a un protocolo de Seguridad que le fue impuesto durante la reunión con militares, marinos, federales y estatales pero sus representantes sacaron la chamba adelante. Al final la conversación con los medios (que puede leerse en la presente edición de Siempre Libres) se fue desviando hacia preguntas sobre los Seguros Escolares que podrían cubrir los daños sufridos por los pequeños que iban a la escuela cuando se desató el ataque.


¿Qué sigue? ¿Sigue? ¿Se va?

Rodríguez Preciado dijo que este fue su primer atentado, y reiteró que el ataque directo contra él podría ser causado por el trabajo que ya está llevando a cabo. Por lo pronto se matiene en su cargo. Desde Guadalajara fuentes de Seguridad confirman que el ahora Director de la Policía en Vallarta es un tipo limpio que ha pasado pruebas y controles de confianza para ocupar distintos cargos en el servicio público, incluida el área anti-secuestros.
Ramón Guerrero le ha reiterado su confianza a Roberto y lo mantiene al frente de la Dirección a pesar de los graves hechos de esta mañana (el atentado y las narcomantas) al tiempo que se tiene previsto que arranque un operativo conjunto entre todas las dependencias con presencia en Vallarta  para evitar que el crimen organizado golpee la ciudad como se ha dado en varias ocasiones con balaceras y los narcobloqueos del final del trienio anterior.
Esperemos que el bautizo de fuego que recibió ya el gobierno “Mochilista” sea para bien y motivado por estar haciendo un buen trabajo, como dice el suertudo titular de Seguridad Pública (no cualquiera sobrevive a un atentado como ese, como los que ya han cobrado la vida de decenas de Jefes de Policía en todo el país).
Los días que sigan serán cruciales para la credibilidad del gobierno de Ramón Guerrero, quien se guardó muy bien la designación del titular de la Policía, dejando en el camino al ex titular del área y ex regidor Santiago Centeno y al Capitán Sergio Dávila quien es mando en la Policía Federal en la región y ya fue Subdirector de Tránsito.
El voto de confianza aún lo tiene, aunque como ya se había venido diciendo los robos a casa habitación, automotores, las ejecuciones y los asaltos estaban pegando fuerte a la imagen del naciente trienio.


Sellan Paso a Badeba

Mientras trascendía la noticia del enfrentamiento en Puerto Vallarta, el gobierno de Nayarit reaccionó con celeridad e impuso un sello en los puntos de cruce entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. El gobernador Roberto Sandoval no quiso tomar riesgos y ordenó operativos para evitar que quienes habían atentado contra el titular de Seguridad Pública en Puerto Vallarta corrieran a Nayarit y las fuerzas estatales controlaron el paso en los puentes sobre el río Ameca y vigilaron los pasos que existen en diferentes zonas de la frontera entre Badeba y Vallarta.  El estado de alerta sigue y se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de la respuesta que darán las distintas corporaciones policiacas y el efecto que tendrá el trabajo conjunto de la iniciativa privada.


Ray...Hace Cuatro Años


El atentado contra Roberto Rodríguez Preciado tiene un precedente en Puerto Vallarta: El ateaque del que salió ileso el entonces Subdirector de Policía Raymundo Rodríguez Cruz al que supuestos integrantes del crimen organizado persiguieron desde el puente del Río Ameca hasta las oficinas de la corporación en Las Juntas. Ahí quedó destrozada la camioneta doble cabina blanca, sin rotular, que Raymundo y su escolta traía... y que terminó salvándoles la vida. A los agresores los detuvieron y procesaron y Raymundo siguió en el cargo aunque bajó mucho su perfil tras la agresión. El entonces alcalde Javier Bravo y las autoridades militares ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Academia de Policía de Puerto Vallarta para condenar los hechos y dar a conocer las acciones que se habían tomado. A Ray y sus escoltas --uno de los cuales resultó herido en la balacera-- también iban a lanzarles granadas, pero los agresores no tuvieron tiempo de utilizarlas. En el mundillo de la información policiaca se corrió el rumor de que quienes atentaron entonces contra Raymundo lo hicieron ayer contra Roberto Rodríguez.


Cambios Necesarios

Tras los hechos la revisión de las estrategias y tácticas de seguridad en la ciudad deben ser revisadas. Es inconcebible que en una ciudad tan importante las entradas y salidas estén sin vigilancia. Ya no se diga los incontables pasos por la zona serrana y los ríos. Siquiera en la salida a Mismaloya y el cruce por el Río Ameca. No se diga de policías municipales, en nuestra ciudad hay Zona Naval, Zona Militar, Comandancia de la Policía Federal y Estatal, así como Tránsito del estado. En la lucha por la seguridad de la ciudad si dejan solo a “Mochilas” y su equipo el fracaso será terrible.


Lamenta Rafa los Hechos

Desde San Lázaro el Diputado Federal Rafael González Reséndiz condenó los acontecimientos y afirmó que “Puerto Vallarta es y será un puerto que, además de ser único por sus bellezas naturales, se le caracteriza por su gente. Gente buena y de bien. Son lamentables los hechos de hoy que atentan en contra de la tranquilidad de los vallartenses. Un abrazo solidario a los afectados. Y trabajaremos por que sea este un lugar de armonía y paz para nuestras familias”.


CUARTO DE GUERRA.- 

ACLARA OSCAR: EL PAGO SUS GASTOS. Otro de los protagonistas de este muy intenso inicio de trienio Mochilista, Oscar Pérez, Secretario Particular de Ramón Guerrero me hizo llegar la siguiente precisión: “Apreciable Rodrigo agradezco infinitamente que vía tu prestigiada columna mantuvieras informados a tus lectores de mi proceso de recuperación; y con el objetivo de que la informacion que se siga dando en relación a mi proceso de recuperación, que aún sigue en curso, sea veraz, te comparto que la cuenta del hospital y todas las atenciones requeridas producto del accidente serán cubiertas por mi seguro de gastos médicos mayores, con el cual tengo la fortuna de contar desde hace algunos años al igual que cada uno de los integrantes directos de mi familia.  Te agradezco de ante mano la atención prestada a la presente  Atentamente Oscar E. Perez Flores”. Ahí está la aclaración de Oscar quien afirma haber cubierto todos los gastos de su tratamiento en el hospital AmeriMed.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario