sábado, 8 de septiembre de 2012

Parabuses: Peladón de Mendiola


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Parabuses: Peladón de Mendiola


Mucha información se generó en esta semana la que nos lleva a únicamente 21 días del cambio en el gobierno municipal. Con tanto que escribir ante el inminente nombramiento del gabinete de Ramón Guerrero “El Comandante Mochilas” (hecho que será determinante para el éxito de su gobierno y el futuro de su proyecto) dejé de lado el asunto de los medios de comunicación y, en particular, el de la concesión de los parabuses en Puerto Vallarta.

El asunto es de lo más interesante ya que habla de la relación entre un sector de la Prensa en Vallarta y los gobiernos municipales. A finales de 2005, el entonces Presidente Municipal saliente, Gustavo González Villaseñor le había dado todo lo que le pidió al vejete Luis Carlos Mendiola Codina. Gustavo permitió a Mendiola la instalación ilegal de una pantalla de leds en el crucero del Sam’s además de tolerar los anuncios especta-culeros del deudor más grande de Plaza Marina. A Mendiola Gustavo le entregaba igualas cuantiosas de publicidad en radio cada mes y por la pantalla y los espectaculeros la comuna no recibía nada. Era un negocio redondo... para el anciano amargado.

Pero el anciano pelitos mal implantados quería más: Exigió a Gustavo que le entregara también la concesión de la publicidad en parabuses. Gustavo y el cabildo, muy bien apoyados por Tito Yerena, pararon en seco al vejete ojete. En ese momento el anciano inició --corría el mes de diciembre de 2005-- un golpeteo inclemente contra Gustavo González Villaseñor, al que le debía no haberse muerto de hambre.

La ejecutora del ataque contra Gustavo fue su “amiga” la ahora regidora electa Susana Mendoza Carreño, quien se encontraba separada del cargo de conductora de noticieros de la radiodifusora entonces denominada “La Explosiva”, separada por decisión del propio vejete ojete luego de que Susana perdiera la elección en la que buscó la diputación federal.

Ahora, seis años después y tras tres años de estarlo chingando diario, Mendiola cosecha de Chava lo que sembró: Camotes excelentes para que los use de sillas. El gobierno de González Reséndiz le refrendó por 15 años más la concesión de publicidad en “parabuses” a los actuales poseedores del contrato. Una empresa seria, que sí tiene liquidez y capacidad operativa.
El berrinche del anciano Mendiola todavía se escucha. De nuevo volvió a pendejear e insultar a su hijo, al que siempre sobaja y bocabajea; pero el daño --para el amargado anciano que dejó a su esposa por su secretaria-- sabe que en 15 años estará, como dicen los gringos “pushing daisie”. Feliz diarrea al viejo gandalla.



Consejo a Mochilas


Poco tengo que aconsejarle a un canijo como “Mochilas” que llegó a la alcaldía de Puerto Vallarta pasándole por encima al PRI, al PAN y al PRD. Sólo le diré que al ojete anciano Mendiola no le dé lo que pida, Gustavo, Javier y Chava; antes que ellos David Cuevas, gobernaron sin hacer caso de los chantajes del anciano berrinchudo. A quienes le han dado “chayote” el viejo acaba golpeándolos en sus noticieros. Y ahora que quien era su principal cobradora, Susana Mendoza Carreño, es regidora en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el anciano Mendiola se ha quedado siun armas para extorsionar ya que Mauricio Lira “Il Castratto” no le llega ni a los talones a la Carreño, a la que hay que reconocer su vocación por la agitación social. Entonces, al Mochilas le diré que reparta el chayote, pero en el caso de malagradecido y culero Mendiola espere lo peor, y, que cuando deje el cargo, o antes, tal y como pasó con todos sus antecesores, el anciano que no ajusta para pagar la luz de su casa en Marina Vallarta y que no tiene registro público de sus oficinas en Plaza Marina  mande “golpearlo” mediáticamente.


Quiso "Vender" a Susana


Hablando del ojete Mendiola y su puerco manejo “periodístico” me acordé de otros casos de los que escribió Diego Petersen en El Informador. Ya hablaremos el lunes de como Mendiola quiso vender a Susana Carreño en varias ocasiones, tal y como lo hizo, salvando las proporciones y distancias, Joaquín Vargas con Aristegui.  

PARA ABUNDAR MAS EN EL TIPO DE GENTUZA QUE ES MENDIOLA CODINA REPRODUZCO AL FINAL DEL CUARTO PODER   LA COLUMNA PERFIL POLITICO DE LUIS ALBERTO ALCARAZ QUE SE PUBLICO EN VALLARTA OPINA EL 27 DE MARZO DE 2009


“Después de la elección viene la cruda. Tras las reflexiones internas de los partidos y el juicio a las encuestadoras, toca el turno a los medios, factor fundamental en la elección y que, como sea, tienen que pasar por un proceso de reflexión sobre su función en la democracia.
Casi simultáneamente dos grupos radiofónicos entraron en crisis mediática, paradójicamente. Por un lado la relación de Pedro Ferriz de Con con el propietario de Grupo Imagen por lo que, al parecer, son diferencias de fondo en el manejo editorial, y por otro una extraña declaración de quien fuera el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que dijo que el dueño de MVS puso la cabeza de Carmen Aristegui a cambio de que le respetaran una concesión que le ha sido retirada por no explotarla conforme a lo establecido.  
La conclusión fácil es decir que se trata de presión a dos medios, y concretamente a dos comentaristas que claramente fueron anti Peña Nieto. El riesgo de esta hipótesis es simplificar demasiado el mundo. Siendo evidente que ambos comentaristas, uno de derecha y otra de izquierda,  fueron muy incómodos para el PRI durante la elección, la relación entre los comentaristas y los concesionarios de radio y televisión es cada día más compleja.
La relación entre los medios y el Gobierno perdió toda institucionalidad. El chantaje mutuo es la moneda de cambio y eso ya no es viable ni para el Gobierno ni para los medios, mucho menos para una sociedad democrática que exige su derecho a la información. No es causalidad que uno de los primeros temas que ha puesto el PRI sobre la mesa sea normar la relación entre medios y Gobierno.

Atacan Sexualmente a Jóvenes del CBTIS

Doy paso a un correo alarmante de una lectora de Siempre Libres que denuncia que la falta de vigilancia en el CBTIS está causando MI ESTIMADO CUARTO PODER, POR ESTE MEDIO TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.
EL MOTIVO DEL PRESENTE ES PARA SOLICITAR APOYO PERIODISTICO ANTE UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS DESAGRADABLES QUE HAN ESTADO OCURRIENDO EL LOS ALREDEDORES DEL PLANTEL QUE OCUPA EL CBTIS, PUES BIEN TE COMENTO QUE POR DESGRACIA LAS ALUMNAS SE ENCUENTRAN EXPUESTAS A DEPREDADORES Y AGRESORES SEXUALES, POR DESGRACIA LA AUSENCIA DE PATRULLAS DE LA POLICIA LES AYUDA A COMETER ESAS BAJEZAS, PARA MI DESGRACIA MI HIJA FUE UNA DE ELLAS EL PASADO 27 DE ABRIL, LA CUAL FUE AGREDIDA POR UN MALNACIDO EL CUAL GRACIAS A DIOS NO TUVO TIEMPO DE CONSUMAR EN SU TOTALIDAD LA AGRESIÓN`, PERO DENTRO DE EL PLANTEL NOS ABORDARON  3 ALUMNAS LAS CUALES NOS NOTIFICARON K TAMBIEN FUERON MANOSEADAS POR DIFERENTES TIPOS , OTRAS K MESES ATRAS FUERON ATACADAS, TAL VEZ EL DOLOR , EL CORAJE Y FRUSTRACION DEL MOMENTO NO PRESTE ATENCION A ESTAS NIÑAS PUES LO PRIMORDIAL ERA LA MIA, TE COMENTO QUE A PARTIR DE DICHA FECHA ME ENCARGO DE LLEVAR A MI HIJA DIA A DIA A LA ESCUELA. (SOLUCION EGOISTA LO SE) POR K SE LA MAYORIA SON MADRES SOLTERAS ,TRABAJADORAS K NO PUEDEN NI TIENEN TIEMPO DE ACOMPAÑARLES.
PERO EL DIA DE AYER MI HIJA LLEGO DEL COLEGIO CONSTERNADA POR QUE A UNA DE SUS COMPAÑERAS LA JALONEARON EN EL TRAMO OXO - CBTIS POR LA AV. POLITECNICO NACIONAL. CABE MENCIONAR K LA HORA DE ENTRADA ES A LAS 7:OOAM LO CUAL OBLIGA A LAS ALUMNAS A TRASLADARSE TEMPRANO Y EN MEDIO DE LA OSCURIDAD. DURANTE EL TIEMPO QUE EH LLEVADO A MI HIJA AL PLANTEL NO EH VISTO UNA SOLA PATRULLA DE POLICIA VIGILANDO, SEGUN DIRECTIVOS DEL PLANTEL ME INFORMARON CUANDO EL PERCANCE DE MI HIJA K ELLOS SOLICITAN EL APOYO PERO K NUNCA MANDAN PATRULLAJE, POR ESO ME ATREVI A CONTACTARTE SE K ESTO SE SALE DEL PERFIL POLITICO QUE TU COLUMNA MANEJA PERO AGRADECERIA PUEDAS COMENTARLO CON TUS COLEGAS PARA LOGRAR LA VIGILANCIA ADECUADA Y ASI SALVAR A MUCHAS MUCHACHITAS DE ESTE TIPO DE PESADILLAS.
SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO AGRADECIENDO TU ATENCION Y ESPERANDO PUEDAS AYUDAR A K MAS MUCHACHITAS NO VIVAN CON MIEDO Y K LAS AUTORIDADES TANTO MUNICIPALES COMO ESCOLARES HAGAN LO CORRECTO. SE QUE DADO EL NIVEL DE DELINCUENCIA Y CON EL CAMBIO DE GOBIERNO ESTAN MUY OCUPADOS PERO CREEME A NINGUNA JOVENCITA Y A NINGUNA MADRE LES DESEO QUE VIVAN ESE PEQUEÑO INFIERNO. ATTE: LILIAN GOMEZ. Ahí está el llamado a las autoridades municipales de Puerto Vallarta.




CUARTO DE GUERRA.-  Jovenes PRI:  Ejemplo a Gloria: Los jóvenes del PRI Puerto Vallarta siguen dándole el ejemplo a su dirigencia municipal encabezada por Gloria Palacios. Los jóvenes sí trabajan. A diferencia de Gloria quien ha exhibido su ignorancia supina al empinar al Archi intentando ganar en la mesa lo que perdió en las urnas --y siendo derrotada de nuevo--: Gloria ni cuentas da de lo que recibe mensualmente mientras que los jóvenes tricolores consiguen patrocinios y hacen contacto con la prensa. Caso a destacar es el de Gabriel Padilla, Secretario de Logística y Eventos en el Frente Juvenil Revolucionario que encabeza Juanito Olvera. Padilla ha sacado adelante los proyectos del torneo de Gotcha, el de FIFA 12 (videojuegos) y para este sábado tienen lista una “Beach Party” en el club de playa El Dorado a partir de las 5 de la tarde,  con la presencia de muy buenos “Dj’s”, la actuación estelar del grupo vallartense  “La Fuska”, Padilla y Olvera avisan que habrá grandes sorpresas por parte de su patrocinador TABOO Club. Y será fiesta con causa,  con lo recaudado en el evento de hoy por la tarde  los jovenes priistas ayudarán a los abuelitos del asilo del DIF Vallarta, a quienes estarán visitando el 15 de septiembre. Vaya ejemplo que le están dando a Gloria Palacios (Ya renuncia, por dignidad) los juveniles del tricolor. Mucho éxito a Gabriel Padilla y Juan Olvera.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE:  https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/


PIE DE PAGINA: 

PARA ABUNDAR MAS EN EL TIPO DE GENTUZA QUE ES MENDIOLA CODINA REPRODUZCO A CONTINUACION LA COLUMNA PERFIL POLITICO DE LUIS ALBERTO ALCARAZ QUE SE PUBLICO EN VALLARTA OPINA EL 27 DE MARZO DE 2009




Tres alcaldes y una radio

Terminaba así una larga relación de profunda amistad y apoyo mutuo que inició en 1996 cuando Luis Carlos Mendiola llegó a Puerto Vallarta a fundar La Explosiva y contrató los servicios de Gustavo González Villaseñor como conductor estelar del noticiario matutino, espacio que hoy ocupa Susana Mendoza Carreño.

EL EXPLOSIVO MENDIOLA. “En esa mesa me lo dijo” –refiere Gustavo González Villaseñor al tiempo que señala a una de las mesas ubicadas en la parte oriente del restaurante Tooks de Plaza Caracol. Fue la tarde en que Luis Carlos Mendiola Codina, propietario de la estación de radio La Explosiva 590, lo dejó frío cuando delante de varios amigos le dijo al ex presidente municipal que “de mi cuenta corre que no vuelvas a ser nadie en la política”. Terminaba así una larga relación de profunda amistad y apoyo mutuo que inició en 1996 cuando Luis Carlos Mendiola llegó a Puerto Vallarta a fundar La Explosiva y contrató los servicios de Gustavo González Villaseñor como conductor estelar del noticiario matutino, espacio que hoy ocupa Susana Mendoza Carreño. El malestar del señor Mendiola se generó cuando el cabildo de Puerto Vallarta rechazó la petición del grupo Creativisión Corporativa para obtener una concesión para instalar en diversos puntos de la ciudad los llamados parabuses con anuncios publicitarios. Gustavo González Villaseñor, entonces alcalde, no pudo operar para que la mayoría de sus regidores aprobaran la petición de los dueños de La Explosiva, resentidos en parte por las agresivas críticas que desde el micrófono lanzaba Susana Carreño en contra de prácticamente todo el ayuntamiento. Gustavo González Villaseñor, que había recibido diversos apoyos de parte de los Mendiola durante sus campañas electorales, hizo hasta lo imposible por satisfacer las exigencias de sus mecenas, incluso al grado de violar la reglamentación para autorizarles la instalación de la pantalla gigante ubicada en el crucero de SAM’s. Pero Gustavo no pudo atender el último reclamo de los Mendiola, su petición de una concesión para los parabuses, lo cual generó el malestar y el rompimiento. A partir de ahí los Mendiola se convirtieron en enemigos declarados de Gustavo González, desatando una cacería en su contra con el asunto del juicio político que se seguía en su contra en el Congreso del Estado.

POR MIS PALMERAS.
 En los tiempos de armonía entre los Mendiola y la presidencia municipal, varias palmeras fueron arrancadas de los camellones de la avenida de Ingreso con la intención de que no obstaculizaran la vista de la megapantalla de SAM’s. Sin consultar al alcalde, trabajadores de La Explosiva procedieron a retirar las palmeras que estorbaban la visión, dejando ahí los huecos como secuelas de la atrevida acción. Y Gustavo no dijo nada, dispuesto como estaba a satisfacer en todo a sus padrinos. Hoy, varios años después, las palmeras han vuelto poco a poco a su sitio original, como resultado de una sorda guerra que se libra desde hace tiempo entre la presidencia municipal y el grupo de La Explosiva. Y es que si Gustavo era blandito, Javier Bravo resultó así, bravo, muy bravo. Si el anterior presidente se plegó a los intereses del influyente grupo empresarial, el actual presidente municipal de plano se negó a pactar en los términos que se le pretendían imponer, porque además de la iguala que cada mes La Explosiva recibía de parte del gobierno municipal, sus propietarios pretendían concesiones adicionales. La crisis llegó cuando Luis Carlos Mendiola Lamas se sentó con Javier Bravo acompañado de Susana Carreño. La intención era informarle al presidente que Susana Carreño estaba a punto de aceptar la invitación del PRD para ser su candidata a la alcaldía de Puerto Vallarta. Se afirma que la pretensión era que el próximo ayuntamiento aceptara pagar tres millones de pesos en cómodas mensualidades para que Susana Carreño declinara la invitación del PRD. Ante la negativa del alcalde a aceptar la sugerencia sobrevino el rompimiento, en los micrófonos de La Explosiva arreciaron las críticas de todo tipo en contra del gobierno municipal, mientras que en la presidencia se dio por terminado el contrato de publicidad que existía con La Explosiva.

VERDE SERÁ. Fanático de los buenos pleitos antes que de los malos arreglos, Javier Bravo Carbajal no se achicopaló ante las campañas agresivas de La Explosiva, y en respuesta ordenó la reforestación de la avenida de Ingreso, justo en el tramo donde se ubica la pantalla gigante de los Mendiola. Poco a poco, como para dar tiempo a que la tormenta amainara, el alcalde ordenó que se plantaran unas cuantas palmeras, sin embargo, ante lo recio de las críticas, se dio la orden de culminar la reforestación. Eso sí, con palmeras de tamaño adecuado, que obstaculizaran la visión de la pantalla de la discordia, objetivo cumplido a cabalidad. Lo que nadie sabe a ciencia cierta es si el encontronazo entre Javier Bravo y La Explosiva fue una decisión del señor Luis Carlos Mendiola Codina, cabeza principal del grupo, o si fue un descuido de su hijo Luis Carlos Mendola Lamas y su conductora Susana Carreño, quienes por alguna extraña razón dejaron de hacer periodismo radiofónico y decidieron hacer política, abriendo un frente con el PRI y pactando alianzas con el Grupo Universidad. Por lo mismo se da como un hecho que Susana Carreño será postulada como candidata a la diputación local por el PRD, en una demostración contundente de que los Mendiola ahora prefieren hacer política en lugar de hacer radio. La apuesta es altamente riesgosa, porque es mucho lo que está de por medio, empezando por la megapantalla. Lo peor de todo es que con la llegada de La Zeta se anuncian días complicados para el grupo de La Explosiva, lo cual ya intuye el propio Luis Carlos Mendiola Lamas, quien hizo hasta lo imposible por evitar la contratación de Rodrigo Aguilera como conductor estrella del noticiario de La Zeta. Por su parte Susana Carreño, en caso de ser candidata, será también centro constante de los ataques de quienes se sienten lastimados por su desempeño como comunicadora.

EL GUARDADITO. La semana pasada se dio a conocer que el 11 de septiembre de 2008, seis días antes de entregar el poder, el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, otorgó en sesión de cabildo secreta una concesión por 15 años para que el grupo Creativisión Corporativa S.A. de C.V. instalara 150 parabuses en todo el municipio. Por supuesto que los famosos parabuses llevarían en sus costados publicidad estática, la misma que quisieron poner y no pudieron en Puerto Vallarta. Contrario a lo ocurrido en Vallarta, en Bahía de Banderas Jaime Cuevas sí logró que sus regidores avalaran la concesión al grupo de los Mendiola, aunque tuvo que hacerlo en una reunión secreta, lejos de los periodistas y lejos de la sociedad, como operan los ladrones. Hoy que se hace pública esa polémica concesión el propio presidente Héctor Paniagua ha declarado que no piensa permitir que tal concesión entre en vigor porque atentaría contra la imagen visual de la bahía. Y es que una de las prioridades de Paniagua es librar de espectaculares todo el municipio, por lo que permitir la instalación de 150 parabuses con publicidad es contribuir a empeorar el problema, de ahí que el alcalde advierte que está dispuesto a revocar la concesión. En este escenario tan adverso los Mendiola y Susana Carreño deberán extremar sus próximas acciones, porque las consecuencias podrían ser costosas, particularmente en lo económico, que es lo que más preocupa a los empresarios. En cuanto a Susana Carreño, por desgracia quedó contagiada por el virus de la política y está a punto de tropezar con la misma piedra, pese a haber jurado y perjurado que nunca más volvería a postularse para un cargo de elección popular. Pero visto está que ella es un soldado de La Explosiva y jugará el papel que el alto mando le indique.

POSDATA. Antonio Lugo Morales se pone conciliador: exige tres posiciones en la planilla del PRI a cambio de declinar en favor de Jorge Villanueva. La única respuesta que recibió a cambio fue una sonora carcajada del PRI. El domingo la carcajada será todavía mayor, cuando la aplanadora priísta  masacre a Toño Lugo, a quien sus compañeros de universidad apodaban Fantomas, por aquello de que era la amenaza elegante. En realidad lo sigue siendo.

VOX POPULI. Aunque parece broma del Día de los Inocentes, al parecer es realidad: Efrén Calderón González será el candidato del PVEM a la alcaldía de Puerto Vallarta, en sustitución de Tony Joya. En realidad lo único que cambiará será el color del puerco, porque uno es blanco y el otro negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario