lunes, 23 de julio de 2012

PRImavera-Verano en Vallarta


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

PRImavera-Verano en Vallarta


Aunque el verano astronómico inició el 21 de junio pasado, la Revolución Juvenil, al estilo de las "Primaveras" de Praga, Alejandría y Trípoli, ahora paracen llegar, en pleno verano, a Puerto Vallarta. El evento se centra en el partido con la organización de "fuerzas básicas" más numerosas de la región, el PRI --aunque otros partidos viven ya una serie de importantes cambios en la organización y jerarquía de quienes quieren ser los políticos de mañana.

¿Cambios en el FJR?

Tras los resultados en las elecciones los balances de poder parecen haber cambiado en el tricolor y eso es lo que muchas y muchos quieren aprovechar; a río revuelto, ganancia de pescadores. El asunto NO es sencillo, ya que la organización de "cantera" más emblemática del PRI, el Frente Juvenil Revolucionario, le escamotearon el que su líder, Juan Olvera, fuera incluido como regidor en la planilla tricolor que se presentó para contender por la alcaldía de Puerto Vallarta el pasado primero de julio.

¿Fausto, Chavalalo, Pavín, Padilla?

A los Juveniles del PRI les quitaron su candidatura --al aducir que el aspirante a alcalde, Adrián Méndez "Archi"--- calificaba por estatutos como "joven", y ahora el pleito por la dirigencia se ha destado. Entre los que suenan para ocupar la silla que dejará vacante el octubre --o quizás en marzo-- Juan Olvera, se menciona a Gabriel Padilla, Carlós López Guzmán "Pavín", Fausto de la O y por el lado del equipo del diputado federal electo, Rafa González Reséndiz, a "Chavalalo" Sandoval.


¿A Quién Bendice Yerena?

A últimas fechas el Frente Juvenil Revolucionario en Puerto Vallarta es una posición que ha sido controlada por el Líder de la Cetemete Jalisco, el ahora Senador Rafa Yerena Zambrano, quien ha impuesto cuadros de su central al frente de las juventudes tricolores, como Ramón Ruelas, Adrián Gómez Meza y el mismo Juan Olvera. Los líderes jóvenes del tricolor que quieren ocupar esa posición que engloba a todas las expresiones de "fuerzas básicas" de sectores y organizaciones priistas, requieren la bendición del viejano. 

Urgentes Cambios en el Tricolor

La caída del PRI en la elección del pasado primero de julio hace pensar en que no se requiere únicamente el cambio en los liderazgos juveniles, de sectores y organizaciones; sino en la propia dirigencia del PRI. Con la derrota de Adrián Méndez "Archi" el que pagó la factura, el mismo Rafa Yerena, debe ahora exigir que se le entregue la oficina de Río Grande para iniciar la reconstrucción tras la derrota.

Se los Dijimos

A la llegada de Gloria Palacios a la dirigencia del PRI --uno de los factores de la derrota tricolor (la carencia de liderazgo)--, se advirtió en Siempre Libres y en este espacio-- que Palacios NO era la dirigente que los tricolores ocupaban, en el camino se quedaron Gustavo González Villaseñor, Andrés González Palomera, Roberto González y Gabriel Salcedo entre muchos otros que hubieran hecho un excelente papel. Si la dirigencia NO sirvió en campaña, cuando permitió una serie de dislates que acabaron pesando como grilletes-- menos sirve para lo que le toca ahora al priismo.

PRI Vallarta a la CTM

Rafael Yerena ha mantenido un ominoso silencio tras la derrota electoral de Adrián Méndez "Archi", candidato que él impulsó desde aquel lejano agosto de 2010 en que lo presentó como "el bueno" ante empresarios "antreros" durante la crisis de la "Ley antiborrachos". Yerena cargó con todo el costo político de la caída del PRI (ya le había pasado en 1995) y por lo tanto debe ocupar el espacio de la dirigencia partidista a la brevedad.

¿Quién en Lugar de Gloria?

Para relevar a la derrotada Presidenta priista en Vallarta hay suficientes militantes calificados, como el ahora Secretario General Gabriel Salcedo, el propio ex candidato Adrián Méndez "Archi" (como lo fue en su momento Popo Gómez) el ex dirigente municipal Jorge Luis "Gío" García Delgado; otros nombres como el ex rector de Univa  y ex candidato a la alcaldía Roberto González son otras opciones --más no las únicas--. Los cambios urgen.

Cuidado Jóvenes Trabajando


Mientras esos cambios urgentes se definen en el PRI Vallarta los jóvenes del Frente JR Revolucionario se ganaron el título de ser la primera (PRImera) organización del tricolor en la ciudad que retomó sus trabajos y labores después del fatídico domingo de hace tres semanas.  Este pasado sábado, Jóvenes disfrutaron de un buen día de convivencia en el excelente torneo de GOTCHA organizado por el Frente Juvenil Revolucionario, ...quienes continúan trabajando demostrando que no es una organización electorera, sino de trabajo constante y ya empezaron a fortalecer a su partido para las siguientes elecciones. 

Así que su Presidente Juan Olvera y Gabriel Padilla, quien ha demostrado ser un valioso cuadro juvenil, acompañados de los srios. Hector Andrade y Benito Gutierrez sumaron mas jóvenes al Revolucionario Institucional.


PANistas Desempleados

Se calcula que "la derrota del PAN en las elecciones del 1 de julio pone en riesgo de despido de más de 20 mil empleados municipales y estatales, así como de las dependencias federales en Jalisco, al iniciar la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval en marzo de 2013. Actualmente se calcula que en el estado existen más de 120 mil burócratas, lo que significa que cerca de 18% podría perder su trabajo.
Según cifras oficiales, durante la presente administración, los recursos asignados al pago de estos empleados creció en más de 42%: mientras que en 2007 se les destinaban 18 mil 564 millones de pesos, este año el monto es de más de 26 mil 400 millones.
El 24 de mayo pasado el gobernador Emilio González Márquez emitió un acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en el que se establece que el trámite de “la entrega recepción no presupone la terminación de la relación laboral del servidor público”.
Al respecto Bernardo Jaén Jiménez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG, asegura que la estructura que levantó la campaña de Aristóteles Sandoval tiene la capacidad de ocupar y superar el número de puestos en el gobierno:
“La demanda supera la oferta… es totalmente creíble que podrían ser más de 20 mil plazas las que estén en juego. Me imagino que muchos burócratas ya se estaban mordiendo las uñas desde antes de que arrancara el proceso electoral y veían inminente el triunfo de Aristóteles”.
Asegura que el PRI es el único partido con la capacidad para cubrir todos los puestos del gobierno de Jalisco si así se lo propone. En su opinión, los que tienen más posibilidades de quedarse con su chamba son los trabajadores de base y unos cuantos de confianza; “la mayoría de los puestos intermedios y superiores es seguro que se van a ir”.
Muchos de estos empleados, dice Jaén, veían con buenos ojos la candidatura de Enrique Alfaro porque, además de generar afinidades, suponían que el candidato del Movimiento Ciudadano hubiera llegado sin estructura:
“Escuché ese tipo de comentarios entre personas que trabajan en la Secretaría General del Gobierno o en Promoción Económica y en otras áreas relacionadas con carteras de economía, finanzas y aquellas relacionadas con el manejo de los presupuestos”.
Por ello, a decir del entrevistado la llegada de la nueva administración será tensa: “El señor Aristóteles debe tener mucho cuidado en la designación de las principales carteras del gobierno del estado. Es obvio que por estos días hay un estira y afloja intenso, y por la forma en que ganó se descubre que hay muchos compromisos políticos con los grupo políticos que lo apoyaron”.
Entrevistado la noche del 1 de julio, Aristóteles Sandoval declaró que no despediría masivamente al personal ni perseguiría opositores. Sin embargo, Jaén señala los grupos de poder que llevaron al puesto a Sandoval Díaz pueden obligarlo a cumplir sus compromisos por encima de los discursos.
Gustavo y Rafa, Otro Nivel
Mientras el PRI en Jalisco y en Vallarta no sabe aún que sigue, los diputados electos Rafa y Gustavo González siguen sumando triunfos al recorrer de nueva cuenta (llevan la mitad) el Distrito 5 que recuperaron para el PRI en las Cámaras Local y Federal. Gustavo y Rafa llevan prácticamente dos semanas recorriendo los municipios en los que votaron por ellos. Rafa y Gustavo siguen con sus trayectorias ascendentes y se preparan para tomar sus cargos en agosto Rafa y en febrero Gustavo. Cargos que priistas no habían tomado como ganadores desde los tiempos de Salvador Cosío y Javier Bravo. RAFA Y GUSTAVO SUMAN aún más voluntades en campaña en su "vuelta olímpica" que las que lograron antes de la votación del primero de julio pasado.
CUARTO DE GUERRA
Gracias, gracias, gracias, a quienes siguen escribiendo de mí. ¿Qué más puedo hacer? Sigan admirándome, envidiándome y criticándome… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODERPágina web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario