sábado, 16 de junio de 2012

NO A GUERRA DE BANDAS EN CIERRES


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Humuerto y Hediondo

Al acercarse el final de la campaña por la alcaldía de Puerto Vallarta va quedando claro el terrible fracaso al que se acerca Acción Nacional, los números no les dan sus operadores políticos se les van a otras opciones (Ayer se concretó la deserción del "Meño" y su familia, muy conocidos e influyentes en El Pitillal). Y el candidato Humuerto ya empieza a apestar... más que siempre.


La Mierda Flota


La obesa en grado de morbilidad que recién fue echada a patadas de Seapal Vallarta conocida en el bajo mundo como Malvavisca, Malvabizca o Malvadita a secas anda insoportable al saber que se ha quedado sin trabajo porque a los azules nomás no se les hará ganar la alcaldía de Vallarta y, como perderán también el gobierno estatal y federal le esperan años de desempleo.
Recientemente desairó a un comunicador que le ha sido crítico a Humuerto y hasta lo dejó con la mano extendida, esas actitudes son de perdedores de basura de la política de escoria
social, sí, exactamente como los que andan con Humuerto.


Más Contra Vallartacel


Hablando de esas lacras sociales el "meme" Jesún Naya es uno de los paleros del candidato azulito nomás saqué información sobre él y las personas que tuvieron la desgracia de trabajar en Vallartacel de inmediato empezaron a escribirme para darme a conocer la clase de parásito social que es este tipo ahora agazapado en un partido político.
"Rodrigo. Desde que te conoci en Vallarta por medio de xxxxxx xxxx  he admirado tu trabajo en verdad. Ahora agradezco y te felicito por la nota acerca de Jesus Naya y Vallartacel. Ya q fui empleado por un año de soportar peores cosas de las que publicas y era injusto q nadie afuera lo supiera. Ya q el "Meme" ahora va de regidor y es que fue presidente de los rotarios parandose el cuello diciendo y predicando cosas como justicia y ser buena persona mientras nos tenia a nosotros endeudados y estresados por no pagarnos comisiones durante meses entre otras cosas que junto con su esposa quien tambien es una muy mala persona nos hizo pasar. Gracias por tu voz escrita y q Dios te cuide".
Otro correo dice: "¿Que tanto necesitas saber? Empiezo por decirte que en realidad quien esta a la cabeza de Vallartacel es su esposa "Chabela", ella es quien tomaba o por lo menos nos trasmitia todas las desiciones que acordaban, ella daba la cara y mas ultimamente, creo que por lo mismo, ya que estaba en pie la campaña. Lo que si se es que si obligó gente de ahi mismo que trabajaba en las oficinas para trabajar en la casa de campaña de Humuerto.
Sé que el Gerente Comercial, por cierto yerno del Sr. Naya, se deslindó de todas sus responsabilidades por andar en campaña.
Estoy en contra de las injusticias y malos tratos, y si algo se, es que ambos actuan de muy mala fe. No son los tipicos jefes que caen gordos, en realidad son muy MALAS personas hipócritas". Y como diría Raúl Velasco, aún hay mas.



La Importancia del Cierre


Hemos llegado a la recta final de la contienda electoral. Faltan 11 días para que se publiquen las últimas encuestas y terminen las campañas. Cuatro días después, los electores acudiremos a las urnas. Se trata del último estirón, el tiempo en que escucharemos los lugares comunes típicos del final de todo proceso competitivo: “llegó el momento de la verdad”; “hay que echar toda la carne al asador”; “es ahora o nunca”; “no importa en qué lugar se comenzó sino en qué lugar se acabó”; o, “caballo que alcanza, gana”.
Como todo lo que ha rodeado a esta prolongada contienda, también los cierres serán presentados como posibles determinantes para el resultado final. Los medios, ávidos como siempre de noticias y predicciones, interpretarán todos y cada uno de los eventos como “fundamentales” para la elección. Ocurrió así cuando se dieron los dos debates de los candidatos presidenciales o cuando el presidente Calderón asumió cierto activismo partidista, sin dejar de mencionar eventos coyunturales como la visita de Peña a la Ibero o la formación del movimiento #YoSoy132.


Encuesta Tipo "Panel"


Toca el turno al cierre de las campañas. Ya lo estoy escuchando: “lo que suceda estos días definirá al ganador”. ¿De verdad es posible afirmarlo? Metodológicamente, la única manera de saber con certeza estadística que un acontecimiento tuvo un impacto en las intenciones de voto es con una encuesta panel, es decir, un sondeo que se hace regularmente con la misma muestra. Y cuando digo que es la misma muestra me refiero a que el encuestador tiene que ir a buscar a las mismas personas que entrevistó la primera ocasión para volverlas a interrogar en las subsecuentes rondas. Que yo sepa, en este 2012, ninguna casa encuestadora está realizando una encuesta de este tipo (menos en Puerto Vallarta). Por tanto, todo lo que escuchamos de que esto u otro van a cambiar las intenciones de voto en realidad son puras especulaciones periodísticas.
A falta de una encuesta panel, me sumo a la especulación de si los cierres podrían influir en parte del electorado, sobre todo aquel que no se ha decidido por quién votar o que ya tiene a su gallo, pero estaría dispuesto a cambiarlo.


Cierre Creativo


No hay duda que es importante realizar cierres contundentes. No está fácil porque las campañas tienen dos problemas en estos últimos días. El primero es la saturación que ya existe en el electorado después de una prolongadísima contienda que oficialmente comenzó el 30 de marzo, pero que en realidad lleva años disputándose. A estas alturas del partido, ¿no sabemos al derecho y al revés quiénes son Archi, Tito, Mochilas,  Peña, López Obrador y Josefina? ¿No tenemos una idea muy clara de qué proponen y cuáles son sus atributos personales? ¿Acaso podría haber mensajes nuevos que no hayamos ya escuchado? ¿Se hará público algún nuevo escándalo de último momento? Además de la saturación, el segundo problema para las campañas es lo que en la mercadotecnia se conoce como “clutter”, que en español podría traducirse como “revoltijo”, es decir, el conjunto de muchas cosas que no tienen orden ni método y que generan confusión. Y esto es lo que exactamente está ocurriendo y seguramente ocurrirá en los últimos días de la contienda electoral: un gran revoltijo publicitario donde el público será bombardeado en todo tipo de anuncios. Durante las siguientes dos semanas, todos los partidos, en todas las elecciones, federales y locales, competirán por atraer la atención mediática junto con las marcas tradicionales como Coca-Cola, Telmex y Master Card. El resultado será una verdadera congestión publicitaria, el reto: sobresalir en medio de tanta batahola.


El Ultimo Mensaje



Si se juntan, los dos problemas de saturación y revoltijo se magnifican. Para ilustrarlo, imagine usted que viviera en el centro de Times Square en Nueva York con todo el hartazgo del barullo de sus coloridos anuncios eléctricos. ¿Qué podría hacer un publicista para llamar su atención? La respuesta es clara: algo tremendamente creativo y espectacular. No hay de otra. Por eso, si los últimos días de las campañas nos encontramos con más de lo mismo, me parece que los cierres no tendrán efecto alguno en el electorado. Sin embargo, si alguno de los candidatos destapa un gran escándalo de un adversario o logra colocar una llamativa publicidad con un nuevo mensaje, sí podría haber un efecto a su favor.


Hablando de Cierres...


Ayer apareció brevemente en la "Fan Page" de Facebook del "Mochilas" Ramón Guerrero, candidato del Movimiento Ciudadano el siguiente mensaje:  "Buenas tardes Luis. El cierre de campaña sera el día 27 a partir de la 6:00 pm, en la unidad deportiva La Lija, tenemos contemplado que nos acompañe el candidato al gobierno de Jalisco Enrique Alfaro y para amenizar la Banda MS. Cualquier cambio lo estaremos notificando. Estamos en contacto, gracias por sumarte al movimiento". En cuanto lo leí le llamé al candidato quien me dijo que NO estaba confirmada tal información, salvo la fecha, la hora, el lugar y la presencia de Alfaro. Como sea el rumor de la presencia de la popular banda en el cierre de campaña regional de Alfaro y Mochilas en Vallarta sigue sonando.  El mensaje fue retirado y la persona encargada de "subir" a la red social la información de Ramón fue reprendida.


PRI: Todo a la Elección


Los operadores del PRI Vallarta no se distraen con el asunto de la "guerra de bandas" que pudiera darse si "Mochilas" llegara a traer a una de las dos bandas mas fuertes del país --la otra es La Arrolladora--. Me dicen desde el bando priista que están concentrados en sus fortalezas: La estructura electoral de vigilancia de casillas y el que su maquinaria para el día de la votación esté aceitadita. Lo demás diría Adrián Méndez "Archi" es puro rock and roll o sea pura pirotecnia, la elección se ganará con votos y cuidándolos.


Señalan Otra vez Debilidad Panista


En las redes sociales el ex Secretario General del PAN Cuauhtémoc Villalobos volvió a sostener que los panistas no ajustaron a cubrir todas las casillas, lo que desató decenas de comentarios a favor y en contra de Acción Nacional. "Marcos Manuel Tabares CLARO QUE TODO ESTA CUBIERTO MI TEMO PREOCUPESE POR JUNTAR EL RECURSO PARA PAGARLES A SUS REPRESENTANTES POR QUE SERIA MUY FEO QUE NO LES PAGARAN LO QUE LES PROMETIERON CUESTE LO QUE CUESTE O NO ES US LEMA JAJAJAJA
Salvador Cuauhtemoc Villalobos Martinez Jajajajaj Tabares para tu conocimiento es gente que esta por convicción si tu candidato están ofreciendo dinero que lastima jajajajjaa aqui los RC ellos quieren un cambio verdadero tabares amigo ya no sufras estas hablando con odio te desconozco jajajajajajajaj traen todos el mismo disco hi hitler mostachón sube me a la bici jajajajaj debes obedecer debes obedecer,jajajajajaja saludos del CUAU.
Salvador Benavides Vargas marcos manuel tabares yo estoy en el movimiento y ni me pagan ni me prometen nada la lucha es por un cambio y como yo ay miles de personas
Victor Manuel Arechiga dejenlo q hable ya esta desesperado y triste de no poder aser nada para le vantar la campaña
Raúl Blancas Amigo Tabares al CUESTE LO QUE CUESTE te falto agregar el final de la frase, EN VERDAD NO CUESTA NADA, esa frase es de tu proximo Gobernador, Alfaro, saludos, rbr Salvador Benavides Vargas pa que sepas dijo piolo jajajaja" Lo cierto es que está por vencer el plazo y ya será la autoridad la que confirme. Hasta el momento el único partido que ha presentado completa su estructura de representantes de casilla es el PRI.
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