lunes, 28 de mayo de 2012
Fracasa visita del Peje
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Fracasa Visita del Peje
Y sé que no les va a gustar. Pero sustento mi dicho con razones. Andrés Manuel López Obrador estuvo el sábado en la región en dos eventos en los que no alcanzó a juntar ni seis mil personas. Desde Bahía de Banderas llegó el reporte de que mil 200 fueron las y los asistentes al mitin de aquel lado del Río Ameca.
Cuando llegó a Vallarta había en el Malecón de Puerto Vallarta unas tres mil 500 personas, quizá cuatro mil contando las que estaban en la acera de enfrente. Los organizadores habían colocado 1500 sillas sobre la plancha del paseo más importante de la ciudad.
López Obrador no decepcionó, dio un discurso de alrededor de 20 minutos en el que hizo gala de la experiencia y colmillo que ha logrado en los siete años que lleva recorriendo el país de forma ininterrumpida.
Peje Padrino del Male
Fue Peje un muy buen padrino para la inauguración del Malecón de Puerto Vallarta como sede de eventos de campaña para Presidente de la República.
Pero a pesar del ambiente de fiesta y de los esfuerzos de organización que desplegaron los integrantes del Movimiento Ciudadano quedó claro que NO poseen una estructura como para intentar ganar la elección. No fue necesario que, desde el micrófono del estrado el ex priista Gabriel Ibarra pidiera que los simpatizantes del “peje” se inscribieran para participar como representantes de casilla.
¿Esa es Toda su Fuerza?
Fue notoria la carencia de estructura. El evento fue regional, llegaron contingentes de varios municipios del distrito, Tomatlán el más de izquierda de todos y, reitero, no llegaron ni a cuatro mil. Con la viada que parecía tener López Obrador el evento puede definirse como un fracaso. Por lo menos diez mil personas hubiera sido una cifra de impacto.
¿Qué falló? Para empezar de forma por demás misteriosa, sospechosa, hasta, desde mi punto de vista, contraria a toda lógica política el candidato a Gobernador Enrique Alfaro.
¿Traicionó Alfaro a AMLO?
Alfaro, quien tiene al menos una propiedad de Puerto Vallarta, adujo estar “en Los Altos” haciendo campaña y aunque López Obrador pidió el voto para él la ausencia del Pelón, quien al día siguiente estuvo en un evento por demás desangelado y pitero –un foro estudiantil—en nuestra ciudad.
¿Por qué NO estuvo Alfaro con el Peje? No hay respuesta lógica para justificarlo. Pero el rumor de la ruptura entre ambos –al menos un distanciamiento grave— corrió por el Malecón al anunciarse… a minutos de iniciar el evento que Alfaro, a quien nos quedamos con las ganas de ver con Mochilas y López Obrador en una fotografía—había cancelado su presencia en el único evento que tendrá AMLO en Vallarta
Oportunidad Desperdiciada
La coordinación de Giras de López Obrador anunció que NO habrá otra visita del “Peje” a Vallarta –ni a Badeba-- ante la poca respuesta que tuvo el abanderado de “Morena”. Lástima porque se desperdició el impacto que López Obrador tiene en estos momentos en que ha enviado ya al segundo lugar en preferencias electorales a Josefina Vázquez Mota. Sus operadores deben estar muy preocupados ahora que se les pase la cruda que les dejó la euforia de la visita. El resultado dista mucho de ser positivo.
Desmadre Izquierdoso
Y es que en Puerto Vallarta es estúpido y ridículo que haya dos partidos –que postulan a López Obrador a la Presidencia de la República—pero no comparten candidatos a gobernador ni a alcalde.
Si bien Mochilas recibió la bendición del Peje como SU candidato en Puerto Vallarta el descontrol continúa. Ramón tuvo que ser muy enfático al decirle a la concurrencia que su candidato a la Presidencia de la República es el tabasqueño, con todo y que el diseño de su imagen trae a Josefina Vázquez Mota incluida.
El deslinde de “Mochilas” de la Vázquez Mota no es gratuito, ya que en todo el estado se está viendo el precio que al parecer tendrá que pagar Alfaro por el apoyo que dicen le está dando el gobernador Emilio González Márquez: Hay calcomanías en las que se está solicitando el voto diferenciado para Alfaro como candidato a Gobernador y Josefina como abanderada a la Presidencia.
Esa confusión le saldrá muy cara a la izquierda ya que, sumada a las estupideces de no estar Alfaro en el mitin con López Obrado y al día siguiente sí en un evento muy jodido en cuanto a impacto electoral. De por sí son pocos y sus capacidades se dividen… es la maldición de la izquierda.
¿Y “Tito” Yerena?
El fracaso de la visita de AMLO a Vallarta ha hecho que volteemos los ojos hacia Miguel Angel “Tito” Yerena, les hubiera hecho mucha falta el apoyo del PRD a los de Movimiento Ciudadano para llegar a la cifra de cinco dígitos en el mitin del Malecón. “Tito” Yerena es un tipo muy conocido en Vallarta, logró decenas de miles de sufragios en la elección anterior cuando perdió por muy poco la diputación local y ahora realiza una campaña aras de tierra que está teniendo un impacto muy fuerte.
Tito también va por el voto de la izquierda en Puerto Vallarta y es una opción sólida.
CUARTO DE GUERRA
El PRD pudo dar mejor recepción a López Obrador nos quedaremos con la duda y Tito sabe que puede dar muchas sorpresas aún a un mes de que el juego electoral se acabe.
Y me quedo con la imagen de que ya para despedirse… desde el Malecón López Obrador seguía pidiendo a sus simpatizantes que se inscriban como representantes de casilla. Qué lástima que no tengan estructura ni para eso. Porque tampoco la tienen entonces para promover el voto…. Lástima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario