viernes, 8 de octubre de 2021

Armonía y Unidad en el Ayuntamiento… de Cabo Corrientes


 
El Quinto Poder
Por Rodrigo Aguilera 

Por unanimidad se aprobaron las comisiones en el ayuntamiento de Cabo Corrientes. El presidente municipal Miguel Silva encabezó la reunión de cabildo en la cual se aprobó por unanimidad la distribución de las diferentes comisiones edilicias las Cuáles serán integradas por las y los ediles del ayuntamiento 2024.
El alcalde presidirá la Comisión de Hacienda y durante la sesión de pleno fue notoria la buena disposición de las y los representantes de las distintas fuerzas políticas del municipio cabense para sacar adelante los temas privilegiando acuerdos y diálogo.

En ese contexto, el regidor del Partido del Trabajo, Mario Rodríguez, solicitó encabezar la Comisión de Deportes en el Ayuntamiento de Cabo Corrientes, desde la cual impulsará distintos proyectos que en mucho beneficiarán a la juventud cabense.
Desde hace muchos años el litigante y empresario ha mostrado y actuado para enfrentar las amenazas a la salud de las y los niños del municipio a través de la actividad física.
El presidente municipal de Cabo Corrientes Jalisco, Miguel Silva, encabezó la sesión plenaria de ayuntamiento en la cual se designó por unanimidad tanto al secretario general como al tesorero para el período 2021-2024.

Sandoval 
vs la 4t

No es que Juan Sandoval sea santo de mi devoción, es más, conozco a poca gente al que "su hociconcísima" sea alguien grato. Pero no deja de ser un cardenal de la poderosa congregación vaticana.
El que Sandoval haya quedado como adversario de la 4T tiene implicaciones interesantes en una sociedad como la jalisciense en la que el tema religioso sigue impactando con fuerza aún en estos tiempo. Y es que para la iglesia católica, las críticas que se le vinieron al cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) juzgó que sus declaraciones en el periodo de veda electoral alteraron la equidad de la contienda al fustigar al partido en el poder, va más allá de la elección anulada en Tlaquepaque y lo tomaron como un ajuste de cuentas del Estado mexicano a la oposición y las movilizaciones a las que viene convocando el clero por la despenalización del aborto que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
Como se recordará días antes de la pasada elección del 6 de junio, el obispo de Guadalajara emitió a través de su cuenta de Facebook un mensaje donde invitaba a los ciudadanos a participar en el proceso electoral saliendo a votar para que no fueran “los malosos” los que decidieran el voto y llamaba a no apoyar “a quienes están el poder”.


Horas después de que empezó a circular este video del jerarca católico el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una inconformidad ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que el mensaje transgredía los principios laicos constitucionales por que el religioso se involucraba en asuntos político-partidistas.


El INE dio entrada a la queja y las y los consejeros electorales de la Comisión, tras analizar el material denunciado, concluyeron que era procedente un dictado cautelar, ya que el pronunciamiento de Sandoval Íñiguez contravenía el régimen constitucional y legal que establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que los ministros de culto religioso encabecen actos proselitistas a favor o en contra de algún partido político.

Por ello el INE ordenó al cardenal emérito abstenerse de emitir mensajes políticos en ceremonias religiosas de carácter público y a los medios de comunicación no difundir contenidos donde se invite a los ciudadanos a votar o no a favor o en contra de algún candidato o partido. Además exigió a la red social de Facebook retirar en un plazo máximo de tres horas el video del cardenal.


De ese episodio se aprovechó también Morena y el candidato de ese partido a la presidencia de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, para impugnar la elección que había perdido por más de dos mil votos ante Citlalli Amaya, candidata del partido Movimiento Ciudadano, y que finalmente fue la causal principal para la anulación de esa elección.

Para la Iglesia Católica el fallo fue más que rigorista y pensado como un ataque en contra de un cardenal al que aseguran no dejarán sólo, por lo que el efecto Sandoval tensó ya la relación del clero con el gobierno de la 4T que pudiera incluso llegar a afectar la comunicación con el Vaticano y el Papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario