miércoles, 25 de agosto de 2021

Crece Pleito por Delegación de Morena Jalisco

EL QUINTO PODER
Por Rodrigo Aguilera

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES)  De manera inesperada Carlos Lomelí, ex candidato a la alcaldía de Guadalajara y Burro Blancas, diputado federal electo se disputan la designación por dedazo como dirigentes de Morena Jalisco. La tarde del jueves, el doctor Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato por Guadalajara y aspirante a la delegación de Morena Jalisco, se reunió con el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, lo cual fue compartido por medio de sus redes sociales.
Por medio de su cuenta de Twitter, Lomelí celebró su encuentro con Delgado y detalló que llegaron a Jalisco para continuar en la ruta por la unidad y reconciliación con la militancia de Morena en ese estado. Por la mañana acompañé al presidente de @partidomorenamx, mi amigo @mario_delgado, en su visita a #Nayarit, ahora llegamos a #Jalisco y estamos listos para continuar en la ruta por la unidad y reconciliación con la militancia  “La Cuarta Transformación necesita de la suma de todas las voces”, escribió Carlos Lomelí Bolaños.  El encuentro entre ambos políticos se da en momentos en que Morena tiene en puesta la mira en la ratificación de mandato que se programa para 2022, por lo que buscan intensificar las afiliaciones y la formación de Comités en todo el país.  También Lomelí publicó una fotografía en Nuevo Vallarta con el alcalde electo de Puerto Vallarta, Luis Michel y el operador de este, Salvador Llamas. Lomelí fue el encargado de otorgar la candidatura de Morena a Michel vía las polémicas "encuestas" que justificaron la nominación.
Burro Blancas con su Shrek
Mientras Lomelí se atiene a ser nombrado por Mario Delgado del lado de los que controlaron el partido durante seis años, el diputado federal electo Burro Blancas está bien pegado a su Shrek, Alejandro Peña quien fue integrado a un cargo nacional de Morena para que desde allá le llegue el dedazo  que lo convierta en líder de Morena.

Dinero de Campaña "Perdido"

Asegura el ex delegado de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, que durante las elecciones del proceso electoral 2020-2021, los responsables de los recursos del partido no entregaron apoyos a los 120 candidatos y candidatas en Jalisco. «Morena recibió oficialmente, según datos que tenemos del Instituto, 56 millones 035 mil 656 pesos este año, ¿Cuánto le dieron a los candidatos? Ni un peso». De acuerdo con el morenista, han recabado hasta ahora 15 firmas de las y los aspirantes que aseguran no haber recibido este dinero para los procesos de campaña. Esto, adelantó el regidor de Zapopan, terminará en una denuncia para reclamar «el mal uso de las prerrogativas del partido en Jalisco, lo cual es una configuración de un delito, de acuerdo a la Ley Electoral… estaremos pidiendo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y a la Contraloría a nivel nacional se involucre». Además, esta documentación será presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como la Fiscalía estatal y nacional de delitos electorales, adjuntando información que recabaron a través de solicitudes vía transparencia.
Ya tienen recabadas 15 firmas de excandidatos y excandidatas a presidentes municipales por Morena que no recibieron recursos durante la campaña electoral, señaló el exdirigente estatal de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, quien señaló que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal y estatal, así como ante el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Dijo que Morena recibió este año 56 millones de pesos en prerrogativas y que los candidatos no recibieron ni un peso.
"Tenemos las primeras 15 firmas de candidatos a alcaldes, varios de ellos hoy regidores electos denunciaron el mal uso de las prerrogativas del partido en Jalisco", indicó.
Pedirán a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y a la Contraloría Nacional se involucren y lleguen al fondo de lo sucedido con las prerrogativas de Morena en Jalisco.
Acudirán al INE y al IEPC, Fiscalía local y federal especializadas en delitos electorales y a la Comisión de Honestidad y Justicia, agregó. Morena tuvo 120 candidatos y candidatas, recordó.
"Con la firma de uno pueden presentar denuncia con las irregularidades. Hoy mostramos los primeros 15 y aspiramos a recolectar los 120 firmas de quienes fueron candidatos y candidatas", añadió.
Morena recibió 56 millones 35 mil 656 pesos este año por el IEPC "¿cuánto le dieron a los candidatos? Ni un peso", refirió.
Esto irá acompañado de las pruebas respectivas para presentar las denuncias, señaló y agregó que llegó a 100 millones de pesos el manejo en la entidad por el partido pero lo que consta son 56 millones de pesos.
Con el argumento de evitarles problemas en la fiscalización de los recursos, David Cuevas y Rodrigo Solís, integrantes de Morena y encargados del partido en Jalisco durante el proceso electoral, prometieron a los candidatos a diversos municipios del interior del estado entregarles apoyos en especie y no en efectivo.
Sin embargo, en algunos casos, los candidatos a las alcaldías no recibieron ni una playera o lona que los promocionara.
Norma González, ex candidata de Morena en Acatic, señaló que en su caso, una semana antes de que finalizaran las campañas el partido le entregó 400 playeras, cuatro lonas y algunos volantes, situación que calificó como una burla.
“A nosotros como candidatos no nos entregaron ni un solo centavo en efectivo argumentando que nos iban a entregar todo en especie, que porque el IEPC ya estaba encima de nosotros y que ellos se iban a encargar de fiscalizar todo, los encargados del ámbito legal del partido que son David Cueva y Rodrigo Solís, entre otro grupo que estuvieron operando desde un domicilio en Tepeyac 225”.
Para la ex candidata de Morena al municipio de Acatic, los 52 millones de pesos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó al partido político para el desarrollo de las campañas en todo el estado fueron desviados para favorecer a sus candidatos favoritos como el de Guadalajara.
Aunque Norma González asegura que habló con integrantes del grupo de Yeidckol Polevnsky la nula repartición de recursos y apoyos para campañas, éstos no le resolvieron nada, por lo que exige se revise el gasto de los recursos públicos.  
“Yo por mi parte sí quiero que se revise porque estoy muy inconforme, a nosotros lo que nos vendían todo el tiempo era: ‘Agradézcanle al partido que les estamos prestando nuestra marca para que sean candidatos’, cuando yo lo veo de otra manera, yo lo veo al contrario, nosotros prestamos nuestra imagen, nuestro nombre, nuestro tiempo y hasta nuestro dinero para hacer campaña para el partido”.
Añadió que los problemas en las campañas electorales de Morena comenzaron desde el registro de las candidaturas, al interior del partido los documentos de los aspirantes y sus plantillas se perdían y en su caso entregó en cuatro ocasiones distintas los documentos.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA    TikTok   @RODRIGOAGUILERAMORALES    Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA    TikTok   @RODRIGOAGUILERAMORALES    Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario