lunes, 4 de enero de 2021

Diego va con Todo por la Candidatura de Movimiento

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



GUADALAJARA, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- El plan original del ingeniero Arturo Dávalos y su grupo de colocar a Diego Franco como candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta sigue en pie.
La renuncia de Diego a la Dirección de Servicios Públicos lo confirma. Franco ha acompañado al grupo davalista los últimos ocho, ya casi nueve años y ha demostrado su eficacia tanto en lo electoral como en el trabajo como parte del gobierno.
La determinación de Dávalos de sostenerse ante las presiones del grupúsculo que controla  Movimiento Marrano cambió por completo la jugada al gobernadorzuelo Alfaro y sus secuaces y ahora tienen que repensar sus estrategias.
Por lo pronto Franco cumplirá con lo que dispone la ley vigente e iniciará reuniones con la militancia y las y los simpatizantes del partido naranja para exponer sus argumentos como posible aspirante y dar a conocer su determinación de participar con todo el respaldo del ingeniero Arturo.

Sigue la Rebelión 
de los Alcaldes vs.
Enrique Alfaro 

La postura firme de Arturo Dávalos de no dejarse imponer la candidatura de Alfaro para Vallarta o ceder al argumento de equidad provocó que otras y otros ediles se negaran a permitir que Movimiento Marrano les pusiera el pie encima.
El desenlace es previsible ya que Alfaro sabe que requiere a Dávalos si quiere ganar todo el Distrito, está mucho más allá del tema de la alcaldía, el grupo del ingeniero es el segundo en rentabilidad política para el partido naranja y eso no es cosa menor.

Mario Rodríguez
Firme por Morena
Para Cabo Corrientes

El abogado y empresario Mario Rodríguez es ya virtualmente el único candidato de Morena para registrarse como candidato a la alcaldía de Cabo Corrientes.
Mario Rodríguez ha venido sumando decenas de apoyos que se le acercan, desde todos los sectores, delegaciones y comunidades de Cabo Corrientes para ponerse a sus órdenes.
El abogado les pide esperar los tiempos y mantiene mientras tanto una intensa comunicación con los operadores del grupo del doctor Carlos Lomelí Bolaños.
La nominación de Mario está respaldada además por la búsqueda de su carta por parte del Partido del Trabajo que desea en todo momento hacer una coalición con Morena hacia el 2021.

Hoy Día Político Crucial 
Inicia la Precampaña y
Límite Para Alianzas 2021

Hay que estar muy atento a las noticias que vendrán del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco porque se vence el plazo para registrar alianzas y coaliciones hacia la elección del seis de junio, y, además, se oficializa el inicio de las precampañas para alcaldes y diputados locales en toda la entidad.

Reserva Futuro de
Kumamoto la Lista
Para Vallarta y el 5

Ayer estuve en la rueda de prensa que dieron las y los dirigentes del Partido local Futuro en la capital jalisciense y ahí Pedro Kumamoto, su estelar, informó que ira por Zapopan con lo que puso fin a la controversia sobre el municipio que buscaría gobernar. Para Vallarta y el Distrito 5 no se dio a conocer quien sería el o la candidata para esta ciudad ni quien buscaría la diputación local.

Más Sobre el Proceso

Movimiento Ciudadano decide ir en solitario a las elecciones federales. No se integra en el bloque opositor anti-AMLO que encabezan los otrora adversarios PAN, PRI y PRD. 
 La dirigencia nacional autoriza aliarse con tricolores y amarillos en más de la mitad de los distritos del país. No obstante, excluye a Jalisco del acuerdo. 
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se niega a permitir una coalición local con MC. Si no hay acuerdo federal, tampoco lo habrá local. Último acto. Los panistas de Jalisco patalean, pero la decisión está tomada. Conclusión: comienza el juego de la fragmentación. No se trata de construir mayorías, sino de ser el más alto de los enanos. Imagine usted. La boleta será más larga que el juego de lotería. Pongamos un ejemplo: elección de presidente municipal de Guadalajara. Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, el Partido Verde, Morena, PT, Encuentro Solidario, Futuro, Hagamos, PRD, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social y Somos (antes Encuentro Social). Hasta 14 partidos políticos con candidatos. Las encuestas preelectorales colocan a Movimiento Ciudadano y Morena como los únicos dos partidos que superan el 20% de intención de voto, pero también PAN y PRI están rozando los dos dígitos y el resto son partidos pequeños, pero que pueden rascar algunos votos. Futuro es la incógnita porque la fuerza del proyecto está íntimamente ligada a Pedro Kumamoto. 
¿Qué más dicen las encuestas y los estudios previos a la elección? Por ejemplo, Morena sólo compite si el voto anti-AMLO se pulveriza. El partido del Presidente es el que desata más simpatías entre los jaliscienses, pero es también uno de los que desata mayores antipatías. Por una sencilla razón: AMLO no goza de la mejor evaluación en Jalisco y, mucho menos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Consulta Mitofsky coloca al Presidente con 42% de aprobación en Jalisco y en 30% en municipios como Guadalajara o Zapopan. Es decir, a pesar del empuje de Morena y de AMLO, es muy complicado que los guindas superen un techo de voto del 30-35%. Otra cosa es Tlaquepaque, Tonalá o Puerto Vallarta en donde el partido del Presidente es muy competitivo y puede ganar ambos municipios. 
Dejando de lado el debate sobre las ideologías políticas, la ausencia de alianza entre MC y PAN para los comicios en Jalisco es un error gravísimo. MC y el PAN se juegan mucho. Enrique Alfaro debe retener buena parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Congreso para mandar un mensaje de solvencia política a todo el país. Nadie se tomará en serio a un político que no puede garantizar una cierta hegemonía política en su casa. Recordemos la historia de Aristóteles Sandoval y Emilio González que no pudieron esquivar el juicio de las intermedias. Por lo tanto, MC como proyecto nacional tiene que apalancarse en una contundente victoria en el Estado.
Las elecciones intermedias suelen ser un plebiscito sobre el gobernante en turno. Sin embargo, lo que marca la participación electoral y los marcos de discusión son el anhelo o no de un cambio. La ciudad tuvo dicho hastío con el PAN en 2009 y con el PRI en 2015. Y aunque MC se ha desgastado luego de seis años de gobernar, las encuestas no parecen anticipar una debacle del partido del gobernador. Parecería que existe más ánimo, en el elector jalisciense, de castigar el rumbo que sigue el país. A esto le queda mucho: candidatos, destapes, alianzas en la sombra, guerra sucia y hasta el COVID. Lo cierto es que a menos que lo corrija el elector, vamos hacia el juego electoral más fragmentado de la historia de Jalisco. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario