lunes, 18 de enero de 2021

Dávalos y la JugadaPerfecta vs. Alfaro


EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



GUADALAJARA, Jalisco (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES). – El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña sigue dando muestra de maestría política y está a punto de cuajar un éxito enorme. 
Se trata de la siguiente acción:
Dávalos en la serie de intensas negociaciones con el gobernadorzuelo Alfaro logró qué el partido naranja lo coloque en la posición número cuatro como diputado local plurinominal. 
Estar en esa lista le permite a Dávalos integrar prácticamente desde ahora el próximo Congreso de Jalisco desde una posición privilegiada. 
Dávalos no haría campaña para  la elección lo que le permitiría quedarse en el puesto de Presidente Municipal desde el que mantendría el liderazgo de su equipo, el mejor de la historia política de Vallarta. 
Además Dávalos estará enviando a tres posicionados de su grupo, el mismo, su mano derecha operativa Diego Franco y la regidora Lupita Guerrero a espacios de poder. 
Diego podría ser el diputado local por el Distrito 5, Lupita Guerro la candidata eventual a la alcaldía todo respaldado por Dávalos como alcalde. 
En el caso contrario se daría el enroque de dama con el envío de Lupita a la diputación local y de Diego a la alcaldía, todo con la supervisión de Dávalos. 

¿Y Munguía? 

Mientras eso pasa por el lado del Davalismo el diputado Luis Munguía se mantiene en la carrera por las nominaciones. 
Munguía tiene el respaldo del dirigente nacional de Movimiento, el pedante Clemente Castañeda, quien podría decir que el registro de Munguía a la federal no sirve y de ahí mandarlo directamente a contender en lo local. 
Todavía falta pero para la primera semana de febrero estaría todo definido. 

Lomelí por
Morena en 
Guadalajara

En la capital del estado el empresario y ex candidato a la Gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, está totalmente perfilado para ser el candidato de Morena a la Presidencia Municipal. 
Lomelí, además se ubica ya por encima del actual alcalde Ismael Del Tonto de acuerdo con un sondeo publicado por El Heraldo de México. 

Ventaja en 
Las Encuestas

El morenista Carlos Lomelí Bolaños encabeza la intención de voto para ser alcalde de Guadalajara en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de julio, sacando ventaja de hasta doble dígito a su rival más próximo, Ismael del Toro, representante del MC, de acuerdo la encuesta realizada por Demotáctica.
Los resultados posicionan en primer lugar a Lomelí Bolaños con el 34.8 por ciento de preferencias, superando a Ismael del Toro, quien se queda con un 24.5 por ciento; mientras que el PRI con Miguel Castro, y el PAN con Fernando Guzmán, se llevan el tercer y cuarto puesto con 16.2 por ciento y 12.3 por ciento respectivamente.
 En cuanto a la intención de voto por partido, Morena supera con el 34.3 por ciento al PAN con 14.8 por ciento, al PRI con el 12.5 por ciento, al MC con el 24.1 por ciento. La misma tendencia se muestra en la intención de voto por partido en el municipio de Zapopan al ser Morena el preferido con el 37.1 por ciento, le sigue PAN con el 17.3 por ciento y PRI el 11.6 por ciento.
El exdelegado del Gobierno Federal también encabeza la encuesta de intención de voto para alcalde de Zapopan con el 35.4 por ciento, seguida de Mirza Flores del MC con el 22.6 por ciento, Rosela Isela Díaz del PAN con el 18.5 por ciento y Carlos García Arellano con el 10.4 por ciento.
Cabe señalar que Morena tiene como fecha límite el 1 de febrero para definir su candidato para la alcaldía de Guadalajara.
La encuesta fue realizada en entrevista cara a cara del 5 al 9 de diciembre de 2020 a una población de hombres y mujeres mayores de 18 años y más, residentes de los municipios de Guadalajara y Zapopan que cuentan con credencial vigente con domicilio.
Contiene un margen de error estimado de +/-3.5 por ciento, un nivel de confianza del 95 por ciento y una tasa de rechazo del 37 por ciento.

Lucha por la
Paridad Jalisco

Aprueban consejeros electorales de Jalisco nuevos lineamientos para garantizar paridad de género. 
Las consejeras reconocen que aún quedaron cortas, pero la aprobación unánime permitirá un escenario más equitativo en las próximas elecciones. 
Reconociendo que la paridad de género aún queda corta, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad la modificación de los lineamientos para garantizar equidad de género y la implementación de acciones para la inclusión en candidaturas a diputaciones, en las próximas elecciones del 8 de junio.
Se contempla que los partidos políticos y coaliciones, en caso de bloque de competitividad alta, postular al menos dos fórmulas de un género distinto. Lo que se pretende es que no se concentren postulaciones de fórmulas de un mismo género en los distritos que ocupen los primeros y últimos lugares. Con esto mujeres y varones tendrán las mismas oportunidades de triunfo, y serán los electores quienes decidan.
Cabe recordar que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación ordenó inicialmente la modificación al concepto de paridad en cuanto a munícipes implementando un bloque construido bajo un criterio poblacional y ahora la petición fue aplicarlo a las diputaciones. Instrucción que acataron todos los consejeros. 
“(Los cambios) se encuentran encaminados a exigir una mejor realidad política para mujeres de Jalisco. Nos deja el mensaje claro, preciso y contundente que los lineamentos emitidos de origen resultaron insuficientes, frente a la valoración del principio de paridad que se buscó instrumentar. Sin embargo, formar parte de un sistema electoral nos permite que este cumplimiento supere al anterior y encontrarnos en una nueva oportunidad de establecer un escenario diferente de participación femenina política en nuestro estado”, externó la consejera Silvia Bustos.CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario