domingo, 18 de octubre de 2020

Mario Rodríguez Va por Morena en Cabo Corrientes

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Mario Rodríguez
Va por Morena en
Cabo Corrientes
Para cerrar una semana de muchas definiciones en el tablero político y coincidente con el inicio formal del proceso electoral 2021 trascendió que operadores relacionados con el líder de Morena en Jalisco, el doctor Carlos Lomelí Bolaños, han establecido contacto con el empresario Mario Rodríguez para que inicie un trabajo que lo llevaría a la candidatura del partido guinda en 2021 por la alcaldía cabense.
Mario Rodríguez es muy conocido como empresario, político y activista social tanto en Vallarta como en Cabo Corrientes, habiendo apoyado distintas candidaturas sin que hasta el momento haya decidido encabezar un proyecto de forma personal.
Los operadores de Lomelí en la región, encabezados por el líder de Creando Lazos de Bienestar, el médico Francisco Sánchez Gaeta, Paco Sánchez para los amigos, han escuchado las voces de los distintos liderazgos en Cabo Corrientes que identifican a Mario Rodríguez como el más indicado para encabezar la nominación morenista hacia el 2021.
Por el momento Mario Rodríguez, conocido litigante y abogado se ha abstenido de comentar el tema ya que siempre ha sido respetuoso a las disposiciones legales que norman el proceso electoral.
Cabe apuntar que, desde hace algunas semanas, Paco Sánchez Gaeta nombró a Mario Rodríguez como el dirigente de la asociación civil Creando Lazos de Bienestar, una organización de asistencia y participación social en la que tanto Los Pacos como el mismísimo doctor Carlos Lomelí han encontrado un espacio para desarrollar su vocación de apoyo a la población.
Chantajea PAN
a Enrique Alfaro
Desde el PAN le están reclamando al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro que, en el marco de la alianza con MC, le permitan a los albiazules colocar al candidato en el municipio de Tlaquepaque.
Este pedido tiene efectos laterales porque si Alfaro se empeña en no ceder, va a ser muy difícil que se haga la alianza PAN-MC en Nuevo León.
La situación con el PAN luce más agitada para Alfaro de lo habitual. El gobernador solía manejar a ese partido en Jalisco según sus estrategias pero el mal momento en las encuestas le ha dado nuevos ánimos a sus socios.
El pedido de los panistas tiene su cálculo propio. Tlaquepaque es gobernado por María Elena Limón que, además de ser de las alcaldesas peor evaluadas del estado, tiene una relación de fricción constante con el gobernador. A eso se agregan otros episodios de la vida privada que es preferible no reproducir.
El PAN quiere esa nominación para el diputado José Hernán Cortés que viene operando en el municipio desde hace meses.
El PAN
Respira
La presentación de la iniciativa del PIN Parental con la que se pretende que los padres de familia decidan qué contenidos de educación sexual, reproductiva y sobre temas de diversidad sexual reciban sus hijos, y si toman y cursan, o no, esas materias y sus actividades (vulnerando el derecho constitucional de niños, niñas y adolescentes a la educación), parece ser un claro intento del Partido Acción Nacional (PAN) para retomar viejas banderas y buscar recuperar parte de una clientela electoral que lo convirtió, hace 25 años, en la primera fuerza política de Jalisco.
La apuesta es, a todas luces, de alto riesgo y se le pudiera revertir por partir de una hipótesis y una lectura equivocada de la realidad al dar por hecho que, más de dos décadas después, esa agenda contraria a la preservación y ampliación de derechos y libertades volverá a ser redituable en el electorado jalisciense y nacional.
Más aún porque si eventualmente ganaran ciertas simpatías en sectores y organizaciones civiles que gravitan en torno a agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia, cuyos representantes acompañaron la presentación de la iniciativa que hizo ayer el diputado Gustavo Macías, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, ningún derecho humano, y menos los de la infancia, pueden someterse a votación y el Estado tiene la obligación de tutelarlos y garantizarlos.
Por eso suena sumamente arbitrario y regresivo que con el llamado PIN Parental se quiera anular esta garantía individual de los menores, incluyendo párrafos al Artículo 125 de la Ley de Educación, y al Artículo 4to. Constitucional, con la absurda pretensión de que el Estado deje de ser el rector de las políticas educativas y sea sólo “coadyuvante” en la formación escolar de los menores.
Todo este movimiento, que en España enarboló el partido de ultraderecha Vox, y que como en Chihuahua, Aguascalientes y ahora Jalisco, los diputados del PAN buscarán replicar en todas las entidades de la República, alega que esos contenidos se deben dar conforme a las convicciones éticas y religiosas de los padres, y que el Estado debe abstenerse de “imponer ideologías”.
Esa postura va en contra de los tratados internacionales que el Estado mexicano ha suscrito en materia de derechos humanos, que reconocen como titulares de ellos a los niños, las niñas y adolescentes, independientemente de los derechos que se quieran abrogar sus padres como en esta inaceptable intentona. Sobre el interés superior de la niñez hay también ya pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y apenas en el 2011 se adicionó al Artículo 4to. Constitucional y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco el derecho a una educación encaminada, entre otras cosas, a conocer, cuidar y respetar su sexualidad de acuerdo a su madurez. La educación sexual, lejos de disminuir, debe aumentar en la niñez para tratar de abatir los crecientes embarazos en niñas y adolescentes, que tienen a México en el primer lugar de estos catastróficos casos entre los países de la OCDE. Por eso el PIN Parental y electoral del PAN, que lo que inevitablemente generará será más polarización (como si nos faltara con la 4T), no debe pasar.
Democracia
de Partidos
La vida democrática en nuestro país se ha ido transformando de manera que sus procesos y pluralidad política han sido cada vez mejores, los últimos treinta años de construcción y fortalecimiento de instituciones vigilantes de nuestros procesos electorales y la alternancia partidista son muestra de ello. Sin embargo, cuando hablamos de la democracia dentro de los partidos políticos el desencanto vuelve a estar presente.
La -re- construcción del sistema de partidos en nuestro país es un tema apenas reciente y que ha tenido su discusión central en la funcionalidad externa de estos como entidades indispensables para la competencia electoral equilibrada. No obstante, sobre la democratización interna y su importancia no existe todavía un debate completamente abierto, lo que continúa siendo un problema para cambiar la concepción misma de lo que son los partidos políticos.
Lo que ha sucedido las últimas semanas, y específicamente el fin de semana pasado, con la elección interna de MORENA, es el ejemplo más reciente de cómo se ve a los partidos políticos como un botín político más que un mecanismo para la vida democrática de México. Una vez más estamos comprobando que el peor cáncer para un partido político es no lograr una cohesión uniforme entre sus militantes, anteponer los intereses de unos pocos antes que el colectivo y fincar su existencia en un solo líder que al “ya no ser parte” ocasiona riñas intestinas por el control de la organización.
Sin duda, como se ha dicho en la opinión pública los últimos días, este proceso ha sido más revelador de lo que cualquier persona esperaba, empero, más allá de lo que hoy vive MORENA, es fundamental entender que la base de nuestra democracia son los partidos políticos y su sistema. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario