lunes, 16 de marzo de 2020

Por Primera Vez, Quizá Será la Unica Coincido con AMLO Ante el Coronavirus

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Escribo esta columna mientras veo las luces del crucero Rotterdam anclado en Vallarta. Lleva tres días ahí. Sus pasajeros están siendo evacuados vía aérea de la ciudad. Todas las líneas de cruceros ya cancelaron sus arribos y centenares de viajes a la región se detuvieron por la emergencia del coronavirus.
En la Farmacia Guadalajara de mi colonia la raza iletrada e inculta se acabó el gel antibacterial, el alcohol y el papel de baño.
Anoche miles estuvimos en el baile del Grupo Firme y eventos como el Festival de la Raicilla tuvieron muy buena asistencia.
El tianguis en el que roba el director de Turismo Vallarta sigue con gran afluencia en la plaza de Armas como cada fin de semana.
Los antros tienen lleno, incluyendo el Tapanko. Mandala hizo incluso un desfile de Victoria´s Secret pirata.
La vida sigue pues. Pero la ignorancia lleva al miedo estúpido a un virus que, en efecto, se propaga muy rápido (como las gripas y los resfriados de cada año).
El miedo exhibe a gobiernos y gobernantes mediocres (como Enrique Alfaro) y lleva a tomar decisiones estúpidas que causan más daño que lo que se quiere "prevenir".
Provocar una cuarentena total en Jalisco, está probado, es nefasto. Ya pasó en Vallarta en el 2009 con la influenza. México era entonces el país de origen de la famosa cepa del AH1N1 (ahora ya mutada y remutada).
No voy a perder el tiempo en explicarles lo que aprendí en mis estudios de preparatoria y el propedéutico de medicina, pero sí voy a decirles, y de paso al "gobernador" que las decisiones arrebatadas de "prevención" son ridículas e inútiles.
Los virus existen desde antes que la humanidad y, seguramente, nos van a sobrevivir. Hay muchos, como los que causan la gripa, para los que NO hay cura. Para unos cuantos hay (son millones de variables), pero estos, los "combatidos" mutan a cepas más resistentes.
Tratar de evitar un contagio con medidas tan pendejas como cerrar escuelas y acabar con la economía de zonas turísticas cancelando eventos es demostrar que se es, por decir lo menos, un ignorante.

Tener una Itálika
es Mucho más 
Letal en Jalisco

Aquí en Jalisco es mucho más factible morirse de dengue hemorrágico, somos el deshonroso primer lugar nacional de fallecidas y fallecidos por ese padecimiento que causan los mosquitos.
Por lo menos 60 personas murieron de dengue (entre ellas el ex gobernador don Guillermo Cosío Vidaurri).
También es mucho más probable en Jalisco morirse de influenza, de la "normal" de la que cada invierno arrasa con la población debilitada por edad o por otras enfermedades. Jalisco, también es el "líder" 31 muertes marcan el tabulador de decesos.
El año pasado hasta noviembre hubo 59 muertes de motociclistas. Hubo por lo menos 25 muertes por picadura de alacrán y abeja. Hasta por ataques de cocodrilo es más probable morir en esta región.
Mucho más grave que el "coronavirus" es en Jalisco la tasa de suicidios (en los menos de tres meses de este 2020 van ya por lo menos 135). Aquí en SIEMPRE LIBRES se informó que el viernes hubo tres casos documentados en esta región.
Contra la violencia imparable en el estado no se toman medidas como las que se están dando contra el virus (un virtual toque de queda)  tampoco lo sugiero. Pero para poner en perspectiva iban por lo menos 300 asesinatos violentos en lo que va de este año en Jalisco.
Y claro, morir de cáncer al no haber medicamentos, de una infección estomacal o de sobredosis de alcohol o estupefacientes también es mucho más factible que de coronavirus.
Pero ante esas amenazas enunciadas arriba (faltan los accidentes de tránsito) las muertes por caída de rayos y muchas otras tantas que nos llevan al destino final, el "gobierno" de Jalisco no ha hecho nada.
Y aquí es donde coincido con la actitud del Presidente de la República. López Obrador, quienes me siguen desde hace tiempo lo saben, no es santo de mi devoción, menos voté por él, pero lo observo como quien es, el político más importante de la actualidad.
Ante la "epidemia" que tiene muchísimo de propaganda y guerra comercial, el viejano (que está teóricamente en la edad de riesgo máximo -tercera edad--) sigue repartiendo abrazos y besos (algunos que provocan asco) pero no ha ordenado detener su gobierno.
Hoy dará su conferencia mañanera, a la que he asistido y, en resumen, no le teme al virus que tiene de cabeza a medio mundo.
En este caso le reconozco la razón a Obrador. López sabe que México no está en la situación de Italia u otros países europeos. Allá el invierno --que es mucho más duro que en nuestro país.
Aquí el clima registra ya un aumento de temperatura en prácticamente todo el país lo que, como con todas las enfermedades respiratorias, causará que el coronavirus provoque mucho menos daño que en el hemisferio norte.


Alfaro, Histérico y 
Oportunista Como
Sucedió en el 2009

La actitud de Enrique Alfaro y sus seguidores es de pánico ignorante como el que provocó que se acabara el papel de baño. Alfaro es un histérico oportunista que ya cayó en el error que tuvo Emilio González Márquez en 2009 cuando sumió a Vallarta en la crisis artificial más dañina de los últimos tiempos y de la que la ciudad tardó AÑOS en salir.
No raza, no Alfaro. Aquí en Vallarta no hay casos de coronavirus, no se ha muerto nadie. Parar la economía es mucho más dañino que enfrentar probables contagios, contagios que, hasta el momento no se han dado.
La salida fácil de hacer lo que están haciendo otros inútiles no hará que las medidas de Alfaro se vuelvan correctas. 
El sentido común ante las enfermedades aplica. Si uno se siente mal (incluso por una gripa o diarrea) no sale de casa. Si uno está débil ya sea por la edad o por enfermedades crónicas no deja que le pegue el sereno. Mandar a la casa a “las bendiciones” un mes completo y paralizar la economía del estado, sobre todo en Vallarta, es una pendejada más que se suman a las “brillantes” acciones de nuestro “gobernador”. 
Ya habrá tiempo para ver cómo nos coloca el tiempo en los criterios ante una epidemia que golpeó en invierno. La cuarentena preventiva aplicaba hace dos meses. Ahora es estúpida y causa ya daños millonarios. Allá Alfaro y su camino al basurero de la historia. 

Dávalos y Cuevas 
Mesurado Ante
La Amenaza

Mientras Alfaro se defeca en sus calzones, gracias a su ignorancia e incapacidad aquí en la región de Vallarta y Bahía de Banderas los alcaldes Arturo Dávalos y Jaime Cuevas han tomado una actitud mesurada y evitan en lo posible causar más daño que el que Alfaro ya le está haciendo a la actividad turística. En vez de promover Vallarta como destino libre de contagio causa pánico y parálisis. 

Lean gente. Entiendo que no aprendieron en la escuela pero aún es tiempo. Las bacterias y virus viven por millones en nuestro cuerpo. Si supieran todo lo que puede enfermarlos ni siquiera respirarían. Al tiempo. Por lo pronto y por primera y única vez coincido con la actitud de López Obrador ante la epidemia. 

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario