lunes, 30 de marzo de 2020

Munguía muy, Pero muy Arriba

Munguía muy, 
Pero muy Arriba


EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



CIUDAD DE MEXICO, Especial para SIEMPRE LIBRES.- Con la noticia de que el Curso de Periodismo Hipermedia edición 2020 que imparte el Instituto Internacional José Martí de La Habana se pospuso para el verano debido a la epidemia de #coronavirus. 
Al final, las autoridades cubanas, como las mexicanas, cedieron y tomaron medidas de restricción al turismo para evitar picos en la tasa de contagio a. 
El único estado que se mantiene con una vida normal – y tasas de contagio similares a los que están en Cuarentena es Suecia--. 
Eso como dato cultural. Mientras pasa la emergencia la rueda de la política hacia el 2021 no deja de girar. 
Sin duda al término de la contingencia se podrá apreciar un reacomodo en el escenario de la política nacional, estatal y regional. 
Mientras tanto, hay datos duros que se pueden analizar. Las dos primeras encuestas políticas del año ya están circulando y mañana tendré la tercera, desde el lado de MORENA en la que se estudia también el comportamiento de quienes quieren ser Presidentas o Presidentes Municipales, diputadas y diputados en esta región del país, tan ajena a lo que pasa en las capitales federal y estatal. 

TMR Metrix Midió
Vallarta en Enero
Y Febrero de 2020

La empresa TMR Metrix, de reciente creación y vinculada a la Universidad de Guadalajara viene realizando desde diciembre pasado sondeo de opinión para conocer el posicionamiento de personalidades de la política regional. 
El seguimiento que han dado incluye a Laurel Carrillo, Bruno Blancas, Lorena Jiménez, Luis Munguía, Víctor Bernal, Juanitit@ Calderón, Ricardo Ponce, Cheo Aréchiga y Jorge Luis García “Gío”. 
En la otra encuesta, la de MORENA, se midieron también a Arturo Dávalos, Prisciliano Ramírez, Francisco Sánchez Peña, Roberto González, Chalo Villaseñor y damas del espectro político regional como Susana Rodríguez, Melissa Madero y Guadalupe Guerrero. 

Munguía muy, 
Pero muy Arriba


Pero de regreso a la encuesta de TMR Metrix, que conocen desde hace algunas semanas tanto políticas y políticos del círculo rojo como empresarias y empresarios vallartenses hay que destacar el resultado principal del sondeo:

Si se deja de lado al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, quien es el político más conocido y con mayor intención de voto hacia el 2021, Vallarta parece ya haber tomado una decisión. 
El diputado Luis Ernesto Munguía es el candidato más fuerte a la alcaldía de la ciudad que se disputará el año entrante. 
Munguía ronda el 67 por ciento de conocimiento entre la población Vallartense. 
Además de ser muy conocido tiene el 59 por ciento de opinión positiva y 34 por ciento de negativa. 
De acuerdo con el sondeo se ubica más de tres a uno sobre quienes buscan la alcaldía Vallartense. 
La lista de TMR METRIX ubica de la siguiente manera a los aspirantes a la Presidencia en Vallarta:

Luis Munguía con el 66. 3 de conocimiento
Eliseo Cheo Aréchiga con 19.5
Laurel Carrillo con 19 por ciento
Víctor Bernal con 19 por ciento
Juan Calderón con 17.4 por ciento
Lorena Jiménez con 12.5
Ricardo Ponce con 10.7
Jorge Luis García con 10.5
Saúl López Orozco con 9.2 por ciento
Bruno Blancas con 6.6 por ciento

Las cifras de TMR Metrix señalan que si hoy fueran las elecciones en Puerto Vallarta Munguía sería el vencedor de los comicios. 
Cierto es que hay muchos otros factores que deben tomarse en cuenta hacia el proceso electoral, pero ya en la frialdad de los números la distancia que tiene Munguía, sobre todo si se le contrasta con quien le disputa la nominación. Víctor Bernal, es abismal. 
Mañana seguiré con el análisis de lo que tiene la encuesta, que además puede balancear los cartones, la intención de voto por partido. MovimientoMuyMarrano dejó de ser del gusto de la ciudadanía hace tiempo y el nuevo partido de moda es MORENA. 

Luis Munguía
Cosecha Años
De Trabajo Político


La enorme popularidad de Munguía lo ubica como un fenómeno que únicamente puede compararse con los de otros que antes que el fueron diputados y a quienes se les negaba la nominación por la alcaldía: Gustavo González Villaseñor y Javier Bravo Carbajal. 
A Luis se le tiene también como beneficiario del “efecto teflón” de los ataques mediáticos en su contra. A pesar de que se le ha señalado de todo, el popular Luigi sigue tan campante y ha sabido explotar las ventajas que tiene como protagonista de la política en la región desde hace al menos tres lustros.
Líder estudiantil, operador juvenil del PAN, del PRI, pilar en el nacimiento de Movimiento Ciudadano, Regidor, diputado federal, diputado local. El que sostuvo la marca naranja durante más de dos años con sus casas de enlace antes del proceso electoral anterior. El que más política ha hecho – y hace— el que profesionalizar su estrategia y el manejo de su imagen en redes y mediática. 
Ahí están los porqués detrás de los números de Munguía. Mientras tanto, hay que destacar el caso de Eliseo “Cheo” Aréchiga a quien se le ubica como el candidato natural del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta como quien sigue a Munguía en las encuestas. 
Notable también el caso de la ex candidata a la alcaldía de Puerto Vallarta por Morena, Laurel Carrillo Ventura quien es la tercera en posicionamiento y con un cruce con su partido podría resultar muy beneficiada. 
En fin, da para mucho el análisis, ahí les puse también parte de la encuesta en la que están positivos y negativos de cada uno por si quieren analizarlos. 
En la esquina de Víctor Bernal sin duda los números que trae Munguía no caen bien ya que justamente a un año de que se le nombrara como el heredero de grupo político de Arturo Dávalos las cifras no son lo que se esperaban. 


CONTINÚA MAÑANA


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario