lunes, 2 de marzo de 2020

Lo Increíble! Dio Alfaro la Nota Positiva

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
¡Lo Increíble!
Dio Alfaro la
Nota Positiva
Cuando todo parecía dispuesto para que Enrique Alfaro se volviera a llevar abucheos y mentadas de madre de Vallarta… ¡nos dio la sorpresa a todos al cancelar los proyectos de destrucción del estero El Salado!
La cita fue a las ocho -de la madrugada- en sábado (hora inusual para Alfaro que generalmente viene a Vallarta a la fiesta).
La cita no auguraba nada positivo, se temía lo peor. Fue en un apartado del salón de fiestas del Gobierno de Jalisco en Vallarta, el Centro de Convenciones.
Había bocadllos y café, el mismo Alfaro daba tragos a una bebida en un vaso del hotel Marriot en el que al parecer se hospedó.
Se le notaba animado, dueño de la escena, lejos de aquel Alfaro abucheado por centenares durante la primer visita a Puerto Vallarta del Presidente de la República.
En el salón las huestes Alfaristas pasaron lista.
Ahí estaban Luis Munguía y su grupo compacto y ampliado.
Yo me senté en la primera fila en la que ya se encontraba el director del Tec Vallarta. El conocido Oscar Daniel Zamora "Winnie" .
Chalo Villaseñor, representante de Alfaro en Vallarta se mantuvo de pie pero muy atento al desarrollo de los acontecimientos.
El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña y su equipo también estaban congregados.
Arturo mantenía su actitud impasible, de esfinge, eso sí, delgado, como nunca, impasible como un Cárdenas, Lázaro, en sus tiempos.
Estaban también "los malos", encabezados por Jorge Téllez, rector del CUC Vallarta, quienes habían asumido una actitud sospechosa y favorable a la destrucción del estero.
Se decía que detrás de la intentona alfarista para hacer casas, obras millonarias y concesionar el Estero El Salado se encontraba su antiguo aliado -y socio en varios bisnes-- el inefable Raúl Padilla, líder inmoral de la mafia que controla la UdeG y por ende, a su empleado en esta ciudad, Téllez.
La tensión crecía mientras se daba cuenta del resultado de la "encuesta" para conocer el sentir de la población respecto al tema. Dijeron Alfaro y compañía que 4500 personas habían participado de forma presencial y en línea.
Yo me decía que todo parecía puesto para que con base en esa "consulta" (al estilo AMLO) se habría de justificar que EL SALADO sería destrozado por la "Refundición".
Pero algo tocó a Alfaro, quizá los constantes madrazos y derrotas morales y políticas que se ha llevado en la ciudad lo han hecho entender que la ciudadanía de aquí es muy diferente a la de la ZMG.
Así que cuando se esperaba lo peor, Alfaro sorprendió a todas y a todos los presentes al anunciar que todo lo que se temía respecto al estero se había cancelado.
El aplauso fue general, fuerte y espontáneo.
Vamos, hasta yo le aplaudí al pelón.
En varios momentos Alfaro fue aquel del 2012 cuando sorprendía con su capacidad de comunicación y su fraseo directo.
Aplaudieron los empresarios, aplaudieron los ecologistas que ya llevaban sus pancartas para manifestar su descontento pero que quedaron sin efecto ante el sorpresivo anuncio.
Alfaro acababa de decir que respetaba la opinión mayoritaria del pueblo vallartense, ese que no votó por él, para que el Estero siga siendo lo que ha sido.
Así que, nobleza obliga, en este espacio en el que tanto, tantísimo y tan acremente he criticado a Enrique Alfaro ahora debo, me debo y le debo a quien lee mi columna, un reconocimiento a lo que hizo el calvo de Tlajomulco.
Escuchó al pueblo. Cierto, el tema estero y su "crisis" los colocó en la agenda el propio Enrique que, es, todos lo sabemos, taimado y calculador.
Pero bien pudo imponer intereses económicos sobre un tema ecológico.
Quizá lo detuvo que tiene como encargo en la CONAGO los temas ambientales. Quizá un genuino deseo de contrición. Quizá, claro, la ambición que mantiene de ser candidato a la Presidencia (no se rían por favor) y entendió que si va a relanzar su imagen debe empezar porque -al menos- las y los jaliscienses no lo odiemos.
Así que, por primera vez, este Quinto Poder le entrega un punto a Alfaro por lo hecho en el Estero El Salado, al decidir NO tocarlo se granjeó, escribí líneas arriba, el aplauso hasta de quienes hemos sido sus críticos acérrimos.
Brutal Golpe a
Empresarios
Voraces y Lacras
El sábado fue un día de sorpresas. Ya comenté el tema de El Salado y el otro en la agenda de Enrique Alfaro fue la primera sesión del nuevo Fideicomiso que administra el impuesto del tres por ciento al hospedaje.
Sobre este asunto, que también merecería el aplauso para Alfaro me reservo hasta que se conozca el alcance de la auditoría que está en marcha en esa cloaca que, secreto a voces, se había convertido el Fideicomiso.
Datos estremecedores como el que el encargado del Fideicomiso Vallarta ganaba casi un 70 por ciento más que el propio ejecutivo estatal y que las asignaciones directas y la opacidad reinaban surgieron en la reunión.
El encargado de Hacienda estatal también dio a conocer un tema que esconde una bomba:
Al asumirse el control del Fideicomiso por parte del Gobierno de Jalisco se estima que la recaudación por el impuesto al hospedaje puede llegar al doble de lo que se reportaba.
Es decir, había o habría una defraudación de la chingada por parte de los hoteleros lacras y mafiosos vallartenses que no solo se robaban los tres pesos por cada 100 de la tarifa que se le carga a sus huéspedes sino que además lo usaban para negocios particulares.
Le punzó la exhibida pública a la mafia de la hotelería vallartense, en este caso a Juan Vela, quien trató de brincar para defender los atracos e ilegalidades del Fideicomiso.
Alfaro destapó la cloaca, pero si no hay resultados claros y no se procesa a quienes se robaron durante casi 20 años el dinero del turismo vallartense todo quedará en llamarada de petate y que el botín cambie de manos.
Al término de la reunión con el nuevo fideicomiso tuve la oportunidad de platicar con Teresa Brito, la titular de la Contraloría del Estado. Una dama con 30 años en el servicio público y conocedora del tema turístico al haber colaborado con aquel muy afable ex titular del área estatal, Horacio González Pardo.
La Maestra Brito me dijo que la dependencia a su cargo está realizando una labor muy puntual y que procederá conforme a la ley, lo que abre la posibilidad de que los bandidos del Fideicomiso Vallarta pasen a ocupar celdas sin aire acondicionado en la Penal de Ixtapa.
Me reservo el "me gusta" para ese tema para dentro de unos días, cuando habrá de presentarse el resultado de la auditoría a las arcas de esa cloaca de atraco y robo que era el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario