martes, 31 de marzo de 2020

La Encuesta de la UDG Cimbra el Proyecto de la Candidatura de Víctor Bernal


EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



CIUDAD DE MEXICO, Especial para SIEMPRE LIBRES.-  La crisis por el coronavirus literalmente nos robó el mes de abril. La declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria manda hasta el 30 de abril la Cuarentena que paraliza todo. 
La pausa obligatoria  da margen para hablar y observar lo que sucede a prácticamente un año de que se nombren oficialmente candidatos hacia el 2021.
Compartí ayer parte de los resultados de la encuesta que la Universidad de Guadalajara realizó para medir a quienes buscan la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta desde Movimiento Ciudadano. 
La empresa TMR METRIX lleva desde inicio de este año midiendo a quienes quieren la candidatura naranja. 
Luis Munguía tiene más del 66 por ciento de conocimiento entre la población de la ciudad más de tres veces por encima de quien se considera su principal adversario en la nominación, Víctor Bernal. 

La gráfica de la encuesta que presentó hoy se refiere a otra parte del estudio de TMR Metrix en el que se pide a quienes respondieron el sondeo que digan de una lista a quien prefieren como candidato o candidata de MC para el 2021.
En la gráfica pintaron Juanitit@ Calderón, Candelaria Tovar, Luis Munguía, Rodó Domínguez, Víctor Bernal, Susana Rodríguez, Diego Franco y Andrés González Palomera. 
De nuevo, la ventaja de Munguía sobre todos y todas es abrumadora prácticamente ocho a uno sobre Víctor Bernal, quien es el que más se le aproxima. 
Dejo la gráfica, un poco difícil de distinguir en colores pero en la que la superioridad del Diputado local es notoria. 

Crece la Inconformidad
Por la Actitud de Víctor
Bernal, Piden su Salida

Ante esas cifras la pre pre candidatura de Víctor Bernal se tambalea. Las críticas y las dudas no vienen de afuera, son desde el interior del grupo de Dávalos. 
Las dudas vienen de la estructura que ha ganado tres veces la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta requiere de un liderazgo fuerte y Bernal no supo mostrarlo. 
Esstán acostumbrados a seguir a quienes los arrastraron con su ejemplo como Ramón Guerrero, y dos veces seguidas, con el ingeniero Dávalos. 
De Víctor Bernal la crítica es que pese a haber contado durante exactamente un año con la protección, respaldo, patrocinio y padrinazgo del ingeniero Arturo Dávalos los resultados políticos no llegan. 
Se observa que Dávalos, la figura más poderosa de la política regional y uno de los pocos líderes estatales que pueden plantar le frente a Enrique  Alfaro le dio a Víctor Bernal una herencia que el actual titular de Desarrollo Social no supo aprovechar. 
Son muchos los ejemplos de la lejanía de Bernal con lo que se espera sea un personaje al que le regalaron, literalmente, una nominación por la que políticos de enorme nivel han trabajado toda su vida. 
Bernal parece no valorar todo lo que hay detrás de las Palabras Mayores con las que Dávalos lo ungió. 
Son, además, los intereses de miles y miles de personas a los que la falta de compromiso y debilidad de Bernal están arriesgando. 
Víctor Bernal, al no haberle costado la pre pre candidatura parece apático y poco comprometido, sin pasión, sin proyección de carisma, sin construcción de puentes propios y totalmente colgado y dependiente de lo que haga el gobierno municipal. 
A Dávalos empieza a perseguirlo el fantasma de quienes decidieron mal su sucesión. Sería bueno que Dávalos platique con Gustavo González Villaseñor a quien tras una elección por votación histórica le falló no dejar a uno de su grupo como candidato y ante la confusión un jovenconfusión les ganó la nominación y luego la alcaldía. También crecen las voces que alertan sobre la lealtad de Bernal. El empezó con Ramón Guerrero en la vida pública y sin más dio el cambiazo al Davalismo del que nunca fue parte. Se entiende que por sentimentalismo el ingeniero quiso dejar a un nativo del Puerto como sucesor, pero se le olvida que quienes somos vallartenses por elección ahora somos muchos más y que su Vallartense de Vallarta al parecer no valoró la oportunidad que se le está dando. A quien nada le cuestan las cosas las traiciones tampoco les son difíciles. (Ahí está lo que le pasó a Javier Bravo con Salvador González). 

Luis Munguía y Morena
Amenazan al Davalismo

Quienes tratan de defender a Víctor aducen que la estructura lo sacará adelante, pero la misma está ya tendiendo puentes con Luis Munguía o con Morena, porque Bernal les ha dejado en claro que no habrá continuidad en muchas áreas estratégicas del gobierno municipal lo que ha causado que la raza se inquiete y busque otros horizontes. 
Dentro del Davalismo también crecen las dudas ya que Bernal ha dejado de lado a quienes le dieron al ingeniero fortaleza. 
Afuera hay una doble amenaza contra el grupo político en el poder se iergue. Un candidato del gobernador, Luis Munguía, quien hace política todos los días y va a todas, un partido político opositor que crece en fuerza día con día (Morena) y que será el Instituto que hará sudar a quienes quieran la alcaldía Vallartense. 


CONTINÚA MAÑANA


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario