lunes, 23 de marzo de 2020

AMLO y Alfaro Apuestan a dos Escenarios con el Coronavirus

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES






Desafortunadamente el tema sigue siendo y será el coronavirus. Pero hasta en un tema de salud la Política gravita.
En Jalisco el "gobernador" Enrique Alfaro Ramírez decidió irse por la libre ante la epidemia y lanzar una "invitación" de quedarse en casa cinco días que algunos tomaron como orden.
Los cinco días de Alfaro le dieron, como llamarada de petate, un respiro ante su decadente imagen pública tanto y sobre todo en Jalisco como en el resto del país.
Alfaro, como buitre, como carroñero, apostó al miedo y a las muertes por el virus para obtener réditos políticos.
La jugada, espectacular de inicio, resultó en un fiasco. Pedirle a la población del estado quedarse cinco días en casa provocó que las empresas despidieran a sus trabajadores, que quienes vivan al día se vean empujados a la delincuencia.
La medida de cuarentena se tiene prevista para una fase más adelante en la evolución del virus.
Alfaro actuó con cálculo político y la sociedad le pasará la factura si, como carroñero que es, la epidemia sigue creciendo y empiezan los muertos. Que, para su desgracia, no han llegado al estado.
Reitero si se ordena una pausa en todas las actividades la población de Jalisco resentirá doble por andarle haciendo caso a Alfaro y quedarse en cuarentena

AMLO Reconocido
por la OMS de la ONU

Escribí en el inicio de la crisis que en este tema estoy con el Presidente de la República, quizá sea en el único pero, como en el caso de Alfaro, la apuesta es política y por su parte, López Obrador está apostando pero por el escenario positivo para México.
Sobre este tema, en el mapa de contagios de coronavirus en todo el mundo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que el avance de la pandemia es aún lento en México, país que permanece sin entrar a la fase 2. Sin embargo, en entrevista con el diario español El País, los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, Jean-Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, aseguraron que si bien México está tomando medidas adecuadas, es imposible prever lo que sucederá y la situación puede volverse muy grave a pesar de lo que ocurre hasta ahora.
Entre los factores de riesgo que señalaron están los altos índices de diabetes y obesidad en la población.
Morales sostuvo que las medidas adoptadas en México son adecuadas y aprendidas de otros países, como China, y celebró que estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria: eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos, y en Italia, más de 2 mil; aquí se han clausurado con 100. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien. Sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas.
Gabastou afirmó que entre las fortalezas de México están tecnología de alta calidad, personal preparado y capacidad de reacción inmediata de los laboratorios. Fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta, y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen.
Añadió que espera que México utilice las experiencias de otros países para mitigar los efectos económicos, sanitarios. Cada semana ganada nos enseña lo que se debe o no hacer y el costo relacionado con la eficiencia.
Asimismo, Gabastou salió al paso de acusaciones de que el gobierno mexicano está privilegiando el resguardo de la economía a la posibilidad de que la enfermedad se propague al no adoptar medidas más duras. Esas medidas drásticas no han demostrado su eficiencia. Si hubiera una receta mágica, la aplicaríamos, y nosotros la recomendaríamos, pero esa receta no existe. Países con el PIB alto que han iniciado medidas muy drásticas pueden sufrir un impacto más fuerte, porque finalmente dependen de las finanzas de la especulación. Esas medidas no mitigan el impacto económico. México está resistiendo y es un país con muy pocos casos. Eso va a cambiar rápidamente, pero este esquema nos habrá hecho ganar días o semanas.
Agregó: Se ha hecho un inventario de insumos para los tres escenarios, y sobre esa base hay un análisis que generó un proceso de compra de insumos y de capacitación (de personal), campañas de información, reactivos y dispositivos médicos (de acuerdo) con todas las instancias de salud. Sobre ello se ha redimensionado y se están preparando para alimentar la red para los futuros escenarios, en los que no entraremos de golpe. A medida que los estados, los distritos, vayan resultando afectados, los insumos llegarán. Y siempre debe haber una reserva estratégica que garantice que toda la población esté atendida oportunamente y con la misma calidad.

Reviran a Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro recomendó a los jaliscienses no salir durante cinco días porque, según un estudio estadístico, estaríamos en el momento justo para evitar más contagios y "aplanar la curva" de casos. 
Vamos a pensar cómo pasaría una familia de clase media y alta esos cinco días de aislamiento. Por principio de cuentas, podemos imaginar a la mamá en su camioneta yendo al Sam´s o al Costco a hacer compras. Se podrá gastar tres, cuatro, cinco mil pesos fácilmente, en papel higiénico, detergentes, carnes frías, verduras, desinfectantes, medicamentos, latas diversas, pastas, cereales, leche y lácteos, café, comida ya preparada y lo que se le vaya ocurriendo en los pasillos. Si algo se le olvida, siempre estará la opción de pedir comida por teléfono o a través de varias aplicaciones.
A los hijos podemos imaginarlos como inscritos en una escuela privada, sea un colegio o una universidad. Ellos continuarán sus cursos en línea a través de diversas plataformas.
El papá podrá hacer "Home Office", quizá es funcionario o burócrata, tal vez es oficinista, tal vez es ejecutivo, jefe o dueño de un negocio. Lo veremos llamando por teléfono constantemente, en el estudio, donde tiene cualquier medio de comunicación disponible.
¿Cómo pasará nuestra familia su tiempo libre? No es difícil, todos tienen dispositivos con conexión a internet. Estarán navegando, en Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Telegram, escucharán música en Spotify, se comunicarán con sus amigos de la escuela, con los del gimnasio, con los de su colonia. Los hijos harán "TikToks", jugarán con la Nintendo Switch, el PS4 o el Xbox One, cuando se harten se pondrán a ver Netflix, Amazon Prime, HBO Go, la televisión por cable o satelital.  
Pensemos ahora cómo la pasará una familia de clase popular. Por principio de cuentas, no tendrá dinero para abastecer la despensa en un supermercado, los cinco días comenzaron el 21 de marzo, ya no tan cerca de la quincena, que es cuando esta gente podría hacer algún gasto. Quizá no tengan automóvil y se muevan sólo en transporte público.
Los hijos están en escuela pública, si es que van a la escuela, y no cuentan con plataformas habilitadas para el trabajo en línea. A lo mejor lo que les dijeron fue que se adelantaban las vacaciones, no que los cursos ahora serían virtuales. El punto es que no están haciendo trabajo escolar. 
¿Y qué están haciendo? Es probable que tengan teléfono, ya no tan probable que tengan conexión permanente a internet. ¿Tendrán computadora? A lo mejor una para todos los miembros de la casa, de escritorio o una laptop, ya algo descontinuada y lenta. Si hay un módem por ahí, lo cual ya sería un lujo, se va a saturar si todos pretenden conectarse al mismo tiempo. Quizá se trate de un departamento del Infonavit o una pequeña casa en la Jalisco, la Mesa Colorada, Lomas de Tabachines, El Briseño, Las Juntas, El Vergel, La Tuzanía. 
Porque hay que decir que están hacinados, no son tres o cuatro personas, quizá sean seis, ocho, diez, con niños pequeños, adolescentes, adultos y ancianos, en un espacio reducido, dos habitaciones, tal vez tres, un baño. 
¿El papá podrá hacer "Home Office"? No se puede ser albañil, obrero, empleado, tianguero, guardia de seguridad, suajador, conserje, repartidor de agua, chofer de Uber, electricista, mecánico o vendedor desde casa, hay que salir a trabajar. Varios de los hijos probablemente también trabajen. A lo a más de uno lo mandaron a su casa 30 días sin goce de sueldo. La mamá, que hacía el aseo en una casa de otra colonia, quizá por estos días no tiene ingreso, pues también le dejaron de hablar. 
Esa familia tiene problemas para sostenerse, vive al día, cualquier afectación menor los deja sin la certeza de qué van a comer hoy mismo, la leche del bebé, los pañales, las medicinas de la abuela. 
Aquí no hay "TikTok" ni videos para subir a Instagram de cómo se vive la cuarentena en familia, no hay un jardín con una piscina o un brincolín, no hay una consola de octava generación para jugar videojuegos, aquí no se paga Netflix cada mes, ni hay televisión por cable. Es más, en muchas casas no hay televisor. 
¿Cómo es el tiempo libre de esta gente? ¿Pueden estar tantas personas en tan poco espacio todo el día y toda la noche, con tan pocas opciones de entretenimiento y, más allá de eso, con problemas concretos y urgentes de subsistencia? No, esa gente tiene que salir a buscar el pan como sea. Los niños saldrán a jugar a la calle, los adolescentes y adultos tendrán que moverse. 
Las diferencias de clase no sólo están en el tiempo de trabajo, en cómo obtiene cada quien sus ingresos, explotando o siendo explotado, con trabajo más físico o más mental, con tareas repetitivas o creativas, más limpio o más sucio, ganando más de lo necesario o menos de lo vital, recibiendo maltratos o dando órdenes. Esas diferencias también se viven en el tiempo libre.
En las redes vemos el punto de vista de una clase, de un sector, el de ingresos medios y altos, que nos llaman a la conciencia para no salir de casa, nos citan estudios estadísticos, nos dicen lo que pasa en el Japón, en Corea del Sur, en Singapur y en Alemania.
Ojalá también nos dijeran qué pasa en las colonias marginadas que tienen a un paso, en sus propias ciudades.
La recomendación del gobernador es clasista de origen, él le habla al sector que puede efectivamente parar cinco días y no salir de sus casas. Pero hay muchísima gente, quizá la mayoría, que no puede hacer eso, no puede aislarse, primero, porque no comería, no pagaría sus servicios, no sobreviviría. Y, segundo, porque estar encerrada en las condiciones de su propia vivienda le resultaría insoportable, desgastante, brutal física y mentalmente.

Sentido Pésame a
la Familia Bravo

El fin de semana la noticia del deceso de doña Eduviges Carbajal de Bravo causó un sentido impacto en buena parte de la sociedad vallartense, doña Eduviges era la columna de la familia Bravo Carbajal y su ausencia será notoria. A sus hijos Javier, Pedro, Iván, Christian y Aleida les envío mi más sentido pésame y mis deseos de que encuentren pronto paz y resignación.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario