jueves, 27 de febrero de 2020

Jaime A. Zayas,Gabriel Padilla,Chalo Villaseñor:Cuadros a Seguir

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Son muy contados los casos de buenos funcionarios en la actual administración estatal a cargo de Enrique Alfaro.
Menos aún puede hablarse de asuntos positivos en aquellas y aquellos a los que se les ha encargado dependencias de impacto regional con sede en Puerto Vallarta.
Pero de que los hay los hay y los nombres de Gabriel Padilla, adscrito al Congreso de Jalisco como asesor; Chalo Villaseñor, ex alcalde de Atenguillo y titular de la UNIRSE así como del doctor Jaime Álvarez Zayas, flamante director de general de Hospitales y Regiones Sanitarias del Estado de Jalisco y ex director de la Octava Región Sanitaria con sede en Puerto Vallarta.
Gabriel  "Gabo " Padilla es un joven empresario y servidor público que ha ido escalando en el escenario de la política local desde que iniciara su labor en los tiempos en que el abogado Alejandro Peña Vargas dirigía el sector empresarial del PRI en Vallarta.
Gabo se quedó en el esquema de César Abarca y logró con su trabajo la confianza del ex director de SEAPAL y ex candidato a diputado federal por el PRI en 2018 que lo nombró su coordinador de campaña.
Tras los resultados electorales y dedicarse a sus negocios particulares, Gabo Padilla fue invitado nuevamente al servicio público, y a la política, por el diputado Luis Munguía, quien lo incorporó como asesor al Congreso de Jalisco, desde donde Gabo viene desarrollando una labor muy sólida que lo proyecta hacia el 2021.

Chalo, el Rostro
del Gobierno  de
Jalisco en Vallarta

Rosalío "Chalo" Villaseñor fue servidor público en Puerto Vallarta y síndico de su municipio, Atenguillo, antes de ser Presidente Municipal. El llamado Orgullo de Volcanes dejó tan sólido el gobierno municipal que aunque cedió su espacio y no buscó la reelección para dar paso a una dama por cuestión de género, fue impulsado como candidato a diputado federal suplente.
Tras la elección Enrique Alfaro le confió su representación en Vallarta como encargado de UNIRSE, las oficinas estatales ubicadas en el Puerto.
Chalo ha hecho frente a las trabas y dificultades que arrastra la dura relación con los funcionarios centralistas de la "Refundición" pero ha logrado sortear los retos y mantener a flote la UNIRSE haciendo gala de oficio político.
Hacia el 2021 es uno de los cuadros del gobierno de Jalisco que tiene proyección para buscar un espacio en la boleta gracias al trabajo que ha desarrollado para las y los vallartenses así como para quienes habitan toda la región que abarca su responsabilidad, prácticamente coincidente con el distrito cinco electoral.

Alvarez Zayas
Estrella en 
Ascenso

El doctor Jaime Alvarez Zayas logró un amplio conocimiento y reconocimiento en toda la región como director del prestigioso Hospital San Javier y por ser uno de los mejores pediatras de esta parte del país. 
La calidad humana del doctor Zayas como es conocido, y el gusto que tiene por el servicio a la comunidad y ¿por qué no decirlo? por la política sirvieron para que le considerara como probable candidato en 2018 pero al final fue invitado a ocupar el principal cargo de Salud en la región, la Jurisdicción Sanitaria.
El profesionalismo, excelente capacidad de trabajo y  reconocimiento social de Zayas evitó que el dengue golpeara Vallarta como golpeó el resto del estado y eso le valió que desde Guadalajara lo llamaran a hacerse cargo de todos los hospitales estatales de Jalisco.
Zayas es un orgulloso vallartense y en el juego de las cartas hacia el 2021 es de los mejor evaluados, de los pocos bien evaluados y queridos de la cada vez más fallida Refundición.
 Una ventaja más de Zayas es que no tiene militancia partidista lo que lo hace muy atractivo no nada más para Movimiento sino para muchas de las fuerzas políticas regionales que andan buscando a quien postular.

Alfaro Contra la 
Prensa Otra Vez

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco ha demandado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez respetar la libertad de expresión y que sea capaz de escuchar críticas, esto tras los ataques constantes del Mandatario estatal a los medios de comunicación:
Mtro. Enrique Alfaro Ramírez
Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
Presente
La libertad de expresión es pilar fundamental en una sociedad plural y democrática. Salvaguardarla y ensancharla es tarea de todas y todos: de gobernantes y ciudadanía, de instituciones públicas y privadas.
Desde que usted asumió su cargo como gobernador del estado de Jalisco, en diciembre de 2018, ha protagonizado varios desencuentros con medios de comunicación y periodistas locales. Recuperamos aquí tan solo algunos de ellos:
En enero de 2019 criticó la cobertura de varios medios de comunicación sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y, en un diálogo público con periodistas, llamó mentirosos a reporteros del diario NTR Guadalajara.
Tres meses después, en marzo de 2019, se generó otro desencuentro con el diario NTR y sus periodistas, luego de que se difundiera una investigación sobre la licitación de maquinaria pesada para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Ante los cuestionamientos que implicó dicho trabajo periodístico, usted respondió que “no contestaba mentiras”.
En octubre de 2019, en medio de una alza inaudita en los contagios por dengue, varios medios de comunicación presentaron investigaciones críticas sobre el desempeño del gobierno. Como respuesta, usted se refirió a los medios y periodistas como “genios que critican”.
En enero de 2020 tuvo usted otro desencuentro con el diario El Informador. En lugar de intentar comprender la discrepancia entre su gobierno y el medio en el manejo de algunas cifras relacionadas con la seguridad del estado, eligió descalificar un ejercicio periodístico aludiendo a razones cupulares de compra de publicidad oficial.
Finalmente, el pasado sábado 22 de febrero de 2020, tras la publicación de un artículo de opinión sobre desapariciones de mujeres en Jalisco de la autoría del periodista Rubén Martín, usted descalificó a través de Twitter tanto los datos referidos como la trayectoria del autor.
Estos episodios han establecido un patrón. Medios de comunicación y reporteros locales presentan investigaciones y opiniones críticas sobre el desempeño del Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobernador reacciona con descalificaciones hacia la labor periodística.
Reconocemos que en el ejercicio del derecho de réplica el debate público en un marco de libertad se ensancha para beneficio de todas y todos. Sin embargo, la réplica debe centrarse en lo que se estiman hechos imprecisos o falsos, no sobre la calidad o intenciones de los periodistas. En otras palabras, no es mediante descalificaciones o denostaciones como se ejerce el derecho de réplica.
La construcción de una esfera pública robusta y sana implica la libre circulación de información pública. Esta circulación se ve afectada cuando, desde el poder político, se desvirtúa el trabajo de periodistas rigurosos. Por ello, esperamos que el Gobernador pueda ejercer su mandato en un marco de respeto a la libertad de expresión y que sea capaz de escuchar las críticas a su trabajo.
Los jaliscienses no necesitamos una relación complaciente entre el poder político y el gremio periodístico, pero tampoco se favorece nuestro derecho a la información cuando lo que prevalece es la crispación irreflexiva. Estimamos necesaria una relación crítica al tiempo que respetuosa, que privilegie la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en materia de acceso a la información.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario