jueves, 19 de diciembre de 2019

Lo Mejor y lo Peor del 2019 en la Política Vallartense (Tercera Parte)

El V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Todos los sondeos ubican a Luis Munguía como el político más conocido en Vallarta. Lo de Luis es una mezcla de carisma, suerte y persistencia. Lleva, bajita la mano, cerca de 20 años trabajando en el ambiente político regional. Ha sido regidor, diputado federal y local.
Ha trabajado de cerca con los políticos de mayor impacto en la vida política reciente de Puerto Vallarta como Ramón Guerrero "Mochilas", Andrés González Palomera, Ignacio Guzmán, el propio Arturo Dávalos y, claro, en las campañas de Enrique Alfaro.
Luis mantuvo su perfil alto en el 2019. Cierra con la delantera en la carrera hacia el 2021 pero ya con las sombras de MORENA por un lado y de la estructura de Arturo Dávalos-Víctor Bernal encima por el otro.
Luis acomodó decenas de personas en puestos de gobierno, mantiene su activismo político y se ha concentrado totalmente en Vallarta para su trabajo proselitista. Si bien sus resultados legislativos son magros como político trabaja muchos días de la semana para sumar jóvenes, empresarios y operadores a su proyecto.
Hay muchos que critican, criticamos, su estilo, pero sin duda le ha redituado. Hacia el final del 2019 y el principio del crucial 2020 Luis Munguía es de lo destacado en la Política Vallartense.
Los Famosos Pacos
Paco Sánchez Peña y
Paco Sánchez Gaeta
Si hay quien merezca el título de la Revelación del 2019 son los famosos "Pacos", la dupla conformada por padre e hijo. Los dos doctores de profesión, los dos apasionados de la política y los dos con el mismo nombre: Francisco Sánchez Peña, el padre y Francisco Sánchez Gaeta, el hijo.
Caso inédito en la política local los Pacos tienen una larga trayectoria en la política local.
Paco Sánchez Peña, el padre, es un reconocido médico que ya ha sido dos veces regidor y fue el primer candidato a la alcaldía independiente que logró llegar al cabildo en un esfuerzo sin partido.
Paco Sánchez Gaeta heredó de su padre la pasión por la medicina y la política. Es un joven empresario y médico vallartense quien ya tiene la experiencia de haber apoyado los proyectos de su padre y diversas expresiones políticas en la región.
En el proceso electoral de 2018 apoyaron la causa del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador y también del candidato a la gubernatura Carlos Lomelí Bolaños.
Tras los resultados de la elección para gobernador Los Pacos y en particular Paco Sánchez Gaeta impulsaron la creación de Creando Lazos de Bienestar, un grupo de empresarios, líderes políticos y sociales y miles de ciudadanos de todo el estado que impulsan la figura de Carlos Lomelí.
Los Pacos se metieron de lleno en la política interna de MORENA de la mano de Lomelí con una labor sólida y ordenada que ha incomodado a los chairos que saben todo menos trabajar.
Con el impulso de Paco Sánchez Gaeta, quien es Presidente de Creando Lazos de Bienestar Asociación Civil, los proyectos 2021 y 2024 del ahora ex delegado del gobierno federal han cobrado impulso y se aprecia como el líder político al que el alfarismo teme.
Los Pacos están pues en los cuernos de la luna y van por más en el 2020 hacia la elección intermedia en la que Guadalajara y el Distrito 5 son sus áreas de interés.
Del Otro Lado de Morena
Laurel Carrillo, Luis Michel
y Reptilio López. Los Peores
En el otro lado de la Morena, los tres regidores melolengos del partido de AMLO en el cabildo vallartense son sin dudarlo lo peor de lo peor en la política regional. Mediocridad, incapacidad, centaverismo, ignorancia, conflictos de interés. En cuanto se piense han incurrido los neo chairos que llegaron a las regidurías empujados por la ola Obradorista.
Michel y Laurel, empresarios tostaderos de tercer nivel saltaron al barco de la 4T apenas a inicios del 2018 y aparecieron en cargos para los que, demostraron ampliamente, no tienen capacidad ni merecimientos, menos liderazgo.
En este año lo único que se puede decir de ellos es que han cobrado puntualmente su dieta (que anda cerca de los más de 100 mil pesos mensuales que gana el Presidente de la República).
Tienen asesores a cargo del erario, exigen apoyos de la Presidencia y tratan de manipular sesiones de ayuntamiento para sacar raja.
El caso de Reptilio López es más patético aún. Es uno de esos amargados fracasados que se refugiaron en ideas de izmierda y que participó en el ataque criminal a la asamblea de Morena en el Distrito hace unos meses.
Los regidores de MORENA son una desgracia para su instituto político y sus pésimos resultados y peores comportamientos están completamente descartados para las candidaturas que vienen.
Que no te engañe Alfaro: Su
Administración es un Desastre
Total y Viene lo Peor en 2020
El Presupuesto federal que recibirá Jalisco para el 2020 se redujo debido a que la recaudación del Estado cayó en un 12 por ciento en el último año, señaló la diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura.
En un comunicado, la legisladora federal por Jalisco detalló que el recurso que ingresó a las arcas estatales pasó de 18 mil 351 a 11 mil 625 millones de pesos (mdp) en el ejercicio 2019.
"Esta situación impacta de forma negativa en las transferencias federales, ya que por ley (Ley de Coordinación Fiscal), si disminuye la recaudación local, también se reduce la asignación de recursos federales", advirtió.
Pérez Segura adelantó que Jalisco dependerá en un 89 por ciento del Presupuesto federal, ya que un 11 por ciento de los ingresos totales del Estado corresponden a la recaudación propia.
Para 2020, según la Ley de Ingresos aprobada, Jalisco tendría ingresos por 13 mil 562 mdp, 4 mil 889 mdp menos que en 2018.
La amenaza del Gobierno de Jalisco sobre su posible abandono del pacto fiscal federal comienza a pasarle factura, ahora que diputados y ciudadanos han evidenciado que mientras se exigían más fondos federales, se dejaba caer la recaudación propia.
La administración que encabeza el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ha sido muy crítica del reparto que hace el Gobierno federal de los recursos hacendarios al considerar que Jalisco ha sido “maltratado”, sin embargo, el estado ha hecho poco por aumentar la recaudación local, según se denuncia.
El pasado 12 de diciembre, la diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, advirtió sobre una contracción importante de la cantidad de recursos que genera Jalisco durante la gestión alfarista.
De acuerdo con la legisladora, mientras en el 2018, último año del exmandatario priista Aristóteles Sandoval Díaz, el Gobierno de Jalisco recaudó por cuenta propia 18 mil 351.10 millones de pesos (MDP), esta cifra cayó a 11 mil 625.10 MDP en el primer año de Alfaro Ramírez, en el 2019.
Y si bien en la Ley de Ingresos 2020 del Gobierno de Jalisco se prevé una ligera mejoría en ese rubro al proyectar 13 mil 562.80 MDP de tributación local, el monto sigue estando por debajo de lo que se había logrado en el 2018 bajo la administración pasada.
“Según la recién aprobada Ley de Ingresos 2020 de Jalisco, no se alcanzará el nivel de recaudación propia que se tuvo antes de la administración alfarista, ya que se prevé un ingreso estatal por 13 mil 562.8 millones de pesos, 4 mil 789 MDP menos que en 2018”, comunicó Pérez Segura.
La diputada indica que de cada 10 pesos que ejercerá Jalisco en 2020, solo uno será recaudación propia y el resto habrá venido de la Federación.
“Para 2020 se prevé que el 89 por ciento del Presupuesto Estatal sea de origen federal, con 11 por ciento de recaudación propia; es decir, de los 123 mil millones de pesos, solo 13 mil 564 millones de pesos serán de recaudación propia”.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649 (NUEVO NUMERO) FACE: https://0www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario