miércoles, 18 de diciembre de 2019

Lo Mejor y lo Peor del 2019 en la Política Vallartense (Segunda Parte)

El V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Lo Mejor y lo Peor
del 2019 en la
Política Vallartense
(Segunda Parte)

Si no existiera Rafael Yerena en el panorama político regional el premio a lo peor del año sin duda se lo llevaría la diputada federal, por cierto también oriunda de Mascota, Jalisco, Lorena Jiménez.
La representante del Distrito 5 --a quien nadie conocía (ni conoce)-- llegó a la curul arrastrada por la ola de López Obrador en 2018.
Carente de preparación política, su "formación" era ser una lideresa rojilla, comunistoide, en el muy cuestionado gremio del magisterio organizado.
Su misión, la única, regresar la educación a los tiempos de antes, cuando se les entregaba a los sindicatos plazas y estos las vendían o las canjeaban por favores carnales.
De ahí en fuera la legisladora Lorena Jiménez es una lerda. Analfabeta política, manipulable y manipulada como la piara de diputadetes morenos que bailan al son que les marca el Presidente de la República.
De Lorena nada se esperaba y menos ha entregado, pero lo que de plano fue motivo de vergüenza fue que "la nota" que dio fue la de ser la primera diputada a la que se acusa formalmente de recibir "moches" por gestionar recursos federales.
Además de las acusaciones en su contra por presunta corrupción Lorena Jiménez contribuyó también con su voto a que el Presupuesto Federal 2020 castigue de forma brutal a los municipios que representa.
Sus gestiones como legisladora parte de la aplanadora de Morena fueron nulas para sus representadas y representados.
A tanto llegó la diputada por Vallarta que el PRI Jalisco denunció en Guadalajara que la diputada federal de Morena, Lorena Jiménez Andrade, “pidió moche” al ayuntamiento de Guachinango para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyera una carretera, la legisladora solicitó que se firmaran contratos de asesoría por 215 mil pesos a favor de enlaces de gestores que ella designó denunció el secretario de organización del tricolor Hugo René Ruiz Esparza.
“Lo que estamos viendo es un moche institucionalizado, donde una diputada condiciona el apoyo de gestión de una obra pública a que le hagan un contrato de asesoría a dos personas que ella recomienda y todavía en una sesión posterior piden un aumento a dicho contrato por medio de un adendum para incluir 50 mil pesos que te está pidiendo de mochadada SCT para darle rapidez al tema. Es una verdadera canallada, lo que estamos viendo, una verdadera injusticia…”
El supuesto moche dice se pidió para que el gobierno federal destinará 40 millones de pesos para la construcción de la carretera Ciénega de los Ahumada a Llano Grande.
Arguyeron que en la sesión de ayuntamiento del 17 de mayo de 2019 aprobaron un contrato por 165 mil pesos “por concepto de asesoría”, para que los enlaces de gestoría, Rafael Camarillo García y Francisco Santiago Castro efectuarán la gestoría de la obra en la SCT y en la sesión del 23 de julio de 2019 avalaron un addendum por otros 50 mil pesos “para que la SCT le diera rapidez a la ejecución de la obra”.
El priísta asegura que en los mismos videos de la sesión de pleno de ayuntamiento de Guachinango están las pruebas de las irregularidades y anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.

Ruíz Esparza no descarta que puede ser una red de extorsión a los municipios, encabezado por la legisladora federal distrito 5.

Cheo, David De la Rosa
y Luis Alberto Romero, 
de lo Mejor en 2019


No todo fue la corrupción de la diputada Morena, dejémosla en presunta mientras corren las denuncias. En el espectro político también hubo quienes hicieron una labor excelente como en el caso de Eliseo "Cheo" Aréchiga, quien desde su Gallada se consolidó como el único representante del Partido Revolucionario Institucional que ha sostenido su trabajo en pro de la comunidad.
Son centenares de personas a las que Cheo y su grupo han apoyado con recursos propios desde hace más de un lustro.
Medicinas, aparatos para movilidad personal, pañales para adulto, tratamientos, deportistas de todos los niveles han sido respaldados por la Gallada del Cheo Aréchiga. El popular ingeniero se las ha arreglado para ser el único priista que, desde antes de la derrota de su partido en 2018 e inmediatamente después, se sacudió el polvo del uniforme y se lanzó de nuevo a la calle a seguir picando piedra hacia el 2021.
Cheo se mantiene trabajando en la iniciativa privada y en la asistencia social demostrando que, cuando se quiere, se puede.
El caso de David De la Rosa es otro de los que pueden encasillarse como de éxito en la labor durante este año. David , cansado de las traiciones y ninguneos en el PRI decidió sumarse al proyecto de Arturo Dávalos en 2015 y desde entonces se ha consolidado como uno de los principales operadores políticos de Puerto Vallarta.
La labor de David no es de unos años a la fecha. Su capacidad para movilizar y crear estructura es fruto de toda una vida en la que ha consolidado proyectos políticos ganadores gracias a su cercanía con los liderazgos de las colonias populares tanto en Vallarta como en Bahía de Banderas.
Tras la reelección de Dávalos y hacia la elección del ya muy cercano 2021, David sigue con su labor incansable y enfocada a la consolidación del grupo que lo adoptó como uno de los suyos a base de trabajo sólido y sin simulaciones.
Luis Alberto Romero Chávez, es el hombre detrás del proyecto de movilidad más importante de Vallarta, UNIBUS. Desde que se publicó la legislación que unificó en una sola empresa a quienes tenían camiones urbanos en Vallarta, Luis Alberto Romero se enfocó en consolidar UNIBUS como la empresa que por fin está haciendo realidad el sueño de que la ciudad tenga un transporte público de calidad.
Es cierto que existen aún muchos retos para UNIBUS de Luis Alberto Romero como la capacitación de sus choferes y la dotación de aires acondicionados a todas sus unidades pero el cambio se nota ya y de los ataúdes ambulantes que se tenían antes en servicio ya solo queda el mal recuerdo al haberse cambiado ya prácticamente el 80 por ciento de la flotilla por unidades nuevas y mucho más cómodas.
En lo político Luis Alberto Romero también ha sabido lograr el respaldo de amplios sectores de la región, fruto de su labor de años como servidor público y político que lo han llevado a ser funcionario, líder de partido municipal  y regidor.
El Guachito como lo conocen sus muchas amigos y amigos es hombre de palabra y debido a su doble proyección como político y empresario es ya uno de los prospectos más codiciados para integrar la planilla que buscará la cuarta elección con el grupo de Arturo Dávalos con quien lo une una gran amistad y muchos proyectos conjuntos.
Sostiene Alfaro a
Funcionario Rata
y Sentenciado

Inexplicablemente, salvó por complicidad en temas de corrupción, y pese a que recientemente se evidenció que Amílcar López Zepeda, Director General del Transporte Público en Jalisco enfrenta un proceso de peculado tras haber sido funcionario en la ciudad de León Guanajuato, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro aseguró que López Zepeda continuará al frente de esta dirección.
Alfaro Ramírez indicó que la transformación del transporte está en curso y este año se avanzó de manera importante con el reordenamiento de rutas , pero aún falta renovar las unidades y mejorar la calidad.
Amílcar Arnoldo López Zepeda, ex director general de Movilidad del Municipio de León en el trienio 2012-2015 que encabezó Bárbara Botello Santibáñez, fue sentenciado por el delito de peculado por un daño al erario de 464 mil pesos.
La pena dictada es un año y seis meses de prisión. Al ser menor a tres años, como marca el Código Penal, se le conceden los beneficios de la condena condicional, así como el de la conmutación de la pena por trabajo a favor de la comunidad.
El caso está relacionado con un contrato celebrado con la empresa Asesoría Especializada Especta (Aeesa SA de CV) para realizar auditorías jurídicas y administrativas en la Dirección General de Movilidad, pero no se demostró el trabajo.
Se obliga la reparación del daño a favor del Municipio.
El acuerdo judicial también lo inhabilita para ocupar cualquier cargo como servidor público por el mismo tiempo de la pena privativa de la libertad impuesta (un año y seis meses).
La sentencia se resolvió este martes derivado de hechos del 2013 consignados en el expediente 117/2018 en el Juzgado Tercero de Partido en Materia Penal.
“Quedaron plenamente comprobados los elementos del delito de peculado cometido en perjuicio de la Administración Pública y la Hacienda Pública del Municipio de León, así como la plena responsabilidad penal de Amílcar Arnoldo López Zepeda”, se lee en la sentencia.
El implicado aceptó la responsabilidad para obtener beneficios en la pena.
La sentencia la firma Grecia Selene Acosta Muñiz, jueza interina Tercero Penal.
A Amílcar Arnoldo López Zepeda, ex director general de Movilidad, se le giró orden de aprehensión, aunque luego tramitó un amparo.
Del caso de empresas y contratos fantasma se acusó un daño de 1.5 millones de pesos por el cual Pesquera Vargas ya fue sentenciado por el delito de peculado. El proceso penal en contra de Botello sigue pendiente de una sentencia.
Amílcar es Ingeniero en Transporte egresado del Instituto Politécnico Nacional. Fungió como Director de Movilidad del 10 de octubre 2012 al 9 de octubre 2015 y actualmente es empleado de Alfaro en el "Gobierno" de Jalisco.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649 (NUEVO NUMERO) FACE: https://0www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario