sábado, 14 de diciembre de 2019

Lo Bueno y lo Malo de la Toma de Protesta del PRI

El V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Anoche el PRI Vallarta llevó a cabo la renovación de su dirigencia municipal, Juan Carlos Carrillo asumió la Presidencia del Comité de la ciudad. Lo bueno del evento es la institucionalidad del tricolor.
La disciplina partidista que permite intuir que, a pesar de la crisis que el PRI enfrentó en 2018 con los peores resultados en su historia en Vallarta --y haberse quedado sin representación en el cabildo tras la renuncia de su último candidato a la alcaldía--el priismo está en la ruta de la reconstrucción.
Lo bueno también es ver a los cuadros históricos del priismo reunidos para sembrar una semilla que, como pasó tras la derrota en 1995 y que mandó al PRI Vallarta a la banca tres trienios, les hizo regresar con una victoria arrasadora que dio tres gobiernos más al instituto.
Por lo pronto es difícil pensar en que el tri regrese a la Presidencia Municipal en 2021 pero el trabajo que se tiene que hacer se hizo con todo el apego a las formas y estatutos que caracterizan a la agrupación.
Además de Carrillo destaco la figura de doña Chonita Aréchiga, quien llega a la Secretaría General apoyada por su muy querido y respetado esposo, don Rubén Gómez Bernal, quien también siempre está al pie del cañón, gane o pierda el PRI.
Lo negativo fue la ausencia de muchas y muchos que tanto se beneficiaron de su militancia y que ahora que el partido los necesita no estuvieron. Pocos de quienes han ocupado cargos de dirigencia y de gobierno estuvieron anoche para respaldar al nuevo líder.
Unas cuantas decenas de los miles que aparecen en los padrones priistas llegaron al edificio de la Calle Río Grande.
Pero, reitero, el ciclo institucional se reinició.
Yerena, el Gran Ausente
y su Alianza con Munguía
A pesar de que la mayoría de las y los presentes son de extracción cetemista faltó la presencia del líder Rafael Yerena sobre el que pesan serias dudas al haber externado éste último que hará todo lo posible "por que Morena no llegue a la alcaldía de Vallarta".
A Yerena lo persiguen desde hace varios meses las sospechas de que está jugando con dos barajas, la oficial, con una dirigencia priista que tiene toda su bendición y la otra su presunta alianza con el "gobernador" de Jalisco Enrique Alfaro y el candidato a la alcaldía de éste, el diputado Luis Munguía.
Yerena clavó en la nómina de Gobierno de Jalisco a varias y varios recomendados, algunas de muy lamentable calaña, como la inefable y corrupta Lidia Araceli López Olivares sobre quien pesan serias acusaciones por desvío de recursos federales destinados a personas desempleadas.
Lo que queda de Rafael Yerena no se apareció para respaldar a su dirigente Juan Carlos Carrillo, lo que no deja de ser una pésima señal, ya que a menos que se trajera a Munguía al PRI, tiene al viejo líder en ruta de colisión no solo con MORENA a quien le declaró la guerra, sino con el propio Arturo Dávalos Peña y su proyecto 2021, Víctor Bernal.
Cierran con Todo
las Posadas 2019
de Desarrollo Social
Hablando de Víctor Bernal, el titular de Desarrollo Social cerró también anoche con cuatro posadas más, para un total de 30, el ciclo de festejos decembrinos que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha hecho una tradición y que tuvieron un significado político especial ya que significaron la presentación diaria de Bernal como personaje central.
El alcalde Arturo Dávalos cedió a Víctor Bernal el protagonismo en los populares eventos que, si las cuentas pueden sacarse, impactaron en algo así como 10 mil familias de los 30 sectores en que tiene dividido el municipio la actual administración.
Las fiestas, regalos, comida, bolos, entretenimiento y organización fueron realizadas por las dependencias del municipio cuyos titulares demostraron el liderazgo y compromiso con los proyectos presente y futuro del grupo davalista.
Cada una y uno de los que son cabezas de dependencia demostraron (o no) su capacidad de gestión y liderazgo sobre el grupo.
Bernal sin duda creció en su cercanía y conocimiento con la gente a la que ya lleva rato sirviendo en Desarrollo Social y antes en la Secretaría General.
En lo político habrá que esperar las mediciones de opinión que los cercanos al grupo del alcalde realizan cada mes para ponerle números al respaldo manifiesto del grupo Davalista a Bernal quien dedicó muchas horas a saludar gente y dar discursos en los 30 festejos por todo el municipio.
Como lo escribí hace unos días, el davalismo demostró fuerza y unidad, al consolidarse como el grupo político más sólido e importante de la región hacia el crucial año de 2020 que será de competencia abierta por el posicionamiento hacia la sucesión del 2021.
Festival de la Raicilla
en Mascota, Evento
de Talla Nacional
Con la consecución de la denominación de origen la bebida regional por excelencia, la raicilla (o el raicilla según los puristas) se coloca a la altura del tequila, el bacanora, el sotol y otros destilados de agave -mezcales todos- según la tradición más aceptada.
Mascota es desde ayer la sede de este evento de talla nacional y su Presidenta, la doctora Sara Castillón es una muy digna anfitriona de la reunión más importante de productores e impulsores de la mística bebida que nace en las diferentes regiones de esta zona del estado a la que lo único que le faltaba era oficializar su bebida para tener todo el espectro de atractivos para quienes gustan de comer y beber bien.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649 (NUEVO NUMERO) FACE: https://0www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario