lunes, 25 de noviembre de 2019

Yerena, de Poderoso a Hazmerreír

El V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Yerena, de
Poderoso a
Hazmerreír
Escribí el sábado de la triste forma en que el líder de la CeTemete (o lo que queda de ella) Rafael Yerena Zambrano está terminando su ciclo como figura de influencia en la política local. Quien fuera hasta hace unos años el poderoso referente para todo es ahora el hazmerreír en los corrillos y desayunaderos de la grilla local.
Yerena en sus casi cinco décadas como dirigente acumula una larga larga lista de quienes han sido sus recomendados, entenados y proyectos. Algunos exitosos, otros desastrosos pero siempre (más o menos) manteniendo un nivel que le daba respetabilidad al anciano Yerena Zambrano.
De unos años a la fecha la caballada cetemista está cada día más flaca, jodida y enferma, algunos, muchos, ya en el retiro o en el panteón.
El dirigente se acabó a la parentela en segundas y terceras generaciones, los puso y las puso de regidoras, directores, encargados de oficinas de todo nivel de gobierno que tuviera oficinas en Vallarta. Le respondían más o menos bien, al menos como disciplina familiar.
Pero el tiempo pasó y vivir del erario dejó de ser tan rentable y la familia mejor pidió paros al tío para poner negocitos de todo tipo. A Yerena se le acabaron los cuadros políticos hace mucho. Rafael Yerena echó mano entonces de arribistas que se pegaron a la sombra de lo que fue la CeTemete y los empezó a proyectar, les conseguía chamba, los manejaba como prospectos políticos.
Muchos lo traicionaron y ahora están en otros partidos, hablando pestes de él y sus manías, burlándose de su miedo a envejece y a que se le noten las canas. Al final de su paso como diputado federal en la legislatura 2015-2018 pareció que Yerena se encontraba al borde de la muerte. Bajó brutalmente de peso, su voz, una de las características que lo definía, dejó de ser aquella que movía asambleas completas de obreros a la de quien ni siquiera podía hacerse entender en el teléfono.
La derrota total del PRI y del PAN, partidos con los que Yerena siempre trabajó, pareció acompañar los que se anunciaban como los últimos días del dirigente.
Pero Yerena sobrevivió, debilitado en lo físico, lo sindical y lo político, muy sólido aún como empresario pero con cada vez menos espacios para jugar por los espacios de poder.
Ahí es donde se le metieron al viejo personajes deleznables.
Una de las lacras que se le coló a Yerena es la actual encargada del Servicio Nacional de Empleo, Lidia Araceli López Olivares.
De forma inexplicable, seguro ya por un severo caso de abuso contra las personas de la tercera edad, Yerena puso a Lidia Araceli (con un largo historial de dagas, traiciones y corruptelas) en una posición que debió ser para un o una cetemista.
"Mira nomás a la p….
 recomendada del viejo"
No habían pasado ni seis meses de que llegó al cargo cuando Lidia Araceli López Olivares ya causaba escándalos por sus enredos personales con Marco Valerio, por desviar recursos de la oficina a su cargo Y por incluir a sus amigos íntimos en listas de beneficios de programas que debían ser para beneficio de las y los trabajadores.
“Mira a la recomendada del viejo” empezaron los comentarios.
Y bueno, en esta semana presentaré los resultados de la denuncia que hice hace casi seis meses en los que queda claro que la recomendada de Rafael Yerena es una rata que encabezó un esquema que podemos bautizar como ‘La Estafa Mal hecha’ en la que están involucrados, ya lo revelé el pseudo empresario de medios de comunicación Luis Carlos Mendiola Lamas y la familia de éste.
Pero no nada más fue Mendiola el que hizo el juego a su íntima Lidia Araceli López Olivares. Hay al menos cinco empresas más, fraudulentas, que están involucradas en la Estafa de la protegida de Yerena, quien si le queda tantita madre, debe pedirle a su entrenada que renuncie ALV.
Es Hora de que
los Diputados
Recorten Gasto
al Nefasto Alfaro
Mientras eso pasa con lo que queda de Rafael Yerena, el asunto del presupuesto 2020 en Jalisco es de verdad preocupante.
En Jalisco se va a combinar que el Gobierno Federal le recortó al Gobernadorzuelo Enrique Alfaro algo así como 4000 millones de pesos (para que no se los robe).
Y además de la baja en lo que viene de dinero federal está el estúpido gasto que Alfaro está pretendiendo.
Nada de bajar sueldos (su amiga íntima Jaspersen xppr ejemplo, gana en Cultura más que el mismo Amlo) y una larga larga lista de dispendios como:
Gasto en Casa Jalisco de la Ciudad de México que se ubica en una fastuosa casona en la calle de Campos Elíseos número 11 en la lujosa colonia Polanco (allá es fifí).
La Casa Jalisco de la CDMX es totalmente innecesaria y cuesta lo que una embajada por lo exclusivo de la zona en que se ubica.
La Casa Jalisco en Chicago es otro gasto estúpido ya que no son tiempos para gastar a lo pendejo.
Y claro no puede dejarse de lado el caso de “Los Pinos Jalisco” la casa pagada con nuestros impuestos en donde Alfaro vive como rey.
Hay que recordar que Alfaro prometió no vivir en ese dispendioso sitio pero como lo sacaron alv de su casa por que lo cacharon poniéndole el cuerno a su esposa Lorena (¿de la que ya se divorció?) con la ‘prima rusa’ que es ahora su concubina.
A Alfaro se le paga todo lo que necesita para en Casa Jalisco y, claro, ahí no habrá recortes.
De que hay mucho de donde recortar, claro que sí, primero que las empleadas y empleados mierda de Alfaro no usen carros oficiales con cargo al erario (ojo SEAPAL Vallarta) que Alfaro deje de usar helicóptero para sus giras los pagos multimillonarios a sus amigos y empresas pantalla (como Euzen) y un muy largo etcétera de donde se puede recortar.
El Congreso local la propuesta de Presupuesto 2020 para Jalisco cuyo monto es superior a los 122 mil 400 millones de pesos.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado del Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, acudieron al Congreso del Estado para entregar el proyecto del Presupuesto Estatal 2020 que no incluye los cinco mil 250 millones de pesos, relativos al financiamiento autorizado por el Congreso del Estado en mayo del presente año.
En materia de seguridad, se tuvo un crecimiento del 22 por ciento en todo el ejercicio vinculado a operaciones, por ejemplo para la Fiscalía estatal, el crecimiento es de 21 por ciento para aumentar capacidades y ejercicios como el ajuste salarial.
El paquete de desarrollo social tiene un crecimiento del tres por ciento, respecto de 2019, y se amplía la capacidad del programa de uniformes donde el objetivo es llegar a los 125 municipios, porque este año no se llegó a todos los municipios y también se creció en 36 por ciento el presupuesto dedicado a los programas operados por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
En materia de salud, se tiene un crecimiento de 1.17 por ciento, con una bolsa total superior a los 13 mil 912 millones de pesos, en los cuales aún no está cargado el tema de infraestructura de salud, que corresponde al rezago por certificación ante el Seguro Popular y viene acompañado de 500 millones de pesos para ampliar los servicios de salud
En Gestión del Territorio, la bolsa de infraestructura del Gobierno de Jalisco para el próximo año es de poco más de cinco mil millones de pesos y contará con fondos concursables para infraestructura municipal por más de mil 200 millones de pesos.
Es tiempo de exigirle a los diputados Luis Munguía y Burro Blancas que recorten el gasto del ejecutivo porque ese es dinero que no va a llegar a Puerto Vallarta y su distrito cinco y que tratarán además de hacer entrar a las arcas con programas leoninos como la verificación y el Refrendo 2020.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario