sábado, 30 de noviembre de 2019

Miente Alfaro con sus Gastos en Redes: No ha Pagado a Facebook y sí 75 MDP a sus Empresas Fachada

El V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

A un año de haberse iniciado el "gobierno" de Jalisco que encabeza el Traidorzuelo Enrique Alfaro el escenario en nuestra entidad no podría ser peor.
En todas las encuestas difundidas sobre su popularidad ha mantenido una tendencia a la baja permanente, que lo ubica en promedios apenas por encima del 20% de aprobación y en el lugar 25 del ranking de gobernadores, lo que es muy significativo, a partir de que apenas está en el primer año de ejercicio y lo superan muchos que van de salida.
Más allá de confrontaciones, estilos de ejercer o no ejercer el poder, equipos o narrativas, lo cierto es que este primer año de gobierno ha sido de pesadilla para Alfaro. Las crisis en Jalisco son de todo tipo: Violencia e inseguridad en máximos históricos; corrupción en los programas "estrella" de la administración (como A TODO MOCHE por miles de millones de pesos en arrendamiento de maquinaria al empresario que llevó a Alfaro al ahora ya muy famoso juego de basketball de los Lakers de Los Angeles).
Aumentos desmedidos en el gasto de nómina (la titular de Cultura gana más que el Presidente de la República), ejecuciones de funcionarios estatales y policías, secuestros sin control, escándalos personales de Alfaro, la rotura de la promesa de que no viviría en Casa Jalisco, traslados en helicóptero -cuando ya ni el Presidente de la República lo hace-- y la crisis sanitaria más grande en la historia de la entidad con la epidemia de dengue con decenas de muertos y miles de contagiados, la violencia también ha causado una terrible crisis en el Servicio Forense de la entidad que no se da abasto ante la aparición de decenas de narcofosas y narco fincas en toda la entida.
Los escándalos de negocios al amparo del poder ya generaron muertes como en el caso de las inundaciones en San Gabriel en las que están involucrados familiares directos de Alfaro, la intentona de vender la Villa Panamericana, el Estero de El Salado y los cobros brutales de impuestos por verificación vehicular, licencias de conducir y refrendos son algunos de los muchos ejemplos del pésimo "gobierno" de Alfaro.
En medio de esas crisis el escándalo está en el hecho de que el "gobierno" de Jalisco da millones sin licitar a operadores de redes sociales según información de #MetaDatos. Con Alfaro, la práctica peñanietista de pagar millones de pesos del erario a agencias de marketing para promover imagen personal continúa. En Jalisco el grupo de empresas que se relaciona directamente con Alfaro ha sido favorecido durante años por Movimiento Ciudadano, y este 2019 el Gobierno de Enrique Alfaro le concedió por adjudicación directa varios contratos por más de 75 millones de pesos.
Uno de los estados donde un puñado de agencias cobra millones por promocionar logros del Gobierno en redes sociales, sin necesidad de licitar o participar en concursos, es Jalisco, entidad en donde los costos destinados a publicidad y pauta digital alcanzan cifras parecidas a las que erogó el Gobierno peñanietista entre los años 2012 y 2018.
De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno de Jalisco, el 7 de mayo de este año la Administración presidida por Enrique Alfaro Ramírez otorgó varios contratos por adjudicación directa a las empresas EU ZEN, Indatcom, S.A. de C.V., La Covacha Gabinete de comunicación S.A. de C.V., mismas que en los últimos años han sido las encargadas de llevar la comunicación en redes sociales de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano (MC).
El Gobierno de Jalisco pagó al menos 75 millones 6 mil 500 pesos a estas agencias para que realicen servicios de estrategias de comunicación y de pauta digital para redes sociales a través de cinco contratos otorgados por adjudicación directa.
Estas empresas han sido favorecidas en diversas administraciones encabezadas por MC en el estado a pesar de estar involucradas en polémicas, la más trascendente es la venta del padrón de MC en una plataforma digital y su implicación en una supuesta campaña negra durante las pasadas elecciones en Puebla, denunciada por periodistas, especialistas y el hoy Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien denunció de manera pública, en abril, la contratación de estas mismas agencias para afectar su campaña.
En las actas de resolución publicadas por el Gobierno de Jalisco en su portal de Transparencia, se justifica la asignación de los contratos sin licitar debido a que "son empresas de trayectoria limpia y estructura sólida", además de señalar que "han sido contratadas por gobiernos que les han renovado sus contratos".
Los montos obtenidos a costa del erario jalisciense por este grupo de agencias se acerca al monto que la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto destinó a la compra de servicios de promoción digital en Twitter, Facebook y YouTube y por los que pagó millones de pesos por adjudicación directa.
En mayo de este año, Metadatos publicó la relación de costos de publicidad que alcanzó un grupo de agencias contratadas a nivel federal para promocionar los logros de la administración peñista.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Secretaría de Educación (SEP), dirigida entonces por Aurelio Nuño Mayer, destinó a la promoción de la Reforma Educativa por medio de redes sociales un total de 54 millones 331 mil pesos tan solo durante el año 2015, cifra rebasada por el proyecto de Estrategia Digital de Jalisco para este año, que como se señaló, alcanza los 75 millones de pesos.
Si el gobierno de Enrique Alfaro continúa pagando esta misma suma durante todo su Gobierno, al final de su Administración erogaría 450 millones de pesos en servicios de pautas digitales y promoción en Twitter y Facebook.
Hasta el mes de julio, Jalisco se encontraba en el tercer lugar nacional en cuanto al número denunciado de víctimas por desaparición forzada, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, en tanto que se han multiplicado las fosas clandestinas encontradas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Lo que promueven en Twitter y Facebook las campañas de redes sociales que tuvieron un costo millonario para el erario se concentran en la difusión de programas sociales y coberturas de eventos a los que asiste el Gobernador. Aunque la página de Facebook oficial del Gobierno de Jalisco no reporta anuncios pautados a pesar de que una agencia recibió millones de pesos para realizar esta tarea en redes sociales, Alfaro dijo en su informe:
“[…] hemos realizado más de 100 publicaciones en Facebook y 140 en Twitter, se lograron casi dos millones de impresiones en banners en sitios web y poco menos de 40 mil impresiones en Google Search, además de banners en Tráfico Zmg,” indicó el Gobernador en sus redes sociales.
Sin embargo, en lo concerniente a Facebook, la plataforma no tiene contabilizados anuncios promocionados en cuentas oficiales del Gobierno de Jalisco. A pesar de que el Gobernador señaló que se promocionaron 100 contenidos en esta red social para prevenir el dengue, no se encuentra registrado el pago de anuncios este mes sobre esta campaña, ni de ninguna otra en las principales cuentas oficiales de la Administración. Se trata pues, con claridad, de otra mentira y robo al erario de Alfaro y su pandilla.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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